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'Regalo de Dios' para tiempos aciagos

Permalink 23.07.16 @ 21:05:37. Archivado en Artículos en Diario Sur

El presidente Erdogan, tras el fallido golpe de estado militar, lo ha calificado como "un regalo de Dios" y ha procedido inmediatamente a la detención de más de 6.000 golpistas, a la depuración a fondo del Ejército y, curiosamente, de la Judicatura. La vía está abierta a la represión, al afianzamiento de una dictadura islámica y a la pretensión hegemónica de la actual Turquía dentro de los países arabo-musulmanes y, sobre todo, en el Oriente Medio, en libre competencia con Arabia Saudita, Irán y Egipto. Personalmente me encontraba entre los que calificaban de "islamismo moderado" al que observábamos en Turquía, cuyas derivas islamistas y de corrupción (implicación de un hijo de Erdogán en el tráfico de petróleo con el Daesh yihadista, sin duda con la luz verde de papá), calificaron la última época. Hoy lo han reconvertido en un "modelo" no exportable para los movimientos democráticos árabes.
¿Cuál es el razonamiento simplista y cortoplacista de las grandes potencias, OTAN y mercado de armas? La respuesta no es nada ambigua: mejor es que Turquía, en la frontera entre el Occidente y el Oriente, esté "con nosotros" que "con ellos". Un análisis falaz que sacrifica valores y principios democráticos, los únicos que pueden sustentar las buenas relaciones de vecindad y de confianza mutua. Y la democracia por la que apuesto sin travestismos.
He quedado sumamente sorprendido de declaraciones y de artículos de opinión que se han propagado tomando posición en contra del golpe militar y en pro de "la democracia". ¿Quién puede estar a favor de una intentona golpista? "Erdogán fue elegido por las urnas". Yo añadiría, Hitler también lo fue. Comentaristas varios narraban los primeros momentos de la tentativa de golpe militar, enfatizando que el "pueblo turco se ha lanzado a la calle para hacer frente a los golpistas", a la llamada televisiva de Erdogán. Y yo me pregunto: "¿qué pueblo?". No me cabe la menor duda que esa salida inmediata a las calles fue "impulsada" por las organizaciones del partido islamista y por las milicias fieles a Erdogán. Está claro que los llamados portavoces de Occidente, OTAN incluida, se fueron inclinando poco a poco hacia "el ganador" Erdogán. Eso se llama realkpolitik, para bien o para mal. En realidad, no tenían otra alternativa. Esos mismos portavoces y escritores de opinión hubieran aplaudido el golpe por "razones democráticas". Hay que tener presente que Turquía es un gran mercado de armas, posee el mayor ejército del Oriente Próximo, tiene una población de 80 millones y es una pieza clave de las guerras que se llevan a cabo en la región.
Pero Turquía tiene una oposición (que también se inclinó hacia la defensa del régimen constitucional, -porque no tenía otra alternativa esperando tiempos mejores-, aunque claramente de "democracia vigilada" hasta ahora) y un gravísimo problema con el pueblo kurdo, que se considera nación con pretensión de Estado, y que está luchando como el primero contra el yihadismo terrorista de Daesh.
La memoria tiene la gran facilidad de diluirse en esta sociedad de la inmediatez de la comunicación y la información. Una de las veces que fui a Turquía, el país tenía un verdadero régimen democrático con un gobierno presidido por una mujer, Tansu Çiller, del partido liberal totalmente laico. El joven ministro de Cultura me llevó a la explanada frente a Santa Sofía (bien cultural "laico", pero no sabemos por cuanto tiempo y cuándo dejará de serlo). Me señaló una calle adyacente en donde se vía una gran cola de musulmanes vestidos de negro, probablemente oriundos de Asia. Le pregunté qué significaba aquella manifestación. Me explicó: Erdogan, que entonces era alcalde de Estambul, había abierto una puerta para que los "peregrinos musulmanes" pudieran rezar en una sala contigua a Santa Sofía, rompiendo la "laicidad" del monumento, y aprovechó la alcaldía para imponer el velo a las niñas de las escuelas municipales, revisar los manuales escolares e intentar generalizar el proceso de "islamización" del país. Poco tiempo después, Erdogan fue condenado a diez meses de cárcel por "derivas islamistas" contrarias a la Constitución y fue inhabilitado para ocupar cargo público. Ya en el poder, años más tarde, creó milicias apoyadas en el partido islamista refundado y reforzó la guardia nacional (muy propio de los dictadores) ninguneando al ejército al que Ataturk le había confiado (teniendo en cuenta la especificidad turca) la "custodia de la Constitución y de la separación de la religión y del Estado".
Es muy probable que los militares insurrectos sean "los últimos de Ataturk". Y que el "modelo de islamismo moderado" turco ya no sirva como referencia a los movimientos democráticos transversales del mundo árabe, como lo fue en su día la Transición española, sobre todo en América latina y el Caribe.
Turquía, hay que sospecharlo, entra en una inquietante vía. Europa no debería mirar de lado pagando a Turquía cuotas de migrantes que "se devuelven" a un entorno islamista. Europa necesita una Turquía democrática. Lo contrario, pondría en peligro la misma estabilidad europea; el mundo árabo-musulmán, y en particular el Oriente Medio, también. Pero el deslizamiento hacia un islamismo con pretensiones hegemónicas es un hecho en confrontación con Arabia Saudita, Irán, Egipto y con los demócratas arabo-musulmanes y laicos. Los meses por venir nos iluminarán cuál será el desarrollo de los acontecimientos.


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