Editado por

Francisco J. CarrilloFrancisco J. Carrillo

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS



Islam-Occidente y la tensión de Dios

Permalink 08.05.16 @ 03:37:39. Archivado en Artículos en Diario Sur

La mayor parte de los atentados del yihadismo terrorista de Daesh y de Al Qaeda tienen lugar en los países musulmanes y contra musulmanes, lo que prácticamente no queda retenido en la memoria “occidental”. Sólo impacta el instante. Sólo se llega a sobrevalorar las muertes vecinas europeas, americanas, canadienses o incluso rusas. Contamos a “nuestros muertos” (Nueva York, Madrid, París, Bruselas, Londres, Boston, Montreal, Rusia…) y olvidamos demasiado pronto “a los otros” (Egipto, Túnez, Mali, Yemen, Paquistán, Afganistán, Nigeria, Burkina, Líbano, Iraq, Siria, Turquía, India, Argelia, Marruecos, Libia…). Las víctimas del terrorismo yihadista no admiten una doble contabilidad de la misma manera que la dignidad de la persona y los valores humanos universales no admiten una regulación en función de la raza, el color de la piel, las religiones y las creencias o el sexo; o por ser habitante de países ricos o de países pobres. ¿Se reacciona con la misma intensidad emocional ante la noticia de 32 personas asesinadas en Bruselas o de 50 personas masacradas en el Sinaí egipcio por Daesh? En la minuciosa preparación de los atentados hay un fuerte ingrediente de mesianismo para matar en nombre de Dios [¡Dios es grande!, es la consigna de muerte], manipulando los “textos sagrados” y acelerando con el suicidio terrorista la llegada al paraíso divino. En esta siniestra planificación, el reclutamiento va unido a la “conversión” o a la “reconversión”: la mayoría de los futuros yihadistas reclutados en Europa [el mayor número son rusos, y no belgas, franceses o melillenses] tiene su origen en una subcultura periurbana de radicalización “civil y no religiosa”, en donde el caldo de cultivo de la pequeña delincuencia y el tráfico de drogas blandas es la mejor escuela de aprendizaje en la calle para dar el salto a la radicalización y al “heroísmo terrorista”, con salario fijo (e inmolación también), vivienda, mujer para formar familia, todo ello inducido y canalizado por una instrumentalización ideológica y cuatro o cinco referencias doctrinales de corte religioso que se inspiran en las guerras coránicas del siglo VIII. Así se genera un mesianismo violento que justifica el terror de aquellos marginados, a los están convirtiendo en “héroes” potenciales. Obvio sería decir que la inmensa mayoría de los musulmanes [que son las primeras víctimas del yihadismo terrorista] rechaza esta burda manipulación del Corán. Pero el Islam, predicado desde Arabia Saudi (el salafismo y el wahabismo fundamentalistas), ha de hacer, como lo hizo la iglesia católica, su propio aggiornamento y aplicar a los tiempos modernos los valores universales que se encuentran en el Corán, dejando las guerras de La Meca y Medina del siglo VIII, o Al Andalus, como capítulos de una historia vivida pero que no puede volver. Este retorno es lo que intentan los terroristas de Daesh y de Al Qaeda y, en parte, el wahabismo saudita.
Túnez julio de 1996. Recibí a N.Amri [momentos antes había salido de mi despacho la princesa Nesrim, de la rama hachemita iraquí], co-autora de "Las mujeres sufíes o la pasión de Dios", cuyo contenido "místico" es "espiritualmente revolucionario" para el Islam. Pensé en el "patrimonio inmaterial" como fuente del reencuentro entre el Islam y el Occidente [ambos de origen judeo-cristiano] como "cultivo realista", incluyendo una laicidad activa en libertad pública.
¿Puede afirmarse que las culturas actuales desconectaron de la "tensión deísta"? Las sociedades, sometidas al relevo generacional, están profundamente cambiando pero no encuentran, a nivel de individuos, una explicación y unas respuestas pacificadoras a la convivencia civil de sus propias existencias. Algunos analistas afirman que sólo queda la palabra "amor" como baluarte, pero los muros de la codicia de los unos y de los otros son tan sólidos, que el natural instinto de "amar" se canaliza y sublima en cientos de rituales sociales nihilistas que flotan sobre la superficie de las personas que no llegan a reconciliarse con ellas mismas y entre sí; en primer lugar, la confrontación competitiva y la guerra.
La tentación "mística" [civil y/o religiosa] se podría calificar hoy como “retorno a los valores perdidos”. El resurgir del personalismo comunitario en casi todas las sociedades occidentales, y que subyace en el Islam, es potencialmente el mayor freno al yihadismo terrorista y a la tentación violenta. Ignorar esta tendencia impedirá trazar estrategias política e incluso militares adecuadas para mejorar el diálogo entre pueblos y naciones y para revisar políticamente los objetivos de bien común.
Teresa de Ávila [siglo XVI] descubrió su "individualidad" al decir "vivo sin vivir en mi / que muero porque no muero", -[que era un grito del subconsciente de vida]; no se inmoló y se confrontó con problemas de gestión e intendencia y con la irradiación de su proyecto a su entorno social. Rabi'a El Adawiya [siglo IX], mujer sufíe, decía "nada me distraerá de Tí / ni de día ni de noche", mientras entregaba su vida a transmitir la pedagogía de "amor y no de guerra" a sus allegados. En el Islam, la interpretación transversal sufíe considera a la "yihad" como ascesis de perfección individual y comunitaria [unma] y no como camino a la “guerra santa”. Aquí encontramos la clave del aggionamento del Islam y del diálogo con otras culturas y religiones. Aquí, un nexo sustancial de encuentro y de rechazo de la violencia. La solución política vendrá después sin imposiciones de modelos. El sufismo puede "presentar a la vida un desafío que merece intentarse [según Amri] y un sentido que vale la pena ser asumido, por poco que la ciencia sirva a rehacer al hombre en su civilización y no a entronizar la fuerza y el poder como formas de dirigir al universo".
Hillary Wiesner, en coloquio filosófico [siglo XX], constataba que “el derecho, la ley y los derechos humanos están reemplazando a la filosofía moral cuyo gran fracaso consiste en no haber articulado, a lo largo de su historia, una verdadera ética universal".
El encuentro de fondo con el Islam sólo puede venir de un trabajo en común, más "ético" que "político". Es necesario cambiar la mirada del "uno" y del "otro", y encontrar referentes comunes que conduzcan a formas democráticas de convivencia política, social y religiosa en libertad, en el marco de una laicidad activa (que no laicismo). Sin el "componente religioso", todo intento de aproximación al Islam, a los Estados confesionales musulmanes, llevará irremediablemente al fracaso.


Bookmark and Share

Comentarios:

Aún no hay Comentarios para este post...

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
CaféDiálogo

CaféDiálogo

¿Es la noche la morada misteriosa del silencio?

José Luis Vázquez Borau

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

II Sábado de Adviento

Angel Moreno

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Una exclusiva línea de vinos monovarietales gallegos: D. Pedro de Soutomaior

Juan Luis Recio

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Ciudadanos resucita a Montesquieu

Manuel Molares do Val

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Que Sánchez no ha leído a Maquiavelo?

Ángel Sáez García

Juicio a la noticia

Juicio a la noticia

#Venezuela Titulares Caiga Quién Caiga Si cerraron un País ¿Que importa cerrar un periódico?

Angel Monagas

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Lo del villancico...

Asoc. Humanismo sin Credos

Rara Temporum. El blog de Bernardo Pérez Andreo

Rara Temporum. El blog de Bernardo Pérez Andreo

Jesús, ¿el bastardo?

Bernardo Pérez Andreo

Ser y vivir hoy

Ser y vivir hoy

En un mundo agresivo y violento…

Urbano Sánchez García

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

MEMORIA

Josemari Lorenzo Amelibia

Ungido para evangelizar a los pobres

Ungido para evangelizar a los pobres

"¿Qué debemos hacer?"

Eugenio Pizarro Poblete

Cree en la Universidad

Cree en la Universidad

ECOLOGÍA Y SALVACION. En Polonia... movimiento mundial por el cambio climático.

José Moreno Losada

Atrévete a orar

Atrévete a orar

El silencio de los obispos sobre el celibato (22)

Rufo González Pérez

La Iglesia se hace diálogo

La Iglesia se hace diálogo

Contra avaricia, largueza (16.12.18)

Jesús Espeja

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

Francisco Margallo

No más mentiras

No más mentiras

Discursos políticos "o cómo no decir nada"

Antonio García Fuentes

Otro mundo es posible

Otro mundo es posible

Padrenuestro en Navidad

Miguel Ángel Mesa Bouzas

Mi vocación

Mi vocación

Gente que suma

Sor Gemma Morató

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

A contracorriente, el blog de Enrique Arias Vega

Francia: cuanto peor, peor

Enrique Arias Vega

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Tela marinera

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital