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Islam-Occidente y la tensión de Dios

Permalink 08.05.16 @ 03:37:39. Archivado en Artículos en Diario Sur

La mayor parte de los atentados del yihadismo terrorista de Daesh y de Al Qaeda tienen lugar en los países musulmanes y contra musulmanes, lo que prácticamente no queda retenido en la memoria “occidental”. Sólo impacta el instante. Sólo se llega a sobrevalorar las muertes vecinas europeas, americanas, canadienses o incluso rusas. Contamos a “nuestros muertos” (Nueva York, Madrid, París, Bruselas, Londres, Boston, Montreal, Rusia…) y olvidamos demasiado pronto “a los otros” (Egipto, Túnez, Mali, Yemen, Paquistán, Afganistán, Nigeria, Burkina, Líbano, Iraq, Siria, Turquía, India, Argelia, Marruecos, Libia…). Las víctimas del terrorismo yihadista no admiten una doble contabilidad de la misma manera que la dignidad de la persona y los valores humanos universales no admiten una regulación en función de la raza, el color de la piel, las religiones y las creencias o el sexo; o por ser habitante de países ricos o de países pobres. ¿Se reacciona con la misma intensidad emocional ante la noticia de 32 personas asesinadas en Bruselas o de 50 personas masacradas en el Sinaí egipcio por Daesh? En la minuciosa preparación de los atentados hay un fuerte ingrediente de mesianismo para matar en nombre de Dios [¡Dios es grande!, es la consigna de muerte], manipulando los “textos sagrados” y acelerando con el suicidio terrorista la llegada al paraíso divino. En esta siniestra planificación, el reclutamiento va unido a la “conversión” o a la “reconversión”: la mayoría de los futuros yihadistas reclutados en Europa [el mayor número son rusos, y no belgas, franceses o melillenses] tiene su origen en una subcultura periurbana de radicalización “civil y no religiosa”, en donde el caldo de cultivo de la pequeña delincuencia y el tráfico de drogas blandas es la mejor escuela de aprendizaje en la calle para dar el salto a la radicalización y al “heroísmo terrorista”, con salario fijo (e inmolación también), vivienda, mujer para formar familia, todo ello inducido y canalizado por una instrumentalización ideológica y cuatro o cinco referencias doctrinales de corte religioso que se inspiran en las guerras coránicas del siglo VIII. Así se genera un mesianismo violento que justifica el terror de aquellos marginados, a los están convirtiendo en “héroes” potenciales. Obvio sería decir que la inmensa mayoría de los musulmanes [que son las primeras víctimas del yihadismo terrorista] rechaza esta burda manipulación del Corán. Pero el Islam, predicado desde Arabia Saudi (el salafismo y el wahabismo fundamentalistas), ha de hacer, como lo hizo la iglesia católica, su propio aggiornamento y aplicar a los tiempos modernos los valores universales que se encuentran en el Corán, dejando las guerras de La Meca y Medina del siglo VIII, o Al Andalus, como capítulos de una historia vivida pero que no puede volver. Este retorno es lo que intentan los terroristas de Daesh y de Al Qaeda y, en parte, el wahabismo saudita.
Túnez julio de 1996. Recibí a N.Amri [momentos antes había salido de mi despacho la princesa Nesrim, de la rama hachemita iraquí], co-autora de "Las mujeres sufíes o la pasión de Dios", cuyo contenido "místico" es "espiritualmente revolucionario" para el Islam. Pensé en el "patrimonio inmaterial" como fuente del reencuentro entre el Islam y el Occidente [ambos de origen judeo-cristiano] como "cultivo realista", incluyendo una laicidad activa en libertad pública.
¿Puede afirmarse que las culturas actuales desconectaron de la "tensión deísta"? Las sociedades, sometidas al relevo generacional, están profundamente cambiando pero no encuentran, a nivel de individuos, una explicación y unas respuestas pacificadoras a la convivencia civil de sus propias existencias. Algunos analistas afirman que sólo queda la palabra "amor" como baluarte, pero los muros de la codicia de los unos y de los otros son tan sólidos, que el natural instinto de "amar" se canaliza y sublima en cientos de rituales sociales nihilistas que flotan sobre la superficie de las personas que no llegan a reconciliarse con ellas mismas y entre sí; en primer lugar, la confrontación competitiva y la guerra.
La tentación "mística" [civil y/o religiosa] se podría calificar hoy como “retorno a los valores perdidos”. El resurgir del personalismo comunitario en casi todas las sociedades occidentales, y que subyace en el Islam, es potencialmente el mayor freno al yihadismo terrorista y a la tentación violenta. Ignorar esta tendencia impedirá trazar estrategias política e incluso militares adecuadas para mejorar el diálogo entre pueblos y naciones y para revisar políticamente los objetivos de bien común.
Teresa de Ávila [siglo XVI] descubrió su "individualidad" al decir "vivo sin vivir en mi / que muero porque no muero", -[que era un grito del subconsciente de vida]; no se inmoló y se confrontó con problemas de gestión e intendencia y con la irradiación de su proyecto a su entorno social. Rabi'a El Adawiya [siglo IX], mujer sufíe, decía "nada me distraerá de Tí / ni de día ni de noche", mientras entregaba su vida a transmitir la pedagogía de "amor y no de guerra" a sus allegados. En el Islam, la interpretación transversal sufíe considera a la "yihad" como ascesis de perfección individual y comunitaria [unma] y no como camino a la “guerra santa”. Aquí encontramos la clave del aggionamento del Islam y del diálogo con otras culturas y religiones. Aquí, un nexo sustancial de encuentro y de rechazo de la violencia. La solución política vendrá después sin imposiciones de modelos. El sufismo puede "presentar a la vida un desafío que merece intentarse [según Amri] y un sentido que vale la pena ser asumido, por poco que la ciencia sirva a rehacer al hombre en su civilización y no a entronizar la fuerza y el poder como formas de dirigir al universo".
Hillary Wiesner, en coloquio filosófico [siglo XX], constataba que “el derecho, la ley y los derechos humanos están reemplazando a la filosofía moral cuyo gran fracaso consiste en no haber articulado, a lo largo de su historia, una verdadera ética universal".
El encuentro de fondo con el Islam sólo puede venir de un trabajo en común, más "ético" que "político". Es necesario cambiar la mirada del "uno" y del "otro", y encontrar referentes comunes que conduzcan a formas democráticas de convivencia política, social y religiosa en libertad, en el marco de una laicidad activa (que no laicismo). Sin el "componente religioso", todo intento de aproximación al Islam, a los Estados confesionales musulmanes, llevará irremediablemente al fracaso.


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