Editado por

Francisco J. CarrilloFrancisco J. Carrillo

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Agosto 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS



Palmyra y los interrogantes de la lucha contra Daesh

Permalink 01.05.16 @ 02:07:46. Archivado en Artículos en Diario Sur

Pude ser consciente de que Palmyra era una ciudad aislada cuando tuve la oportunidad de visitarla, hace años, por carretera. Diría que más que una ciudad aislada, se trata de un “oasis” semiurbanizado rodeado por amplias zonas desérticas. Y hete aquí que un día, columnas de yihadistas terroristas de Daesh se dirigen a ella a través de vías desérticas y, ¡casualidad!, ningún satélite detectó ese movimiento y, al parecer, tampoco fue identificado por los servicios de información sirios y rusos. Sin embargo, más de dos tercios de su población fue evacuada y los que no lo fueron porque no deseaban abandonar sus hogares sufrieron un inconmensurable calvario, tortura, asesinatos y muerte violenta como lo fue la del anciano director de Antigüedades, una vez ocupada la ciudad por el autodenominado Estado islámico. Parece evidente que las columnas yihadistas que se aproximaban de Palmyra habrían podido ser neutralizadas desde el aire, y muy probablemente también desde tierra y desde el mar. No fue así. Ocuparon la ciudad, cometieron todo tipo de vejaciones, ejecuciones y destrucciones de importantes vestigios del Patrimonio cultural de la Humanidad, así como tráfico ilegal de bienes culturales. El panorama no podía ser más desolador.
Hoy, todos los medios de comunicación han lanzado las campanas al vuelo porque Palmyra ha sido liberada por tropas del ejército gubernamental sirio, tras las barridas realizadas por la aviación rusa. Pienso que se ha tratado de una operación maquiavélica: dejar que los yihadistas de Daesh entren en la “ratonera” de Palmyra rodeada de desierto y, una vez allí, ir a la reconquista por tropas sirias, reconquista que hoy se presenta como una “gran victoria” de régimen sirio de El Assad. Mientras que se permitió la larga marcha de las columnas de Daesh por el desierto hacia Palmyra, nadie movió un dedo. Y hubiera sido posible neutralizarlos en el camino, evitar las ulteriores vejaciones y crímenes que se cometieron y, además, preservar íntegro el patrimonio cultural de Palmyra inscrito en la Lista de la UNESCO.
Mientras que Daesh izaba su bandera negra sobre las columnas romanas, el ejército gubernamental sirio y la aviación rusa llevaban entre manos otras tareas: la de diezmar e ir destruyendo a la oposición democrática siria, que es antiyihadista y que tiene como objetivo un cambio de régimen y la marcha definitiva de El Asad. Los rusos han “salvado” de momento a la dinastía de El Assad, consolidando su presencia en la región con la única base militar que tienen en Siria-Mediterráneo y todo ello en pleno retorno de la guerra fría. Con esta operación, habrá habido alguna sustanciosa contrapartida, como por ejemplo la intocable base rusa en Crimea y el desvío de la atención internacional en relación con la guerra de Ucrania. De la mano de los rusos, El Assad se ha convertido (de momento) en un principal comensal en la mesa de negociaciones. Parece como si hubiera habido un reparto de papeles en el Medio Oriente: tú, Rusia, te ocupas de Siria con El Asad y las milicias pro-iraníes del Hezbollah chií libanés contra todo lo que vaya contra El Assad: terrorismo yihadista y milicias de demócratas opositores al régimen; yo, Estados Unidos de América, me ocupo de Iraq pero con menor intensidad y desde el aire y con mis fuerzas especiales contra Daesh, hoy con el beneplácito de Irán chií y de los kurdos (lo que no es bien visto por el aliado de la OTAN, la Turquía de Erdogan). Complejo reparto de papeles en pleno retorno de la guerra fría. Mientras Arabia Saudí ha quedado, por ahora descolocada, sin renunciar por ello a la tentación hegemónica suní en la región. El trasfondo parece no haber cambiado: lucha por la hegemonía regional entre Irán y Arabia Saudí con la mirada puesta en una nueva partición de Iraq. Y sin perder de vista su participación en la solución para Siria, que podría conllevar otra partición. Y en el escenario también está presente Turquía que, con gran poderío militar, miembro de la OTAN, considera a los kurdos como “terroristas” que, a su vez, luchan contra Daesh con gran eficacia. Y como telón de fondo, Israel en estado de alerta máxima y su no resuelta negociación con el Estado de Palestina.
La operación reconquista de Palmyra estoy convencido, y coincido con otros analistas, es la “victoria mediática” que necesitaba El Assad y su ejército para consolidarse como interlocutor y “aliado” de los que combaten a Daesh. Pero, previamente, había abierto las puertas de Palmyra a las columnas yihadistas del autodenominado Estado islámico que marcharon con toda impunidad y a la vista de todos los satélites de información por los caminos del desierto, en donde podrían haber sido totalmente neutralizadas. Pero el sufrimiento de Palmyra fue el alto precio maquiavélico, con diseño ruso y sirio, para hacer renacer (de momento) al régimen de El Asad. La otra historia “de gran victoria” que se nos cuenta hoy es una pura contraverdad, rebosante de desinformación.
Mientras tanto, el pueblo sirio huye despavorido hasta las cerradas costas europeas o lucha en el terreno por una Siria democrática. Escenas de trágico surrealismo.


Bookmark and Share

Comentarios:
Lo escrito el 2.5 se cumple el 5.5...
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/05/05/actualidad/1462466613_679107.html
Enlace permanente Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 05.05.16 @ 19:07
Y. a lo mejor...lo que le parece a Ud. una "conspiracion diabolica" no es mas que el desarrollo natural de los acontecimientos...por los cuales, la debilidad del Gobierno Sirio lo llevo a perder a Palmira, y el apoyo Ruso lo llevo a recuperarlo...despues que ISIS destruyo parte considerable de los monumentos...como sucedio en Afganistan, Africa, etc
Los Rusos (que son mas "cultos" que los otros involucrados) no se pueden permitir a nivel Internacional a si mismos que en un lugar que esta cerca de aquellos lugares que ellos dominan, ocurra un "desastre historico-cultural' de esa naturaleza.
Enlace permanente Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 02.05.16 @ 08:52

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

Sobre el rechazo final del cristianismo a la idea de la reencarnación. “Compartir” (262) de 21 de agosto 2018 Preguntas y respuestas

Antonio Piñero

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Ser cristiano es decir: Tómalo y come, es mi cuerpo

Xabier Pikaza Ibarrondo

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Huellas de la caza XV. Pájaros del tiempo

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Imágenes de la buena noticia

Imágenes de la buena noticia

Angelelli

Maximino Cerezo Barredo

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Bach, coral BWV 663

Jose Gallardo Alberni

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Humildad. Puntos de meditación 19-8-18

Josemari Lorenzo Amelibia

Corrupción global

Corrupción global

2170 El uso masivo de Dispositivos Digitales DD en la Agro alimentación es decisivo para la defensa de la vida. Mientras digitalizar Hogares, Domótica, aporta mayor y mejor cantidad de empleo y salarios

Luis Llopis Herbas

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

XX Domingo del T.O. "B"

Angel Moreno

Diario de un cura de pueblo

Diario de un cura de pueblo

La historia de Deisi

César Luis Caro

Un país a la deriva

Un país a la deriva

El PSOE debe parar esta pesadilla.

Vicente A. C. M.

Punto de vista

Punto de vista

Salvar al catalanismo del independentismo

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

La bodega Valduero presenta su nuevo Rosado Reserva 2014

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

A Pilar, mujer perfecta

Ángel Sáez García

Blog del Padre Fortea

Blog del Padre Fortea

Más datos sobre la pedofilia en Estados Unidos

Padre Fortea

Punto de encuentro

Punto de encuentro

¿Dónde está Dios?

Gabriel María Otalora

El Acento

El Acento

Entrevista a la poeta Doreli Rivas

Antonio Florido Lozano

No más mentiras

No más mentiras

V I A J E A M A R R U E C O S (ABRIL 1993) (VI)

Antonio García Fuentes

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Teología de J. Ortega y Gasset. Evolución del Cristianismo

Francisco Margallo

El catalejo del Pepe

El catalejo del Pepe

José Agustín Cabré Rufatt

Protestantes

Protestantes

Persecución y violencia contra los cristianos en Argentina

Pedro Tarquis

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital