Editado por

Francisco J. CarrilloFrancisco J. Carrillo

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Enero 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS



¿Gobierno de unión nacional?

Permalink 03.02.16 @ 17:10:38. Archivado en Artículos en Diario Sur

[ARTÍCULO PUBLICADO EN "SUR" MÁLAGA EL 14 ENERO 2016]

Si se observa a España desde la Estación Espacial, y a esa España formando parte del mundo mundial, el debate y las negociaciones para formar el Gobierno de la Nación se simplificaría considerablemente. Cierto es que ésta es la opinión de un soñador que, colocado a esas alturas interestelares, le acusarían de estar ena Luna. Pero quizá en nuestro caso, el método de Bertold Brecht que aplicó al teatro, la "distanciación" entre público y actores, permitiría mejor apreciar la obra y su representación, y mejor participar en ella. Desde esa posición, y a tenor de los acontecimientos poselectorales, podrían identificarse cuatro elementos relevantes: el interés general matizado con muchas dosis del bien común, la voluntad de tener como referencia permanente al pleno empleo, los profundos ajustes al sistema productivo (la reindustrialización) como condición del crecimiento), y el contexto de "Cuarta Guerra Mundial fragmentada", como calificó el Papa Francisco a la proliferación de acciones de terrorismo yihadista. ¿Serian suficientes estos cuatro elementos para elaborar un programa común sobre el que formar un Gobierno de unión nacional? Evidentemente quedando a salvo, como cuestion previa, la unidad constitucional de España en su diversidad, prevista en la Constitución vigente de 1978.
De lo hasta aquí dicho, y dada la gravedad de los elementos citados, sería preciso que los partidos políticos constitucionales se pusieran a la tarea para aportar, cada uno, partes cualificadas de sus programas respectivos para diseñar, que no yuxtaponer, un programa de gobierno de unión nacional en el que participarían. Los Sindicatos y la Patronal deberían apoyar a ese gobierno de unidad nacional. España no puede permitirse ser gobernada por un gobierno en funciones ad calendas grecas, máxime si entra en juego un nuevo proceso electoral para resolver la situacion de desacuerdos partidistas y que probablemente no resolvería nada. España no está inmune, por arte de magia, de los graves peligros que amenazan la paz y la seguridad internacionales. El yihadismo terrorista podría llegar a agravar la situación y abrir brechas considerables en la estabilidad tan necesaria para una buena gobernanza del País. Naturalmente no me estoy refiriendo a alternativas "frentistas" de gobierno sino a una alternativa transitoria de "unión nacional". Este gobierno de unión nacional debería estar dotado de poderes extraordinarios durante un periodo de tiempo necesario para regenerar la vida política, social y económica de la ciudadanía y para mejor protegerla de la amenaza del terrorismo yihadista con pretensiones universales. Fenómeno este de extrema gravedad prevista en el "Pacto Antiterrorista". Habida cuenta de la situación global, ese "Pacto Antiterrorista" sería más eficaz si se ejecutara por un gobierno de amplio espectro, de "unidad", y no solamente por un gobierno monocolor o bicolor, con apoyos exteriores de las fuerzas políticas que en él no participasen, sean o no sean parlamentarias.
El Presidente Hollande, tras el horror de los atentados yihadistas en París, afirmó que se "está en guerra" (pero asimétrica).Y declaró el estado de emergencia, aún vigente, con la Fuerzas Armadas en la calle. Todos los países europeos, Estados Unidos, Canadá, etc., han elevado las cotas de riesgo. Para recibir el nuevo año, Bélgica suprimió todas las festividades y aglomeraciones públicas; París suprimió los fuegos artificiales y estableció un rígido control en los Campos Elíseos; España lo ha hecho con la Puerta del Sol, Nueva York con Times Square, incluso Mali y otros países musulmanes. Ya no se trata de unas amenazas puntuales contra un país, sino que estamos ante una amenaza mundial con sistemas operativos "invisibles", en donde el suicidio está estrechamente vinculado a la propagación del terror. Este elemento de los cuatro más arriba mencionados toma una dimensión de tal envergadura que puede llegar a condicionar la estabilidad de uno o de varios países simultáneamente, poniendo en peligro el interés general matizado profundamente por el bien común, los objetivos a medio y largo plazo del pleno empleo, la regeneración y los reajustes necesarios para el crecimiento y la reindustrialización de España por la incidencias que podría tener en los flujos financieros globalizados y en los objetivos de gasto público (ya que las Fuerzas Armadas y de Seguridad verían aumentar sus presupuestos y sus dotaciones para ser eficaces en esta "guerra asimétrica").
Podríamos recurrir al histórico dilema de "utopía o barbarie". En la utopía razonable se incluye a ese "gobierno de unidad nacional y constitucional"; en la "barbarie", al terrorismo globalizado que ha creado las condiciones objetivas para la que fue calificada por el Papa-Obispo de Roma como "Cuarta Guerra Mundial fragmentalizada". Y España no es una fortaleza inexpugnable. El toque de atención tiene que ir de la mano del toque a la responsabilidad compartida en un gobierno fuerte y de unión. Ocultar la gravedad de la situación por luchas taifas por el poder y privilegiar la relación de fuerzas según la aritmética parlamentaria podría ser válido en un estado de bonanza democrática. Pero hoy la democracia está abiertamente desafiada por el yihadismo terrorista mundial, que hay que excluirlo de toda negociación porque no la admite. No olvidemos que la "unión hace la fuerza" y revivifica la referencia a los valores que la justifican.


Bookmark and Share

Comentarios:
If he shows up, we stick with him. bns gold http://community.energycentral.com/community/power-industry-professionals/story-background-blade-soul
Enlace permanente Comentario por bns gold 27.03.16 @ 09:07

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Amistad Europea Universitaria

Amistad Europea Universitaria

Maria-José Peña: Votar constitucionalidad y no continuidad

Salvador García Bardón

Teselas

Teselas

¡Feliz Navidad 2018!

Alejandro Fernández Barrajón

Cartas y relatos

Cartas y relatos

Abre la puerta

José Alegre

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Y todo vino por el cariño que siempre me infundió la capital cantada por el malogrado Mercury

Chris Gonzalez -Mora

El blog de Carlos Blanco

El blog de Carlos Blanco

¿Por qué existe el arte?

Carlos Blanco

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Si no crees en las apariciones…

Guillermo Gazanini Espinoza

Punto de vista

Punto de vista

Si Rajoy fuera psicópata

Vicente Torres

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Simeón Ben Hillel, un hombre de Adviento (J. L. Suárez R.)

Xabier Pikaza Ibarrondo

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Pucherazos en Cataluña

Manuel Molares do Val

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

11 Adviento. El bálsamo

Angel Moreno

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Más platos de cucharas para resistir el frío que ofrecen los restaurantes de Madrid

Juan Luis Recio

El blog de José Arregi

El blog de José Arregi

Caravana por la paz

José Arregi

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿Son tolerables todas las ideas?

Ángel Sáez García

La Verdad es libre, reflexiones para las homilías

La Verdad es libre, reflexiones para las homilías

¿YO SOY O ME LO CREO?

Tomas Muro Ugalde

El Acento

El Acento

LA LITERATURA DEL DELIRIO EN EL FIN DE UNA ERA

Antonio Florido Lozano

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

Estado Islámico no desaparece, migra. por Eduard Yitzhak

Doctor Shelanu

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Los clérigos conservadores en la iglesia

Josemari Lorenzo Amelibia

La Biblia Compartida

La Biblia Compartida

Allanad el camino del Señor

Javier Velasco y Quique Fernández

No más mentiras

No más mentiras

“CASO URDANGARÍN Y ASOCIADOS” ¿CUÁNDO SALE LA SENTENCIA?

Antonio García Fuentes

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Cristianismo y Secularidad

Francisco Margallo

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital