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Oriente Medio: Después de la guerra, ¿qué?

Permalink 02.01.16 @ 01:39:07. Archivado en Artículos en Diario Sur

España ha sido golpeada por el terrorismo talibán en Afganistán. Honor a los policías asesinados y compasión solidaria con las familias víctimas. El terror no tiene fronteras

El terrorismo yihadista se incorporó al carro de la globalización al utilizar Internet (ciberterrorismo) y al gestionar sus oscuros ingresos a través de los complejos mecanismos financieros internacionalizados. La globalización nació en lo que ellos llaman Occidente "cruzado, sionista y corrupto", al que golpean con armas, ciencia, nuevas tecnologías y mercados negros. Ese terrorismo no tiene fronteras. Reina de uno de los mayores avisperos del mundo, provocando a Occidente y a los países árabes e islámicos, (a los que consideran "herejes e infieles"), desde su "Califato" con objetivos universales, a caer en los mismos errores que abundan desde la época colonial y trazado de fronteras artificiales hasta el desastroso desenlace de la guerra de Irak.
La ausencia de modelos alternativos, endógenos, para después de la guerra fue el caso en las de Irak y de Libia. Se ha de diseñar modelos alternativos para el Oriente Medio y Próximo, así como para el norte de África, sin excluir los necesarios reajustes en el modelo de funcionamiento de las democracias occidentales, cada vez más mestizas y, por ende, más multiculturales. Las "religiones", sobre todo las monoteístas, querámoslo o no, han entrado a formar parte de las políticas de Estado. Toda tentación negacionista constituiría un paso en falso. Es preciso que los cimientos de nuestras sociedades se refuercen con políticas de laicidad activa y de libertad religiosa, cuya base se encuentra en las libertades públicas y en la específica libertad de expresión. Lo "económico" ha marginado a la "filosofía", incluso de los estudios formales. Atravesamos por un profundo cambio de era sin tener clara conciencia de las causas que lo están haciendo posible. Y así van las cosas y así va el mundo de los valores. Más temprano que tarde, con gobiernos de cualquier signo, habrá de introducirse en nuestro sistema educativo y de enseñanza superior elementos de los códigos morales universales que sustenten "filosóficamente" la relaciones ciudadanas (inmigración incluida) así como las relaciones entre Estados.
Los escenarios de esta guerra asimétrica están dispersos por el mundo. No se trata solamente de "ir y bombardear" a Daesh en sus terrirorios ocupados (Siria e Irak). Daesh/yihadismo "está" activo o durmiente en Afganistán, Libia, Túnez, Mali, Nigeria, Francia, Estados Unidos, Canadá, España, Yemen, Rusia, Italia, Holanda, Indonesia..., sin saber a ciencia cierta "en donde está". La asimetría de esta nueva modalidad de guerra adquiere proporciones psicológicas incalculables para la ciudadanía. Las bombas defensivas, la Inteligencia y las estrategias militares "allá lejos" (que es muy cerca) han de ir acompañadas de un "rearme moral" de los ciudadanos que dé consistencia filosófica a nuestros modelos de sociedad y a los otros modelos de otros países no occidentales. Si fue posible la globalización financiera, ¿por qué no habrá de ser viable una convergencia de valores universalmente compartidos? Es preciso buscar denominadores comunes a toda la población del Planeta.
Las guerras de Irak y de Siria conciernen en primer lugar a los países árabes. Ellos deben trazar y consolidar los planes políticos y territoriales para el "después de la guerra". Son ellos los que, pie a tierra, han de reconquistar el territorio que ha ocupado Daesh. Esas tropas árabes deberían estar integradas por mayorías sunitas. Lo peor que podría ocurrir, para "el después de la guerra", es que el Daesh sunita (que ha logrado ser una referencia para una cierta "población civil") fuera vencido por ejércitos mayoritariamente chiitas, kurdos y alauitas. Arabia Saudí, propagadora del wahabismo que es la antesala del radicalismo salafista, acaba de crear una "Alianza Islámica" contra el terrorismo yihadista. La forman 32 países islámicos, lo que excluye a todos los árabes que no sean musulmanes así como a Siria, Irak e Irán. ¿Qué persigue Arabia Saudí con esta operación al margen de la Liga de los Estados Árabes? ¿Operación de "hegemonía" o mecanismo concertado con la "Coalición occidental? Hay que extraer las lecciones de las enseñanzas de la historia reciente de la guerra de Irak y de Libia: Tropas árabes -bajo el paraguas de la Liga Árabe y de la Organización de la Conferencia Islámica- que vayan con "su propia filosofía", y en aggiornamento "ideológico", apoyadas por los países occidentales desde mar y aire, y con fuerzas especiales y mucha Inteligencia coordinada. Cuando se habla de una "gran coalición" contra Daesh que ha puesto en peligro la paz y la seguridad internacionales, no estamos hablando de una "coalición de occidentales". De ser así, Daesh se multiplicaría como conejos.
Un trasvase de Daesh se está llevando a cabo, en profundidad, en Libia, hoy Estado fallido con dos gobiernos y dos parlamentos enfrentados. Hoy Daesh se está implantando en la Cirenáica libia, curiosamente cerca de los pozos de petróleo. Ha establecido otra "capital de franquicia califal" en Sirte (ciudad natal del asesinado dictador Gadafi). Y llegan noticias de que "cuadros" del autodenominado Estado islámico Daesh están llegando a esta ciudad. La capital del "Califato" del terror tiene, por lo visto, un plan B muy avanzado. Libia, que es otro gran avispero, sería como una avanzadilla para propagar el terror en África (de hecho ya lo es, con Túnez y Egipto particularmente golpeados, así como Nigeria y Mali) y en Europa de la que dista apenas un manojo de kilómetros.
Este último dato me lleva a pensar que la "gran coalición" en gestación en Siria e Irak -para la que se espera una Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU autorizando el "uso de la fuerza"-, tendrá que contar con otro teatro de operaciones, Libia, cuyo territorio que conocí por profesión y oficio, es de extrema complejidad, no comparable al de Irak y Siria. Libia es un puerto de salida de emigración clandestina que es urgente controlar. Daesh puede estar -como un negocio más- entre los traficantes de personas. Es un elemento esencial para la erradicación del terrorismo de corte yihadista.
Europa, Occidente en general, y la inmensa mayoría de la población arabo-cristiana e islámica, se necesitan entre sí para encontrar soluciones in radice -con grandes dosis de educación comparada- a las graves amenazas que con toda razón nos inquietan. No se trata de una cuestión de maquillaje.


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Comentarios:
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Enlace permanente Comentario por tos cosplay 23.02.16 @ 23:36
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