Editado por

Francisco J. CarrilloFrancisco J. Carrillo

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS



La Legión en Líbano

Permalink 05.12.15 @ 00:24:54. Archivado en Artículos en Diario Sur

Una "misión de paz", en el marco de Naciones Unidas, ha sido confiada a La Legión en el sur de Líbano, frontera con Israel, territorios fronterizos de uno y otro lado a las que tuve ocasión de visitar hace unos años. España, de esta forma, cumple con sus compromisos internacionales como Estado Miembro de la ONU. El objetivo de esta misión es vigilar el cese de las hostilidades entre Israel y Líbano. Se trata, pues, de una misión de interposición, cuyo programa para Líbano, UNIFIL, está organizado por el Departamento de Operaciones de Paz (DPKO) de Naciones Unidas, que en su día dirigiera el que fuera amigo y compañero Hédi Annabi, Subsecretario de la ONU que murió en acto de Servicio en Haití durante una misión especial que le confió el Secretario General de quien dependen todas la "operaciones de paz".
Las fuerzas de UNIFIL están al mando del General Portolano (Italia) y están integradas por más de 20 países, pero en el "sector español" habrá tropas de España, India, Indonesia, Nepal, Brasil, El Salvador, Serbia, Islas Fidji y México que estarán bajo el mando del Jefe de la Brigada de la Legión, General Juan Jesús Martín Cabrero.
Los operativos, con base en el sur del Líbano, son previamente conocidos por el Gobierno de Líbano y por el Estado de Israel que recibe toda la información pertinente, ya que estas tropas bajo el paraguas de la ONU, no son consideradas "hostiles" por el Estado hebreo y responden a una negociación multilateral que pasa por los circuitos onusianos de Nueva York al no existir relaciones diplomáticas entre Israel y Líbano. Ambos países manifestaron su conformidad y colaboran en el buen desarrollo de esta misión de interposición liderada por Naciones Unidas.
La ONU comienza a desplegar en Líbano la Misión de Interposición al sur del país cuando el movimiento Hizbolá (chií) organizó milicias armadas al margen del ejército libanés en sus asentamientos al sur del País de los Cedros, provocando incidentes y ataques de diversas formas y envergaduras, así como respuestas inmediatas de la Tsahal (ejército israelí). El Gobierno libanés reclama unas granjas fronterizas ocupadas por Israel. El movimiento Hizbolá tradujo esta reivindicación en acciones armadas de tipo "guerrilla". Ahora Hizbolá (chií) ha desplazado gran parte de sus milicias armadas a la zona este y norte de Líbano, realizando acciones de guerra en Siria, en coordinación con tropas regulares de Irán (chií) y con el dispositivo militar de Rusia, contra, en principio, el yihadismo terrorista del autodenominado Estado Islámico suní (DAESH) y de otras brigadas terroristas y "franquicias" de Al Qaeda (suní). Esto significaría que Hizbolá se ha visto obligado a cambiar de prioridades, sin por ello abandonar su presencia, con menos intensidad, en la zona sur de Líbano fronteriza con Israel. Aunque cierto es que el interlocutor de Naciones Unidas para esta "operación de interposición y de paz" es el Gobierno y el Alto Mando del ejército regular libanés, que no controla a Hizbolá.
Hoy es de conocimiento público (y lo debería ser más) que La Legión es uno de los "cuerpos de élite" del ejército español. Una Brigada puesta al día a nivel de los mejores y modernos "cuerpos de élite" y de intervención rápida de los ejércitos de los países europeos y de los que conforman la OTAN, tanto en el dominio de las nuevas tecnologías como de los armamentos más avanzados. La Brigada de La Legión se caracteriza por sus altos niveles de disciplina, de compañerismo estatutario y demostrado así como por la conciencia generalizada e interiorizada en las "Damas y Caballeros Legionarios" de que constituyen un cuerpo de ejército al servicio de los intereses de España y bajo las decisiones del Gobierno Español. En términos militares, el contingente que va a Líbano, L/H XXIV, está generado en la Brigada de la Legión, cuyo Alto Mando se encuentra en Viator (Almería). Todas las unidades de la Brigada han aportado personal para la formación de este contingente, Además, la AALOG 21 de Sevilla ha conformado la unidad logística junto con personal del Grupo Logístico de La Legión. La unidad más numerosa del citado contingente es el Grupo Táctico Ligero Protegido, en base a la X Bandera con sede en Ronda (Málaga). Las tropas españolas estarán ubicadas en tres bases, siendo la principal la Base Miguel de Cervantes, que se encuentra en la localidad de Marjayoum. Los otros dos destacamentos son Posiciones de Naciones Unidas, en concreto la Posición 4-28 y la Posición 9-64, donde se encontrarán dos Compañías del Grupo Táctico español. Esta "misión de paz" tendrá una duración de seis meses, y se desplazará a Líbano entre el trece y el diecinueve de noviembre.
El contexto en el Próximo y Medio Oriente actualmente es de extrema complejidad. Aunque el Gobierno libanés defiende una "neutralidad activa", limitándose a la defensa de sus fronteras, no es menos cierto que las milicias de Hizbolá (un "ejército" paralelo), que no obedecen órdenes del Gobierno de Líbano, están plenamente implicadas en la guerra de Siria allende los límites territoriales libaneses. Este dato, añadido al de la ausencia de Presidente de la República libanesa por falta de "acuerdo político" bajo la presión contradictoria de Arabia Saudí y de Irán, colocan al Líbano en una situación de gran fragilidad como Estado. Por otra parte, el vecino del sur, Israel, está en movilización general, particularmente en su frontera con Siria (las Alturas del Golán, que reclaman los sirios) y con los palestinos de Hamás en Gaza, con alta tensión en la explanada de las Mezquitas de Jerusalén. Hoy día vuelve a plantearse con urgencia el regreso a la mesa de negociaciones entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina para encontrar una solución justa, duradera y de paz, en la perspectiva de dos Estados.
Las condiciones generales en que se sitúa la "misión de paz" de La Legión son de una gran complejidad, porque todas las piezas del ajedrez del Próximo y Medio Oriente están interrelacionadas (Irak, Siria, Jordania, Turquía, Arabia Saudí, Irán, Egipto, -con Líbano como eslabón muy frágil de esta cadena-,a lo que hay que añadir el componente "extranjero" que opera en la región contra DAESH con tropas internacionales como Estados Unidos, Francia y la mencionada Rusia, entre otros, en un clima que nos recuerda los tiempos de la "guerra fría". Sin olvidar las serias amenazas del autodenominado Estado Islámico contra el "Occidente cruzado y sionista", en particular contra Europa y los Estados Unidos.
En Líbano habrá pues "novias y novios de la muerte" que traducirán en la realidad esas palabras de una vieja canción en la defensa de la paz como "compañeras y compañeros de la vida". Este es el fundamento "filosófico" que debe prevalecer en las "misiones de paz" y en los ejércitos de defensa del orden internacional y de los derechos humanos universales. Este es el gran objetivo al que es preciso acompañar de una pedagogía del cultura de paz y desarrollo humano.


Bookmark and Share

Comentarios:
Interesante que sucedera despues del primer "muerto en servicio"...
Tambien a ellos los "retrocederan" a España?
Enlace permanente Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 07.12.15 @ 19:57

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Entre unidad, caridad y verdad

Entre unidad, caridad y verdad

«El que no está contra nosotros, está por nosotros»

Pedro Langa

Buenas noticias

Buenas noticias

Nadie tiene la exclusiva de Jesús

José Antonio Pagola

Punto de vista

Punto de vista

Espada y los francotiradores

Vicente Torres

La Verdad es libre, reflexiones para las homilías

La Verdad es libre, reflexiones para las homilías

BUENOS Y MALOS HAY EN TODAS PARTES

Tomas Muro Ugalde

Israel, más allá de las noticias...

Israel, más allá de las noticias...

1929 Disturbios: Era obvio que eso era lo que iba a suceder

Shimshon Zamir

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Indultos preventivos

Manuel Molares do Val

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

La Malinche, una michelada hecha en España con cerveza artesanal

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Ese puro no me fumo

Ángel Sáez García

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

La edad de la penumbra.

Asoc. Humanismo sin Credos

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Obispos Preguntas

Josemari Lorenzo Amelibia

La Marea de Pérez Henares

La Marea de Pérez Henares

Quedará en el CV de Sanchez para los restos

Antonio Pérez Henares

Entrelíneas

Entrelíneas

El sexo en la Familia del Amor

José de Segovia Barrón

Atrévete a orar

Atrévete a orar

Domingo 26º TO B 2ª lect. (30.09.2018): Jesús, libremente pobre y amigo de los pobres

Rufo González Pérez

Un país a la deriva

Un país a la deriva

La campaña del pánico de Pedro Sácnhez

Vicente A. C. M.

No más mentiras

No más mentiras

El espeto de sardinas UN MANJAR ECONÓMICO

Antonio García Fuentes

Un minuto para el encuentro

Un minuto para el encuentro

¡Ya empiezan las prisas!

Ana Bou

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

Francisco Margallo

El Acento

El Acento

¿Qué es la mayéutica? La filosofía de enseñanza de Sócrates

Antonio Florido Lozano

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

24.9.18. María de la Merced: De la Catedral al cautiverio

Xabier Pikaza Ibarrondo

Mi vocación

Mi vocación

El Señor libera a los cautivos

Sor Gemma Morató

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital