Editado por

Francisco J. CarrilloFrancisco J. Carrillo

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Enero 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS



Rusia: guerra fría y diplomacia en Oriente Medio

Permalink 30.10.15 @ 10:34:27. Archivado en Artículos en Diario Sur

Habría que interrogarse sobre la causas y razones que convierten al autodenominado Estado Islámico (DAESH), -que basa toda su estrategia en el terror y en la conquista de territorios-, en un referente atractivo, sobre todo para musulmanes sunitas, dejando aparte los grupos de mercenarios que siempre estuvieron a la búsqueda del mejor postor. Negar que DAESH seduce a muchos sunitas es colocarse fuera de la realidad y elaborar grandes líneas de acción y de contraofensivas que probablemente no sean del todo las más apropiadas.
La Guerra del Golfo y la Guerra de Irak constituyen el origen más cercano del yihadismo radical, con Afganistán como telón de fondo. Neutralizado políticamente el nacionalismo árabe con la desaparición del rais Nasser en Egipto, y decididas las nuevas fronteras para África y el Medio Oriente desde mesas políticas europeas, el caldo de cultivo estaba latente en poblaciones musulmanas que no se veían representadas por la élites locales que pactaban con las antiguas metrópolis la distribución de reinos y de repúblicas asentadas en estructuras de subdesarrollo y de dependencia. Se descubren los hidrocarburos y las rentas del petróleo en pocas manos huyen de esos países y se incrementa el resentimiento y el malestar desestabilizador. Las mezquitas (y la religión fundamentalizada) fueron el refugio de los marginados y desheredados.
En Siria nace una confusa "revolución", con componentes legítimos, en donde también avanza el terrorismo yihadista (Al Qaeda sunita y el autodenominado Estado islámico sunita, enfrentados entre sí) en paralelo a la insurgencia democrática apoyada principalmente por Estados Unidos y por Francia. Mientras tanto, Rusia e Irán apoyan al régimen corrupto de al Asad. En estos momentos se especula seriamente con una solución final para al Asad, promovida por Estados Unidos y por Francia en plena negociación diplomática con Arabia Saudita sunita (anti al Asad), con Irán chiíta (tras la negociación nuclear) y con Turquía. Pero coinciden con una masiva entrada en guerra de Rusia junto al ejército sirio de al Asad, lo que parece elevar el listón fijado por Putin y posponer (que no descartar) toda negociación sobre un cambio de régimen en Siria, incluso bombardeando objetivos de la insurgencia democrática. Cabe pensar que Rusia persigue consolidar su presencia en el Oriente Medio y conservar su base naval en el Mediterráneo sirio, al tiempo que muestra una sólida alianza para la guerra antiyihadista con Irán.
¿Cómo es posible que un grupo yihadista terrorista, el autodenominado Estado islámico (DAESH), haya podido ocupar un territorio equivalente al de Túnez, con más de 10 millones de habitantes, y con una capital, Mosúl, que sobre pasa el millón de personas, y que, por demás, explota los pozos de petróleo ocupados, lo vende en el mercado negro -ese petróleo llega hasta Europa- y cuyo presupuesto se estima en varios miles de millones de euros? Las milicias de DAESH (sunitas) forman un ejército que se ha nutrido de los despojos (oficiales y soldados) del que fuera ejército de Sadam Husein (sunita). Disolver al ejército de Sadam fue uno de los grandes errores de Occidente, como también lo fue la desestruturacuión del Estado y el colocar a un chiíta incompetente y corrupto en la Presidencia del "nuevo" Irak. ¿Por qué DAESH crea el Califato hoy presidido por El Bagdadi? Era preciso argumentar una "ideología" político-religiosa, basada en una atroz interpretación del Corán, que justificara la yihah radical y el terror. No hay duda de que los métodos radicales y terroristas (aplicados fundamentalmente a extranjeros, árabes-cristianos y a "enemigos" del Islam), el petróleo, una organización militar eficaz frente al inexistente ejército iraquí (ahora parece que las cosas cambian), el mensaje de yihadismo "universal" y la destrucción sistemática de todo vestigio cultural anterior al nacimiento del Islam, han logrado (hasta ahora) mantener la cohesión de una población de 10 millones de personas influenciadas por el "odio al cruzado" junto al "odio al heterodoxo chiíta". Cierto es, también, que poderosas redes árabes sunitas han apoyado directa o indirectamente a DAESH, ante el estupor o silencio por intereses creados de algunos poderes no sólo de Occidente.
¿Son rehenes del DAESH sunita los 10 millones de habitantes en los territorios que han ocupado? No hay duda de que una parte se doblega ante el terror sin límites del autodenominado Estado islámico. Pero no es de excluir que otra parte, sin duda por ignorancia y por lavado de cerebro, está convencida que DAESH significa el "renacimiento del Islam", mensaje que está llegando a otros países árabes e islámicos. La solución no está únicamente en bombardeos selectivos. El problema es mucho más profundo y difícil de solucionar.
Para destruir DAESH, una de las claves se encuentra en una alianza compleja pero urgente entre Arabia Saudita sunita (que pretende hegemonía en la región), Irán chiíta (que pretende hegemonía en la región), Turquía, y el gobierno de Irak, en estrategia coordinada con Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, la Unión Europea y la Liga Árabe. Otra clave está en la sustitución democrática del régimen de al Asad en Siria, hoy prácticamente acorralado hacia el litoral mediterráneo. Una tercera clave, está en manos de Turquía: el reconocimiento de un Estado kurdo. Una cuarta clave: la solución bi-estatal Israel y Palestina.
Una partición de Irak sobrevuela por las cancillerías europeas y árabes. Un Irak chiíta, un Irak sunita y un Irak kurdo con reconocimiento de las otras religiones y creencias, en primer lugar, la de los árabes cristianos. Son necesarios mensajes inspirados en los derechos universales, mensajes de líderes religiosos musulmanes, planes y programas de reconstrucción, bombardeos y tropas de a pié bajo la dirección del Gobierno soberano de Irak que logren liberar Mosul. Toda una combinada estrategia internacional (sin olvidar en esta guerra por la paz a las "franquicias terroristas" en otros países) que deberá enfrentarse a la realidad del posDAESH y que sin duda entrará en arduas negociaciones para lograr ir educando, poco a poco, a unas poblaciones que viven en permanente estado de cultura de guerra, en una atractiva alternativa de cultura de paz bajo el denominador común de los derechos humanos universales. No faltan voces que afirman que no es equivalente el desarrollo económico, en plena globalización financiera, con el desarrollo humano. Quizás esta sea la piedra angular para desactivar conflictos bélicos y para erradicar el mercado negro de tráfico de armas.


Bookmark and Share

Comentarios:
Sr Carrillo: En cada uno de sus articulos Ud. escribe "Una cuarta clave: la solución bi-estatal Israel y Palestina." pero todavia no hemos aprendido de Ud. cuales son las caracteristicas que Ud. propone deben existir en esa solucion...
Enlace permanente Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 30.10.15 @ 12:04

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

A propósito de España país católico (2/2)

Asoc. Humanismo sin Credos

Atrévete a orar

Atrévete a orar

Domingo 3º Adviento (17.12.2017): Jesús nos trae un espíritu nuevo

Rufo González Pérez

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

LA CAPILLA Y LOS BUENOS SAMARITANOS

Josemari Lorenzo Amelibia

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Cuenta atrás para la traición a España (-11)

Vicente A. C. M.

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Desesperadamente artistas con las obras de arte de Sijena.

Chris Gonzalez -Mora

No más mentiras

No más mentiras

La flor de pascua y su historia

Antonio García Fuentes

Entrelíneas

Entrelíneas

La atormentada fe de T. S. Eliot

José de Segovia Barrón

Buenas noticias

Buenas noticias

Abrirnos a Dios

José Antonio Pagola

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Refundar la Iglesia: sobre los tres primeros concilios (Francisco y Tawadros)

Xabier Pikaza Ibarrondo

Rumores de Ángeles

Rumores de Ángeles

Caravana por la paz

José Manuel Vidal

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

El Mito de la Globalización Neoliberal

Francisco Margallo

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Arzobispo Primado de México enfrentará polarizaciones en su nueva misión: Semanario Desde la fe

Guillermo Gazanini Espinoza

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

“El Jesús que yo conozco”. Contenido y otras cosas (946)

Antonio Piñero

Mi vocación

Mi vocación

Juan Bautista, el vidente

Sor Gemma Morató

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Los lunes, revista de prensa y red

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Suena la trompa de Sión

Jose Gallardo Alberni

Hermosillo

Hermosillo

Senado y Ongs siguen diáogo por la seguridad interior

Efrén Mayorga

Poemas

Poemas

La plaza de los sueños donde estuvimos juntos.

José Pómez

Sor Consuelo te ayuda

Sor Consuelo te ayuda

Flores

Manuel del Pino

Raad Salam Naaman

Raad Salam Naaman

Jerusalén entre Israel y Palestina

Raad Salam Naaman

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital