Editado por

Francisco J. CarrilloFrancisco J. Carrillo

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Enero 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS



La estrategia diferida del Presidente Obama

Permalink 08.10.15 @ 03:01:16. Archivado en Artículos en Diario Sur

[Cuba, Irán, Grecia, y España como añadidura]

En los "casos" de Cuba, Irán y Grecia, y España como añadidura, el protagonismo del Presidente Obama ha sido determinante y decisivo con mayor o menor visibilidad. Los tres "casos" tienen una incidencia estratégica en las tres regiones a los que pertenecen: América Latina y Caribe, Oriente Medio y Europa. Pero, más allá de las repercusiones regionales, el impacto diferido podrá verificarse y analizarse a nivel de la política mundial de defensa y de reequilibrios de poder en los meses por venir.
¿Por qué el interés manifiesto del Presidente de los Estados Unidos para que la Unión Europea y el FMI "ayuden" a Grecia y así evitar que este país saliera de la UE y de la eurozona? Sólo con mirar el mapa del Mediterráneo se llegaría fácilmente a encontrar la respuesta adecuada. Grecia es un "valor" geoestratégico de considerable importancia. Los contables de Bruselas han finalizado por ceder a las "presiones" de Obama; el Fondo Monetario Internacional lo hizo días antes, cambiando su Directora General radicalmente de posición pues, en realidad, son los Estados Unidos el principal contribuyente al FMI. Grecia es miembro de la OTAN. Se encuentra a pocas millas del Próximo y Oriente Medio, y de Egipto, agitados por el autodenominado Estado Islámico (DAESH) y por franquicias de Al Qaeda. Además, para el Presidente Obama la permanencia de Grecia en la OTAN es esencial para mantener un equilibro pacífico con el vecino Turquía, también miembro de la OTAN. Grecia es pues una pieza fundamental en el dispositivo estratégico-militar, como lo es Turquía, en la lucha global contra el terrorismo yihadista. De ahí, su importante presupuesto militar. A ese diseño se ha incorporado con fuerza la base de Morón (España) con el programa antiterrorista para África (AFRICOM)controlado por el Mando militar de los Estados Unidos . La salida de Grecia de la UE y del euro habría conllevado, muy probablemente, su salida de la OTAN, dejando abierta la hipótesis, por razones militares, económicas y financieras, a la instalación de una base de Rusia, ampliando su zona marítima de influencia con la base en Crimea y la base naval en la costa de Siria, o de una presencia de China en el puerto del Pireo (que ya es real), también con objetivos de influencia mediterránea.
El "caso" de Irán, con el reciente "Acuerdo de Viena", se coloca también dentro de los objetivos estratégico-militares de los Estados Unidos en el Oriente Medio. Este acuerdo protege más a Israel que la desprotege. Y puede facilitar el reconocimiento del Estado Palestino (no hay que olvidar que Hamás es muy próximo de Irán). De igual manera, a Líbano, con su Hizbolá a las órdenes de Irán. Además, el avance territorial y de seguidores del autoproclamado Estado Islámico (DAESH) mucho inquieta a Occidente. Los bombardeos, sobre todo de EE.UU., Francia y Gran Bretaña, con algunas salidas "obligadas" de aviones de un par de países del Golfo, no logran detener a DAESH, que ya ocupa entre Iraq y Siria un territorio equivalente a Túnez o Andalucía con una población de casi diez millones de adeptos voluntarios o forzados. Con capacidad, por demás, de usar misiles y destruir a un guardacostas egipcio cerca del Sinaí. DAESH, de confesión "sunita", (de ahí las inquietantes "dudas" de los financieros sunitas de otros países que contribuyen a su perpetuación, aparte sus fuentes propias de financiación como el petróleo vendido en el mercado negro), se declara, enemigo del Occidente "cruzado" y del Irán chiíta. Bien conocemos la enemistad declarada entre Arabia Saudita, Catar y Kuwait (sunitas) con el chiíta Irán. Arabia Saudita es un aliado privilegiado de los USA que se opuso firmemente al "Acuerdo de Viena" sin obtener reciprocidad por parte de Obama. ¿Pretende Obama una "alianza" entre Arabia Saudita e Irán, con participación de Turquía, en la guerra contra DAESH? Creo que este es el objetivo, en donde la base de la OTAN en Grecia sería un activo de extraordinaria importancia. De momento, ya hay colas (como se suele decir en lenguaje coloquial) de inversores en Irán. El Reino Unido ya reabierto de su embajada en Teherán.
El "caso" de Cuba, tras cincuenta años de ruptura de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, lo que, en realidad, no consiguió un cambio de régimen sino que lo reforzó, llega a la isla con un importante cambio generacional y unas difíciles condiciones económicas. El comunismo de Estado de aquellas URSS y satélites ha desaparecido. China mira más a EE.UU. Y solamente le quedaría a Cuba un hipotético aliado internacional: Corea del Norte cuya economía no le permite inyectar a miles de kilómetros a un país altamente endeudado que sobrevivió por el petróleo venezolano. El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba -con la relevante y secreta "mediación" del Papa Francisco- es portador de una importante repercusión a nivel de la región latinoamericana y caribeña, cuyo impacto más destacable se encuentra en la actual Venezuela, sumida en una crisis económica por deficiente gestión y por la caída del precio de los hidrocarburos. Cuba, con este restablecimiento diplomático, entra en una nueva fase de "proyecto democrático" con el apoyo de una población que no desea perder lo ya adquirido en el área social y de salud pública. También (en lenguaje coloquial) ya hay colas muy largas de inversores extranjeros para re-dinamizar la economía cubana (sin duda, el turismo será prioritario) al tiempo que se avance en una profundización de alternativa democrática y social. No me cabe la menor duda, lo que constaté en viajes oficiales a la isla, que en Cuba existe la inteligencia más que suficiente para transformar económicamente al país y sostener altos índices de educación, cultura y una justicia distributiva de mayor calado.
Cierto es que Internet nos conexiona a todos; incluso ha llegado a ser un arma temible del yihadismo terrorista. Pero no es menos cierto, a mi modesto entender, que el Presidente Obama ha llevado a cabo, directa o indirectamente, tres acciones interconectadas de vital importancia de estrategia política a nivel regional y, por ende, mundial: el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba; la firma del "Acuerdo de Viena" con Irán; y la presión sobre el FMI y la primera ministro alemana Angela Merkel para que Grecia no salga de la UE ni del euro ni de la OTAN.


Bookmark and Share

Comentarios:
"Este acuerdo protege más a Israel que la desprotege. Y puede facilitar el reconocimiento del Estado Palestino (no hay que olvidar que Hamás es muy próximo de Irán)."
Menuda frase...Iran amenaza diariamente a Israel con actuar para su desaparicion...y el Sr Carrillo la quiere convertir en la "Padrina' del Acuerdo...
Enlace permanente Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 08.10.15 @ 08:14

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Cree en la Universidad

Cree en la Universidad

No robéis la alegría -la navidad- a los niños

José Moreno Losada

Sor Consuelo te ayuda

Sor Consuelo te ayuda

Cora

Manuel del Pino

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Monseñor Vital Corbellini: “¿Cuál será la Navidad de este pueblo sufridor?”

Luis Miguel Modino

Sesión Golfa

Sesión Golfa

Star Wars, los últimos jedi

Juan Carrasco de las Heras

Cine espiritual para todos

Cine espiritual para todos

Cine navideño: "Se armó el belén"

Peio Sánchez Rodríguez

Por un mundo mejor

Por un mundo mejor

¡Vale la pena!

Mundo Mejor

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

Talento oculto

Miguel Ángel Violán

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Cuando los mendas de la Censura externa ponen en funcionamiento su robot, aquí no hay quien escriba.

Chris Gonzalez -Mora

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Chiapas, desastre humanitario

Guillermo Gazanini Espinoza

Punto de vista

Punto de vista

Forcadell, embustera compulsiva

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Florencio Sanchidrián y Jesús Flores maridan los cuatro cortes del jamón con champagne, manzanilla, palo cortado y crianza

Juan Luis Recio

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

16 Adviento. El olivo

Angel Moreno

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

España tiene más ricos y menos pobres

Manuel Molares do Val

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

¿La rueda de la fortuna?

Ángel Sáez García

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Inicios podridos.

Asoc. Humanismo sin Credos

Opinión

Opinión

La impunidad de la izquierda, sus engendros y asesinatos.

Opinión

Jesús Arameo

Jesús Arameo

Algo que no cuadra en el pasaje de la Transfiguración

Vicente Haya

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Pandora y María dos mujeres, una esperanza. Adviento pagano y cristiano

Xabier Pikaza Ibarrondo

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

MULTIPLICAR LOS SACERDOTES

Josemari Lorenzo Amelibia

El barón rampante

El barón rampante

Los 'sin nada', en huelga de hambre en Santa Anna

Jesús Bastante

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital