Editado por

Francisco J. CarrilloFrancisco J. Carrillo

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Junio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS



Alianza Irán, Arabia Saudita y Turquía como única solución

Permalink 31.08.15 @ 13:58:34. Archivado en Artículos en Diario Sur

Se podría decir, sin caer en un conocido latiguillo, que la confrontación armada y política que tiene lugar en Iraq y en Siria obedece a la práctica de "marear la perdiz". Cierto es que hay tropas regulares árabes e internacionales, como los legionarios españoles que estuvieron al mando del coronel Salom, teniendo como misión formar a los soldados del nuevo ejército iraquí, lo que no quiere decir que no estén en "estado de guerra". Cumplen con el deber, la disciplina y, sin duda, haciendo gala del honor en tierras lejanas contra un enemigo que para nosotros es próximo.
En Europa han saltado las alertas contra la amenazas del yihadismo terrorista y se han elevado a máximos. Aunque como dicen las autoridades responsables de la seguridad de Estado, cualquier cosa puede pasar en cualquier momento. ¿Quién iba a pensar que apenas tres meses después del atentado terrorista en el museo de El Bardo en Túnez se perpetraría otro en una de las playas turísticas más atractivas del país? Pues se tenía que haber pensado.
Al avispero terrorista yihadista hay que fumigarlo en su propio terreno. Mas la dificultad, la gran dificultad, estriba en las profundas enemistades entre Arabia Saudita, Irán y Turquía en una carrera en pro del poder hegemónico en el Oriente Medio, instigando al enfrentamiento a corrientes religioso-politicas preexistentes en la región: sunitas, chiitas, kurdos, yezidis, druzos y alauitas. En este marco de guerra, ¿quién protege a los árabes cristianos con indiscutibles derechos históricos de ciudadanía; y a los kurdos; y a los yezidis?
Recordemos que al final de la inútil guerra de Iraq, "se impuso", porque así fue, un gobierno "chiíta", con el beneplácito de Irán, que fue no solamente un desastre sino una causa de guerra: los sunitas desenterraron el hacha azuzados y financiados por los reinos del Golfo, en primer lugar Arabia Saudita seguida de Catar y de Kuwait. Ninguno se declaró "neutral" en esta guerra. El autodenominado Estado Islámico (sunitas) se organizó con los soldados y cuadros militares del disuelto ejército iraquí y de antiguos militantes del partido Baas de Sandam Hussein. Declaró la guerra a los chiítas iraquíes --también a Al Qaeda (sunita) que había hecho acto de presencia activa tras la caída de Sadam--, y comenzó a ganar terreno y ciudades (Mosul, por ejemplo), instalando una administración civil y judicial, y atrayéndose a una parte de la población. Los chiítas se concentraron sobre todo en Bagdad y en algunas provincias sureñas. Los kurdos, por su parte, con la amenaza de Turquía de no formar un "Estado kurdo", se lanzaron armados por su cuenta contra el autodenominado Estado Islámico. Esta es, en síntesis, una parte del avispero iraquí, cuyo gobierno está recomponiendo un ejército regular en donde abundan los chiítas.
La otra parte del avispero es Siria en donde confluyen varios componentes: Estado Islámico no reconocido por la comunidad internacional, Al Qaeda, y grupos armados "democráticos" contra la reinante dinastía de los Asad. El ejército regular sirio, así como los clanes del asadismo, están reculando. Como dato curioso, las milicias libanesas de Hezbolá apoyan a Asad, e Irán también, junto a la presencia de "consejeros" rusos (Rusia tiene una base naval en Siria y Obama no desearía que tuviera otra en Grecia, además de la de Crimea). Turquía, jugando una seudo neutralidad, no impide el paso a supuestos yihadistas (sunitas) que transitan por sus fronteras con Siria. En este segundo rompecabezas, también Arabia Saudita, Catar y Kuwait velan por los "intereses sunitas" con Irán y Hezbolá (chiítas), jugando una peligrosa partida de ajedrez, pues tan sunitas son los terroristas del EI como de Al Qaeda y sus franquicias. Pero también lo son los que formar parte de la oposición democrática armada contra El Asad. (Una vez más, los árabes cristianos y los árabes druzos --salvo los que viven en el Golán anexionado por Israel-- están en medio de un fuego cruzado cuando no son objetivos de muerte por fusilamiento, degüello o inmersión en aguas profundas metidos en jaulas de hierro. Muchos optaron por el exilio. Otros por una pleitesía que no les garantiza la vida.
Ambos avisperos irradian mensajes "universales" para fomentar y alimentar las franquicias del terrorismo yihadista en otros países arabo-musulmanes, europeos y occidentales en general. (Internet es una de sus grandes armas). Obvio es decir que el mercado de armas está en pleno apogeo, al que no le falta petrodólares de uno y otro lado. El autodenominado Estado Islámico ocupa hoy una extensión equivalente a Andalucía con una población de diez millones de habitantes.
¿Cómo erradicar a esta plaga que se extiende cual gota de aceite con importante réditos? Dado que constituye una seria amenaza global para la paz, la estabilidad y la seguridad mundiales, está sobradamente justificado en la Carta de la ONU la intervención armada con tropas árabes y no árabes. Pero mucho me temo que tropas "sunitas" no atacarán a otras milicias "sunitas"; lo mismo sería aplicable a los "chiítas". ¿Cuál sería la solución radical? Una solución radical podría ser formar un ejército de 500.000 soldados de a pié, multinacional, cuyos objetivos y estrategia los marcaran la ONU. Esta sería una solución militar con altas pérdidas en vidas humanas, que no hay que descartar. La otra solución, diplomática y militar, que las grandes potencias que se reúnen en el G8, con respaldo de la ONU, fuercen literalmente una Alianza contra el terrorismo yihadista entre Arabia Saudita, Irán y Turquía, al tiempo que lleven el diseño del cambio de régimen en Siria, así como el reconocimiento por Israel del Estado Palestino. Con esta fórmula, se acabaría en un par de meses con los avisperos-madres del terrorismo yihadista en su propio terreno. Lo que abriría probablemente un nuevo Yalta para el Oriente medio. Y mucha atención a las legítimas aspiraciones de pueblos que han sufrido la pérdida de sus propias identidades culturales y geográficas.


Bookmark and Share

Comentarios:
http://blogs.periodistadigital.com/masalladelasnoticias.php/2015/09/07/al-menos-un-millon-de-palestinos-apoyan-
Enlace permanente Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 07.09.15 @ 20:19
"así como el reconocimiento por Israel del Estado Palestino'.
Sr Carrillo: En cada articulo vuelve Ud. sobre la misma "cantinela"...
Puede Ud. explicar quien dirigira el Estado Palestino? Abu Mazen sin Hamas y el Jihad Islamico, y sin los grupos salafistas?
Hamas? El Jihad Islamico? Los Salafistas de Al Kaida?
Enlace permanente Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 31.08.15 @ 18:32

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

El Mito de la Globalización Neoliberal

Francisco Margallo

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Dios es Fuego: La fiesta de San Juan

Xabier Pikaza Ibarrondo

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Antaño y hogaño (VI). 19. Período de la juventud

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Imágenes de la buena noticia

Imágenes de la buena noticia

Ángel músico

Maximino Cerezo Barredo

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Bach, trío BWV 655

Jose Gallardo Alberni

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

La puerta del sagrario. Puntos de oración 24-6-18

Josemari Lorenzo Amelibia

Pedro Miguel Lamet

Pedro Miguel Lamet

Lucidez cósmica

Pedro Miguel Lamet

Teselas

Teselas

Taltavulll, no ceja en su empeño inmobiliario en Mallorca.

Alejandro Fernández Barrajón

Blog del Padre Fortea

Blog del Padre Fortea

El papa Francisco, san Francisco, Trento, Vaticano II, Ottaviani, Von Balthasar

Padre Fortea

El blog de Antonio Cabrera

El blog de Antonio Cabrera

El enfermo mental no tiene un Aquarius que le salve

Antonio Cabrera

Diario de un cura de pueblo

Diario de un cura de pueblo

Congreso indígena

César Luis Caro

Transversal

Transversal

Merkel en el filo de la navaja y el tonto útil Sánchez

Pilar Aizpún Bobadilla

Jesús Arameo

Jesús Arameo

Amar más a Jesús en arameo

Vicente Haya

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Unos juegos peligrosos.

Vicente A. C. M.

Acción-formación social y ética

Acción-formación social y ética

Síndrome de la manada, patologías sociales y revolución psico-cultural

Agustín Ortega

Punto de vista

Punto de vista

Abuchean a Torra

Vicente Torres

Tierra liberada

Tierra liberada

Justicia sin ensañamiento

Koldo Aldai

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

¿Cómo cuidar la alimentación de los niños en verano? 3/4

Juan Luis Recio

Columna Social

Columna Social

El poder de la oración sobre nosotros que tiene el “Padre Nuestro”.

Julián Moreno Mestre

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Manadas justicieras

Manuel Molares do Val

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital