Editado por

Francisco J. CarrilloFrancisco J. Carrillo

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS



Terrorismo yihadista sin fronteras

Permalink 29.06.15 @ 02:46:58. Archivado en Artículos en Diario Sur

Túnez ha sido de nuevo golpeado por el terrorismo yihadista. El objetivo ha sido, una vez más, el turismo que es uno de los pilares básicos de la economía del país. El atentado, con una primera estimación de al menos 37 muertos, ha tenido lugar en la zona balnearia de la ciudad de Susa y en dos hoteles, uno de ellos bajo gerencia española. Meses atrás, dos terroristas (huyó un tercero) actuaron contra un grupo de turistas, matando al menos a 20, en el museo de El Bardo en donde se encuentra la más completa colección de mosaicos romanos, aunque las hipótesis no descartaron que el ataque también iba dirigido al Parlamento, edificio colindante con el museo. En la década de los 90 tuvo lugar otra atentado yihadista, reivindicado por Al Qaeda, en la turística isla de Jerba, justamente ante la sinagoga la Griba a la que iban a visitar un numeroso grupo de alemanes de los que 22 resultaron víctimas. Simultáneamente a la acción terrorista en Túnez, otro atentado terrorista por degüello ha tenido lugar en una zona industrial próxima a la ciudad francesa de Lyon, tras el atentado que se perpetró en París contra la redacción de un semanario y contra una tienda de alimentos judios. Y, como si todo estuviese cronometrado, el terror también se ensañó con una mezquita de Kuwait produciendo al menos 25 víctimas. En Somalia, han muerto varios miembros de las fuerzas de seguridad atacados por un coche cargado de explosivos. En la estrategia del terror yihadista se encuentra como objetivo prioritario los Estados Unidos y el llamado "Occidente cruzado", los países islámicos que son considerados aliados de la "perversión occidental" y que participan activamente en las guerras de Iraq y de Siria, así como Israel y los establecimientos fuera de este país que de él dependan directa o indirectamente: comercios, sinagogas, restaurantes, etc. Se dice que la ciudad histórica (romana) de Palmira, en Siria, ha sido minada por el autocalificado Estado Islámico, que no es reconocido por ningún país de la comunidad internacional. Mucho me temo que Palmira tiene sus días contados. Probablemente será la gran siniestra traca de final del Ramadán de los terroristas.

Para el terrorismo yihadista no existen fronteras. Se beneficia ampliamente de las redes de la globalización, en primer lugar Internet y sus redes sociales, como importantes canales de propaganda, de transmisión de mensajes codificados y de reclutamiento. Hoy se puede afirmar que el autocalificado Estado Islámico tiene sus seguidores "civiles" y está admitiendo en sus filas de muertes y destrucción a una parte de no musulmanes por el sólo hecho de buscar "aventuras fuertes y arriesgadas", así como un salario. Pero estos no musulmanes aceptan sin discusión la autoridad del autoproclamado Califa El Bagdadi. Saben muy bien que un "error de disciplina" los conduciría directamente a la muerte. Ellos han de "dar ejemplo" llevando a cabo ejecuciones, degüellos, muerte de cruz, muerte en jaulas...y otras acciones de barbarie.

La internacionalización de este tipo de terrorismo no obedece al modelo de las antiguas expediciones militares de conquista, fueran de Occidente o de Oriente. De momento, la "base territorial califal" está en Iraq y en Internet. (Conviene recordar que la traducción de Al Qaeda es "La Base"). Su estructura organizativa -aparte la propia del Califato y de la "militar"- se sustenta en la creación de "franquicias" allá donde exista una población musulmana en la que intentan hacer "entrismo" mediante acciones de ayuda social (alimentos, sanidad, animación de grupo). Esas "franquicias" existen, fuera de Iraq y Siria, en el Yemen, el Sinaí egipcio, en Libia, en Nigeria, con diversas modalidades de penetración clandestina en Túnez, Argelia, Marruecos, Mali, Somalia, algunas repúblicas ex-soviéticas del Cáucaso, con núcleos "durmientes" en algunos países musulmanes de Asia... La misma práctica del "entrismo" pretenden aplicarla en las poblaciones musulmanas, pacíficas e integradas, de la inmigración en Europa (sin excluir América), poblaciones estas que valoran, sobre todo, la escolarización de sus hijos, los beneficios sanitarios en los países de acogida y recepción de mano de obra, así como el puesto de su trabajo. Pero el proceso de integración no se produce de la mejor manera posible: incorporarse a guetos urbanos es la alternativa más generalizada. Este hecho puede generar una diversidad cultural en tensión, cuyos elementos culturales del entorno de acogida, la ley, la lengua, la religión y las costumbres requieren tiempo suficiente para evitar el "comunitarismo" de exclusión y lograr una integración gradual en sociedades que se van convirtiendo paulatinamente en "pluriculturales" (el caso de la ciudad de Nueva York con los hispanos es un ejemplo de gran evidencia).
Tal como constatan los hechos y las tendencias, Europa, y cada país europeo, tendrán que revisar en profundidad sus políticas urbanas de integración de mano de obra que llega del exterior. (Hoy se habla de una "repoblación rural" con la inmigración clandestina que llega a las costas europeas). Este no es un problema nuevo; pero lo sorprendente es lo poco que se ha avanzado en encontrar soluciones reales y aceptadas por los unos y por los otros. Los sistemas educativos han de jugar un papel fundamental en las políticas de integración, pero esos mismos sistemas no le dan mucha prioridad a lo que sería básico: el aprendizaje del diálogo de culturas para todos. Es uno de los mejores instrumentos para aislar e identificar a los pequeños "núcleos" terroristas. Las políticas municipales han de jugar igualmente un papel de obligado cumplimiento.
Solamente dos personas organizaron el atentado de El Bardo (sin duda, con apoyo logístico invisible), el de Susa, el de la zona industrial próxima a Lyon, el de la isla de Jerba (un conductor de un camión con explosivos) o el de la Torres Gemelas y el Pentágono con apenas 10 "terroristas durmientes" que se "despiertan" provistos de cortaplumas y con los depósitos de los aviones llenos de keroseno.
La comunidad internacional y sus Estados tienen que llegar a acuerdos de máximos contra las amenazas terroristas. Ningún partido político, sindicatos, colectivos de la sociedad civil, pueden "mirar a otro lado". Los planes antiterroristas de las Fuerzas de Seguridad del Estado junto con las Fuerzas Armadas (el caso de Francia, a título de ejemplo), tienen que ser secundados por la intensificación de los mecanismos de "información e inteligencia" en estrecha cooperación con los de otros países del norte y del sur. Restablecer el orden democrático en Iraq y en Siria a la escucha de los iraquíes y de los sirios que desean restablecer la normalidad y vivir en paz. La conjugación de la política y de la intervención de los ejércitos (no sólo de Estados Unidos y de Europa), se impone para neutralizar y extirpar las amenazas que planean sobre todos los países y fuerzas democráticas. Y cada vez parece más urgente el reconocimiento por el Estado de Israel del Estado Palestino, -ambos ahora contra el terrorismo-, lo que sin duda rebajaría la tensión en la zona y sería un buen baluarte contra el yihadismo del terror.


Bookmark and Share

Comentarios:
los musulmanes no dejaran de luchar hasta la llegada del Anticristo
Enlace permanente Comentario por el jamonero 11.07.15 @ 20:09
Y volverá a ser golpeada desde el oriente y el occidente como un muñeco de trapo...
Enlace permanente Comentario por andré ravier 29.06.15 @ 13:26
Asi que el Estado Palestino esta "contra el terrorismo? El Estado de Hamas? El Estado del Jihad Islamico Palestino? El Estado del FPLP? El del FPDLP? El de los Palestinos cercanos al ISIS que viven en Gaza?
Incluso en las "fuerzas policiales" de la Autoridad Palestina "trabajan" los "aguilas del Fatah" que son aquellos con los cuales se "ayudo" el pacifista Arafat contra Israel...
Enlace permanente Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 29.06.15 @ 10:44

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

De nuevo en IB3

Miguel Ángel Violán

Desde el Atlántico

Desde el Atlántico

La exposición "Mons Dei" (el monte de Dios) en Aguilar de Campoo (Palencia)

Carlos Ruiz Miguel

Punto de vista

Punto de vista

La ministra Carmen Calvo

Vicente Torres

Creyentes y responsables

Creyentes y responsables

Valores a extraer del futbol, aunque no te guste

Alejandro Córdoba

Sesión Golfa

Sesión Golfa

Predator: basura espacial

Juan Carrasco de las Heras

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Tráileres, muerte e ineptitud

Guillermo Gazanini Espinoza

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Cuatro concursantes de #MasterChef 6 presentan sus food trucks

Juan Luis Recio

Corrupción global

Corrupción global

2089 Mientras las mafias del NOM y Socialismo Leninista impiden usar los Sensores Inteligentes.

Luis Llopis Herbas

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Nunca a mi novia fui infiel

Ángel Sáez García

Esperanza radical

Esperanza radical

Audaz relectura del cristianismo (19). De la cosa a la acción, por un cristianismo vivo

Ramón Hernández Martín

Ser y vivir hoy

Ser y vivir hoy

HACIA LA META! ¡CON PLENIITUD!

Urbano Sánchez García

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Espàña, buena democracia, buen país

Manuel Molares do Val

Jesús Arameo

Jesús Arameo

El Bautismo de Jesús fue "bello y sabroso"

Vicente Haya

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

¿Por qué tan enorme persecución contra la pederastia clerical?

Josemari Lorenzo Amelibia

Un país a la deriva

Un país a la deriva

La cárcel de Gila.

Vicente A. C. M.

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Los santos que nunca serán canonizados

Francisco Margallo

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Merced, mercado y dinero de gratuidad

Xabier Pikaza Ibarrondo

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Monet y Boudin, en el Thyssen

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Rumores de Ángeles

Rumores de Ángeles

Francisco derriba el muro de bambú

José Manuel Vidal

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Bach, coral BWV 668

Jose Gallardo Alberni

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital