Editado por

Francisco J. CarrilloFrancisco J. Carrillo

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Junio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS



Cristianos de Oriente Medio y ciudadanía única

Permalink 08.03.15 @ 22:50:29. Archivado en Artículos en Diario Sur

La guerra en Iraq, Siria, Líbano, Yemen… ha traído como consecuencia, dejando a un lado los miles de muertos y la barbarie, la desintegración de los Estados-nación. En el Próximo y Medio Oriente prevaleció durante la definición artificial de nuevos países tras la descolonización, las “opciones nacionalistas” basadas en clanes, en tribus, en sociedades pre-estatales; basadas incluso en “opciones nacionalistas religiosas”. El caso más evidente es el Líbano, país en donde la “distribución” del poder, por acuerdos previamente establecidos, viene condicionada por la pertenencia a las grandes corrientes religiosas: el presidente de la República ha de ser de extracción cristiana; el jefe del Gobierno, de extracción musulmana-sunita; el presidente de la Asamblea Nacional, de extracción musulmana-chiíta, que a veces ha alternado con uno de extracción druza. Este aparentemente extraño “equilibrio” se refleja igualmente en el comportamiento electoral para elegir a los diputados y en la composición del gobierno. Sobre todos ellos sobrevuela un “supra-espíritu libanés”, un “supra-nacionalismo” integrado por la diversidad de nacionalismos político-religiosos, cada uno con sus intereses particulares y sus propias alternativas. Esta configuración “constitucional” del Estado libanés es de gran fragilidad, sometida a presiones e influencias regionales e internacionales que inciden irremediablemente en la política nacional: Irán, a través de los chiítas libaneses y de las milicias de Hizbolá; Arabia Saudita y Catar, a través de los sunitas libaneses; y Siria, que sigue manteniendo de forma latente la “Gran Siria” en donde incluiría a Líbano. Los impactos de la guerra en Iraq también inciden en la desestabilización de toda la región. En Líbano, el Patriarca maronita, de obediencia a la Santa Sede, ha representado, hasta ahora, la “mayoría política” del país, ya que así lo es (quizás el nuevo censo traería sorpresas y constataría que ya los cristianos maronitas no son la mayoría), apoyando a la “nación libanesa” y no a la creación de un “Estado maronita”.
En Iraq, antes de la guerra, se estimaba en 1.200.000 los iraquís cristianos. Ahora solamente existen 300.000, resultado de persecuciones, acciones genocidas y exilio voluntario por miedo a ser sacrificados. El vacío de poder en Estados desintegrados ha facilitado la reorganización de parte de la población en torno a la alternativa terrorista-yihadista de Daech (el llamado Estado Islámico de Iraq y Siria, por nadie reconocido y contra el que hay una importante ofensiva política y militar internacional). Algún especialista ha llegado a afirmar que la actual persecución contra los cristianos (sean iraquís, sirios, egipcios en Libia, etc.) es mayor que las persecuciones en la época romana. Parecería paradójico, pero no lo es: a pesar de las discrepancias históricas y las numerosas presiones (sobre todo, contra los palestinos cristianos), la población de origen cristiano se siente más protegida en Israel.
A veces, en el llamado Occidente, se tiene la impresión que los cristianos que habitan en Iraq, Siria, Irán, Líbano, Turquía, Egipto, Libia… son un manojo de misioneros o de miembros de ONG, lo que es un grave error de apreciación. Son, más bien, nacionales de esos países, son árabe-cristianos o, incluso, israelíes-cristianos que conviven con sus compatriotas árabes-musulmanes o israelíes-judíos. Muchos de estos cristianos viven en la región (como también es el caso de Etiopía) desde hace dos mil años, ante de la existencia del Islam. Otros habitan esas tierras desde los siglos X y XI; algunos se quedaron tras la descolonización.
El “nacionalismo terrorista” de Daech (el llamado Estado Islámico) es radicalmente excluyente de todo lo que tenga connotación cristiana, llegando incluso al exterminio con métodos que nos parecían ya desaparecidos de la historia: degüello, crucifixión, muerte en hogueras, torturas interminables. Para Daech todo lo que sea “Occidente” hay que aniquilarlo y borrarlo del mapa porque su objetivo es la “conquista de Occidente” y la islamización radical. Pero los de Daech también consideran enemigos del “verdadero Islam” a los chiítas; por ello, los combaten sin miramientos. Y a los Estados sunitas, corruptos según ellos.
La realidad a la que nos referimos no es aceptada por la mayoría de musulmanes del mundo. Y los Estados árabes y la Liga Árabe han decidido combatirla, junto a países llamados “aliados de Occidente”. Pero con la aniquilación de Daech se resolvería un gran problema pero no todos los problemas. Siria es uno de ellos. Libia, también. No basta con la “solución militar”. Los pueblos de la región tienen que poder acceder a sus propias estructuras democráticas y compartir inevitablemente los valores y los derechos universales, comunes a toda la humanidad. Hay demasiados “nacionalismo excluyentes”, todos ellos en lucha por el poder y por la hegemonía regional. Es uno de los aspectos a modificar, que requerirá muchos esfuerzos “pedagógicos”, educativos y de elevación del nivel cultural.
Hay que ir, como objetivo, más allá de los nacionalismos excluyentes. Recuperar el concepto de unidad nacional basado en unos principios de convivencia y de intercambios, reconociendo en el vecino a nuestra propia personal. Recuperar la libertad pública que va estrechamente unida a la libertad religiosa y de creencias. Y pensar más en términos de “ciudadanía unitaria”, a nivel de aldeas, pueblos, ciudades, regiones para cimentar un nuevo concepto de unidad nacional. El cristiano iraquí, el cristiano libanés, el cristiano copto, el cristiano sirio, turco, iraní, palestino… es, ante todo, miembro de pleno derecho de esa “ciudadanía unitaria”. Mientras tanto, hay que protegerlo de la muerte y de la exclusión por todos los medios a nuestro alcance. Que no quede clasificado como “minoría excluida”, futuro objeto de estudio de antropólogos y de excavadores de enterramientos colectivos.


Bookmark and Share

Comentarios:
Sr Carrillo: Cuando Judios son perseguidos en tal o cual Pais, Israel los llama a emigrar a ella. Por supuesto, tambien "actua" en relacion a ello.
Que hace el Mundo Cristiano con sus Creyentes del M.Oriente?
Enlace permanente Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 11.03.15 @ 16:39

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

UNA MISA EN VALENCIA

Josemari Lorenzo Amelibia

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

Aquel 27 de junio

Miguel Ángel Violán

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Bajo luz y taquígrafos.

Vicente A. C. M.

Raad Salam Naaman

Raad Salam Naaman

El famoso barco Aquarius…es emigración, hipocresía política o ignorancia…

Raad Salam Naaman

Punto de vista

Punto de vista

Ministro de Italia amenaza a Roberto Saviano

Vicente Torres

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

¿Elecciones en riesgo?

Guillermo Gazanini Espinoza

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

¿Cómo cuidar la alimentación de los niños en verano? 4/4 #recetas

Juan Luis Recio

Esperanza radical

Esperanza radical

Audaz relectura del cristianismo (6). Jaque mate al mal: la mayor descarga de la mente humana.

Ramón Hernández Martín

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Las acepto si admites mi de nada

Ángel Sáez García

Sesión Golfa

Sesión Golfa

Mozart in the jungle: stravaganza

Juan Carrasco de las Heras

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Mausoleo de Franco

Manuel Molares do Val

Jesús Arameo

Jesús Arameo

Lo que se le ordena en arameo le obliga a resucitar

Vicente Haya

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

Moral (XXII). ¿Tiene sentido hablar de “moral prehumana” en las sociedades de chimpancés? (II)

Asoc. Humanismo sin Credos

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

El Mito de la Globalización Neoliberal

Francisco Margallo

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

Dios es Fuego: La fiesta de San Juan

Xabier Pikaza Ibarrondo

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Antaño y hogaño (VI). 19. Período de la juventud

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Imágenes de la buena noticia

Imágenes de la buena noticia

Ángel músico

Maximino Cerezo Barredo

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Bach, trío BWV 655

Jose Gallardo Alberni

Pedro Miguel Lamet

Pedro Miguel Lamet

Lucidez cósmica

Pedro Miguel Lamet

Teselas

Teselas

Taltavulll, no ceja en su empeño inmobiliario en Mallorca.

Alejandro Fernández Barrajón

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital