Editado por

Francisco J. CarrilloFrancisco J. Carrillo

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Junio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS



El honor y el valor de un soldado

Permalink 09.02.15 @ 15:32:36. Archivado en Artículos en Diario Sur

Líbano está en estado de alerta y no escapa a los efectos colaterales de la guerra en Siria, en la que participan las milicias chiitas de Hezbolá libanés apoyando al dictador Assad, ni a los atentados directos como recientemente ocurrió en la ciudad de Trípoli al norte del país. El gobierno libanés se declara “neutral” en relación con las guerras vecinas, pero se puede afirmar que el movimiento Hezbolá, de obediencia chiita, -(en un país cuyas mayorías son la cristiano-maronita y la sunita)-, con estrechos lazos estratégicos con Irán, constituye un “Estado en el Estado”, con ejército propio que no obedece a las órdenes del ejército regular libanés. Hizbolá participa en la guerra de Siria junto al ejército del dictador Assad contra los opositores democráticos y contra el yihadismo terrorista sunita. El objetivo estratégico de Irán es salvaguardar a la Siria de Assad (en ello coincide con Rusia) y hacer posible que Líbano caiga de nuevo bajo la dominación siria. Todo ello, envuelto en un discurso contra Israel que obedece a objetivos de reconquista territorial: las alturas del Golán y las Granjas de Chebaa, hoy ocupadas por Israel que considera ambos territorios estratégicos no solamente para la seguridad y defensa del país judío sino también para proteger las aguas del río Jordán. Hezbolá entró en juego hace tiempo en su lucha contra Israel y para muchos libaneses se trata de un “movimiento de patriotas”. Hezbolá actúa ahora en tres frentes abiertos: el frente interior para condicionar la política libanesa que, gracias a él, el Parlamento no logra elegir al Presidente de la República; el frente en Siria; y el frente al sur del Líbano. Es en este último frente en el que ha caído en acto de servicio en una misión de la FINUL (Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano) el español, oriundo de Málaga, cabo Francisco Javier Soria Toledo. El valor de este compatriota quedó envuelto por el honor de una misión militar al servicio de la paz. Y a nosotros, observadores y lectores, compartir, con tristeza y sentimientos sinceros, el duelo de una familia malagueña.
La misión de paz de la FINUL está integrada por fuerzas militares de diversos países bajo la bandera de la ONU. Son los "cascos azules". Pero como fuerzas de interposicion, el escenario es de guerra como muy acertadamente me confirmaba un admirado amigo, general del Ejército español. Las fuerzas de "interposición" corren un alto riesgo permanente y pueden ser víctimas de uno u otro lado. España ha pedido a la ONU y al gobierno israelí que abran una investigación para depurar responsabilidades; no podía solicitarlo a Hezbolá porque se trata de una "milicia armada" que no está bajo las òrdenes del gobierno del Líbano, en todo caso, del de Irán. ¿Hay "intencionalidad", por parte de Israel, en este lamentable acto de guerra? Y si la hubiera, ¿contra quien?: ¿contra España?, ¿contra la ONU?. En un escenario de guerra, todo es posible, incluso una bala perdida o un efecto colateral. Quizá la investigación de la ONU nunca llegue a identificar una "intencionalidad voluntaria" y todo quede en una consecuencia más de un conflicto armado.
Israel, por su parte, intenta reiteradamente cortar los suministros de armas a Hezbolá (en general, provenientes de Irán) e impedir que las alturas del Golán se conviertan en un lugar de tránsito de armamento. Hay que tener en cuenta que Daech, el autodenominado “Estado-Califato islámico de Iraq y de Siria” ("Estado" terrorista no reconocido por ningún otro Estado de la comunidad internacional) tiene en su punto de mira a Siria y a Líbano, como bases geoestratégicas fundamentales para el “asalto a Israel”. En estas complejas coordenadas, Hezbolá chiita es enemigo de Daech sunita al tiempo que lo es de Israel. Y como dato adicional, Hezbolá condenó los atentados de París, al igual que lo hizo el Hamás palestino, al que Israel, con la ayuda de Egipto, bombardeó los túneles de abastecimiento de armas a la zona de Gaza.
Hace años se consideró a la zona sur de Líbano, incluyendo la fronteriza con Israel, como de alto riesgo de guerra. Las Naciones Unidas, con el acuerdo y la solicitud del gobierno libanés, instaló un dispositivo militar de “interposición”: la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano (FINUL). Fuerza multinacional en la que participa España y sus soldados. Uno de ellos, Francisco Javier Soria Toledo, malagueño, ha dado su vida al servicio de la paz internacional y, sin duda, al servicio de la paz y la seguridad de España, aunque haya muerto cerca de las Granjas de Chebaa, en la frontera Líbano-Israel. La guerra contra el terrorismo globalizado y en favor de la paz y la seguridad internacionales, sea en el lugar que fuere, es también una guerra en favor de la seguridad y la paz en España. Y caer en tales circunstancias es morir en el campo del honor.
Desde los tiempos en que la FINUL se instaló en el sur de Líbano (lugar que en su día tuve la oportunidad de visitar) hasta nuestros días, han acontecido muchos hechos de agresión, atentados, asesinato del primer ministro libanés Rafic Hariri, guerra, enfrentamientos, limpieza étnica de las poblaciones de religión cristiana, guerra de Iraq, presencia de Al Qaeda, ofensiva de Daech, retorno a elevados grados de guerra fría entre Rusia, EE.UU. y la UE… Para proteger a Líbano, sería necesario instalar la FINUL a través de toda la línea fronteriza de este país, de norte a sur, y disolver la milicia-ejército de Hezbolá que posee misiles de fabricación iraní, que pueden alcanzar las ciudades de Tel Aviv y de Jerusalén. Ello significaría que las Naciones Unidas entrarían en una “guerra total” ya que su capacidad de “interposición” es más teórica que disuasiva. Y ello, junto a las fuerzas multinacionales que operan ya en y desde Iraq contra el “Estado-Califato islámico”, con algunas operaciones “no legales” (pero necesarias) según el Derecho Internacional contra el régimen de Assad y contra el terrorismo en Siria. Y como telón de fondo, la activa presencia consejera de Rusia al ejército del dictador Assad (en estrecha vinculación con sus operaciones en Ucrania) y el silencio de China y las siniestras maniobras financieras desde los Estados del Golfo arábigo. Esto hace que el Consejo de Seguridad de la ONU sea, de momento, inoperante.
Líbano queda situado en una posición de extrema fragilidad. Temiéndose lo peor. Ante tal panorama, me permito recurrir a los versos de Henri Michaux: “Toco marchas para vencidos y víctimas”. A nosotros, observadores y lectores, nos toca identificarlos.


Bookmark and Share

Comentarios:
ya basta de imperialismos occidentales, del sionismo, amigo de occidente y una ostia, de su intervención al margen del derecho internacional y de la ONU en oriente medio, es usted un facha neocom, se le nota el plumero. Es un Usted un sionista neocom, una nazi, es usted un reaccionario neocom yanki sionista.


el mundo cambia, la mayoria de los paises de la ONU odian el imperialismo occidental.. ¿dónde está el derecho internacional y la democracia cuando la mayoría de la población mundial, representada en la ONU, no tienen ni voz ni voto? A la puta mierda con sus argumentos neoconservadores. Vayase a que le den por el culo.
Enlace permanente Comentario por andré ravier 14.02.15 @ 13:18
El papel de los "cascos azules" es ser representantes de la politica exterior de sus Gobiernos, y de los intentos de esos Gobiernos de demostrar su "existencia" en lugares peligrosos.
De por si...no tienen ninguna posibilidad militar de enfrentarse con fuerzas mucho mas armadas que ellos, lo que los convierte, tarde o temprano en "victimas" en cualquier encontronazo entre las partes involucradas.
Lo que Ud. escribe de que a Hisballah no es posible "pedirle cuentas" es cierto, pero entonces se despierta la pregunta, si al quedar solamente Israel como quien puede responder, España no juega, al preguntar, el papel que Hisballah le adjudica en sus planes contra Israel.
Enlace permanente Comentario por zamir shimshon 11.02.15 @ 21:02

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Abucheos a Torra

Manuel Molares do Val

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Los que detectan la autoridad

Josemari Lorenzo Amelibia

La Biblia Compartida

La Biblia Compartida

Opción fundamental

Javier Velasco y Quique Fernández

Columna Social

Columna Social

La hermosa historia de monseñor Bienvenido.

Julián Moreno Mestre

Entrelíneas

Entrelíneas

¿Algo mejor que el ser humano?

José de Segovia Barrón

Atrévete a orar

Atrévete a orar

San Pedro y San Pablo (29.06.2018): dos vidas al servicio del evangelio

Rufo González Pérez

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Sursum Corda El blog de Guillermo Gazanini

Obispos de México por una jornada electoral cívica y pacífica

Guillermo Gazanini Espinoza

Buenas noticias

Buenas noticias

La fe grande de una mujer

José Antonio Pagola

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

Francisco Margallo

No más mentiras

No más mentiras

La comida ancestral y “los bodrios” modernos

Antonio García Fuentes

Mi vocación

Mi vocación

¡Buen verano!

Sor Gemma Morató

Tres foramontanos en Valladolid

Tres foramontanos en Valladolid

Los lunes, revista de prensa y red

Bustamante, Arévalo y Pardo de S.

Aeterna Christi Munera

Aeterna Christi Munera

Hoy nos cantan los soldados

Jose Gallardo Alberni

Terra Boa

Terra Boa

Carta aos pais de homossexuais...

José Ramón F. de la Cigoña

Poemas

Poemas

Mosquito autónomo

José Pómez

Esto es lo que hay

Esto es lo que hay

Aquel 27 de junio

Miguel Ángel Violán

Un país a la deriva

Un país a la deriva

Bajo luz y taquígrafos.

Vicente A. C. M.

Raad Salam Naaman

Raad Salam Naaman

El famoso barco Aquarius…es emigración, hipocresía política o ignorancia…

Raad Salam Naaman

Punto de vista

Punto de vista

Ministro de Italia amenaza a Roberto Saviano

Vicente Torres

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

¿Cómo cuidar la alimentación de los niños en verano? 4/4 #recetas

Juan Luis Recio

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital