Editado por

Francisco J. CarrilloFrancisco J. Carrillo

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Septiembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS



La lógica yihadista en Iraq y en Siria

Permalink 16.07.14 @ 01:54:05. Archivado en Artículos en Diario Sur

Un “nuevo Estado” de la insurgencia suní había sido proclamado en Iraq: El Estado Islámico de Iraq y el Levante (EIIL). ¿Quién se encuentra detrás de ese “nuevo Estado”?.
El 8 de marzo de 2003 publicaba en “El Periódico de Cataluña” un artículo que titulé La guerra no traerá la paz. Me refería a la Guerra de Iraq que preparaba el presidente Bush jr. Y, en efecto, once años después, la guerra trajo la guerra. Trajo el caos. No fue una guerra de las Naciones Unidas aunque, después, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptara por consenso una hoja de ruta para Iraq , un plan de paz y de instauración democrática que en manera alguna tiene que definirse según los parámetros de las democracias occidentales. Los iraquíes asumen el poder, una vez desmantelado el partido único Baas y descabezado el ejército regular del dictador Sadam Hussein, que fue detenido por comandos especiales de los Estados Unidos y condenado a muerte de horca por las nuevas autoridades iraquíes. A partir de ese momento, el caos se generaliza; el presidente Maliki es incapaz de poner orden y reconstruir el Estado. Se incrementan progresivamente las tendencias disgregadoras (chiíes, suníes y kurdos) en la perspectiva de una partición del país con fondo de tensiones territoriales por la existencia en determinadas zonas de pozos de petróleo. Al Qaeda, que estaba ausente de Iraq antes de la guerra, hace una penetración en profundidad y, poco a poco, va configurando en la clandestinidad "durmiente" un ejército contra Maliki que es de obediencia chií.
La clave, a mi entender, se encuentra en las alianzas que se van tejiendo entre el yihadismo terrorista de Al Qaeda (suní) y parte de los antiguos jefes militares y del disuelto partido Baas del ahorcado Sadam Hussein. El que fuera número 2 del Consejo de la Revolución de Sadam Hussein, el buscado y no encontrado Izzat Ibrahim El Duri (que figuraba como As de Trébol en la baraja de cartas que distribuyó los Estados Unidos al estilo del Oeste: Wanted/Se busca), pasó a la estricta clandestinidad, fue organizando poco a poco un ejército con antiguos baasistas y con tribus sufis suníes en las orillas del Eúfrates. Estaba cantado, en tales circunstancias, la "unión sagrada" con los terroristas de Al Qaeda suní. Paralelamente a la guerrilla urbana terrorista, se estaba constituyendo un disciplinado ejército revolucionario de "reconquista" al mando del experimentado, y asesino, El Duri. Y comenzaron las operaciones militares con avances espectaculares, conquista de ciudades fronterizas con Siria y próximas a Jordania, a la espera del asalto a Bagdad. Entretanto operan en el marco del Estado Islámico de Iraq y el Levante, cuyos objetivos son trasfronterizos con la reciente creación del "Califato" universal, de momento limitado al mundo arabo-musulmán. Frente a estas fuerzas voluntarias, con presencia de internacionales, aliadas a Al Qaeda, se encuentra un Estado desorganizado con un gobierno presidido por el chií Maliki. De momento, los insurgentes no se confrontan con los kurdos (paradójicamente hoy bajo la protección de Turquía y con guiños recíprocos con Israel), sino que sus objetivos estratégicos son los chiíes, los pozos de petróleo en manos chiíes, Bagdad, Siria, Jordania y Líbano.
Desde un enfoque geopolítico, puede afirmarse sin el mayor riesgo que, detrás de la insurgencia que avanza, se encuentra Arabia Saudita con juego doble. ¿Quién paga las armas y los soldados y el reclutamiento de los voluntarios?. Por otra parte, el legítimo gobierno de Iraq, con Maliki al frente, incapaz de reconstruir el Estado, apoyado por los chiíes y por Irán y un puñado de agentes USA. Una vez más, Arabia Saudita e Irán, frente a frente para lograr la hegemonía en la región en la que se hayan grandes intereses económico y energéticos vitales para la economía mundial, arma bien conocida por el nuevo "Califato" con la que golpear también a las economías del "Occidente cruzado y sionista".
Siria, tras la reelección fantoche del dictador Assad, es apoyada por el ejército privado del Hisbolá chií libanés. Siria también forma parte de esta "lógica de guerra", apoyando a Maliki y a los chiís. La insurgencia siria es suní con importante presencia de terroristas de Al Qaeda. Jordania, con gran fragilidad, ha reforzado sus fronteras y sus vínculos estratégicos con los Estados Unidos. Líbano dividido entre maronitas cristianos (la mayoría), sunís y los chiíes de Hizbolá, además de los drusos. La extensión de la guerra al Líbano es una fuerte hipótesis de trabajo, lo que llevaría a una nueva guerra civil internacionalizada, a pesar de que Hizbolá forme parte del gobierno de coalición libanés.
Ello conlleva un importante tráfico de armas, de dinero negro, de vinculaciones con el tráfico de droga, con unas bambalinas de "potencias regionales", con importantes bases operativas en Afganistán, Paquistán, Yemen, Nigeria, Magreb árabe, nuestros vecinos sureños.
¿Cómo parar esta expansión del terrorismo yihadista? La única solución está en los Estados Unidos, en la Unión Europea y en la OTAN, dando firme soporte a las fuerzas democráticas y láicas del mundo árabe. Ante tan grave situación, con miles de muertos, saqueo y destrucción, persecución y éxodo de los cristianos árabes, se impone una nueva política de los países democráticos y un cambio sustancial de la reciente decisión de "no intervención" de los Estados Unidos. La Humanidad, incluida la inmensa mayoría de musulmanes, se encuentra ante una gravísima amenaza. Y los países de la cuenca del Mediterráneo, en primera línea.


Bookmark and Share

Comentarios:
No existen fuerzas laicas en los países de la UMMA del Sagrado Profeta... ni les importa la democracia a los musulmanes, ni la quieren, ni la desean, , ellos lo único que quieren de verdad, en verdad, es la llegada del gran califa, el victorioso y triunfador, contra el que occidente no va a poder hacer nada, el MAHDI, él restaurará el califato, los visiratos y la UMMA del ISLAM, y borrará de la faz de la tierra la injusticia y la opresión de los extraviados, es decir el desorden establecido por occidente. Esto es lo único verdadero, lo demás es falsedad de falsedades.

Occidente es satánico y diabólico, porque con el cuento chino de la democracia, que ni existe en este mundo salvaje ultraliberal, plutocrático y capitalista, vicioso y corrompido, obra de Shaytán el maldito, quiere imponerse por medio de genocidios y matanzas, hasta de niños, al mundo entero, por la ambición, la avaricia y la codicia, todos vicios demoníacos, contrarios a Dios y a Su Voluntad, contrarios a l...
Enlace permanente Comentario por luis 07.12.14 @ 12:59
If you've wanted to get into fashion but have been afraid to, now is the time to do it. You don't need to spend a fortune to look better; find out more here. morristown.com/about.html http://morristown.com/about.html
Enlace permanente Comentario por morristown.com/about.html 26.09.14 @ 22:26
Esta amenaza viene de la avaricia ver este enlace :


http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2014/06/el-capitalismo-salvaje.html
Enlace permanente Comentario por Ernesto Ibáñez 12.08.14 @ 17:43

Se muestran únicamente los últimos 40 comentarios de cada post.

Hacer comentario:
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.
Tu email no se mostrará en la página.
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)

Blogs
Entre unidad, caridad y verdad

Entre unidad, caridad y verdad

«El que no está contra nosotros, está por nosotros»

Pedro Langa

Buenas noticias

Buenas noticias

Nadie tiene la exclusiva de Jesús

José Antonio Pagola

Punto de vista

Punto de vista

Espada y los francotiradores

Vicente Torres

La Verdad es libre, reflexiones para las homilías

La Verdad es libre, reflexiones para las homilías

BUENOS Y MALOS HAY EN TODAS PARTES

Tomas Muro Ugalde

Israel, más allá de las noticias...

Israel, más allá de las noticias...

1929 Disturbios: Era obvio que eso era lo que iba a suceder

Shimshon Zamir

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Indultos preventivos

Manuel Molares do Val

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

La Malinche, una michelada hecha en España con cerveza artesanal

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Ese puro no me fumo

Ángel Sáez García

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

La edad de la penumbra.

Asoc. Humanismo sin Credos

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

Obispos Preguntas

Josemari Lorenzo Amelibia

La Marea de Pérez Henares

La Marea de Pérez Henares

Quedará en el CV de Sanchez para los restos

Antonio Pérez Henares

Entrelíneas

Entrelíneas

El sexo en la Familia del Amor

José de Segovia Barrón

Atrévete a orar

Atrévete a orar

Domingo 26º TO B 2ª lect. (30.09.2018): Jesús, libremente pobre y amigo de los pobres

Rufo González Pérez

Un país a la deriva

Un país a la deriva

La campaña del pánico de Pedro Sácnhez

Vicente A. C. M.

No más mentiras

No más mentiras

El espeto de sardinas UN MANJAR ECONÓMICO

Antonio García Fuentes

Un minuto para el encuentro

Un minuto para el encuentro

¡Ya empiezan las prisas!

Ana Bou

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Virtudes públicas en J. Ortega y Gasset

Francisco Margallo

El Acento

El Acento

¿Qué es la mayéutica? La filosofía de enseñanza de Sócrates

Antonio Florido Lozano

El blog de X. Pikaza

El blog de X. Pikaza

24.9.18. María de la Merced: De la Catedral al cautiverio

Xabier Pikaza Ibarrondo

Mi vocación

Mi vocación

El Señor libera a los cautivos

Sor Gemma Morató

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital