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¿Nueva diplomacia vaticana?

Permalink 13.06.14 @ 03:05:10. Archivado en Artículos en Diario Sur

El encuentro entre Simón Pérez y Mahmud Abbás el pasado domingo día 8 de junio, en la "casa" del papa Francisco, pasó un tanto desapercibido aunque ocupó lugar secundario en portadas, sin por ello ser objeto de los editoriales que merecía. Francisco logró romper el bloqueo de las negociaciones entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina ante el silencio del fracaso de los representantes de las grandes potencias, en particular los Estados Unidos. Un poder de convocatoria en el que el obispo argentino de Roma lo fundamento y logra en una "ceremonia religiosa", sin protocolo diplomático, sin guardias suizos y sin otro escenario que el jardín de su casa muy cerca de la sede de la Academia Pontificia de Ciencias bajo la protección de las murallas del Estado-Ciudad del Vaticano. Una escenografía de simplicidad para buscar nuevos caminos para la reconciliación y la paz en Oriente Medio. Nada se arriesga al afirmar que ha sido el acontecimiento más importante de estos últimos tiempos.
Repasemos los antecedente y el contexto. Los datos mediorientales siguen siendo de suma preocupación. Se incrementa la inestabilidad. El bloqueo de las negociaciones de paz entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina es un hecho. La guerra en Siria, con una elección presidencial desautorizada por más demedio mundo, -el otro medio, calla-, continúa con estragos de alta intensidad que incide directamente en el normal funcionamiento de las instituciones democráticas en Líbano. Irán y el Hisbollá libanés se han alineado abiertamente con el dictador Assad, mientras que el Hamás palestino se declara “neutral” y entra a formar parte de un gobierno de coalición junto a Al Fatah para sostener a la Autoridad Nacional Palestina presidida por Abbás. Por la frontera sur, las elecciones presidenciales en Egipto recuerdan al nasserisimo, esta vez sin pretensiones panarabistas ni aquellas de los No Alineados, que vuelven a poner de actualidad el libro de los años 60: “Egipto, sociedad militar”(Ed. Tecnos). Las monarquías del Golfo, muy potentes en sus juegos financieros, apuestan a unos o a otros a través de la financiación de determinadas interpretaciones “fundamentalistas” de El Corán, buscando parcelas de poder en la región del Oriente Medio y del mundo árabe mediterráneo. Israel contempla con temores fundados el avispero sirio. Y Rusia renació cual Ave Fénix, de la mano del acuerdo sobre Siria con los Estados Unidos, en una zona de influencia en donde poca influencia tenía (aunque no hay que olvidar que en 1948, la entonces Unión Soviética fue el segundo país en reconocer a Israel tras hacerlo los USA). Insistentemente se habla de un restablecimiento de relaciones entre Israel y Turquía ante el imprevisible final de la guerra de Siria. Y en estas complejísimas y simultáneas partidas de ajedrez con alto costo en vidas humanas y en refugiados, la presencia del llamado yihadismo terrorista (también está el no terrorista), que conecta, a través de los canales más inverosímiles, con unas variopintas “bases de reclutamiento” en numerosos países islámicos, incluso en países europeos, sin poder eludir, como hecho público reciente, la ciudad de Melilla.
Con este GPS, el papa Francisco viajó como “peregrino” a Tierra Santa, pisando tierras de Jordania, Israel y de Palestina. Viaje en el que practicó la proximidad cuerpo a cuerpo, incluida la del lenguaje. No fue como Jefe de Estado del Vaticano ni como el cruzado que no lo es. Se llevó a dos amigos en el avión: un responsable del judaísmo y otro del islamismo. Y aprovechó Jerusalén para encontrarse con una alta dignidad del cristianismo ortodoxo, que se había desplazado expresamente para este encuentro. Francisco en Tierra Santa que no dejó pasar la oportunidad para acortar distancias. A los judíos los consideró “nuestros hermanos mayores” y a los musulmanes les recordó una “paternidad” pre-cristiana y pre-musulmana común, Abraham, con reiteradas insistencias en la fraternidad y en la superación de recelos históricos para construir la paz. Sin duda, Francisco tenía bien presente en este viaje aquel otro que hiciera a la región Francisco de Asís que, en plenas Cruzadas, no las asumió, se entrevistó en el campo de batalla con un alto jefe militar árabe y logró salvoconducto para visitar el Santo Sepulcro, entonces bajo dominación musulmana. Por ello, la Custodia de los Santos Lugares fue otorgada a los Franciscanos hasta nuestros días.
Como de paso, Francisco se pronunció a favor de dos pueblos, dos naciones y dos Estados, al referirse a Israel y a Palestina. Precisó que no entraba en política. E insistió en que Jerusalén sea una ciudad de paz y que el acceso a los Santos Lugares de las tres religiones monoteístas esté garantizado para siempre. En este contexto, Francisco utilizó las poderosas armas de su espontaneidad meditada para invitar a "su casa” (la residencia Santa Marta, en el Vaticano), a Simón Pérez (Presidente del Estado de Israel) y a Mahmud Abbás (Presidente de la Autoridad Nacional Palestina) simplemente “para rezar”. Los dos aceptaron orar junto con Francisco en la búsqueda de la paz. ¿Cómo podían decir no a esa invitación tan poco usual “en diplomacia y en política” sus dos interlocutores, ante la expresión sencilla de unos mensajes de "sentido común” que hacen hincapié en la eficacia de lo que une y que intentan demoler barreras creadas o inventadas por la historia? Una vez más, Francisco, en un contexto en donde las religiones tienen un peso “político” fáctico, logra algo que hoy día estaba muy distante, sin pretender, como lo afirmó, “ser mediador de nada”: reunir a Israel y a Palestina bajo el techo de “su casa” en el Vaticano.


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Comentarios:
Lamento sus comentarios partidistas sobre el minúsculo estado de Israel. Hoy en día , no es ético de ser anti judío, es mejor visto ser anti Israel, de una manera demagógica. En España, se sigue siendo nostálgicos de Isabel La Católica, q se podría comparar a Hitler. Lo q no se puede comparar es el único país democrático del Oriente Medio a un "apartheid" lo q es un insulto a la razón. Ese pequeño país, no tiene derecho a perder una guerra, sería su destrucción, y sólo defiende a su pueblo pacífico, rodeado por Terroristas como Hamas etc q no nombra usted. Construir un muro es para evitar la introducción de éstos terroristas.Así q ocupese mejor de llamar apartheid la muralla de Melilla, en vez de insultar sobre un tema q muchos españoles conocen muy poco o son antijurios genéticos! Gerardo
Enlace permanente Comentario por Gerardo 21.05.15 @ 14:39
La nueva politica del Papa en M.Oriente incluye abstenerse de criticar el secuestro de tres jovenes desarmados?
Porque pasan los dias y el Papa no condena ese secuestro?
Enlace permanente Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 24.06.14 @ 12:29

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