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La Pasión según el Cristo histórico

Permalink 16.04.14 @ 01:36:42. Archivado en Artículos en Diario Sur

Podría sorprender –pero no siempre es así- a ciudadanos y a turistas que la representación de unos hechos, relatados hace dos mil años, se hayan detenido en el Barroco y se expresen con una perpetuación semántica propia del reino de este mundo. Me refiero a la Pasión de Cristo y, más concretamente, su puesta en escena durante la Semana Santa en España y en la América Latina como herencia del encuentro de dos mundos. Pero de la cultura pueden surgir intentos de retorno al contexto real, la Jerusalén del año 33, como fueron las películas de Pasolini (“La Pasión según San Mateo”), que se decía “no era creyente” y estaba entre “los gentiles”, así como “La Pasión de Cristo”, de Mel Gibson. Volvieron a las fuentes lo más fiel que fue posible. La Semana Santa en las calles se expresa a través de las piezas del Museo del Barroco que abre sus puertas para que los itinerarios comiencen. Emoción incontrolable que es herencia de muchos sedimentos. Las arterias de la ciudad se convierten en un gran teatro sacro, con su sillería, sus palcos y tribunas, sus espectadores y público que va de paso y que detiene el caminar forastero para “sorprenderse”. Un gran teatro barroco en pleno siglo XXI para representar una obra que fue históricamente austeridad, dolor, esperanza, con mensaje final de radical misericordia para con ladrones condenados a muerte. Diríamos, si hubiese desaparecido el libreto (me refiero a un libro que se titula “Evangelio”), sería comprensible una imaginación creadora y la emotividad de los ideales como el 2 de mayo y “Los Fusilamientos” de Goya. He llegado a pensar que en cuestión de Ópera se es más fiel a los orígenes: en el Festival de Salzburgo puede escenificarse a “Figaro” según los patrones de la época de Mozart (respeto a las fuentes) o de los tiempos modernos. En París ocurre algo semejante: la Ópera Garnier opta por lo clásico según su origen y la Ópera Bastilla da luz verde a escenografías posmodernas. La Ópera, la original, está viva y a cuya vida han contribuido considerablemente el Coven Garden o el Metropolitan de Nueva York.
Cierto es, como lo afirma Daniel Snowman, que “la alteración de las circunstancias conduce al cambio de estilo de las obras artísticas”. Pero no es menos cierto que ese libreto al que nos estamos refiriendo (“Evangelio”) no fue escrito, originalmente, para ser representado en los teatros del mundo, sino más bien, según su contenido, como guía en la que ya estaba incluida la representación de los hechos relatados. Lo que inquieta, a tenor de lo dicho por Snowman, es que, por una parte, la Semana Santa en el teatro de la Ciudad se haya parado en el Barroco en plena “sociedad digital” (aunque sí podría destacar la magnífica “osadía artística” de la cofradía de “Los Estudiantes” con las impactantes variaciones del Coronado de Espina que Eugenio Chicano logra conectar con la realidad del día a día) ; por otra, que no se haya asumido de forma generalizada la “representación real” y la cronografía del año 33.
Es una problemática muy compleja en la que historiadores, sociólogos de la cultura y neurocientíficos no les sería fácil encontrar soluciones de consenso. Aunque sí creo que no puede excluirse la palabra del teólogo. O la Semana Santa se atiene escrupulosamente al libreto titulado “Evangelio” y a la escenificación de sus mensajes del año 33, o entra de lleno en la historia de la dramaturgia sacra al ritmo de la socio-dinámica de la cultura. Lo emocional es una constante que ha definido el tiempo de los pueblos. En un libro de mediados de 1960 (“España, país de misión”) leía una referencia a la quema de conventos del 1931. El autor, refiriéndose a los entonces hombres de trono (en época de analfabetismo próximo al 80% y de gran paro), dejaba caer la hipótesis que algunos de esos hombres bien podrían haber participado en aquella pira en donde ardieron las imágenes que un día procesionaron. La emoción no siempre es fruto del compromiso adquirido por la razón.
Cuando el obispo de Roma, de nombre Francisco, mezcla de jesuita y de franciscano, fue elegido Papa, dejó caer, admirando al Vaticano de Miguel Ángel: “voy a vivir en un museo”. Pero no se instaló en el boato renacentista de los Apartamentos Pontificios, sino que lo hizo en la residencia Santa Marta. Si se le observa detalladamente, se despojó de oropeles y va poniendo de lado las grandes representaciones, incluso ha suspendido el título muy curial de “Monseñor” y a los “Gentilhombres de Su Santidad”, así como otras decisiones internas en pro de la sencillez, en concordancia con ese libreto cuyo título es “Evangelio”. Me consta ha dado instrucciones para que no se distribuyan invitaciones jerarquizadas (aunque sí lugares reservados para las delegaciones de Estados por razones de seguridad) y que todo el que lo desee pueda asistir en la Plaza de San Pedro a las canonizaciones, el próximo 27 de abril, de Juan XXIII y Juan Pablo II. El Papa Francisco conoce de memoria el libreto. Bien sabe que “La Pasión” del año 33 no fue organizada por el Protocolo. Y que su protagonista fue tajante: “Mi reino no es de este mundo”. Revistió túnica inconsútil y sobre uno de los maderos de la cruz, con intención bufa, colocaron un cartel: “Rey de los Judíos”. ¡Y muchos creímos que era un rey terrenal!


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Comentarios:
El blog de Francisco J. Carrillo - La Pasión según el Cristo histórico fifa 14 http://clubwave.ru/node/494448
Enlace permanente Comentario por fifa 14 23.04.14 @ 12:40

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