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Mariano Bertuchi, pintor de Marruecos y España

Permalink 03.08.12 @ 01:25:06. Archivado en Sociedad y cultura

El Arte es uno de los instrumentos disponibles para llegar a ser cabeza de puente de intercambio, de conocimiento del “otro” y diálogo intercultural. El Arte es crónica de una época y crónica del subconsciente del artista que recurre a las técnicas más diversas para vehicular la luz transformada en color. Hace unos días, revivía en Málaga y en Tetuán, al mismo tiempo, uno de los pintores más importantes que acompañó el tránsito del XIX al XX: Mariano Bertuchi. Los grandes museos conocen, sin duda, su existencia. Parece que un más que tupido velo envuelva su extensa obra. ¿Será porque fue pintor en el Protectorado español en Marruecos? Si esa es la razón, no se mantiene por sí misma. La obra pictórica de Mariano Bertuchi transciende la historia al tiempo que es fiel reflejo de los hechos que definen sus etapas. Bertuchi supo captar la luminosidad del sur o, quizá mejor, de las “dos orillas”, tejiendo un sólido hilo conductor entre España (Granada y Málaga como referencias de infancia y del nacimiento de su único hijo), con Marruecos (Tetuán como enlace en donde vivió una gran parte de su vida). ¿Qué quiere decir aquello de que fue “el pintor en el Protectorado”?
Abrigo la impresión de que el caso que nos ocupa no escapó a la lectura integrista que algunos hacen de la historia del arte, lo que nos lleva, una vez más, a reiterar que los fundamentalismos que depuran “esencias” para imponerlas no tienen fronteras. Existen aquí y allí. No pretendo entrar a analizar la pintura de Mariano Bertuchi. No es mi oficio. Pero sí afirmar que de una observación detallada de sus lienzos y de sus apuntes se deduce la “sensibilidad” particular del maestro para transformar en arte los paisajes y el entorno natural, la vida cotidiana en las “medinas” (esas “viejas” ciudades más rurales que urbanas), los personajes del sultanato que estaba consolidándose hacia un reino, actores españoles del Protectorado (sin olvidar la seria pictórica de los sellos de correos). No se puede pasar por alto que el joven Bertuchi se ensoñó con La Alhambra y, quizás, ante el arco de Las Atarazanas de Málaga. A aquellos que nos tocó ser durante algunos años vecinos de las “medinas” árabes y de las gentes que por ella circulan y en ellas viven, no les es difícil percibir a través de las obras de Mariano Bertuchi una “identificación participante” (más allá del observador participante del que hablan los sociólogos) con la realidad de una cultura, en este caso, diría “mora”, que le embargó su alma y que le llevó a representarla mediante la paleta de la que surge la luz y la luminosidad en la que Bertuchi estaba encarnado. Aunque en Arte nunca se ha dicho la última palabra, Mariano Bertuchi es uno de los grandes posimpresionistas de España. (Como en cine lo fue Sáenz de Heredia. Y tuvo que venir Jorge Semprún para extraerlo de las cenizas talibanas y hacer un gran homenaje nacional a su producción cinematográfica, en el que no se olvidó la película “Historias de la radio”).
Busqué a Bertuchi y no lo encontré en el XIX-XX de El Prado, en el Reina Sofía, en el Carmen Thyssen Málaga, en los museos de Arte Moderno. Es algo inexplicable, desde el punto de vista artístico, esa gran ausencia, al igual que ocurre con Francisco Hernández “salvado” por los Museos Vaticanos. Le preguntaría, con abierto espíritu académico, coloquial y próximo, a la baronesa Carmen Thyssen, colega en la Academia de San Telmo, ¿por qué en el catálogo de su Colección del XIX, hoy en Málaga, no figura Mariano Bertuchi?
Hace ya muchos años, -aunque medir la flecha del tiempo siempre es relativo-, en una huerta familiar próxima a Málaga vi, siendo niño, descargar cuadros. Eran de Bertuchi. Venían de un país, para mí muy lejano, que se llamaba Marruecos. Su hijo Fernando Bertuchi, médico y muy amigo del que también fuera médico, mi padre, le pidió que conservara esos lienzos en un pequeño almacén rural. Muchos cuadros venían sin embalaje, lo que me permitió al siguiente día, y de manera furtiva y no autorizada, volverlos a observar. Se me presentó y se me representó todo un mundo desconocido en donde las formas eran destellos de luz muy potentes. Esos destellos alimentaban el grafismo de aquellas formas. Fue el primer momento de mi niñez en donde fui cegado por la luz irradiante, por una luminosidad que sólo era comparable a los cambios de intensidad de los rayos de sol que van mutando, a través del decurso de un día, el verde/los verdes de un trigal o la pátina del Trastevere romano.
Mariano Bertuchi fue un pintor español y un pintor de Marruecos. Elemento necesario para acercarse a su obra y para situarla. Creó escuela en Tetuán de donde salieron los mejores pintores marroquíes. ¿Orientalista? No me gusta este elemento clasificatorio porque Mariano Bertuchi fue un gran artista de ida y vuelta, que nos dio el sur como prenda, fuente de sus primeras inspiraciones y de sus primeros pincelazos. Podría afirmar, y afirmo, que para él no existía el Mediterráneo como frontera porque llegó a descubrir la realidad “del otro”, que fue la explicación gráfica de su propia realidad.


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Comentarios:
ERES UNICO
ME GUSTAS MUCHO ,BUENO COMO ESCRIBES.........................UN ABRAZO GUAPO
CUANDO EMPIEAZAS A ESCRIBIR MIS MEMORIAS?

Enlace permanente Comentario por BELENINA 24.08.12 @ 02:48
Ciertamente, es incomprensible que Mariano Bertuchi no esté en las grandes colecciones pictóricas del siglo XIX. Aunque sólo fuera por haber sido el pintor español más reproducido en los sellos emitidos por el Protectorado estaría más que justificado. Pero es que no se pueden entender Marruecos sin Bertuchi.
Enlace permanente Comentario por José Luis 03.08.12 @ 11:38

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