Editado por

Francisco J. CarrilloFrancisco J. Carrillo

Buscar
Temas
Archivos
Hemeroteca
Enero 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Sindicación
PARTICIPACIÓN
SERVICIOS


Portada

Los populismos actuales no son ácratas

Permalink 26.01.17 @ 17:31:57. Archivado en Artículos en Diario Sur

El Mayo’68 en Francia me sorprendió en París haciendo un Master en Sociología en la Sorbona. Una “rebelión estudiantil”, cuyo detonador se encontraba en la universidad de Nanterre-París, llegó a paralizar todo el país. Un brillante estudiante, Daniel Cohn-Bendit, fue su cabeza visible (hasta hace poco tiempo, presidió el grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo). A él se unieron dos altos y muy jóvenes funcionarios franceses: Alain Geismar, de la prestigiosa École des Mines, y Jacques Sauvageot. El contexto de aquellos años era muy diferente al actual. La sociedad francesa estaba dirigida por “normas” muy rígidas creadas por una Administración muy centralista y en exceso burocratizada. Un destacado sociólogo liberal, Michel Crozier, acababa de escribir un libro con un título premonitorio: “La sociedad bloqueada”.

>> Sigue...

El mundo está en guerra

Permalink 22.08.16 @ 02:33:37. Archivado en Artículos en Diario Sur

"EL MUNDO ESTÁ EN GUERRA"

Titulo este artículo con una constatación del papa Francisco camino del la JMJ en Cracovia, a la que añadió que no se trata de una guerra entre religiones. Este posicionamiento del Papa es fundamental para poder explicar los caldos de cultivo de esta trágica situación.

>> Sigue...

'Regalo de Dios' para tiempos aciagos

Permalink 23.07.16 @ 21:05:37. Archivado en Artículos en Diario Sur

El presidente Erdogan, tras el fallido golpe de estado militar, lo ha calificado como "un regalo de Dios" y ha procedido inmediatamente a la detención de más de 6.000 golpistas, a la depuración a fondo del Ejército y, curiosamente, de la Judicatura. La vía está abierta a la represión, al afianzamiento de una dictadura islámica y a la pretensión hegemónica de la actual Turquía dentro de los países arabo-musulmanes y, sobre todo, en el Oriente Medio, en libre competencia con Arabia Saudita, Irán y Egipto. Personalmente me encontraba entre los que calificaban de "islamismo moderado" al que observábamos en Turquía, cuyas derivas islamistas y de corrupción (implicación de un hijo de Erdogán en el tráfico de petróleo con el Daesh yihadista, sin duda con la luz verde de papá), calificaron la última época. Hoy lo han reconvertido en un "modelo" no exportable para los movimientos democráticos árabes.

>> Sigue...

"Cañones o mantequilla"

Permalink 06.06.16 @ 00:19:27. Archivado en Artículos en Diario Sur

Voces contradictorias se están pronunciando por la desmilitarización del territorio que la Constitución llama España. Algunas de esas voces comienzan concretando sus opiniones en la desmilitarización de las Islas Canarias; otras, negando espacio a las FAS en el Salón de la Enseñanza de Barcelona (ver mi artículo en SUR, 21.03.2016), olvidando la alcaldesa de esa ciudad que existe un convenio entre la Generalitat y el ministerio de Defensa; no faltan aquellas que militan en favor de un pacifismo con las armas rendidas bajo tierra. El derecho a la libre opinión está protegido al igual que lo está el derecho a discrepar. Pero, en nuestro caso, la Constitución de 1978, en vigor, al referirse a las Fuerzas Armadas, estipula lo siguiente en su Artículo 8: "Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional".

>> Sigue...

Islam-Occidente y la tensión de Dios

Permalink 08.05.16 @ 03:37:39. Archivado en Artículos en Diario Sur

La mayor parte de los atentados del yihadismo terrorista de Daesh y de Al Qaeda tienen lugar en los países musulmanes y contra musulmanes, lo que prácticamente no queda retenido en la memoria “occidental”. Sólo impacta el instante. Sólo se llega a sobrevalorar las muertes vecinas europeas, americanas, canadienses o incluso rusas. Contamos a “nuestros muertos” (Nueva York, Madrid, París, Bruselas, Londres, Boston, Montreal, Rusia…) y olvidamos demasiado pronto “a los otros” (Egipto, Túnez, Mali, Yemen, Paquistán, Afganistán, Nigeria, Burkina, Líbano, Iraq, Siria, Turquía, India, Argelia, Marruecos, Libia…).

>> Sigue...

Palmyra y los interrogantes de la lucha contra Daesh

Permalink 01.05.16 @ 02:07:46. Archivado en Artículos en Diario Sur

Pude ser consciente de que Palmyra era una ciudad aislada cuando tuve la oportunidad de visitarla, hace años, por carretera. Diría que más que una ciudad aislada, se trata de un “oasis” semiurbanizado rodeado por amplias zonas desérticas. Y hete aquí que un día, columnas de yihadistas terroristas de Daesh se dirigen a ella a través de vías desérticas y, ¡casualidad!, ningún satélite detectó ese movimiento y, al parecer, tampoco fue identificado por los servicios de información sirios y rusos. Sin embargo, más de dos tercios de su población fue evacuada y los que no lo fueron porque no deseaban abandonar sus hogares sufrieron un inconmensurable calvario, tortura, asesinatos y muerte violenta como lo fue la del anciano director de Antigüedades, una vez ocupada la ciudad por el autodenominado Estado islámico. Parece evidente que las columnas yihadistas que se aproximaban de Palmyra habrían podido ser neutralizadas desde el aire, y muy probablemente también desde tierra y desde el mar. No fue así. Ocuparon la ciudad, cometieron todo tipo de vejaciones, ejecuciones y destrucciones de importantes vestigios del Patrimonio cultural de la Humanidad, así como tráfico ilegal de bienes culturales. El panorama no podía ser más desolador.

>> Sigue...

Ejército: enseñanza, formación y empleo

Permalink 30.03.16 @ 06:49:55. Archivado en Artículos en Diario Sur

Las Ciencias Sociales llegaron a definir "conceptos" muy diversos a través de los años, haciéndolos entrar en la terminología científica tras numerosas investigaciones y no menos estudios, debates y controversias. Es el caso de "sociedad civil" y de "instituciones", a título de ejemplo. El Ejército, las Fuerzas Armadas [FAS] y de Seguridad, no se definen como una "sociedad militar", sino que forman parte e integran la "sociedad civil". Son "instituciones" que, emergiendo de la "sociedad civil", se constituyen en símbolos del Estado; más bien diría, en instrumentos constitucionales del Estado. No existe, pues, una "sociedad militar" que marche en paralelo a la "sociedad civil".

>> Sigue...

¿Gobierno de unión nacional?

Permalink 03.02.16 @ 17:10:38. Archivado en Artículos en Diario Sur

[ARTÍCULO PUBLICADO EN "SUR" MÁLAGA EL 14 ENERO 2016]

Si se observa a España desde la Estación Espacial, y a esa España formando parte del mundo mundial, el debate y las negociaciones para formar el Gobierno de la Nación se simplificaría considerablemente. Cierto es que ésta es la opinión de un soñador que, colocado a esas alturas interestelares, le acusarían de estar ena Luna. Pero quizá en nuestro caso, el método de Bertold Brecht que aplicó al teatro, la "distanciación" entre público y actores, permitiría mejor apreciar la obra y su representación, y mejor participar en ella.

>> Sigue...

Oriente Medio: Después de la guerra, ¿qué?

Permalink 02.01.16 @ 01:39:07. Archivado en Artículos en Diario Sur

España ha sido golpeada por el terrorismo talibán en Afganistán. Honor a los policías asesinados y compasión solidaria con las familias víctimas. El terror no tiene fronteras

El terrorismo yihadista se incorporó al carro de la globalización al utilizar Internet (ciberterrorismo) y al gestionar sus oscuros ingresos a través de los complejos mecanismos financieros internacionalizados. La globalización nació en lo que ellos llaman Occidente "cruzado, sionista y corrupto", al que golpean con armas, ciencia, nuevas tecnologías y mercados negros. Ese terrorismo no tiene fronteras. Reina de uno de los mayores avisperos del mundo, provocando a Occidente y a los países árabes e islámicos, (a los que consideran "herejes e infieles"), desde su "Califato" con objetivos universales, a caer en los mismos errores que abundan desde la época colonial y trazado de fronteras artificiales hasta el desastroso desenlace de la guerra de Irak.

>> Sigue...

La Legión en Líbano

Permalink 05.12.15 @ 00:24:54. Archivado en Artículos en Diario Sur

Una "misión de paz", en el marco de Naciones Unidas, ha sido confiada a La Legión en el sur de Líbano, frontera con Israel, territorios fronterizos de uno y otro lado a las que tuve ocasión de visitar hace unos años. España, de esta forma, cumple con sus compromisos internacionales como Estado Miembro de la ONU. El objetivo de esta misión es vigilar el cese de las hostilidades entre Israel y Líbano. Se trata, pues, de una misión de interposición, cuyo programa para Líbano, UNIFIL, está organizado por el Departamento de Operaciones de Paz (DPKO) de Naciones Unidas, que en su día dirigiera el que fuera amigo y compañero Hédi Annabi, Subsecretario de la ONU que murió en acto de Servicio en Haití durante una misión especial que le confió el Secretario General de quien dependen todas la "operaciones de paz".

>> Sigue...

Rusia: guerra fría y diplomacia en Oriente Medio

Permalink 30.10.15 @ 10:34:27. Archivado en Artículos en Diario Sur

Habría que interrogarse sobre la causas y razones que convierten al autodenominado Estado Islámico (DAESH), -que basa toda su estrategia en el terror y en la conquista de territorios-, en un referente atractivo, sobre todo para musulmanes sunitas, dejando aparte los grupos de mercenarios que siempre estuvieron a la búsqueda del mejor postor. Negar que DAESH seduce a muchos sunitas es colocarse fuera de la realidad y elaborar grandes líneas de acción y de contraofensivas que probablemente no sean del todo las más apropiadas

>> Sigue...

La estrategia diferida del Presidente Obama

Permalink 08.10.15 @ 03:01:16. Archivado en Artículos en Diario Sur

[Cuba, Irán, Grecia, y España como añadidura]

En los "casos" de Cuba, Irán y Grecia, y España como añadidura, el protagonismo del Presidente Obama ha sido determinante y decisivo con mayor o menor visibilidad. Los tres "casos" tienen una incidencia estratégica en las tres regiones a los que pertenecen: América Latina y Caribe, Oriente Medio y Europa. Pero, más allá de las repercusiones regionales, el impacto diferido podrá verificarse y analizarse a nivel de la política mundial de defensa y de reequilibrios de poder en los meses por venir.

>> Sigue...

:: siguientes >>

Blogs
Ser y vivir hoy

Ser y vivir hoy

La unión con Dios en San Juan de la Cruz

Urbano Sánchez García

Tierra liberada

Tierra liberada

¿Asignatura de religión?

Koldo Aldai

Reflexiones en frontera

Reflexiones en frontera

Sobre los vacíos de la vida, habló Francisco en el Ángelus del 10 de diciembre

Guillermo Ortiz

Religión Digital

Religión Digital

Los demás siempre son un camino, no un obstáculo

Religión Digital

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Luis Miguel Modino: misionero en Brasil

Cardenal da Rocha visita a los participantes de la huelga de hambre contra la Reforma Laboral brasileña

Luis Miguel Modino

Entre el Cielo y la Tierra

Entre el Cielo y la Tierra

APUNTES SOBRE SAN JOSÉ, UN HOMBRE JUSTO

Francisco Baena Calvo

Secularizados, mística y obispos

Secularizados, mística y obispos

UNIDOS EN CRISTO. Confidencias espirituales

Josemari Lorenzo Amelibia

Ríase, aunque sea de mí

Ríase, aunque sea de mí

Tangando al cielo con la pirámide, el Hombre Araña y el Bitcoin.

Chris Gonzalez -Mora

Punto de vista

Punto de vista

Vándalos en Valencia

Vicente Torres

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

12 Adviento. La Palmera

Angel Moreno

El buen vivir de Juan Luis Recio

El buen vivir de Juan Luis Recio

Essential 2015, nueva añada del cava más fresco de Juvé & Camps

Juan Luis Recio

El Blog de Otramotro

El Blog de Otramotro

Los puntuales instantes de impar dicha

Ángel Sáez García

Crónicas Bárbaras

Crónicas Bárbaras

Avergonzado de Cataluña

Manuel Molares do Val

Cristianismo en construcción

Cristianismo en construcción

Nace Jesús, ¿renacerá el cristianismo?

Jorge Costadoat

Humanismo sin credos

Humanismo sin credos

La semilla del odio.

Asoc. Humanismo sin Credos

Totalitarismo y terrorismo islámico

Totalitarismo y terrorismo islámico

Exigencias islamistas

Doctor Shelanu

Atrévete a orar

Atrévete a orar

Preces de los Fieles (D. 3º Adviento (17.12.2017): Jesús nos trae un espíritu nuevo

Rufo González Pérez

No más mentiras

No más mentiras

NAVIDAD ¿CUÁNDO CÓMO?

Antonio García Fuentes

El Blog de Francisco Margallo

El Blog de Francisco Margallo

Actualidad de José Ortega y Gasset

Francisco Margallo

El blog de Antonio Piñero

El blog de Antonio Piñero

“El Jesús que yo conozco”. Temas tratados sobre Jesús de Nazaret (y III) (947)

Antonio Piñero

Haz de PD tu página de inicio | Cartas al Director | Publicidad | Buzón de sugerencias | Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809
Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España)
Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad

redaccion@periodistadigital.com Copyleft 2000

b2evolution Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons License.
Noticias Periodista Digital | Periodista Latino | Reportero Digital | Ciudadano Digital