Migraciones: Cambiar de ccTLD a gTLD

Como muchos saben el tema de las migraciones me apasiona y por lo tanto siempre estoy probando y mirando con atención lo que otros hacen sobre este tema.

Lo primero, cuando nos referimos a un cambio de ccTLD a un gTLD estas siglas significan ccTLD country code, es decir, los típicos dominios acabados en .es, .fr, .de… y un gTLD es un dominio como por ejemplo un .com o muchos de los actuales como los .online por ejemplo.

Este tipo de migraciones se realiza sobre todo si tenemos muchas webs en los diferentes dominios de país y queremos cambiar a subcarpetas dentro de un solo dominio.

En la entrada sobre SEO internacional tenéis más información de este tipo de trabajos y configuraciones.

Conclusiones del estudio:

  • Migrar las versiones de sitios web internacionales de varios ccTLD a un gTLD compartido puede ayudar a mejorar el rendimiento de SEO de un sitio web.
  • La misma afirmación anterior es cierta para las versiones web de países en diferentes gTLD que se fusionan en un gTLD internacional.
  • El impacto positivo de la migración se debe probablemente al hecho de que las páginas en el mismo dominio comparten señales de posicionamiento entre sí más fácilmente (directamente por links internos) que las páginas en dominios diferentes.
  • Los subdominios si parece que son tratados como dominios diferentes en este sentido, por lo que una estructura ideal en un gTLD internacional sería subdirectorios.
  • No está garantizado que la fusión de dominios de países en un dominio internacional generará crecimiento de SEO. Esto se debe a cómo se realiza esa fusión/migración y los problemas previos de la web o webs al unirse.
  • Cuando solo uno de los dominios fusionados tiene una cantidad y calidad significativa de backlinks antes de la migración, la fusión podría no generar crecimiento. En este tipo de proyectos internacionales es muy importante cuidar el link building de cada uno de los dominios implicados.
  • Los selectores/conmutadores de dominio son siempre un riesgo para el rendimiento SEO de un sitio web y deben ejecutarse con mucho cuidado.
  • Un gTLD completamente nuevo tendrá más dificultades para posicionarse que uno ya establecido, es decir, merece la pena tener el dominio internacional donde van a ir todos online y haber trabajado los enlaces y el resto de factores previos para que todo el proceso funcione correctamente.
  • Una vez que las diferentes versiones de país o idioma se alojan en el mismo gTLD, también pueden compartir señales de posicionamiento negativas. Cuidado con las penalizaciones… no por migrar esas penalizaciones desaparecerán.
  • Al cambiar de dominio y migrar, existe un alto riesgo de generar cadenas de redirección.
  • Es muy importante que nos aseguremos de que todas las URL antiguas se redirijan directamente a sus nuevas URL destino (y no a través de URL intermedias).
  • Todos los dominios antiguos y sus certificados SSL deben mantenerse. De lo contrario, los redireccionamientos dejarán de funcionar y las señales de relevancia se perderán. Además siempre es bueno dejar todos estos dominios y configuraciones perfectamente claros en Search Console.
  • La fusión de todas las versiones de sitios web internacionales en un dominio global podría no funcionar para las empresas que usan diferentes marcas en diferentes países.
  • En algunos países, existe una fuerte preferencia por el ccTLD local frente a los gTLD, por lo que puede tener ciertas connotaciones negativas el cambio.
  • Un CDN (content delivery network) puede ayudar con los tiempos de carga de páginas en todo el mundo para un sitio web internacional alojado en un dominio global.
  • Una estrategia de ccTLD solo funciona con una cierta cantidad de recursos invertidos en cada ccTLD, que es otro argumento indirecto para un enfoque de gTLD y que requiere un mayor mantenimiento/equipos locales, etc.
  • Una decisión a favor o en contra de un enfoque de gTLD global siempre debe tomarse teniendo en cuenta todos los detalles del caso. No hay una solución única.
  • Una solución mixta con un gTLD compartido para algunos mercados y ccTLD para otros mercados suele ser una opción viable.

Espero que con estos datos podáis tomar una decisión informada o al menos aclarar alguna duda si estáis actualmente en un proceso de fusión de dominios o habéis estado en alguna de ellas y estáis viendo consecuencias.

Sin más me despido, espero os haya sido útil y si necesitáis ayuda por favor no dudéis en contactar conmigo o dejarme vuestras preguntas en los comentarios.

¡Hasta pronto!

Fuente origen: https://www.searchviu.com/en/cctlds-to-gtld/

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Carlos Fernández

El marketing online y el SEO forman parte de mi vida desde el 2005, cuando empecé a hacer webs en frontpage pero sabía que se podía hacer mucho mejor.

Lo más leído