Ok Google – Cómo adaptarse a la búsqueda por voz

Hola de nuevo, esta vez un poco más tarde de lo habitual. Enero ha sido un mes ajetreado y con mucha planificación para este año.

Retomo el tema de la búsqueda por voz: Actualmente es uno de los campos en crecimiento según las previsiones realizadas para SEO en 2017.

Los orígenes de la búsqueda por voz

Google desarrolló su producto de búsqueda por voz en 2008, pero no fue hasta 2011, momento en el que apareció Siri (de la mano de Apple) cuando realmente este tipo de búsqueda se empezó a tomar en serio.

Estos primeros momentos fueron horribles, sólo servían búsquedas en inglés, no se reconocía bien la voz, tardaban más al tener terminales bastante antiguos y de bajo rendimiento.

El despegue de los móviles

El verdadero despegue de la búsqueda por voz viene de la mano del aumento considerable del consumo de internet vía dispositivo móvil. De hecho, a mediados del año pasado Google confirmó que el 20% de las búsquedas realizadas desde estos dispositivos es por voz.

¿Por qué utilizamos cada vez más este tipo de búsqueda? Muchas veces no tenemos las manos libres, otras nos da pereza escribir o escribimos muy lentamente. Quien no ha tenido que contestar un chat mientras andaba… Pararse a escribir no es una opción, por lo que grabamos el mensaje.

Además, cuando hacemos una búsqueda por voz no tendemos a ahorrar palabras, de modo que utilizamos queries ligeramente diferentes.

Entonces…¿Cómo optimizamos las webs para la búsqueda por voz?

Lo primero es tener un sitio web bueno para móviles, que cargue correctamente, que se vea y que se use bien.

Además, Google ha realizado múltiples actualizaciones desde el 2008, pero la que nos importa aquí es la actualización Hummingbird. Desde esta actualización el contexto de la búsqueda empieza a formar parte de la propia búsqueda.

Dentro de ese contexto, la estructuración del contenido y toda la ayuda semántica que podamos ofrecer (rich snippets) son claves, del mismo modo que las queries o búsquedas ahora son diferentes: Pasamos de hablar en idioma google a utilizar frases completas y semánticamente correctas.

Esto se traduce en responder preguntas y empezar a utilizar múltiples términos long tail.

Para ver un ejemplo, podéis utilizar la herramienta Hypersuggest en la pestaña W-Questions (la última de la derecha).

Configurando bien la herramienta (idioma, país y las preguntas) podéis obtener múltiples preguntas que actualmente se hacen en Google y por lo tanto al responderlas podréis estar optando a una optimización natural valorada por google y perfecta para la búsqueda por voz.

Esto lo debemos añadir a la estrategia SEO y de contenidos que hayamos estado desplegando de modo que sea un plus para nuestros usuarios y por otro lado dando una segunda vida a nuestro contenido confeccionado con el mayor mimo posible.

 Dentro de poco un experimento con todo este proceso explicado paso a paso.

¡Hasta pronto!

marketing digital, negocios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*