Y lo que nos trajo el social media en 2016

De nuevo y por cerrar un poco el ciclo del anterior post, voy a comentar también los cambios que trajo este año (y que puede que sean tendencia) en las redes sociales.

Video en directo

Las aplicaciones como Periscope que nos permitían hacer un streaming de vídeo en twitter y poder así transmitir en directo además de guardar el contenido ya han levantado el vuelo.

Como siempre, los primeros en hacerles caso a todas estas nuevas técnicas son los especialistas en marketing. De hecho, Alex Navarro dentro de su iniciativa Quondos junto al resto de profesores implicados han realizado 100 periscopes que puedes ver de forma gratuita con formación en diversas especialidades del marketing online.

Estamos acostumbrados a los periscope de los famosos o de los deportistas, pero si buscáis un poco podéis ver vídeos de zonas que os interesa conocer o que tenéis curiosidad por ir como turistas.

El vídeo en Facebook

El vídeo, hablando en general, es una de las vías de obtención de tráfico más importantes ya que actualmente no está demasiado explotado en España y Youtube no deja de ser el 2º buscador con más tráfico actualmente.

Por otro lado, Facebook continúa siendo una de las fuentes de tráfico también a tener en cuenta y una de las herramientas predilectas para formar y mantener una comunidad.

Si juntamos las dos cosas tenemos un montón de posibilidades que se nos abren, desde mostrar el estado actual del tiempo para animar a que los potenciales usuarios nos visiten, dar una noticia en directo, ofrecer un producto en exclusiva, la verdad es que podemos hacer casi todo lo que se nos ocurra.

Esta apuesta de Facebook viene de sus propios estudios en los que augura que en el 2020 un 75% de los datos consumidos en movil serán vídeo.

Los Chatbots

Como ya comenté en el anterior post los chatbots han llegado para quedarse. Aquí me quiero centrar en Facebook y cómo su anuncio sobre que admitía chatbots desarrollados específicamente para su plataforma Facebook Messenger ha hecho que actualmente haya más de 11.000 de diversa índole: Desde bots para atención al cliente y envíos a bots para pedidos y muchos más.

Las empresas ven en estos programas de IA un alivio a su departamento de atención al cliente y según se vayan desarrollando y aunque sea un programa al otro lado se irán haciendo más y más eficaces.

Contenido que desaparece

Cada vez somos más conscientes de lo que internet y las redes sociales almacenan de nosotros. Aunque todavía no estamos muy versados en administrar la privacidad de nuestras redes sobre qué y con quién queremos compartir cosas, cada vez nos damos más cuenta de que no es bueno que todo se quede almacenado en un sitio ajeno a nosotros y que casi todos los años cambia las condiciones de privacidad (que nunca nos leemos) haciendo que las aceptemos sin mirar sin dejarnos acceder a lo que ya habíamos almacenado antes.

Es por estas razones por las que las redes sociales en las que desaparece el contenido una vez se consume están triunfando. Del mismo modo que la encriptación de los mensajes hace o aparenta que la comunicación es privada, el que un mensaje desaparezca hace que no nos pueda «poner en un compromiso» más adelante dejándolo todo donde debe estar… en el ámbito privado.

Snapchat y su crecimiento este año es uno de los ejemplos de este tipo de redes que están triunfando.

Espero que os haya gustado, ¡muchas gracias por llegar hasta el final!

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Carlos Fernández

El marketing online y el SEO forman parte de mi vida desde el 2005, cuando empecé a hacer webs en frontpage pero sabía que se podía hacer mucho mejor.

Lo más leído