Factores clave para el SEO Local

Seguimos con la segunda parte de esta serie de post sobre SEO Local con los factores de posicionamiento.

Si queréis empezar por el primer post, os dejo aquí el enlace: SEO Local.

El primer paso es siempre tener nuestra ficha en propiedad o reclamarla, pero existe bastante bibliografía al respecto e información oficial de Google.

Vamos a intentar desvelar la parte que no cuenta Google aunque al final de esta serie de post haremos un ejemplo práctico.

Factores SEO para el SEO Local

En esta sección vamos a hablar de los factores SEO más importantes aunque también hablaremos de los últimos cambios en el algoritmo de búsqueda local para dejar en un tercer post una mini guía para que lo podáis hacer para vuestros propios negocios.

Es de espera que la optimización de la página en cuanto a SEO se refiere se esté haciendo de forma correcta, es decir, que la web, los Titles y otros elementos SEO en página contengan las palabras clave a las que se refiere el negocio ya que no olvidemos que aunque el algoritmo para resultados locales sea un algoritmo que parece que aplica por separado dependiendo de la proximidad del negocio al usuario, forma parte de Google y Google tiene muy controlados todos los factores de nuestras páginas.

Entre los factores más destacados y controlables por nosotros para el SEO local tenemos:

1 – NAP

Este es el acrónimo de Name, Address y Phone Number o lo que es lo mismo: Nombre, Dirección y número de teléfono.

Estos 3 datos deben ser coherentes en todos los sitios donde la empresa aparezca, es decir, en todos los sitios donde se nombre nuestro negocio debe aparecer el mismo nombre, la misma dirección y el mismo número de teléfono de contacto para que Google pueda reconocer fácilmente nuestro negocio y contar así las menciones (citations) así como el resto de enlaces.

Habitualmente, si tenemos un negocio, además de nuestra propia página tendremos una entrada en páginas amarillas y en algún que otro directorio especializado. Pues en todos estos sitios tanto el nombre como la dirección como el teléfono de contacto debe ser el mismo.

En nuestra web además deberemos tener al menos una página con la localización, un mapa donde se sitúa nuestro negocio, la dirección y el teléfono de contacto además de otros métodos de contacto.

Habitualmente esta página se encuentra en la sección de contacto, al final del menú y recibe poca o ninguna atención.

Esto es un error o al menos un desaprovechamiento de recursos, ya que los enlaces externos hacia esa landing con la que debe encajar la ficha de Google My Business mejoran el posicionamiento de la ficha.

Es buena idea dejar una parte de la home para mostrar donde estamos y de nuevo poner el nombre, dirección y teléfono tal y como queremos que esté en todos lados, así desde la ficha de Google My Business enlazaremos a la home de nuestra web (como se hace habitualmente) y esta home tendrá algún enlace (normalmente la home page es la página del sitio que más enlaces recibe).

2 – Menciones (Citations)

Las menciones son para el SEO Local lo mismo que los enlaces para el SEO tradicional (si es que alguna vez ha existido un SEO tradicional).

El número de veces que se menciona un negocio incrementa las posibilidades de aparecer por encima de otros negocios de la zona en los resultados locales.

Esto es casi como el boca a boca en internet y aquí nos ayudará mucho si colaboramos con otros medios, si tenemos algún producto o servicio exclusivo y la comunicación que hagamos de nuestras acciones.

3 – Valoraciones (Reviews)

Esta parte es fundamental, además suele ser una gran olvidada. La mayoría de las fichas que encuentras en Google son con valoraciones de entre 20 y 50 reviews y habitualmente o la gran mayoría con menos de 5 hechas por los propios propietarios.

Google se toma muy en serio estas valoraciones así que es importante preocuparse por ellas. Esto es tan fácil como pedir a los clientes que valoren tu trabajo una vez hayas terminado y en el mismo sentido tan difícil, pero por ejemplo, una valoración negativa nos puede hundir o perjudicar nuestra imagen y esa opinión la vamos a tener sin pedirla, por lo que es mucho mejor empezar a pedir positivas en cuanto podamos y sepamos el servicio que hemos dado a nuestros clientes para poder dejar de lado en un momento las negativas y que los propios usuarios valoren.

En otros países un numero de reviews menos a 200 no es muy bueno, pero es España actualmente podemos hacernos con buenas posiciones con unos 100 – 150 reviews.

Mejoras del algoritmo

Después de un tiempo y de haber sufrido la actualización Possum hace ya un año, actualmente estamos bajo los efectos de una nueva actualización denominada Hawk desde finales del mes pasado.

Este juego de palabras (possum -> zarigüeya, hawk -> halcón) viene de que los halcones se comen las zarigüeyas.

La parte importante y por la que es un cambio positivo es porque anteriormente se habían eliminado muchos de los negocios o muchas de las fichas de negocios locales que se encontraban en una misma localización.

Ahora, con el nuevo cambio, ya no tenemos estos problemas pero debemos estar atentos y asegurarnos de que nuestra ficha continúa siendo correcta.

Otros factores locales

Existen muchos otros factores que no he mencionado aquí directamente porque son más complejos o son factores en los que se fijan los SEOs, pero que inicialmente pueden estar más lejos del alcance de un propietario de un negocio local, por lo que los dejo en el siguiente enlace para los que necesiten profundizar: Estudio SEO local 2017

Y sin más me despido hasta el próximo post.

Si necesitas ayuda con tu SEO Local no dudes en contactarme

marketing digital, negocios

SEO local o el SEO mínimo para una empresa

Hoy quiero hablaros de los mínimos del SEO en una web de una empresa: el SEO Local

SEO local

El SEO local es esa parte dentro de los resultados de Google que nos ofrecen las direcciones, teléfonos y otros datos de interés para que podamos localizar la empresa que buscamos o el servicio que necesitamos en ese instante:

En este ejemplo para la query o búsqueda “dentista madrid centro” los resultados locales y los resultados orgánicos realmente varían mucho.

Por otro lado, es posible que esta búsqueda no tenga mucho volumen (70 al mes según Semrush) pero sí que indica una intención muy clara.

Analizando los resultados a iniciales

Si nos fijamos, además de ofrecernos un mapa con la situación exacta de los negocios, antes de esta sección no aparece ningún resultado orgánico, tenemos las valoraciones (los números y estrellas en naranja debajo de cada nombre de la clínica), el tipo de negocio, la dirección el teléfono y una cosa muy importante: el horario.

A derecha tenemos también el resto de funcionalidades de Google como es mostrar la web (enlace directo hacia la sección que queramos de nuestra web) y la obtención de direcciones (CÓMO LLEGAR) que nos traza la ruta desde el punto que queramos hasta la clínica o, si tenemos la geolocalización activa, nos genera la ruta desde nuestra situación hasta la clínica elegida.

Y… ¿qué pasa con los resultados orgánicos?

Pues como vemos, en los resultados orgánicos veos como la clínica Odontal que está por debajo de la clínica Pilar Garrido aparece primera, pero lo mejor es que la clínica Bordonclinic que tiene mejores reseñas que las dos anteriores ni está en las primeras posiciones (se encuentra realmente en la segunda página de resultados).

Vemos por lo tanto que para queries o búsquedas con una intención muy clara por parte del usuario nuestra página puede estar en primera página desbancando páginas más consolidadas o con resultados en primera página.

En el próximo post explicaremos los factories clave del SEO local.

Hasta la próxima!

Y si necesitas ayuda con tu SEO Local no dudes en contactarme.

marketing digital, negocios

Recuperación eficaz de penalizaciones

Hoy vengo a hablar de esta imagen de arriba. Esto que es lo que habitualmente me ocupa la mayoría del tiempo y lo que muchas veces me desespera.

Esto es por lo que me suelen contratar también, cuando la web después de haber crecido durante unos cuantos años y parecer que va viento en popa deja de “dar dinero”.

En la imagen podemos ver como la web a ido perdiendo tráfico paulatinamente desde 2015 y todo 2016.

Según en el momento en el que una empresa contrata a un consultor SEO va a poder hacer más o menos efectivo su trabajo.

El trabajo de SEO forense (saber qué cambios se han realizado, de dónde provenía el tráfico perdido, qué es lo que funcionaba antes) cuanto más tiempo pasa es más complejo porque además de los cambios que se hayan producido en la web tenemos que tener en cuenta cómo ha aprovechado nuestra competencia las horas bajas de nuestro negocio junto con las actualizaciones que haya realizado Google.

En muchos de los casos es imposible recuperarlo todo. Actualmente oímos mucho “el SEO ha muerto” y es cierto en un sentido: Ya nunca más podremos hacer crecer y posicionar en meses una web, sino que tendremos que hacerlo en 1 año o 2 para conseguir muy buenos resultados.

Además las disciplinas a las que tenemos que enfrentarnos son diferentes ya que Google valora cada vez más la experiencia de usuario y ésta tiene un componente importante en la usabilidad de la web.

Además una web no es nada si no convierte por lo que la optimización de la conversión será también pieza clave.

Engancho de nuevo con el gráfico del principio: Tiene un final feliz después de mucho trabajo técnico para afinar la web, mucho trabajo de copy para diferenciar cada producto y posicionar por oportunidades que no se habían contemplado, y actualmente tiene mucho trabajo buscando la mejor manera de hacer que cada clic convierta.

Os dejo con la misma gráfica pero esta vez completa:

marketing digital

SEO Internacional, ¿realmente necesito otro dominio?

Una de las preguntas que más me encuentro en los trabajos de consultoría es sobre cómo ha de crecer una web cuando vamos a vender o a ofrecer servicios en otros países.

La recomendación de subcarpetas o el uso de diferentes dominios tiene mucho que ver con las capacidades técnicas y la inversión que podamos hacer, pero eso no es todo: Existen múltiples factores que harán que salgamos o no victoriosos a la hora de expandir nuestra web.

La expansión internacional para la atracción de nuevos clientes es, desde hace tiempo, una de las vías más interesantes de conseguir negocio.

Desde el punto de vista SEO, las cosas no son aparentemente tan fáciles ya que Google debe averiguar cuales son los mejores resultados para ofrecer a un usuario dependiendo del sitio en el que se encuentre.

Un trabajo fundamental de esta parte de internacionalización será trabajar correctamente y con localismos el contenido de cada página.

Multiregión y multiidioma

Vamos a hacer un repaso breve por lo que quiere decir cada una de estas palabras profundizando más adelante. Esto nos aclarará qué tipo de camino queremos tomar.

Multiregión:

El contenido de la página se va a encontrar y localizar para diferentes países.

A tener en cuenta:

  • Country Code Top Level Domain (ccTLD) esto es como se denomina a las terminaciones de los dominios (España .es, México .com.mx por ejemplo).
  • Geotargeting: Indicar en Search Console que la página está referida a uno u otro país
  • Dónde se encuentra nuestro servidor.
  • Detalles del negocio locales (dirección, número de teléfono, etc) todo ello accesible para los motores de búsqueda.

Multiidioma:

Una web multiidioma es una web que soporta diferentes idiomas al mismo tiempo.

Este es un factor a tener en cuenta si nuestro objetivo es “abrir” en un nuevo país en el que sus habitantes hablan más de un idioma o si por ejemplo queremos atraer a usuarios de otros idiomas en otro país (aunque para esto último es más importante plantearlo de un modo diferente).

Google en este caso desaconseja la traducción automática y prefiere la traducción de un hablante nativo del nuevo idioma quien a su vez va a estar mucho más familiarizado con las diferencias idiomáticas de ese idioma.

Además, todos estos idiomas deben ser “rastreables” es decir, no se debe intentar cambiar el idioma vía detección de IP o utilizando cookies ya que si el por de google no puede rastrear alguno de los idiomas (tenemos que tener en cuenta que habitualmente los bots de google acceden con IP de EEUU) ese idioma al que no accede no indexará y por tanto nunca aparecerá en rankings.

A tener en cuenta:

Diferencias en el uso de palabras:

Empecemos por las básicas como por ejemplo el uso de hacienda en lugar de finca o el de rentar en lugar de alquilar. Esto hace necesario un primer estudio para poder realizar un template correcto de páginas por lo tanto una correcta estructura de la web.

Diferencias en el comportamiento del usuario:

Se debe además hacer un pequeño estudio del comportamiento del usuario medio respecto de internet, es decir ¿Se utiliza internet para lo que me estoy dedicando a hacer?

Contenido duplicado:

Google comentó hace años que el contenido duplicado NO ES PROBLEMA si se utilizan diferentes ccTLDs (por ejemplo para contenido en inglés utilizaríamos .com y .co.uk si estuviésemos interesados en USA y UK). En palabras de Google:

“Websites that provide content for different regions and in different languages sometimes create content that is the same or similar but available on different URLs. This is generally not a problem as long as the content is for different users in different countries. While we strongly recommend that you provide unique content for each different group of users, we understand that this may not always be possible.”

Lo que Google no comenta de este tipo de estrategia es que la relevancia obtenida en uno de los sitios no siempre se transfiere de manera equivalente a los otros.

Señales de posicionamiento internacionales:

ccTLDs están dirigidos a cada uno de los países

No hay ninguna duda cuando se utilizan diferentes ccTLDs a qué país nos dirigimos (para Google o para cualquier otro buscador).

  • Esto no siempre es práctico, como por ejemplo en los siguientes puntos:
  • El ccTLD no está disponible para comprar
  • Según los recursos no es fácil o factible mantener todos los ccTLDs
  • Puede ser complicado para algunos países hacerse con el ccTLD local (por ejemplo en China)

IPs

La IP, desde que existen CDNs (content delivery networks o redes de distribución de contenido) y a la ve que pueden utilizarse dominios genéricos (.com por ejemplo) no es significativo.

Es importante utilizarlo si es posible para reforzar la geolocalización, y mejorar el tiempo de carga local, pero al no ser un factor definitivo no es estrictamente necesario.

En palabras de Google:

“Server location (through the IP address of the server). The server location is often physically near your users and can be a signal about your site’s intended audience. Some websites use distributed content delivery networks (CDNs) or are hosted in a country with better web server infrastructure, so it is not a definitive signal.”

Uso de HREFLANG

Las etiquetas HREFLANG proporcionan una metodología específica para cada situación en la que nos encontremos. Esto también implica que una equivocación pueda hacer que las señales ofrecidas a Google confundan y perjudiquen al posicionamiento.

De todos modos, los HREFLANGS en ocasiones pueden no ser respetados por Google y sólo sirven de sugerencia.

Resumiendo:

Además, hay varias formas de implementarlos:

  • Dentro del HTML, en la sección <head> de la página.
  • En los HTTP headers o cabeceras HTTP.
  • En los sitemaps XML (recomendada por experiencia).

Dirección local y teléfono local

La información local es un plus. Si tenemos oficina en el país al que está dirigida la página se debe introducir del mismo modo que el teléfono local.

Además debemos cerciorarnos que estos datos son accesibles para Google ya que va a ayudar a geolocalizar bien la página.

Google suele detectar correctamente las direcciones y números de teléfono, pero podemos ayudarle aún más si utilizamos el marcado semántico de local business.

Moneda local

El uso de moneda local es también otra nota para poder identificar o geolocalizar correctamente una página. Si se utiliza es necesario saber que Google lo está viendo y puede rastrearlo.

Dirigir a una audiencia/país en Search Console

En Search Console (antigua Google Webmaster Tools) se encuentra un apartado dirigido a decirle a Google a qué país está dirigida la página. Esta característica se denomina Geotargeting. Sólo se utiliza o se puede utilizar para dominios genéricos (.com, .net, …) pero no para específicos (.es, .fr, …) ya que automáticamente se determina.

Como es obvio, esto sólo sirve para Google y no para otros motores de búsqueda.

Esta característica se puede utilizar del siguiente modo:

1. Configuramos un dominio entero a un dominio:

2. Especificar áreas de la web para ciertos países:

*Se debe notar que este set up en Search Console SOLO sirve para definir el país, no el idioma.

Enlazado

Google toma como una indicación la proveniencia de los enlaces, es decir, los utiliza para determinar a qué país está orientada una página, pero eso no quiere decir que no se deban obtener enlaces de otros países o de plataforma internacionales.

Además de obtener enlaces relevantes y de buena calidad, de forma natural adquiriremos, o debemos adquirir, enlaces en los mismos idiomas, es decir, para la parte en español intentaremos obtener enlaces de webs que se encuentran disponibles en español, mientras que par la parte en inglés lo natural será que obtengamos o nos enlacen webs disponibles en inglés.

De todos modos este factor no es tan relevante como los puntos anteriores (on-page y meta etiquetado correcto).

Google Places

El establecer una ficha de Google Places para el país al que nos dirigimos si es una indicación clara.

Esta ficha se refiere habitualmente a las oficinas del negocio y puede indicar el teléfono/dirección si recibimos clientes en nuestras oficinas, o por otro lado, pueden indicar un radio de acción sin ofrecer la ubicación de nuestras oficinas aunque si los datos de contacto.

Estas fichas están asociadas a la geolocalización y al número de teléfono del país de la empresa, por lo que son signos inequívocos de la orientación si se realiza correctamente.

Cuando el usuario busca por una palabra clave que Google interpreta como de relevancia LOCAL, modifica su comportamiento para ofrecer el mejor resultado cercano. Los listados de Google Places son una excelente manera de encabezar resultados específicos.

WHOIS del dominio

Este también es un indicador, pero no es un factor definitivo.

Opciones disponibles para la internacionalización

Después de repasar las implicaciones de una y otra elección repasamos los pros y contras de cada set up para determinar cual sería la mejor opción

USO DE ccTLDs o diferentes dominios:

www.example.es,

www.example.fr, …

PROS:

  • Son la señal más fuerte para Google de que la página está orientada a un país. Puede incluso hacer que otros factores menores no se tengan en cuenta.
  • No va a existir confusión por parte de Google en mostrarlo dentro de sus resultados orientándose hacia uno u otro país.
  • Existe una posibilidad de tener mejores ratios de CTR al tener un dominio local al ser extensiones familiares para los usuarios.

CONTRAS:

  • Toda la relevancia obtenida de enlaces se divide en lugar de consolidarse en un solo dominio.
  • Si el ccTLD acaba de salir o tiene poco tiempo le puede costar ranchear inicialmente
  • Son necesarios un mayor número de recursos para mantener la página. Además son necesarios diferentes recursos para hacer link building y son necesarios recursos técnicos adicionales para mantener las diferentes webs.
  • Si utilizamos una marca, el utilizar un dominio con palabra clave puede ser un quebradero de cabeza.

Uso de TLDs genéricos con subdominios:

http://en.example.com,

http://es.example.com

PROS:

  • Opción fácil de implementar desde el punto de vista de desarrollo y mantenimiento técnico, pero actual como dominios independientes en cuanto al traspaso de relevancia.
  • Se puede utilizar el Geo Targeting de Google (Search Console) para decirle o indicarle a Google a qué país nos dirigimos.
  • Cada subdominio puede ser servido desde un servidor ubicado en una zona diferente por lo que la velocidad de servidor (la inicial) puede rebajarse mucho (del mismo modo que con dominios diferentes).
  • Todos los códigos o tags de Google respecto al país e idioma son reconocibles. Tenemos el control total al utilizar los hreflang.

CONTRAS:

  • Un subdominio no obtiene toda la relevancia o link equity del dominio porque tradicionalmente, los motores de búsqueda tratan a los subdominios como websites diferentes.
  • Por lo anterior, un subdominio es tratado como una nueva web. De hecho este ha sido habitualmente el uso tradicional y como han evolucionado sitios como wordpress.com o blogger.com. Con esto y de cara al SEO aludo a que es posible que no rancheen u obtengan posiciones rápidamente en un nuevo país o nueva orientación.
  • Se necesitan recursos para mantener y promocionar esos nuevos subdominios (equipo).

TLDs GENÉRICOS CON SUBCARPETAS:

www.example.com/es (dirigido a España),

www.example.com/es-ES/ (dirigido a español España), www.example.com/es-MX/ (dirigido a español México)

PROS:

  • Se puede definir la orientación geográfica para las carpetas en Search Console.
  • La relevancia del dominio principal SI SE TRANSFIERE a las subcarpetas y se traspasa además de forma rápida por lo que puede ranchear más rápidamente.
  • Si se tienen varios ccTLDs y se pasa a un sólo dominio, la consolidación puede hacer que el dominio donde se consolidan todos sea más fuerte, es decir, los links construidos para cada subcarpeta del dominio consolidado ayudarán además al dominio principal a rankear.
  • Cada subcarpeta puede utilizar un CMS por separado, lo que significa que pueden aminorarse los requerimientos técnicos.

CONTRAS:

  • No es posible alojar cada subcarpeta en un servidor diferente, por lo que internacionalmente es más posible tener que utilizar un CDN.
  • Hay una posibilidad de tener un menor CTR debido a que los usuarios vean un dominio menos familiar que un ccTLD local.
  • Los contenidos en idiomas similares (español México y español España) deben ser diferentes obligatoriamente.

TLD genérico con parámetros por idioma

www.example.com?language=es&country=ES,

www.example.com?language=es&country=MX, …

En este caso directamente no es recomendable para ninguna situación por los siguientes motivos:

  • No es posible la orientación a país mediante los parámetros en Search Console.
  • Los parámetros de la URL no son habitualmente reconocibles, por lo que podemos sufrir del mismo tipo de bajada de CTR que en anteriores casos más explícitos.
  • Los parámetros pueden crear duplicado de contenidos no sólo para SEO internacional sino en otros muchos aspectos por lo que no se recomienda aunque se tengan controlados todos estos factores.

RESUMIENDO:

En este gráfico podréis evaluar rápidamente cual es vuestro caso y qué os conviene técnicamente:

Un saludo y hasta la próxima!

 

marketing digital

Como no perder todo tu tráfico por un cambio de web: Las migraciones

Hoy hablaremos de las migraciones ya sean migraciones SEO o migraciones web, ya que estas grandes desconocidas son uno de los factores por el cual más tráfico desaparece y por el cual las webs grandes y pequeñas pierden de miles a millones en visitas y por lo tanto en ventas.

¿Qué es una migración?

Una migración se produce cuando se cambia de un sistema a otro, cuando cambiamos de una web antigua a una web nueva, cuando cambiamos de versiones o lenguajes de programación en los que se ha hecho o programado una web y un largo etcétera.

He querido clasificarlas en los siguientes grandes grupos:

  • Migración de un CMS de un hosting a otro.
  • Migración de un CMS a otro CMS.
  • Migración de Look & Feel.
  • Migración de backend.
  • Migración a sitio seguro (de http a https).
  • Migración de versión de software del sitio u otros parámetros dentro del hosting o servidor donde tengamos alojada nuestra web.

Aunque es cierto que esto no recoge todos los tipos de migraciones si sirve para tener en cuenta los grandes grupos y las problemáticas asociadas. Empecemos:

Lo primero, ¿a qué puede afectar una migración web?

De cara al SEO lo que nos puede afectar una migración SEO es a los siguientes factores:

URLs

Puede que el nuevo sistema haga automáticamente nuevas URLs con el contenido de base de datos, de modo que las URLs antiguas no se conserven.

Si esto es así posiblemente perdamos todo el tráfico conseguido.  En Google tendremos indexadas las URLs antiguas y si no se redirigen todas las URLs anteriores hacia las nuevas ( de forma permanente) aparecerán montones de errores 404 lo que indica a Google que esas páginas no están o no existen e irán desapareciendo poco a poco de los resultados de Google lo que dejará vía libre a nuestra competencia.

Si estamos convencidos de nuestra arquitectura y con nuestra longitud de URL podemos conservar la estructura que tenemos y no correr riesgos innecesarios cambiándolas.

Aún así deberemos prestar mucha atención a la nueva configuración para ver si nuestro servidor permite letras mayúsculas y minúsculas, como afectan los slash (/) al final de página, y lo peor de todo esto, si lo hace automáticamente y no lo vamos a saber hasta que sea demasiado tarde.

Estructura de página – optimización on-page

Esto suele pasar al cambiar a un nuevo CMS, cambiar de template o theme en el mismo CMS y situaciones similares.

Aquí vamos a diferenciar en dos partes, la interna (contenido para Google) y la externa (contenido para usuarios).

Dentro del contenido para Google se debe verificar que las metaetiquetas que estábamos utilizando continúan generándose bien, que no se ha hecho un cambio masivo mediante un template y algunas no tienen sentido y en definitiva repasar mínimamente las categorías y páginas importantes junto a la estructura de ese template o plantilla.

En ocasiones, para ponérnoslo fácil los programadores hacen desarrollos rápidos para que no tengamos que rellenar todos los titles y del uso de la plantilla se va al garete parte de la optimización perdiendo posiciones rápidamente.

De cara al contenido y el resto de optimización de página puede que se pierdan tags, negritas o enlaces entre otros al cambiar de un template a otro. Hay que saber qué estamos introduciendo nuevo y qué se ha perdido de la configuración anterior ya que nos va a dar la clave sobre cómo actuar si vemos una bajada de tráfico y sabemos que no existen otros cambios que el look& feel.

En este caso entra por ejemplo que ahora tengamos el contenido en tabs para facilitar la vista al usuario ya que en este caso Google puede estar considerando como secundario el contenido que no se muestra al inicio. El contenido que se carga de forma perezosa o lazy load puede que no se esté ejecutando y por lo tanto que realmente no sea accesible para Google, que se haya perdido el uso de algún tag (un h1 por ejemplo o se esté duplicando H1’s a lo largo de la página) y un largo etcétera.

Velocidad

El nuevo hosting puede no tener activado la compresión o la caché, de modo que aunque ganemos en el cambio, perdamos mucho más por pequeños ajustes del servidor.

En SERPs (Search engine result pages o resultados de búsqueda) muy competidos, la velocidad puede hacer que bajemos posiciones de forma alarmante.

Otros factores relevantes en una migración

Hay que destacar el papel importante de los tags canonical que pueden estar llevando de forma errónea relevancia a páginas inexistentes o nos crea páginas que no existen.

La versión mobile de nuestro sitio es otro de los factores importantes entre otros. Se debe ver cómo se está comportando, ya que un comportamiento erróneo ahora que esta parte es tan importante (el tráfico proveniente de dispositivo móvil superó hace años al tráfico proveniente de desktop) puede hacer que nuestros usuarios provenientes mayoritariamente del móvil, al “manejarse” mal por nuestra web porque está mal adaptada a móvil no conviertan.

Existen otros factores como que alguna instrucción de una versión nueva del software del sitio no se esté ejecutando bien o que se haya migrado a una versión anterior lo que hará que ciertas instrucciones no funcionen correctamente. Las migraciones de bases de datos y los problemas con usuarios y permisos son otros de los quebraderos habituales.

También dejar aquí  constancia que en alguna ocasión las huellas de nuestra herramienta de analítica se habrán migrado mal o no estarán presentes y por lo tanto no se estará contabilizando correctamente el tráfico.


Seguir leyendo

marketing digital

Ok Google – Cómo adaptarse a la búsqueda por voz

Hola de nuevo, esta vez un poco más tarde de lo habitual. Enero ha sido un mes ajetreado y con mucha planificación para este año.

Retomo el tema de la búsqueda por voz: Actualmente es uno de los campos en crecimiento según las previsiones realizadas para SEO en 2017.

Los orígenes de la búsqueda por voz

Google desarrolló su producto de búsqueda por voz en 2008, pero no fue hasta 2011, momento en el que apareció Siri (de la mano de Apple) cuando realmente este tipo de búsqueda se empezó a tomar en serio.

Estos primeros momentos fueron horribles, sólo servían búsquedas en inglés, no se reconocía bien la voz, tardaban más al tener terminales bastante antiguos y de bajo rendimiento.

El despegue de los móviles

El verdadero despegue de la búsqueda por voz viene de la mano del aumento considerable del consumo de internet vía dispositivo móvil. De hecho, a mediados del año pasado Google confirmó que el 20% de las búsquedas realizadas desde estos dispositivos es por voz.

¿Por qué utilizamos cada vez más este tipo de búsqueda? Muchas veces no tenemos las manos libres, otras nos da pereza escribir o escribimos muy lentamente. Quien no ha tenido que contestar un chat mientras andaba… Pararse a escribir no es una opción, por lo que grabamos el mensaje.

Además, cuando hacemos una búsqueda por voz no tendemos a ahorrar palabras, de modo que utilizamos queries ligeramente diferentes.

Entonces…¿Cómo optimizamos las webs para la búsqueda por voz?

Lo primero es tener un sitio web bueno para móviles, que cargue correctamente, que se vea y que se use bien.

Además, Google ha realizado múltiples actualizaciones desde el 2008, pero la que nos importa aquí es la actualización Hummingbird. Desde esta actualización el contexto de la búsqueda empieza a formar parte de la propia búsqueda.

Dentro de ese contexto, la estructuración del contenido y toda la ayuda semántica que podamos ofrecer (rich snippets) son claves, del mismo modo que las queries o búsquedas ahora son diferentes: Pasamos de hablar en idioma google a utilizar frases completas y semánticamente correctas.

Esto se traduce en responder preguntas y empezar a utilizar múltiples términos long tail.

Para ver un ejemplo, podéis utilizar la herramienta Hypersuggest en la pestaña W-Questions (la última de la derecha).

Configurando bien la herramienta (idioma, país y las preguntas) podéis obtener múltiples preguntas que actualmente se hacen en Google y por lo tanto al responderlas podréis estar optando a una optimización natural valorada por google y perfecta para la búsqueda por voz.

Esto lo debemos añadir a la estrategia SEO y de contenidos que hayamos estado desplegando de modo que sea un plus para nuestros usuarios y por otro lado dando una segunda vida a nuestro contenido confeccionado con el mayor mimo posible.

 Dentro de poco un experimento con todo este proceso explicado paso a paso.

¡Hasta pronto!

marketing digital, negocios

Velocidad de carga, los factores olvidados

Esta entrada está basada en un estudio muy reciente de Neil Patel sobre 143.827 URLs, es decir, es un estudio complejo pero bastante ilustrativo sobre factores que normalmente no miramos y pueden marcar la diferencia.

La velocidad de carga importa

Si, eso está más que claro, hace tiempo que nos bombardean con la velocidad de carga y si sois usuarios de WordPress veréis que existen multitud de plus instituciones orientados a bajarla.

Además, la tendencia a cargar rápido, las AMP pages y muchas otras actualizaciones de Google están orientadas a la velocidad.

Qué sabemos sobre la velocidad de carga

Además de ser un factor importante, también es un factor de incremento de las conversiones, algo a tener muy en cuenta.

Pero al bucear un poco en la herramienta de Google sobre la velocidad de carga (PageSpeed Insights) vemos como el tema se complica por segundos sin llegar a darnos una pista para poder actuar sobre nuestra web.

Dentro de la velocidad de carga hay otros parámetros como son sobre todo los plug-ins (cantidad instalados y activos), el tamaño de las imagenes, el cacheo de página, el tiempo de respuesta del servidor, el tiempo del primer Byte (TTFB), ratios de renderizado, la ubicación del servidor donde se aloja nuestra web, el tiempo de DNS, las descargas paralelas (desde más de un host), la codificación de las cabeceras, el contenido estático, la compresión o vinificación de código, las redirecciones y otros muchos pequeños factores.

Hay webs como por ejemplo Varvy.com donde se muestran montones de soluciones y explicaciones para este tipo de situaciones.

Cómo se ha hecho el estudio

El estudio se ha basado en 5 métricas después de analizar todos los datos de todas las URLs, y estas son:

  • Tiempo de primer byte (TTFB): Cuando nuestro navegador obtiene una URL, envía un mensaje al servidor preguntando por el documento HTML en esa URL. Esto mide la cantidad de tiempo que el primer bit de una página web se envía a nuestro navegador. Si esta medida es rápida, indicará que el resto de la página cargará pronto.
  • Visualización completa: Esto ocurre cuando la renderización del sitio ha acabado y el sitio web es totalmente visible para el usuario.
  • Documento completo: Aunque el sitio web sea visible completamente, existen operaciones por detrás (en el fondo o en background) que añaden funcionalidad es a la página. Una vez se descargan todos estos scripts, el servidor indica que el HTML se ha cargado completamente. Esto es lo que habitualmente nos ofrecen las herramientas online y lo que se conoce por tiempo de carga.
  • Totalmente cargado: Una vez el documento HTML ha completado su descarga en nuestro navegador, el código asíncrono comienza a funcionar y empieza a cargar más elementos. Esto no estorba al usuario que ya ha podido empezar a navegar por la página, por lo que no se considera dentro del tiempo de carga. Esta métrica se mide cuando toda la actividad de carga de la web ha parado por 2 segundos.
  • Número de peticiones de archivos: Cuando el sitio web se ha cargado, todavía quedan por cargar archivos como CSS, JS o imágenes.

Para poder hacer el test necesitamos una web que en este caso nos ha “prestado” un amigo cercano (gracias Alex) al ser un sitio relativamente nuevo y destinado a pruebas, el sitio web es relativo a juguetes de la patrulla canina (si sois padres sabréis de qué hablo). Y por otro lado, necesitaremos la herramienta de medida de tiempos, que en esta ocasión es webpagetest.org.

Para el estudio se recolectaron los datos de resultados sobre Chrome ejecutado en windows con una resolución de 1024×768 (desktop). Se generaron 5.000 palabras clave con un volumen mínimo de 10 búsquedas mensuales y se tomaron los primeros 30 resultados de Google para tomar todas las URLs del estudio. Se necesitaron dos días en 100 servidores virtuales de Amazon (AWS) para poder realizar el test.

Resultados del estudio

Se confirma del resultado que una web más rápida en cuestión de carga está correlacionada con rankings más altos en Google, pero ahora viene lo interesante: En el estudio se ha encontrado que a partir de la posición 6, las webs son de media un 20% más lentas que la URL de la posición 1.

 

Además, si se mejora el tiempo de visualización y de documento completo se contribuye directamente a mejorar la posición en los SERPs.

Pero la mayor correlación del estudio se encuentra en el tiempo de primer byte, es decir, esta métrica si que está correlada perfectamente con los puestos 1º, 2º y 3º.

Los datos medios de todas las métricas estudiadas son los siguientes:

 

De modo que nos podamos hacer una idea de los tiempos que deben cumplir nuestras webs.

Haciendo un poco de historia

Inicialmente, Google si podría haber considerado una métrica simple como el TTFB, pero actualmente y por lo que se desprende de este estudio, el tiempo de documento completo y tiempo de visualización son las variables que pueden cambiar el comportamiento y mejorar los rankings.

Aún así, el TTFB es uno de los factores que continúa siendo más fuerte a la hora de que Google tome nuestra web como una web rápida y tiene un impacto similar al de variables menos significativas o de menor correlación como son las otras dos variables vistas significativas (documento completo y tiempo de visualización).

Por lo que como conclusión y sabiendo que podemos actuar sobre el TTFB directamente mejorando así nuestra web, vamos a intentar dar unas pautas para mejorar en TTFB.

Manos a la obra, ¿cómo mejoramos nuestro TTFB?

Pues lo primero es meter nuestra web en la herramienta webpagetest.org desde el servidor más cercano a nuestra posición. En los resultados del test veremos lo siguiente:

Se puede comprobar como el TTFB (o tiempo para el primer Byte) es de 1,433 segundos.

Lo importante aquí es saber si necesitamos o no hacer mejoras según nuestros datos, en este caso:

Estamos en el 4º escalón, no en el último pero lo que está claro es que no estamos bien.

Lo que podemos hacer para mejorar (puedes pasar esta lista a tu desarrollador) es aplicar unas cuantas o todos estos pasos:

1. Usar un CDN
2. Optimización de código de aplicación
3. Optimizar las llamadas a bases de datos
4. Reducir el número de peticiones HTTP
5. Asegurar un tiempo rápido de respuesta del servidor
6. Utilizar un método de cacheo RFPL (responde first, process later)

En nuestro caso y al ser una web en wordpress, le comenté a Alex poner en marcha el CDN de imágenes gratuito del plus in Jetpack (photon) y el plugin de cacheo W3 Total Cache con unas cuantas configuraciones propias.

Después de aplicar la solución propuesta, tenemos una respuesta como sigue:

0.256 segundos, no está nada mal, por encima de la media y lo que da una oportunidad para aparecer en primera página.

El procedimiento a seguir para cada página que queramos posicionar sería testar cada landing y compararlas con las de los competidores para asegurarnos que en cuestión de velocidad de carga estamos dentro de los márgenes que nos permitan estar pujando por las primeras plazas.

Si nuestro site se basa en un CMS (content manager system) no haría falta que mirásemos todas las páginas, pero mirarlas individualmente nos puede desvelar alguna que otra sorpresa.

A modo de resumen

La velocidad importa, pero es un factor entre muchos otros. Lo que si es importante es saber que si no cumplimos unos mínimos, nuestra página se va a ver relegada a posiciones mucho más bajas.

Lo importante es entrar dentro de la media del sector en cuestión de velocidad y no dejarlo de lado, ir mejorando el resto de factores de posicionamiento mientras la velocidad se va mejorando paulatinamente.

Por eso es importante intentar optimizar el TTFB primero en vez de luchar por todas las variables, lo que no asumirá en una espiral de esfuerzo con poca recompensa.

marketing digital

Y lo que nos trajo el social media en 2016

De nuevo y por cerrar un poco el ciclo del anterior post, voy a comentar también los cambios que trajo este año (y que puede que sean tendencia) en las redes sociales.

Video en directo

Las aplicaciones como Periscope que nos permitían hacer un streaming de vídeo en twitter y poder así transmitir en directo además de guardar el contenido ya han levantado el vuelo.

Como siempre, los primeros en hacerles caso a todas estas nuevas técnicas son los especialistas en marketing. De hecho, Alex Navarro dentro de su iniciativa Quondos junto al resto de profesores implicados han realizado 100 periscopes que puedes ver de forma gratuita con formación en diversas especialidades del marketing online.

Estamos acostumbrados a los periscope de los famosos o de los deportistas, pero si buscáis un poco podéis ver vídeos de zonas que os interesa conocer o que tenéis curiosidad por ir como turistas.

El vídeo en Facebook

El vídeo, hablando en general, es una de las vías de obtención de tráfico más importantes ya que actualmente no está demasiado explotado en España y Youtube no deja de ser el 2º buscador con más tráfico actualmente.

Por otro lado, Facebook continúa siendo una de las fuentes de tráfico también a tener en cuenta y una de las herramientas predilectas para formar y mantener una comunidad.

Si juntamos las dos cosas tenemos un montón de posibilidades que se nos abren, desde mostrar el estado actual del tiempo para animar a que los potenciales usuarios nos visiten, dar una noticia en directo, ofrecer un producto en exclusiva, la verdad es que podemos hacer casi todo lo que se nos ocurra.

Esta apuesta de Facebook viene de sus propios estudios en los que augura que en el 2020 un 75% de los datos consumidos en movil serán vídeo.

Los Chatbots

Como ya comenté en el anterior post los chatbots han llegado para quedarse. Aquí me quiero centrar en Facebook y cómo su anuncio sobre que admitía chatbots desarrollados específicamente para su plataforma Facebook Messenger ha hecho que actualmente haya más de 11.000 de diversa índole: Desde bots para atención al cliente y envíos a bots para pedidos y muchos más.

Las empresas ven en estos programas de IA un alivio a su departamento de atención al cliente y según se vayan desarrollando y aunque sea un programa al otro lado se irán haciendo más y más eficaces.

Contenido que desaparece

Cada vez somos más conscientes de lo que internet y las redes sociales almacenan de nosotros. Aunque todavía no estamos muy versados en administrar la privacidad de nuestras redes sobre qué y con quién queremos compartir cosas, cada vez nos damos más cuenta de que no es bueno que todo se quede almacenado en un sitio ajeno a nosotros y que casi todos los años cambia las condiciones de privacidad (que nunca nos leemos) haciendo que las aceptemos sin mirar sin dejarnos acceder a lo que ya habíamos almacenado antes.

Es por estas razones por las que las redes sociales en las que desaparece el contenido una vez se consume están triunfando. Del mismo modo que la encriptación de los mensajes hace o aparenta que la comunicación es privada, el que un mensaje desaparezca hace que no nos pueda “poner en un compromiso” más adelante dejándolo todo donde debe estar… en el ámbito privado.

Snapchat y su crecimiento este año es uno de los ejemplos de este tipo de redes que están triunfando.

Espero que os haya gustado, ¡muchas gracias por llegar hasta el final!

 

marketing digital

Tendencias SEO para 2017

Lo primero es lo primero: Me llamo Carlos, y retomo la labor del blog que comenzó Ernesto para seguir dando respuestas a preguntas que hagáis o para contar los problemas y retos a los que nos enfrentamos en el marketing digital. Podéis saber más de mi en la página Sobre Mi.

En este post vamos a ver lo que a muchos SEOs les encanta hacer cuando acaba el año: Predicciones.

Este tipo de post sirve para orientar (y desorientar en su mayoría) a directores de marketing, propietarios de negocios con una web y todos los que se adentran a formar parte de este maremagnum y necesitan que su web funcione.
Seguir leyendo

marketing digital, negocios

La clave de la comunicación online en la que quizás no habías reparado

El público no lee igual en Internet - Ernesto del Valle

 

El público no lee igual en Internet. Y esto no es una opinión. Es un hecho científicamente demostrado, cuyas consecuencias no podemos obviar.

¿Estamos haciendo lo suficiente al respecto?

Si la gente lee de otra manera, hay que escribir de otra manera

Lo cierto es que el público en Internet no lee, “escanea” (conclusión literal a la que llegó el investigador de la usabilidad Jakob Nielsen).

En cierto modo, esta lectura casquivana era ya característica en el lector de prensa de toda la vida, mucho antes de Internet. Bien saben los periodistas que la mayoría de la gente solo lee los titulares y destacados. En la Red, esta pauta de conducta es llevada al extremo.

En este otro artículo explico con detalle por qué la gente lee de manera diferente en Internet (con enlaces a diversos estudios): Cómo escribir para Internet (I)

La herencia maldita de la imprenta

En la Edad Media, los copistas se preocupaban por la forma. Sus páginas eran obras de arte, concebidas no solo para la transmisión del conocimiento, sino también para el deleite visual. Aquellos esforzados guardianes de la cultura, o de lo poco que quedaba de ella, entendieron que para llegar al corazón del lector, la forma era importante. Para ellos, el texto cumplía más funciones que la mera codificación del lenguaje.

…La invención de la imprenta acabó con todo esto. La máquina de escribir y la impresora matricial, remataron la faena.

Por desgracia, aún hoy seguimos presentando nuestros textos con criterios decimonónicos.

La herencia y la educación (no renovada) pesan. Pesan mucho.

¿Acceder al conocimiento implica sacrificio?

Nos han acostumbrado a “digerir” interminables bloques macizos de texto como peaje de acceso al conocimiento. Cuando somos niños, nos disimulan el puré con tropezones, añadiendo muchas ilustraciones al engrudo.

Sin embargo, Internet ha puesto por fin el dedo en la llaga. Ahora el lector sabe que hay otra forma hacer las cosas.

El lector digital exige más por menos esfuerzo, porque puede y debe hacerlo.

Internet no es una transposición virtual del papel

Hacer en una pantalla de ordenador o dispositivo móvil lo mismo que en un papel es un sacrilegio. Reproducir en un soporte virtual los limitados esquemas de comunicación que teníamos disponibles en los medios físicos es como encender puros con billetes de 500 Euros.

Los códigos de comunicación han cambiado. La tolerancia del lector es menor; sus hábitos son diferentes. El canal, es otro.

Lo cierto es que necesitamos aprender a presentar la información escrita en Internet, empezando por la manera como el autor organiza las ideas, continuando con las decisiones estilísticas y terminando por la estructura formal del texto.

A estas alturas, este debate debería estar superado (y de hecho en algunos contextos lo está), pero creo que nos queda mucho camino por recorrer.

Hace muchos años, me dijo un profesor:

“No se demuestra más rigor, más creatividad, ni más talento, por escribir párrafos de 20 frases repletas de subordinadas. Si escribes como Kant, nadie te leerá, y además, no eres Kant.”

Si esta frase ya era cierta hace 15 años, hoy, con mi tablet en la mano, puedo asegurar que es endiabladamente certera. Por eso, prefiero escribir con:

  • Frases cortas
  • Párrafos de una idea
  • Abundantes epígrafes
  • Listas de puntos
  • Destacados ex profeso

Además, mira, te pongo un emoticono 😉

Conclusión

Estoy convencido de que el texto jugará un papel diferente, más rico, en la comunicación del futuro. La imagen no será su rival, sino su mejor aliada.

Veremos en años venideros textos más destilados, más esenciales, más estructurados, más eficaces, más puros…

Borges nunca escribió una novela porque afirmaba que no hacían falta tantas páginas para contar una historia.

A Borges le habría gustado ver lo que está por venir. A muchos maestros del circunloquio y a algunos profesionales que piensan que los aspectos formales son tarea de otros, no les gustará.

Gracias por leer hasta aquí. Espero que esta humilde aportación te haya dado algunas ideas útiles. Déjame tu opinión, y si crees que estas reflexiones merecen la pena, usa los botones sociales para compartir.

Nos vemos en la Red 🙂

Debate , , ,