Migraciones: Cambiar de ccTLD a gTLD

Como muchos saben el tema de las migraciones me apasiona y por lo tanto siempre estoy probando y mirando con atención lo que otros hacen sobre este tema.

Lo primero, cuando nos referimos a un cambio de ccTLD a un gTLD estas siglas significan ccTLD country code, es decir, los típicos dominios acabados en .es, .fr, .de… y un gTLD es un dominio como por ejemplo un .com o muchos de los actuales como los .online por ejemplo.

Este tipo de migraciones se realiza sobre todo si tenemos muchas webs en los diferentes dominios de país y queremos cambiar a subcarpetas dentro de un solo dominio.

En la entrada sobre SEO internacional tenéis más información de este tipo de trabajos y configuraciones.

Conclusiones del estudio:

  • Migrar las versiones de sitios web internacionales de varios ccTLD a un gTLD compartido puede ayudar a mejorar el rendimiento de SEO de un sitio web.
  • La misma afirmación anterior es cierta para las versiones web de países en diferentes gTLD que se fusionan en un gTLD internacional.
  • El impacto positivo de la migración se debe probablemente al hecho de que las páginas en el mismo dominio comparten señales de posicionamiento entre sí más fácilmente (directamente por links internos) que las páginas en dominios diferentes.
  • Los subdominios si parece que son tratados como dominios diferentes en este sentido, por lo que una estructura ideal en un gTLD internacional sería subdirectorios.
  • No está garantizado que la fusión de dominios de países en un dominio internacional generará crecimiento de SEO. Esto se debe a cómo se realiza esa fusión/migración y los problemas previos de la web o webs al unirse.
  • Cuando solo uno de los dominios fusionados tiene una cantidad y calidad significativa de backlinks antes de la migración, la fusión podría no generar crecimiento. En este tipo de proyectos internacionales es muy importante cuidar el link building de cada uno de los dominios implicados.
  • Los selectores/conmutadores de dominio son siempre un riesgo para el rendimiento SEO de un sitio web y deben ejecutarse con mucho cuidado.
  • Un gTLD completamente nuevo tendrá más dificultades para posicionarse que uno ya establecido, es decir, merece la pena tener el dominio internacional donde van a ir todos online y haber trabajado los enlaces y el resto de factores previos para que todo el proceso funcione correctamente.
  • Una vez que las diferentes versiones de país o idioma se alojan en el mismo gTLD, también pueden compartir señales de posicionamiento negativas. Cuidado con las penalizaciones… no por migrar esas penalizaciones desaparecerán.
  • Al cambiar de dominio y migrar, existe un alto riesgo de generar cadenas de redirección.
  • Es muy importante que nos aseguremos de que todas las URL antiguas se redirijan directamente a sus nuevas URL destino (y no a través de URL intermedias).
  • Todos los dominios antiguos y sus certificados SSL deben mantenerse. De lo contrario, los redireccionamientos dejarán de funcionar y las señales de relevancia se perderán. Además siempre es bueno dejar todos estos dominios y configuraciones perfectamente claros en Search Console.
  • La fusión de todas las versiones de sitios web internacionales en un dominio global podría no funcionar para las empresas que usan diferentes marcas en diferentes países.
  • En algunos países, existe una fuerte preferencia por el ccTLD local frente a los gTLD, por lo que puede tener ciertas connotaciones negativas el cambio.
  • Un CDN (content delivery network) puede ayudar con los tiempos de carga de páginas en todo el mundo para un sitio web internacional alojado en un dominio global.
  • Una estrategia de ccTLD solo funciona con una cierta cantidad de recursos invertidos en cada ccTLD, que es otro argumento indirecto para un enfoque de gTLD y que requiere un mayor mantenimiento/equipos locales, etc.
  • Una decisión a favor o en contra de un enfoque de gTLD global siempre debe tomarse teniendo en cuenta todos los detalles del caso. No hay una solución única.
  • Una solución mixta con un gTLD compartido para algunos mercados y ccTLD para otros mercados suele ser una opción viable.

Espero que con estos datos podáis tomar una decisión informada o al menos aclarar alguna duda si estáis actualmente en un proceso de fusión de dominios o habéis estado en alguna de ellas y estáis viendo consecuencias.

Sin más me despido, espero os haya sido útil y si necesitáis ayuda por favor no dudéis en contactar conmigo o dejarme vuestras preguntas en los comentarios.

¡Hasta pronto!

Fuente origen: https://www.searchviu.com/en/cctlds-to-gtld/

marketing digital

Google Mobile First Indexing Roll Out

Acaba de pasar, hoy Google hace oficial que empieza a utilizar su índex mobile first.

Se puede ver la noticia original directamente de la página de Google:

https://webmasters.googleblog.com/2018/03/rolling-out-mobile-first-indexing.html

¿Qué significa esto?

Google ha dicho que la mayoría de los sitios no deberían ver una caída en el tráfico con esta primera indexación móvil. Sin embargo seguro de que veremos bastantes sitios que no funcionan bien una vez que se haga el cambio.

En resumen sobre lo que hay que tener en cuenta y resumiendo el artículo tenemos:

  • Google tiene sólo un index pero primará la versión móvil en lugar de la versión desktop.
  • Google enviará una notificación cuando el sitio web se haya cambiado a móvil (es decir, cuando google haya terminado y cambiado su índice a móvil de cada uno de los sitios web)
  • En los logs aparecerá en su mayoría Googlebot for Smartphones en lugar de regular tal y como venía siendo hasta ahora.
  • Las páginas cacheadas en lugar de ser las desktop serán las mobile.
  • Si existe versión para móvil y páginas AMP Google preferirá o primará la versión no AMP
  • Si sólo disponemos de una versión desktop del sitio web, Google seguirá indexándola tal y como hace actualmente.
  • Añadimos un factor más al algoritmo, si posicionar o no la versión móvil de nuestra página web (por ejemplo si es una versión móvil lenta)

Espero os sea de ayuda y si necesitáis adaptar alguna web, ya sabéis dónde estoy!

marketing digital

Cómo mejorar y adaptar tus titles al nuevo SEO (guía 2018)

En este post vamos a diseccionar los elementos del title para que podamos tener una referencia de los aspectos que están funcionando actualmente en cuestión de titles.

Partimos que los titles optimizados a la antigua usanza son del tipo:

<title> Palabra clave principal – Marca </title>

Estos son los tipos de titles que hacen muchos de los CMS actuales de forma automática con un patrón predeterminado y que hasta ahora han funcionado.

Actualmente las opciones que funcionan para incrementar el CTR de un title son:

Precios bajos:

Si tenemos algún servicio más barato que la competencia o si estamos compitiendo por el puesto de los mejores precios lo debemos mostrar en los titles. Esto se extiende a otros aspectos del precio como puede ser los fees más bajos del mercado, el % de descuento, etc.

Actualidad:

Con esto me re refiero a mostrar lo actualizado que está un artículo, si es una versión de este año por ejemplo, por lo que post que estén funcionando actualmente pero sean de hace unos cuantos años deberíamos actualizarlos un poco y poner en el title el año actual para poder obtener una mejor tasa de click gracias a esta alternativa.

Mostrar números e indicar cantidades:

Esto muestra la profundidad del artículo, es decir, por ejemplo podemos tener un artículo con 5 señales o factores del algoritmo de Google, pero si listamos los 200 factores del algoritmo actual seguro que incrementaremos las oportunidades de click.

Velocidad:

Es decir, lo que se tardaría en obtener aquello que se oferta como puede ser tiempo de entrega, tiempo que se tarda en hacer una rutina, cuanto tiempo se tarda en obtener un titulo o hacer un curso, etc.

Referencia a la marca:

Este tipo de referencias es la que obtiene un mayor número de clicks con el mínimo de caracteres. Hay que aprovechar las marcas o nuestra propia marca si es reconocida y sabemos que podemos estar respaldados por ella.

Si queréis ver además la guía completa sobre metadescriptions podéis entrar en este enlace: Mejora de titles y metadescriptions 2018

marketing digital

Guia sobre SEO Local

Hola a todos, debido a muchas cosas que están pasando desde el pasado Septiembre me estoy retrasando en la guía sobre SEO Local que estoy preparando.

La tendréis por aquí en cuanto la termine, espero que antes de que acabe el año.

Muchas gracias a todos.

Un saludo

marketing digital, negocios

Factores clave para el SEO Local

Seguimos con la segunda parte de esta serie de post sobre SEO Local con los factores de posicionamiento.

Si queréis empezar por el primer post, os dejo aquí el enlace: SEO Local.

El primer paso es siempre tener nuestra ficha en propiedad o reclamarla, pero existe bastante bibliografía al respecto e información oficial de Google.

Vamos a intentar desvelar la parte que no cuenta Google aunque al final de esta serie de post haremos un ejemplo práctico.

Factores SEO para el SEO Local

En esta sección vamos a hablar de los factores SEO más importantes aunque también hablaremos de los últimos cambios en el algoritmo de búsqueda local para dejar en un tercer post una mini guía para que lo podáis hacer para vuestros propios negocios.

Es de espera que la optimización de la página en cuanto a SEO se refiere se esté haciendo de forma correcta, es decir, que la web, los Titles y otros elementos SEO en página contengan las palabras clave a las que se refiere el negocio ya que no olvidemos que aunque el algoritmo para resultados locales sea un algoritmo que parece que aplica por separado dependiendo de la proximidad del negocio al usuario, forma parte de Google y Google tiene muy controlados todos los factores de nuestras páginas.

Entre los factores más destacados y controlables por nosotros para el SEO local tenemos:

1 – NAP

Este es el acrónimo de Name, Address y Phone Number o lo que es lo mismo: Nombre, Dirección y número de teléfono.

Estos 3 datos deben ser coherentes en todos los sitios donde la empresa aparezca, es decir, en todos los sitios donde se nombre nuestro negocio debe aparecer el mismo nombre, la misma dirección y el mismo número de teléfono de contacto para que Google pueda reconocer fácilmente nuestro negocio y contar así las menciones (citations) así como el resto de enlaces.

Habitualmente, si tenemos un negocio, además de nuestra propia página tendremos una entrada en páginas amarillas y en algún que otro directorio especializado. Pues en todos estos sitios tanto el nombre como la dirección como el teléfono de contacto debe ser el mismo.

En nuestra web además deberemos tener al menos una página con la localización, un mapa donde se sitúa nuestro negocio, la dirección y el teléfono de contacto además de otros métodos de contacto.

Habitualmente esta página se encuentra en la sección de contacto, al final del menú y recibe poca o ninguna atención.

Esto es un error o al menos un desaprovechamiento de recursos, ya que los enlaces externos hacia esa landing con la que debe encajar la ficha de Google My Business mejoran el posicionamiento de la ficha.

Es buena idea dejar una parte de la home para mostrar donde estamos y de nuevo poner el nombre, dirección y teléfono tal y como queremos que esté en todos lados, así desde la ficha de Google My Business enlazaremos a la home de nuestra web (como se hace habitualmente) y esta home tendrá algún enlace (normalmente la home page es la página del sitio que más enlaces recibe).

2 – Menciones (Citations)

Las menciones son para el SEO Local lo mismo que los enlaces para el SEO tradicional (si es que alguna vez ha existido un SEO tradicional).

El número de veces que se menciona un negocio incrementa las posibilidades de aparecer por encima de otros negocios de la zona en los resultados locales.

Esto es casi como el boca a boca en internet y aquí nos ayudará mucho si colaboramos con otros medios, si tenemos algún producto o servicio exclusivo y la comunicación que hagamos de nuestras acciones.

3 – Valoraciones (Reviews)

Esta parte es fundamental, además suele ser una gran olvidada. La mayoría de las fichas que encuentras en Google son con valoraciones de entre 20 y 50 reviews y habitualmente o la gran mayoría con menos de 5 hechas por los propios propietarios.

Google se toma muy en serio estas valoraciones así que es importante preocuparse por ellas. Esto es tan fácil como pedir a los clientes que valoren tu trabajo una vez hayas terminado y en el mismo sentido tan difícil, pero por ejemplo, una valoración negativa nos puede hundir o perjudicar nuestra imagen y esa opinión la vamos a tener sin pedirla, por lo que es mucho mejor empezar a pedir positivas en cuanto podamos y sepamos el servicio que hemos dado a nuestros clientes para poder dejar de lado en un momento las negativas y que los propios usuarios valoren.

En otros países un numero de reviews menos a 200 no es muy bueno, pero es España actualmente podemos hacernos con buenas posiciones con unos 100 – 150 reviews.

Mejoras del algoritmo

Después de un tiempo y de haber sufrido la actualización Possum hace ya un año, actualmente estamos bajo los efectos de una nueva actualización denominada Hawk desde finales del mes pasado.

Este juego de palabras (possum -> zarigüeya, hawk -> halcón) viene de que los halcones se comen las zarigüeyas.

La parte importante y por la que es un cambio positivo es porque anteriormente se habían eliminado muchos de los negocios o muchas de las fichas de negocios locales que se encontraban en una misma localización.

Ahora, con el nuevo cambio, ya no tenemos estos problemas pero debemos estar atentos y asegurarnos de que nuestra ficha continúa siendo correcta.

Otros factores locales

Existen muchos otros factores que no he mencionado aquí directamente porque son más complejos o son factores en los que se fijan los SEOs, pero que inicialmente pueden estar más lejos del alcance de un propietario de un negocio local, por lo que los dejo en el siguiente enlace para los que necesiten profundizar: Estudio SEO local 2017

Todo esto es muy importante sobre todo para negocios tradicionales como servicios de reparaciones de electrodomésticos, tiendas de instrumentos musicales, clínicas de fisioterapia, dentistas y otras especialidades, …

Y sin más me despido hasta el próximo post.

Si necesitas ayuda con tu SEO Local no dudes en contactarme

marketing digital, negocios

SEO local o el SEO mínimo para una empresa

Hoy quiero hablaros de los mínimos del SEO en una web de una empresa: el SEO Local

SEO local

El SEO local es esa parte dentro de los resultados de Google que nos ofrecen las direcciones, teléfonos y otros datos de interés para que podamos localizar la empresa que buscamos o el servicio que necesitamos en ese instante:

En este ejemplo para la query o búsqueda “dentista madrid centro” los resultados locales y los resultados orgánicos realmente varían mucho.

Por otro lado, es posible que esta búsqueda no tenga mucho volumen (70 al mes según Semrush) pero sí que indica una intención muy clara.

Analizando los resultados a iniciales

Si nos fijamos, además de ofrecernos un mapa con la situación exacta de los negocios, antes de esta sección no aparece ningún resultado orgánico, tenemos las valoraciones (los números y estrellas en naranja debajo de cada nombre de la clínica), el tipo de negocio, la dirección el teléfono y una cosa muy importante: el horario.

A derecha tenemos también el resto de funcionalidades de Google como es mostrar la web (enlace directo hacia la sección que queramos de nuestra web) y la obtención de direcciones (CÓMO LLEGAR) que nos traza la ruta desde el punto que queramos hasta la clínica o, si tenemos la geolocalización activa, nos genera la ruta desde nuestra situación hasta la clínica elegida.

Y… ¿qué pasa con los resultados orgánicos?

Pues como vemos, en los resultados orgánicos veos como la clínica Odontal que está por debajo de la clínica Pilar Garrido aparece primera, pero lo mejor es que la clínica Bordonclinic que tiene mejores reseñas que las dos anteriores ni está en las primeras posiciones (se encuentra realmente en la segunda página de resultados).

Vemos por lo tanto que para queries o búsquedas con una intención muy clara por parte del usuario nuestra página puede estar en primera página desbancando páginas más consolidadas o con resultados en primera página.

En el próximo post explicaremos los factories clave del SEO local.

Hasta la próxima!

Y si necesitas ayuda con tu SEO Local no dudes en contactarme.

marketing digital, negocios

Recuperación eficaz de penalizaciones

Hoy vengo a hablar de esta imagen de arriba. Esto que es lo que habitualmente me ocupa la mayoría del tiempo y lo que muchas veces me desespera.

Esto es por lo que me suelen contratar también, cuando la web después de haber crecido durante unos cuantos años y parecer que va viento en popa deja de “dar dinero”.

En la imagen podemos ver como la web a ido perdiendo tráfico paulatinamente desde 2015 y todo 2016.

Según en el momento en el que una empresa contrata a un consultor SEO va a poder hacer más o menos efectivo su trabajo.

El trabajo de SEO forense (saber qué cambios se han realizado, de dónde provenía el tráfico perdido, qué es lo que funcionaba antes) cuanto más tiempo pasa es más complejo porque además de los cambios que se hayan producido en la web tenemos que tener en cuenta cómo ha aprovechado nuestra competencia las horas bajas de nuestro negocio junto con las actualizaciones que haya realizado Google.

En muchos de los casos es imposible recuperarlo todo. Actualmente oímos mucho “el SEO ha muerto” y es cierto en un sentido: Ya nunca más podremos hacer crecer y posicionar en meses una web, sino que tendremos que hacerlo en 1 año o 2 para conseguir muy buenos resultados.

Además las disciplinas a las que tenemos que enfrentarnos son diferentes ya que Google valora cada vez más la experiencia de usuario y ésta tiene un componente importante en la usabilidad de la web.

Además una web no es nada si no convierte por lo que la optimización de la conversión será también pieza clave.

Engancho de nuevo con el gráfico del principio: Tiene un final feliz después de mucho trabajo técnico para afinar la web, mucho trabajo de copy para diferenciar cada producto y posicionar por oportunidades que no se habían contemplado, y actualmente tiene mucho trabajo buscando la mejor manera de hacer que cada clic convierta.

Os dejo con la misma gráfica pero esta vez completa:

marketing digital

SEO Internacional, ¿realmente necesito otro dominio?

Una de las preguntas que más me encuentro en los trabajos de consultoría es sobre cómo ha de crecer una web cuando vamos a vender o a ofrecer servicios en otros países.

La recomendación de subcarpetas o el uso de diferentes dominios tiene mucho que ver con las capacidades técnicas y la inversión que podamos hacer, pero eso no es todo: Existen múltiples factores que harán que salgamos o no victoriosos a la hora de expandir nuestra web.

La expansión internacional para la atracción de nuevos clientes es, desde hace tiempo, una de las vías más interesantes de conseguir negocio.

Desde el punto de vista SEO, las cosas no son aparentemente tan fáciles ya que Google debe averiguar cuales son los mejores resultados para ofrecer a un usuario dependiendo del sitio en el que se encuentre.

Un trabajo fundamental de esta parte de internacionalización será trabajar correctamente y con localismos el contenido de cada página.

Multiregión y multiidioma

Vamos a hacer un repaso breve por lo que quiere decir cada una de estas palabras profundizando más adelante. Esto nos aclarará qué tipo de camino queremos tomar.

Multiregión:

El contenido de la página se va a encontrar y localizar para diferentes países.

A tener en cuenta:

  • Country Code Top Level Domain (ccTLD) esto es como se denomina a las terminaciones de los dominios (España .es, México .com.mx por ejemplo).
  • Geotargeting: Indicar en Search Console que la página está referida a uno u otro país
  • Dónde se encuentra nuestro servidor.
  • Detalles del negocio locales (dirección, número de teléfono, etc) todo ello accesible para los motores de búsqueda.

Multiidioma:

Una web multiidioma es una web que soporta diferentes idiomas al mismo tiempo.

Este es un factor a tener en cuenta si nuestro objetivo es “abrir” en un nuevo país en el que sus habitantes hablan más de un idioma o si por ejemplo queremos atraer a usuarios de otros idiomas en otro país (aunque para esto último es más importante plantearlo de un modo diferente).

Google en este caso desaconseja la traducción automática y prefiere la traducción de un hablante nativo del nuevo idioma quien a su vez va a estar mucho más familiarizado con las diferencias idiomáticas de ese idioma.

Además, todos estos idiomas deben ser “rastreables” es decir, no se debe intentar cambiar el idioma vía detección de IP o utilizando cookies ya que si el por de google no puede rastrear alguno de los idiomas (tenemos que tener en cuenta que habitualmente los bots de google acceden con IP de EEUU) ese idioma al que no accede no indexará y por tanto nunca aparecerá en rankings.

A tener en cuenta:

Diferencias en el uso de palabras:

Empecemos por las básicas como por ejemplo el uso de hacienda en lugar de finca o el de rentar en lugar de alquilar. Esto hace necesario un primer estudio para poder realizar un template correcto de páginas por lo tanto una correcta estructura de la web.

Diferencias en el comportamiento del usuario:

Se debe además hacer un pequeño estudio del comportamiento del usuario medio respecto de internet, es decir ¿Se utiliza internet para lo que me estoy dedicando a hacer?

Contenido duplicado:

Google comentó hace años que el contenido duplicado NO ES PROBLEMA si se utilizan diferentes ccTLDs (por ejemplo para contenido en inglés utilizaríamos .com y .co.uk si estuviésemos interesados en USA y UK). En palabras de Google:

“Websites that provide content for different regions and in different languages sometimes create content that is the same or similar but available on different URLs. This is generally not a problem as long as the content is for different users in different countries. While we strongly recommend that you provide unique content for each different group of users, we understand that this may not always be possible.”

Lo que Google no comenta de este tipo de estrategia es que la relevancia obtenida en uno de los sitios no siempre se transfiere de manera equivalente a los otros.

Señales de posicionamiento internacionales:

ccTLDs están dirigidos a cada uno de los países

No hay ninguna duda cuando se utilizan diferentes ccTLDs a qué país nos dirigimos (para Google o para cualquier otro buscador).

  • Esto no siempre es práctico, como por ejemplo en los siguientes puntos:
  • El ccTLD no está disponible para comprar
  • Según los recursos no es fácil o factible mantener todos los ccTLDs
  • Puede ser complicado para algunos países hacerse con el ccTLD local (por ejemplo en China)

IPs

La IP, desde que existen CDNs (content delivery networks o redes de distribución de contenido) y a la ve que pueden utilizarse dominios genéricos (.com por ejemplo) no es significativo.

Es importante utilizarlo si es posible para reforzar la geolocalización, y mejorar el tiempo de carga local, pero al no ser un factor definitivo no es estrictamente necesario.

En palabras de Google:

“Server location (through the IP address of the server). The server location is often physically near your users and can be a signal about your site’s intended audience. Some websites use distributed content delivery networks (CDNs) or are hosted in a country with better web server infrastructure, so it is not a definitive signal.”

Uso de HREFLANG

Las etiquetas HREFLANG proporcionan una metodología específica para cada situación en la que nos encontremos. Esto también implica que una equivocación pueda hacer que las señales ofrecidas a Google confundan y perjudiquen al posicionamiento.

De todos modos, los HREFLANGS en ocasiones pueden no ser respetados por Google y sólo sirven de sugerencia.

Resumiendo:

Además, hay varias formas de implementarlos:

  • Dentro del HTML, en la sección <head> de la página.
  • En los HTTP headers o cabeceras HTTP.
  • En los sitemaps XML (recomendada por experiencia).

Dirección local y teléfono local

La información local es un plus. Si tenemos oficina en el país al que está dirigida la página se debe introducir del mismo modo que el teléfono local.

Además debemos cerciorarnos que estos datos son accesibles para Google ya que va a ayudar a geolocalizar bien la página.

Google suele detectar correctamente las direcciones y números de teléfono, pero podemos ayudarle aún más si utilizamos el marcado semántico de local business.

Moneda local

El uso de moneda local es también otra nota para poder identificar o geolocalizar correctamente una página. Si se utiliza es necesario saber que Google lo está viendo y puede rastrearlo.

Dirigir a una audiencia/país en Search Console

En Search Console (antigua Google Webmaster Tools) se encuentra un apartado dirigido a decirle a Google a qué país está dirigida la página. Esta característica se denomina Geotargeting. Sólo se utiliza o se puede utilizar para dominios genéricos (.com, .net, …) pero no para específicos (.es, .fr, …) ya que automáticamente se determina.

Como es obvio, esto sólo sirve para Google y no para otros motores de búsqueda.

Esta característica se puede utilizar del siguiente modo:

1. Configuramos un dominio entero a un dominio:

2. Especificar áreas de la web para ciertos países:

*Se debe notar que este set up en Search Console SOLO sirve para definir el país, no el idioma.

Enlazado

Google toma como una indicación la proveniencia de los enlaces, es decir, los utiliza para determinar a qué país está orientada una página, pero eso no quiere decir que no se deban obtener enlaces de otros países o de plataforma internacionales.

Además de obtener enlaces relevantes y de buena calidad, de forma natural adquiriremos, o debemos adquirir, enlaces en los mismos idiomas, es decir, para la parte en español intentaremos obtener enlaces de webs que se encuentran disponibles en español, mientras que par la parte en inglés lo natural será que obtengamos o nos enlacen webs disponibles en inglés.

De todos modos este factor no es tan relevante como los puntos anteriores (on-page y meta etiquetado correcto).

Google Places

El establecer una ficha de Google Places para el país al que nos dirigimos si es una indicación clara.

Esta ficha se refiere habitualmente a las oficinas del negocio y puede indicar el teléfono/dirección si recibimos clientes en nuestras oficinas, o por otro lado, pueden indicar un radio de acción sin ofrecer la ubicación de nuestras oficinas aunque si los datos de contacto.

Estas fichas están asociadas a la geolocalización y al número de teléfono del país de la empresa, por lo que son signos inequívocos de la orientación si se realiza correctamente.

Cuando el usuario busca por una palabra clave que Google interpreta como de relevancia LOCAL, modifica su comportamiento para ofrecer el mejor resultado cercano. Los listados de Google Places son una excelente manera de encabezar resultados específicos.

WHOIS del dominio

Este también es un indicador, pero no es un factor definitivo.

Opciones disponibles para la internacionalización

Después de repasar las implicaciones de una y otra elección repasamos los pros y contras de cada set up para determinar cual sería la mejor opción

USO DE ccTLDs o diferentes dominios:

www.example.es,

www.example.fr, …

PROS:

  • Son la señal más fuerte para Google de que la página está orientada a un país. Puede incluso hacer que otros factores menores no se tengan en cuenta.
  • No va a existir confusión por parte de Google en mostrarlo dentro de sus resultados orientándose hacia uno u otro país.
  • Existe una posibilidad de tener mejores ratios de CTR al tener un dominio local al ser extensiones familiares para los usuarios.

CONTRAS:

  • Toda la relevancia obtenida de enlaces se divide en lugar de consolidarse en un solo dominio.
  • Si el ccTLD acaba de salir o tiene poco tiempo le puede costar ranchear inicialmente
  • Son necesarios un mayor número de recursos para mantener la página. Además son necesarios diferentes recursos para hacer link building y son necesarios recursos técnicos adicionales para mantener las diferentes webs.
  • Si utilizamos una marca, el utilizar un dominio con palabra clave puede ser un quebradero de cabeza.

Uso de TLDs genéricos con subdominios:

http://en.example.com,

http://es.example.com

PROS:

  • Opción fácil de implementar desde el punto de vista de desarrollo y mantenimiento técnico, pero actual como dominios independientes en cuanto al traspaso de relevancia.
  • Se puede utilizar el Geo Targeting de Google (Search Console) para decirle o indicarle a Google a qué país nos dirigimos.
  • Cada subdominio puede ser servido desde un servidor ubicado en una zona diferente por lo que la velocidad de servidor (la inicial) puede rebajarse mucho (del mismo modo que con dominios diferentes).
  • Todos los códigos o tags de Google respecto al país e idioma son reconocibles. Tenemos el control total al utilizar los hreflang.

CONTRAS:

  • Un subdominio no obtiene toda la relevancia o link equity del dominio porque tradicionalmente, los motores de búsqueda tratan a los subdominios como websites diferentes.
  • Por lo anterior, un subdominio es tratado como una nueva web. De hecho este ha sido habitualmente el uso tradicional y como han evolucionado sitios como wordpress.com o blogger.com. Con esto y de cara al SEO aludo a que es posible que no rancheen u obtengan posiciones rápidamente en un nuevo país o nueva orientación.
  • Se necesitan recursos para mantener y promocionar esos nuevos subdominios (equipo).

TLDs GENÉRICOS CON SUBCARPETAS:

www.example.com/es (dirigido a España),

www.example.com/es-ES/ (dirigido a español España), www.example.com/es-MX/ (dirigido a español México)

PROS:

  • Se puede definir la orientación geográfica para las carpetas en Search Console.
  • La relevancia del dominio principal SI SE TRANSFIERE a las subcarpetas y se traspasa además de forma rápida por lo que puede ranchear más rápidamente.
  • Si se tienen varios ccTLDs y se pasa a un sólo dominio, la consolidación puede hacer que el dominio donde se consolidan todos sea más fuerte, es decir, los links construidos para cada subcarpeta del dominio consolidado ayudarán además al dominio principal a rankear.
  • Cada subcarpeta puede utilizar un CMS por separado, lo que significa que pueden aminorarse los requerimientos técnicos.

CONTRAS:

  • No es posible alojar cada subcarpeta en un servidor diferente, por lo que internacionalmente es más posible tener que utilizar un CDN.
  • Hay una posibilidad de tener un menor CTR debido a que los usuarios vean un dominio menos familiar que un ccTLD local.
  • Los contenidos en idiomas similares (español México y español España) deben ser diferentes obligatoriamente.

TLD genérico con parámetros por idioma

www.example.com?language=es&country=ES,

www.example.com?language=es&country=MX, …

En este caso directamente no es recomendable para ninguna situación por los siguientes motivos:

  • No es posible la orientación a país mediante los parámetros en Search Console.
  • Los parámetros de la URL no son habitualmente reconocibles, por lo que podemos sufrir del mismo tipo de bajada de CTR que en anteriores casos más explícitos.
  • Los parámetros pueden crear duplicado de contenidos no sólo para SEO internacional sino en otros muchos aspectos por lo que no se recomienda aunque se tengan controlados todos estos factores.

RESUMIENDO:

En este gráfico podréis evaluar rápidamente cual es vuestro caso y qué os conviene técnicamente:

Un saludo y hasta la próxima!

 

marketing digital

Como no perder todo tu tráfico por un cambio de web: Las migraciones

Hoy hablaremos de las migraciones ya sean migraciones SEO o migraciones web, ya que estas grandes desconocidas son uno de los factores por el cual más tráfico desaparece y por el cual las webs grandes y pequeñas pierden de miles a millones en visitas y por lo tanto en ventas.

¿Qué es una migración?

Una migración se produce cuando se cambia de un sistema a otro, cuando cambiamos de una web antigua a una web nueva, cuando cambiamos de versiones o lenguajes de programación en los que se ha hecho o programado una web y un largo etcétera.

He querido clasificarlas en los siguientes grandes grupos:

  • Migración de un CMS de un hosting a otro.
  • Migración de un CMS a otro CMS.
  • Migración de Look & Feel.
  • Migración de backend.
  • Migración a sitio seguro (de http a https).
  • Migración de versión de software del sitio u otros parámetros dentro del hosting o servidor donde tengamos alojada nuestra web.

Aunque es cierto que esto no recoge todos los tipos de migraciones si sirve para tener en cuenta los grandes grupos y las problemáticas asociadas. Empecemos:

Lo primero, ¿a qué puede afectar una migración web?

De cara al SEO lo que nos puede afectar una migración SEO es a los siguientes factores:

URLs

Puede que el nuevo sistema haga automáticamente nuevas URLs con el contenido de base de datos, de modo que las URLs antiguas no se conserven.

Si esto es así posiblemente perdamos todo el tráfico conseguido.  En Google tendremos indexadas las URLs antiguas y si no se redirigen todas las URLs anteriores hacia las nuevas ( de forma permanente) aparecerán montones de errores 404 lo que indica a Google que esas páginas no están o no existen e irán desapareciendo poco a poco de los resultados de Google lo que dejará vía libre a nuestra competencia.

Si estamos convencidos de nuestra arquitectura y con nuestra longitud de URL podemos conservar la estructura que tenemos y no correr riesgos innecesarios cambiándolas.

Aún así deberemos prestar mucha atención a la nueva configuración para ver si nuestro servidor permite letras mayúsculas y minúsculas, como afectan los slash (/) al final de página, y lo peor de todo esto, si lo hace automáticamente y no lo vamos a saber hasta que sea demasiado tarde.

Estructura de página – optimización on-page

Esto suele pasar al cambiar a un nuevo CMS, cambiar de template o theme en el mismo CMS y situaciones similares.

Aquí vamos a diferenciar en dos partes, la interna (contenido para Google) y la externa (contenido para usuarios).

Dentro del contenido para Google se debe verificar que las metaetiquetas que estábamos utilizando continúan generándose bien, que no se ha hecho un cambio masivo mediante un template y algunas no tienen sentido y en definitiva repasar mínimamente las categorías y páginas importantes junto a la estructura de ese template o plantilla.

En ocasiones, para ponérnoslo fácil los programadores hacen desarrollos rápidos para que no tengamos que rellenar todos los titles y del uso de la plantilla se va al garete parte de la optimización perdiendo posiciones rápidamente.

De cara al contenido y el resto de optimización de página puede que se pierdan tags, negritas o enlaces entre otros al cambiar de un template a otro. Hay que saber qué estamos introduciendo nuevo y qué se ha perdido de la configuración anterior ya que nos va a dar la clave sobre cómo actuar si vemos una bajada de tráfico y sabemos que no existen otros cambios que el look& feel.

En este caso entra por ejemplo que ahora tengamos el contenido en tabs para facilitar la vista al usuario ya que en este caso Google puede estar considerando como secundario el contenido que no se muestra al inicio. El contenido que se carga de forma perezosa o lazy load puede que no se esté ejecutando y por lo tanto que realmente no sea accesible para Google, que se haya perdido el uso de algún tag (un h1 por ejemplo o se esté duplicando H1’s a lo largo de la página) y un largo etcétera.

Velocidad

El nuevo hosting puede no tener activado la compresión o la caché, de modo que aunque ganemos en el cambio, perdamos mucho más por pequeños ajustes del servidor.

En SERPs (Search engine result pages o resultados de búsqueda) muy competidos, la velocidad puede hacer que bajemos posiciones de forma alarmante.

Otros factores relevantes en una migración

Hay que destacar el papel importante de los tags canonical que pueden estar llevando de forma errónea relevancia a páginas inexistentes o nos crea páginas que no existen.

La versión mobile de nuestro sitio es otro de los factores importantes entre otros. Se debe ver cómo se está comportando, ya que un comportamiento erróneo ahora que esta parte es tan importante (el tráfico proveniente de dispositivo móvil superó hace años al tráfico proveniente de desktop) puede hacer que nuestros usuarios provenientes mayoritariamente del móvil, al “manejarse” mal por nuestra web porque está mal adaptada a móvil no conviertan.

Existen otros factores como que alguna instrucción de una versión nueva del software del sitio no se esté ejecutando bien o que se haya migrado a una versión anterior lo que hará que ciertas instrucciones no funcionen correctamente. Las migraciones de bases de datos y los problemas con usuarios y permisos son otros de los quebraderos habituales.

También dejar aquí  constancia que en alguna ocasión las huellas de nuestra herramienta de analítica se habrán migrado mal o no estarán presentes y por lo tanto no se estará contabilizando correctamente el tráfico.


Seguir leyendo

marketing digital

Ok Google – Cómo adaptarse a la búsqueda por voz

Hola de nuevo, esta vez un poco más tarde de lo habitual. Enero ha sido un mes ajetreado y con mucha planificación para este año.

Retomo el tema de la búsqueda por voz: Actualmente es uno de los campos en crecimiento según las previsiones realizadas para SEO en 2017.

Los orígenes de la búsqueda por voz

Google desarrolló su producto de búsqueda por voz en 2008, pero no fue hasta 2011, momento en el que apareció Siri (de la mano de Apple) cuando realmente este tipo de búsqueda se empezó a tomar en serio.

Estos primeros momentos fueron horribles, sólo servían búsquedas en inglés, no se reconocía bien la voz, tardaban más al tener terminales bastante antiguos y de bajo rendimiento.

El despegue de los móviles

El verdadero despegue de la búsqueda por voz viene de la mano del aumento considerable del consumo de internet vía dispositivo móvil. De hecho, a mediados del año pasado Google confirmó que el 20% de las búsquedas realizadas desde estos dispositivos es por voz.

¿Por qué utilizamos cada vez más este tipo de búsqueda? Muchas veces no tenemos las manos libres, otras nos da pereza escribir o escribimos muy lentamente. Quien no ha tenido que contestar un chat mientras andaba… Pararse a escribir no es una opción, por lo que grabamos el mensaje.

Además, cuando hacemos una búsqueda por voz no tendemos a ahorrar palabras, de modo que utilizamos queries ligeramente diferentes.

Entonces…¿Cómo optimizamos las webs para la búsqueda por voz?

Lo primero es tener un sitio web bueno para móviles, que cargue correctamente, que se vea y que se use bien.

Además, Google ha realizado múltiples actualizaciones desde el 2008, pero la que nos importa aquí es la actualización Hummingbird. Desde esta actualización el contexto de la búsqueda empieza a formar parte de la propia búsqueda.

Dentro de ese contexto, la estructuración del contenido y toda la ayuda semántica que podamos ofrecer (rich snippets) son claves, del mismo modo que las queries o búsquedas ahora son diferentes: Pasamos de hablar en idioma google a utilizar frases completas y semánticamente correctas.

Esto se traduce en responder preguntas y empezar a utilizar múltiples términos long tail.

Para ver un ejemplo, podéis utilizar la herramienta Hypersuggest en la pestaña W-Questions (la última de la derecha).

Configurando bien la herramienta (idioma, país y las preguntas) podéis obtener múltiples preguntas que actualmente se hacen en Google y por lo tanto al responderlas podréis estar optando a una optimización natural valorada por google y perfecta para la búsqueda por voz.

Esto lo debemos añadir a la estrategia SEO y de contenidos que hayamos estado desplegando de modo que sea un plus para nuestros usuarios y por otro lado dando una segunda vida a nuestro contenido confeccionado con el mayor mimo posible.

 Dentro de poco un experimento con todo este proceso explicado paso a paso.

¡Hasta pronto!

marketing digital, negocios