Fogon’s Corner

Premios gastronómicos: Mónica Fernández

La Cámara de Comercio de Madrid le ha otorgado el premio a la “Excelencia Turística de Madrid” como la mejor Directora de Sala del año 2009. El pasado jueves 28 de enero, dentro del marco del congreso internacional de gastronomía Madridfusión, tuvo lugar el acto de entrega de los premios a la “Excelencia Turística de Madrid”. Estos galardones se otorgan cada año por la Cámara de Comercio de Madrid para distinguir a los establecimientos más destacados de la región. La entidad cameral concede estas distinciones en cinco categorías: Cocinero, Restaurante, Director de Sala, Sumiller y Trayectoria profesional.

Este año, el reconocimiento a la Mejor Dirección de Sala ha ido a parar a las manos de Mónica Fernández lo que viene a afirmar el buen trabajo que realiza esta gallega en los restaurantes 19 Sushi Bar y 99 Sushi Bar. El galardón se lo entregó el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, en un acto en el que también intervino el director gerente de esta entidad y presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía, Miguel Garrido de la Cierva.

Mónica Fernández comenzó a dirigir 19 Shusi Bar en sus primeros momentos de vida. Pedro de León, propietario del restaurante, confió en ella a pesar de lo complicado que para una mujer resultaba hasta entonces destacar en esta profesión. Gracias a la maestría y profesionalidad con la que desempeña su cargo, Mónica ha formado a los tres grandes equipos con los que, ha día de hoy, cuentan los tres restaurantes de la cadena: primero fue 19 Shusi Bar en la calle salud, luego tomó las riendas de 99 Sushi Bar de la calle Ponzano y hoy trabaja cada día en el último establecimiento que se abrió en la calle Hermosilla. No obstante, continúa siempre en contacto con el personal de los tres restaurantes, sin cuya colaboración este premio no habría sido posible.

Pero además de una excelente directora de sala, Mónica es también una destacada sumiller. Obra suya son las tres cartas de vinos que se pueden disfrutar en los tres locales y compagina su trabajo en ellos con su colaboración como miembro del comité de cata de la “Guía Gourmet”.

Ahora, finalmente ve reconocido su trabajo y esfuerzo de todos estos años con este galardón, al que hay que sumar también la mención de honor como mejor Jefa de Sala obtenida recientemente por parte de los premios de la Guía Metrópoli.


Grandes de España: El Zancao

26.02.10 | 00:10. Archivado en Nec plus ultra, Productos de la Tierra

EL ZANCAO ha sido desde siempre una finca muy ligada a la cría de ganado, tanto vacuno como porcino. Hasta hace pocos años, la venta del cerdo Ibérico Puro que se cebaba en la propia finca se destinaba a mataderos de Guijuelo, que posteriormente lo vendían con su propia marca. Sin embargo, una partida se secaba en El Zancao para consumo entre familiares y amigos.

Alentados por el triunfo de sus productos, decidieron poner a la venta una pequeña parte del jamón que se secaba en la propiedad, con un rotundo éxito de ventas.

Ahora, con la garantía que ofrece la junta de Castilla y León al certificarlos con marchamo de Cerdo Ibérico Puro Criado con Bellota, El Zancao lanza su tienda On-Line, www.elzancao.com, donde encontrar los mejores jamones, lomos, salchichones y chorizos de España.

Los 500 jamones que producen al año cumplen las tres condiciones para que sean considerados productos de excelente calidad:
Proceden de animales del tronco ibérico (negros lampiños) puros sin ninguna mezcla de raza
Se ceban exclusivamente en montanera, con la bellota como alimento fundamental
Se someten a un proceso de maduración de tres años, durante los que desarrollan las especiales cualidades de aromas, sabores y textura, que hacen que el jamón ibérico de montanera sea un producto excepcional.
Todos sus productos se pueden adquirir por piezas o loncheados.

SOBRE EL ZANCAO
Las fincas “EL Zancao” y “Campilduero”, situadas en el Parque Natural de Los Arribes del Duero (Salamanca), producen quinientos jamones y quinientas paletas al año de la mejor calidad, gracias a las privilegiadas condiciones medioambientales en las que se crían sus cerdos. Su ubicación les permite aprovechar la humedad y frío necesarios en invierno y el ambiente cálido y seco en verano, lo que resulta perfecto para la cría y engorde del cerdo de raza Ibérica Pura Certificada.

En un entorno idóneo, con una superficie total de dos mil hectáreas, en la confluencia de los ríos Huebra y Yeltes, con una flora autóctona dominada por encinas y una fauna salvaje en la que destacan jabalíes, tejones y nutrias entre otras especies, se crían cuarenta hembras y sus correspondientes sementales de raza Ibérica Pura Certificada, sin ningún tipo de cruce. Anualmente se ceban unos 250 cerdos en montanera, con la bellota como alimento fundamental y sin ningún complemento alimenticio en forma de pienso.

Una vez cebados, éstos son sacrificados (desde finales de noviembre hasta finales de marzo) y despiezados antes de ser trasladados a un secadero dotado de todos los requisitos que exige su producción. Tras la salazón y el afinado en una sala con ambiente controlado, comienza el proceso de maduración que dura tres años, en secaderos naturales en los que se aprovechan las condiciones ambientales de la zona.

Este cuidado y tradicional proceso de cría y producción les permite sacar anualmente al mercado quinientos jamones de excelente calidad: aroma penetrante; sabor intenso y profundo, muy persistente en boca, con un excelente punto de sal y un magnífico retrogusto. Su textura, muy suave, permite que se funda en la boca, pudiéndose apreciar muy bien todas las características sensoriales. Al corte se aprecia una excelente distribución de la grasa y un perfecto entreverado. En definitiva, un producto único, tanto por su calidad como por su peculiar elaboración.

La extremidad es muy fina, como corresponde a un jamón procedente de cerdos de raza pura, criados y cebados en montanera y muy bien curados. La grasa exterior bien repartida, en una capa uniforme, protege a toda la pieza. Se presenta muy bien preparada, sin pelos y limpia de los mohos, predominantemente blancos y violetas, que han influido en su maduración.

La tienda, a un clic, entra ya: http://www.elzancao.com/


Grupo Abades “Empresa Hostelera del año”

28.11.09 | 23:10. Archivado en Nec plus ultra

La Federación Española de Hostelería ha otorgado uno de sus Premios Nacionales de Hostelería 2009 a este grupo empresarial granadino. El pasado 18 de noviembre, la Federación Española de Hostelería (FEHR) celebró en la Quinta del Jarama de Madrid la tercera edición de los Premios Nacionales de Hostelería, que suponen el punto de encuentro de los profesionales del sector y tratan de poner en valor la importancia socioeconómica de la hostelería.

En esta edición, la FEHR ha reconocido la trayectoria empresarial de Grupo Abades, que en los últimos años se ha convertido en un referente para el sector turístico en Andalucía gracias a una visión de negocio emprendedora y eficaz y a una trayectoria marcada por la máxima calidad y profesionalidad. En la actualidad el grupo cuenta con 32 centros de trabajo distribuidos en seis unidades de negocio (hoteles, restaurantes, catering, áreas de servicio, concesiones administrativas y tiendas) y da trabajo a más de 800 personas.

>> Sigue...


Premio Amanita 2009 por Fátima Perez

21.11.09 | 10:20. Archivado en Nec plus ultra, Restaurantes micológicos

En tierra vallisoletana se encuentra un auténtico remanso de tranquilidad. Es La Casona del municipio de Montealegre de Campos, declarado conjunto histórico artístico y a los pies de los Montes Torozos. Un paraje único para desconectar del día a día y disfrutar de la naturaleza en una de las famosas rutas de castillos. Junto a la historia y el arte, hay mucho más como la exquisita gastronomía que ofrece Fátima Pérez, chef del coqueto restaurante homónimo ubicado en este magnífico retiro casi mágico.

En este marco, el próximo 12 de noviembre se celebró la entrega del Premio Amanita, creado por la chef vallisoletana hace 13 años. El galardón es una estatuilla de bronce firmada por Claudio Coello y representa la famosa reina de las setas y reconoce la trayectoria de una figura pública y su aportación al mundo micológico. Santi Santamaría, Diego Calonge, Carlos Cidón, Mercedes M. Ibañez o Tomás Urrialde son algunas de las personas que ya lo han recibido. Como cada año, se entregó durante una velada muy especial en la que estarán presentes representantes del mundo gastronómico, social y cultural.

Y como es tiempo de setas, Fátima Pérez, amante y gran conocedora de estos manjares que brinda la tierra castellana, no sólo celebra la entrega del premio sino que además, invita a sus clientes a degustar durante las próximas semanas y previsiblemente, dada la escasez de este año, hasta finales de noviembre, excelentes platos en las que ellas tienen todo el protagonismo.

En su afán por difundir las bondades de las setas más desconocidas, ha creado suculentos platos con especies como fistulina hepática (hígado de buey), cantarelus cibarius (rebozuelos), macrolepiota procera (parasol), hidnum repandum (lengua de vaca), marasmius oreades (senderillas), sparassis crispa (seta coliflor) y hasta 50 especialidades que sorprenderán a los comensales. Y es que tampoco faltarán otros hongos más conocidos como los níscalos, trompetas negras, boletus de pino, la seta de cardo…

El menú clásico, que ha supuesto el reconocimiento de crítica y clientela, consiste en: Menestra de setas de otoño en plato de pan, Angula de monte con gambón, Crema de ajo y xantana de vino, Crema de boletus con puré de castañas rabo, Falsa Platera con bacalao y uvas y Portentosa con salsa de piquillo. Como postre, Bizcocho de trompetas gratinado con su sorbete y rebozuelos caramelizados, todo ello precedido por la seta de la zona guisadita al estilo tradicional a modo de aperitivo. Una propuesta gastronómica que sintoniza a la perfección con el entorno. Una cocina deliciosa, equilibrada y apetecible para todos los paladares donde destacan los sabores de la tierra. El precio del menú son 45 € sin vino ni IVA.

Mención aparte merece su bodega, una singular casita de piedra caliza situada en el jardín, con una cava subterránea que alberga auténticas joyas vitivinícolas. Cerca de 400 referencias de España y del mundo, seleccionadas al detalle por el sumiller Carlos Arroyo. Además, La Casona de Montealegre es el destino más apetecible para una escapada otoñal. Catalogada como Posada Real, se trata de una antigua casona rehabilitada, con 7 confortables habitaciones.

Casona de Montealegre
Nicolás Rodríguez, 64
Montealegre de Campos, Valladolid
Teléfono: 983 71 80 92
www.restaurantefatima.es


Private Kitchen en Cantabria, lo último en gastronomía

03.09.09 | 09:32. Archivado en Eventos gastronómicos, Nec plus ultra

El Chef ejerce como excelente anfitrión en las veladas que, en exclusiva y para un máximo de ocho personas, ofrece en el Aula de Cocina. Ante los comensales, elabora deliciosos platos con los mejores productos de su tierra.

Antaño fue un salón de baile. En la actualidad, las notas musicales y los pasos han sido sustituidos por lecciones de cocina y magníficas comidas y cenas degustación. El espíritu lúdico y el afán por disfrutar y alcanzar esos pequeños momentos de felicidad siguen intactos. Porque el Aula de Cocina del Cenador de Amós se convierte, ahora, en el escenario en el que Jesús Sánchez ofrece exclusivas veladas privadas. Toda una delicia.

Se trata de una genial experiencia gastronómica que estimula todos los sentidos. Es la última tendencia, la llamada private kitchen’ o ‘cocina en privado’, procedente de los círculos más selectos y sibaritas de países como Estados Unidos. Las reglas básicas son: un espacio exclusivo e íntimo, un número reducido de invitados y un reputado chef que despliega sus mejores bazas en vivo y en directo, sin trampa ni cartón.

Sánchez cumple con las normas y en el aula que ocupa la planta superior de su restaurante, en una antigua casa-palacio del siglo XVIII catalogada como bien de interés local, recibe a un máximo de ocho comensales. Ante ellos, elabora los platos que degustarán y desvela las claves de su delicada cocina, la que le ha convertido en una referencia dentro del panorama nacional e internacional y por la que ha merecido una estrella Michelin, dos soles Repsol, y un 8,5 en la Guía Gourmetour.

Como es habitual en su trabajo, el Chef muestra su gran debilidad por el producto pero además es en estas ocasiones cuando se permite el placer de improvisar y no ceñirse a la carta del restaurante. El resultado es, desde el primer y hasta el último bocado, una muestra del respeto que siente hacia los mejores pescados, mariscos, carnes y quesos de la tierra cántabra. Los clientes gozan del privilegio de degustar especialidades únicas y observar el minucioso trabajo que hace que cada plato sea una delicia. El comensal, naturalmente, puede mostrar sus preferencias y decidir si quiere un menú a partir de algún producto concreto. En cualquier caso, si expresa algún deseo o sencillamente se deja agasajar, la sorpresa está asegurada ya que el cocinero hace alarde de una técnica impecable y de una gran sensibilidad.

Marián Martínez, esposa de Jesús, supervisa el impecable servicio de esta mesa y Teresa Fernández, sumiller, logra que la selección de vinos no deje indiferente a nadie. Y es que el maridaje con las diferentes recetas supone otro atractivo de estas exquisitas reuniones. Cada cita es irrepetible y la sumiller elije con sumo acierto los caldos que acompañarán y estimularán los sentidos. El carácter único e irrepetible, cada ingrediente, el aroma de los platos, la atmósfera… sin duda, algo mágico invade la última planta del Cenador de Amós durante las veladas privadas que recuperan la alegría de aquellas noches de baile.

El Aula de Cocina es un marco inusual, cuyo encanto radica en la mezcla de elementos antiguos, como el suelo original de cerámica hidráulica, y otros tan vanguardistas como el equipamiento y electrodomésticos de la firma Bosch. De octubre a mayo, el chef y propietario de este magnífico restaurante comparte con sus alumnos la pasión culinaria que ha convertido en motor de su vida. Ahora, además, es donde recibe como el gran anfitrión y cocinero que es.

Cenador de Amós
Plaza del Sol, s/n.
Villaverde de Pontones (Cantabria)
Teléfono: 942 50 82 43


Nec plus ultra: La Casona de Montealegre (Valladolid)

05.07.09 | 08:38. Archivado en Nec plus ultra

Esta antigua posada del s. XVIII completamente rehabilitada es, sin duda, el lugar ideal para desconectar de la rutina en un paraje único.

Además, su coqueto restaurante, bajo la tutela de la chef Fátima Pérez, completa la oferta con la posibilidad de degustar un lechazo o unas deliciosas setas

Suben las temperaturas, se acerca el verano, el cansancio y el estrés comienzan a hacer mella, y se hace imprescindible tomarse un descanso. La Casona de Montealegre brinda un placentero retiro, renovador, espiritual, casi mágico. Construida sobre el esqueleto de un edificio del siglo XVIII, combina uno de placeres más arraigados de nuestra cultura, la gastronomía; con la relajación del paisaje que inspiró una de las obras literarias españolas más importantes: los Campos de Castilla de Machado.

Y es precisamente en un lugar recóndito de estas llanuras donde se encuentra este remanso de tranquilidad. Concretamente en el municipio de Montealegre de Campos, declarado conjunto histórico artístico, ubicado a los pies de los Montes Torozos, en la provincia de Valladolid. Se trata de un paraje único para desconectar del día a día y disfrutar de la naturaleza en una de las famosas rutas de castillos, que en otro tiempo frecuentaron caballeros de lanza en ristre. La imponente fortaleza de esta localidad, situada a escasos metros de La Casona, es una parada obligatoria para los amantes de la historia y del turismo de interior que recorran este itinerario.

La Casona de Montealegre es el destino más apetecible para una escapada relajante pero, además, para los más inquietos dispone de diversos planes y actividades (paseos a caballo, senderismo, visitas culturales guiadas en grupo…) que configuran un plan redondo. Opciones como:

Cenar, dormir, campo y jardín
Incluye una cena a base de verduras, setas y flores, alojamiento en habitación doble con desayuno, un curso de plantas silvestres del entorno, excursión a Matallana, la naturaleza que nos rodea: el Ecomuseo y la Huerta de Valoria.

Cenar, dormir y navegar
Incluye una cena gourmet, alojamiento en habitación doble con desayuno y un paseo en barco por el Canal de Castilla desde Medina de Rioseco.

>> Sigue...


DYC y Maker´s Mark, protagonistas de la prestigiosa feria Whisky Life 2009 en Madrid

22.05.09 | 15:42. Archivado en Eventos gastronómicos, Nec plus ultra

Los whiskies DYC y Maker´s Mark han participado en la Feria Whisky live 2009 celebrada por primera vez en Madrid. Las mejores destilerías del momento se han dado cita en esta muestra internacional para aportar el máximo de experiencias y novedades dentro del mundo de este destilado.

Beam Global España, una de las compañías líderes en el sector de las bebidas espirituosas, ha querido estar presente con dos de sus marcas en el evento dedicado al whisky más importante a nivel mundial celebrado en el Hotel Villa Magna.

DYC ha participado por primera vez en esta prestigiosa muestra para celebrar su 50 aniversario con sus tres expresiones, DYC, DYC 8 y DYC Pure Malt. Este destilado no podía faltar a la cita, ya que su creación supuso un gran hito al ser el primero en España. Durante estas cinco décadas, DYC se ha convertido en un sinónimo de calidad y en una de las marcas más entrañables y sentidas como propias en España, así como un dinamizador de desarrollo y progreso. La marca ha obsequiado a José Luis García, ganador del concurso de cata, con un exclusivo viaje a Segovia, que incluye una visita guiada a la recientemente renovada destilería de DYC en el municipio de Palazuelos de Eresma.

>> Sigue...


Ecomusical: Juan José Losada

20.05.09 | 10:50. Archivado en Nec plus ultra, Artistas y gastronomía

"No rechaces tus sueños. ¿Sin la ilusión, el mundo, qué sería?" (Ramón de Campoamor)

Lo prometió y lo cumplió: Juan José Losada, concediéndonos un hueco entre sus múltiples actividades, por fin acudió con su encantadora sonrisa ante los micrófonos de Periodista Digital, satisfaciendo así a sus legiones de admiradores que reclamaban nuevamente su grata presencia en nuestro programa.

En la ajetreada actualidad del imparable astro de la canción romántica española, hay de todo y para todos: aspectos muy dulces como "su" embarazo (sic) y las bonitas emociones que suponen ser un padre primerizo, ponerse de cine con una intervención en la banda sonora del cortometraje Child 13, dirigido por el director Emilio Gallego y el productor Daniel Martín.

En dicho trabajo, de inminente estreno en Madrid, el cantante ofrece una canción con tintes pop, Runaway, cuya línea melódica le acerca al estilo crooner más genuino, que tan idóneamente se presta a su tesitura vocal.

"Homo creativus" donde los hay (basta observar su tesón y sorprendente recorrido vital), Juan, de sólidas convicciones ecológicas y entusiasta del estilo bio, nos sorprende agazapado entre fogones, con una novedosa propuesta gastronómica para amantes de la vida sana, Ëcobar & SPA.

>> Sigue...


Maker´s Mark y Nurielle presentan el primer helado de whisky bourbon

07.05.09 | 16:30. Archivado en Nec plus ultra

Los golosos universales están de enhorabuena: ha nacido el primer helado de whisky bourbon. El maestro heladero italiano Pierluzio Masento ha elegido esta bebida espirituosa por su suavidad en boca y textura delicada.

El whisky Maker´s Mark se ha unido con la Compañía Nurielle para lanzar al mercado el primer helado del bourbon más Premium del mundo, elaborado artesanalmente a partir de materias primas cuidadosamente seleccionadas.

El nuevo helado de Maker´s Mark es la última tentación para que los amantes del mejor bourbon puedan disfrutar de su sabor de un modo distinto. Su creación se debe al trabajo conjunto entre el primer bourbon Premium del mundo y Nurielle, la cadena heladera italiana más vanguardista de Madrid. La elaboración artesanal, el compromiso con la excelencia y su composición personal han convertido a Maker´s Mark en uno de los mejores bourbons de la actualidad.

>> Sigue...


And the winner is... ¡Belarmino Fernández Iglesias! (Restaurante Baby Beef Rubaiyat)

12.02.09 | 14:02. Archivado en Nec plus ultra

¡Bravo, Belarmino! Rubaiyat, este restaurante de origen brasileño ha resultado ganador en los Premios de TVE “Las Mejores Miradas de Tras La 2”.

El pasado día 3 de febrero de 2009 se publicaron los resultados definitivos de los Premios “Las Mejores Miradas Tras La 2”, promovidos por TVE, que recogían las sesenta mejores propuestas del año 2008, agrupadas en catorce categorías diferentes. Durante el mes de enero, y a través de su página web, los espectadores pudieron votar por sus propuestas favoritas, teniendo acceso directo a un vídeo sobre las mismas.

En esta tercera edición se ha incorporado, por primera vez, un apartado de carácter gastronómico a través del programa “Zoom Tendencias”, que seleccionó para “Mejor Propuesta de Gastronomía 2008”, diferentes estilos de cocina: el Mesón Cándido, Alboroque, Senzone, Enrich y Baby Beef Rubaiyat.

Finalmente ha sido éste último el restaurante más respaldado por el público, que sigue recompensando el buen hacer y la dedicación de Belarmino Fernández Iglesias a sus clientes, con una variada oferta de carnes de la máxima calidad y un excelente servicio.

Los galardones serán entregados en una gala que se celebrará a principios del próximo mes de marzo, en la que se darán cita los agraciados en las diferentes categorías.

El Grupo Rubaiyat ha acogido este premio con entusiasmo, valorando muy positivamente el reconocimiento alcanzado y la aprobación del público, que es en definitiva el mejor premio que cualquier empresario puede desear.

A lo largo de 2008, también su bodega ha sido galardonada con el “Best of Award”, de la revista americana Wine Spectator, reconociéndola como una de las más completas del mundo, y además ha recibido el premio de Mejor carta de vinos de Rioja de manos de la propia D.O.Ca. Rioja.

Rubaiyat está presente en Brasil desde hace unos 51 años con los restaurantes Baby Beef Rubaiyat y A Figueira Rubaiyat y desde más de 11 en Argentina con el restaurante Cabaña Las Lilas. La apertura de Baby Beef Rubaiyat Madrid, Porto Rubaiyat Madrid y Baby Grill Rubaiyat significó para la familia Fernández Iglesias, los dueños de este grupo de restauración, la vuelta al país de origen del patriarca, Belarmino Fernández Iglesias, que emigró a Brasil en 1951 desde su Galicia natal.

Rubaiyat produce en su propia hacienda de Brasil carnes con denominación de origen, que cumplen con los más estrictos controles de calidad y que, además, son saludables y naturales. La integración entre el trabajo en la hacienda y la labor en la cocina permite satisfacer a los más de un millón de clientes que pasan por sus restaurantes cada año.

Para más información:
Mandalay Eventos y Comunicación
Menéndez Pidal, 27 – 3º. Pta. 303
28036 Madrid
Sofía de la Cierva
sofiadelacierva@hotmail.com
Tel.: 91 345 39 90 – 699 44 57 75


Quintaesencia de la perfección: el Hôtel du Palais en Biarritz

06.02.09 | 15:30. Archivado en Nec plus ultra

Voluptuosa gracia femenina, fastuoso espíritu festivo y sedoso imperio de los miriñaques de Eugenia María de Montijo de Guzmán (Madame Napoleón III) siguen vivos en su famosa residencia estival oceánica, actual Hôtel du Palais en Biarritz.

La pareja imperial disfrutó varias temporadas de ese modesto pueblo ballenero en la dulce Aquitania francesa, publicitado por Víctor Hugo en 1843. El lugar entusiasmaba a Eugenia, quien, en su infancia, vivió ahí la dureza de sus años de exilio.


A la sazón, se reconocen las virtudes terapeúticas de baños marinos y aguas termales. Por tanto, con el espumoso océano como espectacular telón de fondo surgió en 1855, engastada como joya en un promontorio de blanca arena, la deliciosa "Villa Eugenia". El palacete fue un regalo de Napoleón III a la más preciada perla de su corona, Eugenia, su esposa. La bella andaluza, glamuroso epicentro de la intensa vida artístico-mundana local, pronto recibió a lo más granado de la sociedad imperante a ritmo de vals, chocolate espeso y especiado gazpacho españoles, sus platos predilectos. Veranear se puso de moda, tomar "las aguas" también y bajo la batuta imperial, Biarritz se consagró como "reina de las playas y playa de los reyes." En ese entorno color de esmeralda mojada y cielos anacarados, sólo preocupaban dos temas: bailar y disfrutar. Para Eugenia y Napoleón III, serían los años más dulces de su vida matrimonial y para sus convites, el envite más hedonista.

Por tanto, entre la Chambre d'Amour y la Playa de Milady pasearon los aristócratas europeos, intelectuales y variopintos artistas del mundo mundial: testas coronadas como Elizabeth de Austria ("Sissi"), Eduardo VII , Alfonso XIII y monarcas modernos, la próspera burguesía y famosos tales Sarah Bernhardt, Charlie Chaplin, Romy Schneider o Frank Sinatra.

Bajo la tibia caricia del pálido sol biarroto, el tiempo detuvo carro y curso en el Hôtel du Palais, antigua propiedad de la última imperatriz gala, mecido por verdes turbulencias atlánticas y puro reflejo nostálgico de esa deslumbrante época. Ese edificio en forma de "E" (de Eugenia), con alma cargada de historia y románticos encantos desvela sus secretos al paso de sus treinta y tres históricas suites, ciento cincuenta y dos suntuosos apartamentos e infinitos corredores floridos, donde todo es mullida intimidad, lujo sin pomposidad, sedosa luminosidad y privilegiada tranquilidad.

Frente al fragoso oleaje oceánico, en pleno corazón de la elegante ciudad, ese buque insigna del lujo discreto, abierto todo el año, faro de belleza preservada y clase, aficha cinco estrellas al firmamento del refinamiento hostelero francés y todas las comodidades de un establecimiento moderno integrando los Leading Hotels of the World. De noche, es pura magia centelleante.

Así su luminoso SPA Imperial Guerlain, 3000m² de altas prestaciones (hamman, jacuzzi, sauna, fitness con cardio-training, sala de relajación y cuidados), es un mármoreo espacio único completado por un relajante bar-tisanería de carta excepcional. Bien se mereció el Premio Villégiature 2008 al mejor SPA europeo y el Condé Nast Johansens (Mejor SPA Europa y Mediterráneo 2008).

Un milagro global propiciado por el genial Jean-Louis Leimbacher, su visionario director y magnífico anfritrión (cuatro décadas al mando). Entre mil méritos, ese guardián de las imperiales esencias supo modernizar el histórico sitio conservando buen gusto, armonía y chic desplegados por Eugenia, cuya atenta mirada vigila al personal desde sus retratos repartidos en su antiguo palacete. Del cuidadísimo restaurante gastronómico La Rotonda, otrora sala de baile de la dama, también hablaremos con otro perfeccionista, el Chef Jean-Marie Gautier. Jeanne Marchetti, la Directora Comercial y todo el resto de los profesionales son pura eficacia sonriente que transforman la estancia en recuerdo endeleble.

Para amantes del surf, del tea time sabroso con cupcakes exclusivos, de los cócteles perfectos, de momentos privilegiados y casi desaparecido arte de vivir, ese magnífico establecimiento con patina de ensueño y mesa gourmet le brindará una inolvidable experiencia. Lo todo, en un fabuloso entorno, donde continúa perenne la imagen de una granadina bellísima, Eugenia, novena Condesa de Teba y última emperatriz francesa, a quien una vidente gitana una vez predijo: "Serás más que reina, vivirás casi cien años y acabarás en la oscuridad".

Nota choco(lista): el Museo del Chocolate está muy cerca y Bayona, ciudad cacaotera por excelencia, a pocos kílometros.

http://www.hotel-du-palais.com/


Grande de España: el maravilloso Turrón

22.12.08 | 17:52. Archivado en Nec plus ultra

Con las fiestas y la bellísima Madrid vestida de luces, regresa como siempre al hogar el fragante turrón.

Pero es muy factible y vaya si se alegrarán los paladares más exquisitos, que pronto esa tónica puntual felizmente cambie y que por fin, consumamos esa maravilla durante las cuatro estaciones, ya que se perfilan maridajes de todo tipo con ese espectacular dulce navideño. Quesos, foie gras, postres, licores, ensaladas, arroces e incluso, el individualista caviar, todos se apuntan para armonizarse con el rico turrón.

Ahora versátil perejil de todas las salsas, su prestigio de dulce de excepción, mediante las imaginativa tocas blancas, crece por segundo para beneficio de la industria patria y los expectantes gourmets del mundo mundial. El cultivo del almendro ibérico ocupa unas 600.000 hectáreas y el segundo puesto de la producción mundial, el primero siendo feudo del país de Mickey. Son siglos que España escribe su personalísima oda al turrón, precioso legado de Al-Andalús, sin el cual la dulzura navideña que invade calles, plazas y montes, no sabría igual.

Como los villancicos, es un canto a la alegría y esencia más genuina de esa flor de sol, España, donde su producción superó en 2006 los ocho millones de kilos, de los cuales 6,7 se reservaron al mercado nacional y el resto al extranjero. Su facturación, unos 68 millones de euros, coloca la península como primera productora mundial de dulces navideños y prueba que los golosos unidos jamás serán vencidos.

>> Sigue...


Miércoles, 22 de mayo

BUSCAR

Editado por

Categorías

Hemeroteca

Mayo 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031