Fogon’s Corner

Cake de salvia

Salud, curación, belleza, prosperidad, promesa de larga vida, de potencia sexual y de riqueza, antiviral, antispásmodica, tónica, carminativa, desinfectante, diurética, capaz de resucitar los muertos y de proteger a los vivos, la “Hierba que salva” fue objeto de un culto impresionante en tiempos medievales.

Para la farmacopea antigua, también la milagrosa y elegante Salvia Officinalis constituyó la panacea por excelencia. De hecho, el ducho Hippócrates la prescribía para mejorar la vista y alibiar el cuerpo de un sinfín de dolencias penosas. El refranero provenzal lo tuvo tan claro que decretó que “Quien tiene salvia en su jardín no necesita médico” y la Escuela de Salerno le dedicó un famoso poema.

Todo es milagrosa en la verde salvia: incluso sus aterciopelas hojas, revestidas de una densa pelusa, disimularon nada menos que a la Virgen huyendo de las iras de Herodes . Por tanto, bendecida por la Madre de Jesús, devino la planta mariana por excelencia.

Gozando de dicha virginal bendición, bajo la protección de santos especializados en asuntos antipestosos (San Roque y San Sebastián), entró en la preparación de un “agua celeste” que supuestamente alejaba los mortales de la Parca y el “Vinagre de los Cuatro Ladrones” a su turno ahuyentaba el letal bacilo Yersinia Pestis, causante de la tremenda pandemia de peste bubónica, azote de la Europa del siglo XIV. Pasen y vean: en cinco años, la pandemia diezmó entre 30 y 50% de la población local, causando un deficit demográfico de unos 25 millones de víctimas.

Con esos mimbres extraordinarios, le costó mucho a la aterciopelada salvia, considerada más como un medicamento divino que como un condimento terrenal, adueñarse de la cocina de los mortales. Los Italianos, finos conocedores de las hierbas aromáticas, fueron pioneros en introducir entre cebollas, asados, pollos y sopas, esa maravilla de sabor sutil, ligeramente picante.

Hoy Fogons os propone un cake salado, para unas seis personas, que se hace en 15’ y se cuece en media hora. Precalentar su horno a 200º.

En la batidora, mezclar el peso de cuatro huevos gordos con igual cantidad de harina blanca, un sobre de levadura química, dos cucharadas de mantequilla fundida, 50 gr. de queso rallado tipo gruyere o emental, una cucharada de hojas de salvia fresca picaditas, salpimentar.

Verter el preparado en un cuenco, añadir 70 gr. de tiras de jamón de York, igual de tomates en aceite, mezclar perfectamente con la ayuda de una espátula y distribuir en moldes de tarta pequeños. Pintar la superficie con una pizca de mantequilla fundida, agregar un poco de queso rallado, enhornar y cocer unos 20-25’ a 200º los 7 primeros minutos y el resto a 180º.


Cake de cangrejo

09.03.09 | 23:35. Archivado en Mariscos, Cakes dulces y salados

Al invierno le quedan pocas semanas de vida y unos aperitivos frescos ya apetecen con esa agradable subida del mercurio.

Un cake sabroso, diferente y a base de cangrejo es una de las opciones más sabrosas. En EE.UU. esa receta es muy popular.

Las proporciones están previstas para 4 personas. Precalentar su horno a 200º. En una batidora, mezclar 150 gr. de harina, un sobre de levadura química, 3 huevos, 60 gr de mantequilla derretida, 10 cl de leche desnatada (aproximadamente 12 cucharadas), 100 gr de queso emental rallado, nuez moscada rallada al gusto, sal y pimienta del molino.

Verter en un cuenco la masa obtenida, agregar 250 gr. de carne de cangrejo desmenuzada (en lata) y 2 cucharaditas de hojas de perejil finamente picado.

Repartir en pequeños moldes de cake engrasados y enharinados. Hornear unos 30-35’ o un poco más según la potencia de su horno. Se sirve calentito, acompañado de salsa agridulce y de un buen vino blanco muy fresco.


Cake con miel y cítricos

02.03.09 | 17:02. Archivado en Postres muy tiernos, Desayunos, Cakes dulces y salados

Delicioso y nutritivo, ese cake de miel es ideal para desayunos y meriendas.

Se hace precalentado su horno a 200º.

Mezclar en la batidora 100 gr de mantequilla ablandada con la misma cantidad de azúcar.

Agregar paulatinamente 3 huevos enteros, una cáscara de naranja (o de limón), 225 gr. de harina blanca, una pizca de sal, un sobre de levadura química, un zumito de su cítrico predilecto y 4 cucharadas de miel de su elección.

Verter en un molde de cake anti adhesivo, alisar la superficie con una espátula, cocer a 200º unos 45-50’ según la potencia de su horno.

Dejar entibiar perfectamente antes de degustarlo.

Esa receta, fácil y básica, puede variar al infinito y enriquecerse de nueces, uvas pasas, fruta escarchada, polvo de té matcha, daditos de fruta en almíbar, etc. ¡Que la disfruten!


Culture Food: Cake de arce y su batido

18.02.08 | 09:56. Archivado en Culture Food, Cakes dulces y salados

Todo para gustar. Así es la ciudad de Québec, fundada por el explorador francés Samuel de Champlain el 3 de julio de 1608 y por tanto, a punto de festejar por todo lo alto, sus 400 años de existencia.

Infinitamente bella, maravillosamente acogedora y gastronómicamente deliciosa, la “Belle Province” ostenta, además, un otoño sublime de noches cristalinas y llameantes bosques fabricando su propio oro comestible, el estupendo jarabe de arce, árbol-rey emblema de su nación y fabulosa naturaleza salvaje.

Esa sabrosura, descubierta por los nativos (ver http://blogs.periodistadigital.com/fogonscorner.php/2008/02/15/title_2772)enriquece múltiples recetas de su sabrosa coquinaria.

Entre ellas, un batido exquisito que se realiza mezclando en el vaso de la batidora medio litro de leche, una bolita de helado de dulce de leche, 4 cucharadas de jarabe de arce (el más oscuro es el más aromático una hojita de menta, pajitas verdes y degustar enseguida.

Lo acompañará un maravilloso cake de frutas, que hecho con igual peso en huevos, mantequilla, harina y azúcar. Triturar en el vaso de la batidora con un sobre de levadura química, una pizca de sal, otra de canela, 100 gr. de frutas escarchadas cortadas en daditos y 4 cucharadas de jarabe de arce. 40-45’ al horno bastan para obtener una maravilla dorada de excepcional sabrosura. Presentarla en lonchas espesas acompañadas de nata montada o nutella, tés y cafés.


Domingo, 26 de mayo

BUSCAR

Editado por

Categorías

Hemeroteca

Mayo 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031