Fogon’s Corner

Finde con sabor a cóctel de aguacate, pomelo, naranja y melón

28.08.09 | 10:34. Archivado en Recetas de fin de semana, Recetas vegetarianas

El calor sigue presente y por tanto, hoy confeccionaremos un excelente cóctel sin alcohol, refrescante y bien nutritivo, que se hace directamente en la batidora, lo que nos ahorrará un tiempo precioso ante los fogones.

Para cuatro personas, depositar en la batidora la carne troceada de dos aguacates muy maduros y de medio melón, los zumos de un pomelo y de una naranja, cuatro cucharadas de nata líquida, una pizca de tabasco, dos yogures naturales, hielo picadito y unas gotitas de aceite de oliva.

Mezclar hasta obtención de una textura finísima, rectificar el razonamiento. Distribuir en copas tipo martini, decorar con mitades de tomate cherry y ramitos de perejil.

Degustar inmediatamente, con aperitivos variados y hojaldrados. Delicioso y muy vitaminado, ideal para reponer fuerzas.


Refrescante lassi de pepino y hierbabuena

19.08.09 | 09:36. Archivado en Cócteles sweet-sour, Recetas vegetarianas, Culture Food

Madrid está al rojo vivo con esa ola de calor trópical. Intente hidratar con ese lassi, bebida muy popular en latitudas indias y que dicen oriunda de la región de Punjab.

En el "país-continente" la consumen aromatizada con sal, pimienta, hielo, comino tostado, azafrán y demás especias patrias.

Existe una variante dulce, que se declina con azúcar, agua de rosa y diversos zumos de cítricos.

Fogon's os propone un "salted lassi" (lassi salado) de refrescante y diurético pepino. Las proporciones indicadas están para cuatro personas. Pelar un pepino grande, cortarlo en daditos, depositarlos en la batidora. Mezclarlos con 2 yogures de tipo griego, hojitas de hierbabuena al gusto, hasta obtención de una mus muy ligera. Salpimentar ligeramente, distribuir en vasos, tocar de una hojita de menta y degustar enseguida. Con hojitas de menta, es igual de delicioso, en todos casos, ¡que lo disfrute a tope!


Pizzeta de calabacín y ricota

16.08.09 | 10:30. Archivado en Recetas vegetarianas

Con esa canícula, lo que menos apetece es permanecer horas delante de los fogones. Una solución rápida para solucionar un almuerzo rápido y delicioso, es esa pizzeta de calabacín y ricota que se hace en 15’ y se cuece en media hora. Las proporciones previstas están para seis personas.

Precalentar su horno a 200º. Descongelar la masa brisé, disponerla en un gran molde para tarta previamente pintado de aceite de oliva.

Lavar 500 gr. de calabacines, rallarlos groseramente, dorarlas a fuego muy moderado en dos cucharadas de aceite de oliva unos 15’. Al final de la cocción, añadir un poco de ajo rallado y hierbas aromáticas de su elección.

En un cuenco grande, batir 3 huevos enteros, añadir 3 cucharadas de queso rallado tipo Emmental, 150 gr. de queso feta, salpimentar a gusto y verter sobre la masa brisé. Hornear unos 30’ hasta obtención de un bonito dorado. Acompañada de una gran ensalada variada, será una delicia para nuestros amigos vegetarianos.


Viva Grecia: el refrescante Tzatziki

13.08.09 | 10:45. Archivado en Recetas vegetarianas, Culture Food

Con sabor heleno se presenta nuestro plato de hoy, uno de más emblemáticos de la mítica Grecia, el refrescante Tzatziki, que se utiliza tanto como entrante que como salsa. En el país de Úlises, regado de ouzo, acompaña especialmente los meze, espectaculares aperitivos igualmente consumidos a granel en Turquía, Siria, Jordania, el Líbano o Israel. Dicen que la palabra designando esos delicados entremeses que encierran todo el sabor de esa región del mundo, deriva del persa مزه (mazze), que de hecho, significa "sabor".

El Tzatziki, que se pronuncia como se estornuda, se hace lavando y cortando transversalmente unos 5 pepinos. Despojarlos de sus pepitas, rallarlos gruesamente sin pelar, sobre un colador pequeño, él mismo colocado sobre un cuenco grande. Sálelos y dejarlos escurrir sus jugos amargos unos 20'. Remojarlos después en agua fría y dejar escurrir unos 10' más.

En una batidora, mezclar 600 gr. de yogur griego, 1 ajo majado, 4 cucharadas de limón natural, igual cantidad de aceite de oliva vírgen y 2 cucharadas de vinagre. Verter en otro cuenco grande, añadir el pepino escurrido, 3 cucharadas de menta fresca finamente picada. Salpimentar al gusto (con pimienta negra del molino mejor), distribuir en platos pequeños y hondos y servir enseguida.

Ese preparado, que se conserva perfectamente en un tupper y durante 48h en la nevera, resultada delicioso untado sobre pan pita tibio. Con mariscos, legumbres (crudas o hervidas) y carne, es sublime. ¡Kali orexi! (!Buen apetito!)


Deleites minúsculos: el guisante

24.05.09 | 22:22. Archivado en Recetas vegetarianas, Culture Food

¿Aburridas las sopas? Pruebe ese delicado velouté de guisantes y cambiará su opinión.

Pelar, lavar y cortar en daditos 4 patatas. Hervirlas con 200 gr. de guisantes congelados en 1 litro y medio de agua ligeramente salada.

Retirar, triturar en la batidora, pasar por el chino para filtrar cualquier impureza. Agregar 1 pote pequeño de nata espesa, triturar de nuevo, salpimentar a gusto y añadir 1 cucharadita de coriandre o cilantro machacado que aromatizará maravillosamente su plato. Servir tibio, acompañado de daditos de pan de campaña ligeramente tostados.

El Pisum sativum frecuentó esos lares mucho antes de nosotros. Parece que incluso, ciertos restos fosilizados datan de 10.000 años en latitudes asiáticas.

El llamado “Creciente Fértil” (zone irrigada por los ríos Jordán, Éufrates, Tigris y Nilo) lo cultivó hace 8000 primaveras. Ese delicioso manjar de la huerta declina un potente alfabeto vitamínico (A, B1, B2, B3, B6, C, E, K) y fue predilecto del rey "solar" Luis XIV, que plagó literalmente con su verde pasión la huerta real, donde él mismo lo cultivó. Más que una moda, fue un furor regio de tal envergadura que una emocionada Madame de Sevigné lo relata en mayo de 1696 en una de sus famosas Cartas.

Así sabemos que las distinguidas damas cenando con el monarca, después de degustar el “petit pois” en puré, paté, ensalada, potaje, cocido, crudo, salado, azucarado, nada más dejar la mesa bastante indigestadas, lo encontraban de nuevo en su dormitorio, en versión confitada y “bombonnière” de delicada porcelana. En la antigüedad y el medievo constituyó un alimento básico de la dieta europea. Hoy día, Canadá es el primer productor mundial de ese placer minúsculo la mar de divertido y salutífero.


Con nata y coriandre: las zanahorias

11.02.09 | 16:18. Archivado en Recetas vegetarianas, Recetas diversas

¡Y otra de legumbres! Una deliciosa y simplísima receta para saborear las vitalistas zanahorias es la siguiente.

Para 4 personas, pelar, lavar y cortar en redondeles de 1cm un kilo de zanahorias.

Depositarlas en una cacerola, cubrirlas de agua, añadir una hojita de laurel, algunos granitos de coriandre machacados, 70 gr. de mantequilla, 2 cucharadas de azúcar blanco cristalizado y una pizca de sal.

Llevar a ebullición, bajar la llama y cocer a fuego lento tapado hasta que desaparezca todo rastro acuoso, vigilando para que no se forme ningún caramelo y que todas las zanahorias estén cocidas uniformemente.

El resultado obtenido tiene que ser una suerte de jarabe brillante, casi confitando las zanahorias.

Añadir 100 gr. de nata espesa, cocer de nuevo a fuego muy lento para ligar la salsa, rectificar el sazonamiento, añadir unas gotitas de zumo de limón (con naranja queda delicioso también). Muy adecuado con pescados blancos hervidos, carne de pollo, pavo, ternera o cerdo.


Recetas ultra fáciles y muy sabrosas: fritatta de espinacas, cebollas y patatas

28.01.09 | 22:46. Archivado en Recetas vegetarianas

Hace unos días, repasamos la curiosa historia de la espinaca de Popeye, una de las hortalizas más delicadas y apetitosas. La llamada "escoba del estómago" por sus calidades digestivas y fibrosas, inscribe a su recetario una fritatta transalpina, que se realiza en amor y compañía de patatas y cebollas laminadas.

Para seis personas, calentar 3 cucharadas de aceite de oliva virgen en una gran sartén anti adhesiva, dorar a fuego lento 2 cebollas laminadas. Retirar y reservar en un cuenco.

Añadir 3 patatas hervidas y cortadas en redondeles gruesos, dorarles, depositarlas en el cuenco ya conteniendo las cebollas cocidas.

Realizar idéntica operación con ½ paquete de espinacas descongeladas, añadiendo un poquito de materia grasa suplementaria si hace falta. Agregar un diente de ajo cortado transversalmente y un clavo de olor. Verter y mezclar todas las legumbres en el cuenco, salpimentar al gusto.

En un bol, batir los 6 huevos enteros, salpimentarlos, verterlos en la sartén, distribuir encima las legumbres, tapar y cocer unos 5’. Retirar la tapa, espolvorear 100 gr. de parmiggiano reggiano, deslizar la fritatta en un recipiente para hornear y colocarlo bajo el gril del horno unos 3’. Sacar y servir muy caliente con grandes lonchas de pan de campaña ligeramente tostadas.

Esa receta es una sugerencia, se pueden añadir tiras de bacón, lacón, jamón de York o Serrano, fiambres... Experimente y amplie su recetario, juege con los colores y texturas. Vinos: bienvenidos a todos los rosados y blancos afrutados.


Placeres invernales: sopa fría de leche de coco especiada

20.01.09 | 21:42. Archivado en Recetas vegetarianas, Culture Food

Esa bella fruta malaya es rica en todos sus aspectos: minerales, oligoelementos (fósforo, magnesio, hierro, cobre, zinc), vitaminas, fibras, aporte calórico (¡una bomba de 350 Kcal/100gr !). Fresca, hay que consumirla cuanto antes después de abrirla, puesto que se oxida a renglón seguido y entera, conserva su frescor unos dos meses.

Es florón de la gastronomía sweet sour india, africana y sudamericana. Caza perfectamente con los mariscos, sin parangón en postre, increíble en cheesecake y sublime transformada en helados y sorbetes. El trotamundo veneciano Marco Polo la degustó bien antes que el común de los mortales europeos.

Su agua surte una bebida y una marinada la mar de útiles para acomodar carnes y pescados y su leche un sinfín de recetas cocteleras, especialmente la sabrosa piña colada. Brinda unas deliciosas sopitas refrescantes, como esa que se confecciona, para tres personas, hirviendo en un litro de agua medio kilo de zanahoria peladas, el zumo de dos naranjas, una pizca de nuez moscada y una lata de leche de coco. Salpimentar ligeramente.

Cuando las zanahorias resultan bien tiernas, añadir 2 mangos maduros, pelados y laminados, mixar para obtener un velouté finito. Distribuir en copitas y servir frío. Un poco de alegría en el helado corazón invernal y muchas ganas de soles estivales. Enero y febrero son sus meses: ¡aprovechadla a tope!


Buenísima sopa de puerro, berros y arroz

15.01.09 | 08:01. Archivado en Recetas vegetarianas, Caldos, sopas y veloutés

Entre las mil y una sopas salutíferas destaca la receta siguiente, ideal para combatir esos fríos imperantes y deleitar los forofos del arroz.

Para seis personas, se hace fundiendo en una cacerola alta y dos cucharadas de mantequilla 3 puerros pelados, lavados, secados y laminados. Pelar, lavar, secar y cortar en finas rodajas 4 patatas. Cocer el conjunto unos 5’.

Añadir 2 litros de caldo de pollo o de agua si es vegetariano, un clavo de olor, una pizca de nuez moscada rallada, 100 gr. de berros lavados y troceados, salpimentar al gusto.

Cocer a fuego moderado una hora y media, incorporando 200 gr de arroz unos 15’ antes de terminar la cocción. Distribuir en los platos, añadiendo una cucharadita de nata, pimiento negro del molino al gusto, parmeggiano reggiano rallado u otro queso como emental, pecorino igualmente rallados. Muy delicado, fresco y nutritivo.


Elogio de la sopa: zanahoria con aroma de salsa de soja y pimienta rosa

05.01.09 | 20:33. Archivado en Recetas vegetarianas, Caldos, sopas y veloutés

El plato-rey de esa temporada es naturalmente la sopa, que no tiene ninguna razón de ser aburrida, sino llena de sabor y de sorpresas.

La alegre zanahoria, de apetitosa cromática se presta idealmente a dicho propósito, en su forma más natural y ligera, aromatizada de salsa de soja.

Esa receta, la mar de sabrosa e hiper sencilla, sigue nuestra filosofía purificadora después del estomagante periodo festivo. Se hace pelando e hirviendo unos 45’ diez zanahorias king size en dos litros de agua, con una pizca de apio y una cebolla regordete.

Mixar, filtrar y servir completado de tres cucharitas de salsa de soja y de dos de pimienta rosa. Muy exótico y salutífero.


Quiche veraniega

25.06.08 | 13:43. Archivado en Recetas vegetarianas

Esa receta ideada por Daniel Sabé del restaurante "L'Ange" es perfecta para abrir boca a la hora del aperitivo veraniego.

Comprar 350 gr. de masa quebrada, disponerla en una tartera anti adhesiva. Lavar los esparrágos, cocerlos unos 10' en agua caliente salada, escurrirlos cuidadosamente y disponerlos en forma de abanico sobre la masa.

En el vaso de la batidora, mezclar 25 cl. de leche, igual cantidad de nata, 2 huevos enteros + 2 yemas, 30 gr. de gruyère rallado, sal y pimienta al gusto.

Cocer a horno precalentado a 200º unos 30-35'.

Degustar caliente o tibio, con un Pinot Blanco alsacense.

Receta cortesía de dos duchos espárragologos
René Icard y André-Paul Weber
en “Les Recettes de la Confrérie de l’Asperge»

111 pp. Ediciones Ronald Hirlé (1 avril 2006), Francés,
ISBN-10: 2914729480/ISBN-13: 978-2914729482


Fogones navideños: verduras enrolladas

03.12.07 | 15:33. Archivado en Recetas vegetarianas, ¡Fiesta! ¡Fiesta!

Mientras Santa repasa gastos, pedidos y direcciones del mundo mundial, nosotros seguimos planificando el menú festivo, intentando equilibrar sabores y colores, introduciendo por ejemplo esos deliciosos ramitos de verduras, realizados en un santiamén y muy apreciados por su frescura.

La receta se puede realizar con verduras y hortalizas diversas (coliflores, guisantes, espárragos, zanahorias congelados o frescos). Su encanto radica en el tamaño reducido, la variedad y su ternura, así como reunirlas en ramitos en el plato de presentación.

Hervir y entibiar las verduras y hortalizas elegidas. Depositar una pequeña cantidad de cada una sobre una loncha de beicón, con media ciruela pasa sin hueso. Enrollar, dorar en una sartén con un poco de mantequilla, salpimentar con prudencia, retirar con unas pinzas. Resultan perfectas compañeras de carnes o pescados.


Miércoles, 20 de febrero

BUSCAR

Editado por

Categorías

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728