Fogon’s Corner

Premios gastronómicos: Mónica Fernández

La Cámara de Comercio de Madrid le ha otorgado el premio a la “Excelencia Turística de Madrid” como la mejor Directora de Sala del año 2009. El pasado jueves 28 de enero, dentro del marco del congreso internacional de gastronomía Madridfusión, tuvo lugar el acto de entrega de los premios a la “Excelencia Turística de Madrid”. Estos galardones se otorgan cada año por la Cámara de Comercio de Madrid para distinguir a los establecimientos más destacados de la región. La entidad cameral concede estas distinciones en cinco categorías: Cocinero, Restaurante, Director de Sala, Sumiller y Trayectoria profesional.

Este año, el reconocimiento a la Mejor Dirección de Sala ha ido a parar a las manos de Mónica Fernández lo que viene a afirmar el buen trabajo que realiza esta gallega en los restaurantes 19 Sushi Bar y 99 Sushi Bar. El galardón se lo entregó el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, en un acto en el que también intervino el director gerente de esta entidad y presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía, Miguel Garrido de la Cierva.

Mónica Fernández comenzó a dirigir 19 Shusi Bar en sus primeros momentos de vida. Pedro de León, propietario del restaurante, confió en ella a pesar de lo complicado que para una mujer resultaba hasta entonces destacar en esta profesión. Gracias a la maestría y profesionalidad con la que desempeña su cargo, Mónica ha formado a los tres grandes equipos con los que, ha día de hoy, cuentan los tres restaurantes de la cadena: primero fue 19 Shusi Bar en la calle salud, luego tomó las riendas de 99 Sushi Bar de la calle Ponzano y hoy trabaja cada día en el último establecimiento que se abrió en la calle Hermosilla. No obstante, continúa siempre en contacto con el personal de los tres restaurantes, sin cuya colaboración este premio no habría sido posible.

Pero además de una excelente directora de sala, Mónica es también una destacada sumiller. Obra suya son las tres cartas de vinos que se pueden disfrutar en los tres locales y compagina su trabajo en ellos con su colaboración como miembro del comité de cata de la “Guía Gourmet”.

Ahora, finalmente ve reconocido su trabajo y esfuerzo de todos estos años con este galardón, al que hay que sumar también la mención de honor como mejor Jefa de Sala obtenida recientemente por parte de los premios de la Guía Metrópoli.


Ferrán Adrià, ¿en manos de la CIA?

30.03.09 | 18:06. Archivado en Premios y reconocimientos


«Comer bien alimenta el alma» (Ferrán Adrià, en “Ratatouille”)

Por sus emblemáticas espumas, aires y falso caviar lo conocéis: Ferrán Adrià(1962, Hospitalet de Llobregat, España) ¿se mudó ahora a espía entre panzudas marmitas y fogones “moleculares”?

No se asusten, esas siglas corresponden al muy distinguido Culinary Institute of America, prestigiosa escuela de cocina norteamericana, que Paul Bocuse definió como ”máxima autoridad en la materia”.

Esa universidad independiente fundada en 1946, que ofrece licenciaturas en artes culinarias, panadería y repostería (Hyde Park, Dutchess County, Nueva York, EE. UU.), acaba de coronar al genio patrio Adrià “Chef of the Year”, por sus innovadores logros culinarios, espectacular creatividad, incesantes esfuerzos y radical vanguardismo, quienes, generando nuevas tendencias y lenguaje, consiguieron por fin colocar España en el primer puesto de ese arte supremo que es la Gastronomía.

Así que el 27 de marzo pasado, durante una glamourosa cena de gala, entre mar de aplausos y selecto parterre de entusiasmadas black ties en el exclusivo Cipriana Restaurant de la neoyorquina calle 42, el flamante “American Idol” recibió su merecido, el prestigioso premio “Augie” (*), de manos de su compatriota José Andrés Puerta, cocinero asturiano afincado en el País de Mickey desde hace cinco años.

En esa noche de púrpura, reconocimiento y triunfo, el emocionado galardonado, definitivamente propulsado al parnaso de los personajes míticos estadoudinendeses e universales, ante un público en pie, declaró que “con este premio nos tenemos que creer de una vez que nuestra cocina es una de las mejores del mundo y, en cuanto a lo vanguardista, la número uno».

Con su perenne modestia, el mago de la “deconstrucción” dedicó su trofeo “ a cada español en e mundo de la gastronomía que ama la cocina» y subrayó que dicha distinción se destinaba “no a El Bulli o a Ferran Adrià, sino a la consolidación de un proyecto: la cocina española moderna”. El incomparable artista de la cocina, único e irrepetible, añadió con la pasión que siempre lo anima, que «Esto ya no es una moda, hay que olvidarse de cierto miedo que teníamos de que fuera una euforia pasajera. Es un punto de partida para que todos nos pongamos las pilas y las cosas se muevan. Tenemos que acabar de creérnoslo, en el buen sentido, con humildad. Esto va en serio.».

Y tanto que los días anteriores, ante unos expectantes 1.300 alumnos de la CIA que lo recibieron como un “Beatle” (sic), el alma de El Bulli y reinventor de la cocina española brindó 90' de conferencia magistral y charla con los estudiantes, seguidas de dos horas de demostración de su peculiar visión, técnica y filosofía de la cocina. Otro precioso fruto de su viaje en tierras norteamericanas consistió en firmar con la “CIA” un contrato de colaboración para fomentar proyectos de intercambios gastronómicos, educación alimentaria y salud. Cuentan que ya, según el deseo de Adría, se brindó exclusivamente con cava español durante la entrega de su "Oscar" de los fogones.

Es que la vida sabe mejor con las excelencias aromáticas ibéricas y que España esté en boca de todos, mejor que mejor. Además, esa exítosa exposición mediática, acompañada de la firma del susodicho fantástico contrato, resulta una perfecta promoción de los productos alimentarios peninsulares, más necesitados que nunca de apoyos en esos tiempos revueltos. ¡Desde nuestra modesta columna, gracias y bravo, Maestro!

(*) Augie: premio honrando la memoria del restaurador francés Georges Auguste Escoffier (1846-1935, “rey de los jefes cocineros” y “jefe cocinero de los reyes”), por su actualización de la cocina francesa tradicional.

Culinary Institute of America:
http://www.ciachef.edu/
http://www.picosearch.com/cgi-bin/ts.pl?index=235885&query=ferr%E1n+adri%E1&x=19&y=12

http://www.elbulli.com
bulli@elbulli.com/


Viernes, 24 de mayo

BUSCAR

Editado por

Categorías

Hemeroteca

Mayo 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031