Fogon’s Corner

Consolidación del turismo gastronómico español

09.07.09 | 17:00. Archivado en Real Academia Española de Gastronomía

Bodega y restaurante del mundo, con tres establecimientos faros entre los cinco mejores del planeta, alma y ama de la culinaria más vanguardista, era lógico que España sea elegida para reunir el Primer Congreso Europeo de Turismo y Gastronomía.

Como convites a la mesa de esa histórica reunión, prevista del 24 al 27 de abril de 2010 en Madrid, nada menos que los más afamados expertos del sector perteneciendo a los veintisiete países miembros de la Unión Europea. Además, mejor que mejor, el acontecimiento felizmente coincidirá con la Presidencia española en su seno.

Según los datos de Turespaña, casi un 10% de los turistas que visitaron la península ibérica en 2008 lo hicieron motivados por su incomparable propuesta gastro-enológica. Porcentaje de peso, cuya realidad y grado de satisfacción inesperados indican que las suculencias patrias representan unos de los ingredientes fundamentales para “vender” España.

>> Sigue...


Gastrobares: El lujo también cabe en una tapa

03.07.09 | 10:59. Archivado en Real Academia Española de Gastronomía

Hoy Rafael Ansón nos acerca al universo culinario del “Gastrobar” o “Tapas Bar”, suculento cruce entre el bar de toda la vida y las modernidades culinarias imperantes.

El Presidente la Real Academia Española de Gastronomía nos explica los entresijos de ese cuidadísimo y novedoso concepto, que goza de gran aceptación en esos tiempos de recesión económica.

Son bares gastronómicos regentados por ases de los fogones patrios, al margen de sus afamados y carísimos templos gastronómicos.

Dani García, Paco Roncero, Quique Dacosta, Carles Abellán, Pedro Larumbe, María José San Román, Juan Pablo Felipe o Benito Gómez, entre otros grandes, han trazado una nueva línea gourmet, ideando unos extensos menús informales de alto nivel, donde brillan platos miniaturizados, picoteo y emocionantes tapas-reinas a su firma, como ali oli, gildas, albóndigas, ensaladilla rusa, croquetas, boquerones, setas, pulpos, sepias, callos o bravas. La oferta carnívora convive con las propuestas vegetarianas, regadas ambas por espumosos y vinos selectos, vendidos a la copa. El "culpable" de dicha iniciativa, cosas de ADN familiar, es Albert Adriá, hermano del genio nacional Ferran. El exitoso resultado se llama Inopia, abierto desde 2006.

A diferencia de un bar al uso donde se degustan habitualmente los aperitivos de pie, en ese tipo de establecimiento alternativo existe un servicio de mesa. El espacio, a menudo acristalado, de estilo rompedor con fuertes reminiscencias mediterráneas, suele ser muy luminoso, acogedor, pulcro y cálido. La filosofía del Gastrobar es ante todo, un intento de acercar el gran público a una cocina miniaturizada de alta gama, con protagonismo del tapeo con toques de autor, materia prima impecable y a precio rebajado.

>> Sigue...


Homenaje de la Gastronomía a Joan Mesquida, Secretario de Estado de Turismo y Premio Nacional de Gastronomía 2008

19.06.09 | 12:59. Archivado en Real Academia Española de Gastronomía

La Real Academia Española de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa rindieron un cálido y merecido homenaje el martes 9 de junio de 2009 a Joan Mesquida, Secretario de Estado de Turismo y Premio Nacional de Gastronomía 2008, por sus esfuerzos y contribución a la promoción de la gastronomía patria.

>> Sigue...


La Gastronomía como principal gancho turístico en España

28.05.09 | 11:36. Archivado en Real Academia Española de Gastronomía

La decisión de la Secretaría de Estado de Turismo español de elegir la Gastronomía como principal elemento de promoción turística durante los dos próximos años es motivo de una nueva e interesantísima charla con el ducho Presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, D. Rafael Ansón.

El presidente de la Real Academia Española de Gastronomía defiende que nuestros cocineros son tan buenos embajadores de nuestros país como lo puede ser Nadal o Alonso. Rafael Ansón, que considera un total acierto vincular nuestro turismo con la gastronomìa, apostilla que

"Hay que decirle a la gente que venga a España a comer"


Rafael Anson: "España tiene la suerte de no estar sometida a la dictadura de la Guía Michelin"

18.05.09 | 15:58. Archivado en Real Academia Española de Gastronomía

Una nueva charla con el dinámico Presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, D. Rafael Ansón, nos ilustrará hoy sobre la actualidad de las guías gastronómicas contemporáneas.

Sobre este tema destaca que nuestro país tuvo la suerte de “no estar sometida a la dictadura de la Guía Michelin”. Un monopolio que no ha sido fácil de romper a tenor de los 100 años de historia del manual gastronómico de origen francés.

Gracias a publicaciones como la Guía Repsol, todos aquellos que deseen conocer nuestra gastronomía a través de los restaurantes podrán encontrar una variada oferta que responde al compromiso de calidad de la Guía.


El problema de otros países dónde sólo Michelin es referencia es que destaca tan sólo unos pocos y selectos locales de restauración.

Rafael Ansón ironiza incluso entre los soles (marca de calidad de la Guía Repsol) y las estrellas (idem en la Michelin) al decir que

Sin sol nos moriríamos, sin estrellas sería una pena, pero no pasaría nada.


Los "Oscars" de la Cocina

07.05.09 | 11:31. Archivado en Real Academia Española de Gastronomía

Según un sondeo efectuado a escala planetaria entre 806 chefs, cocineros, cronistas, críticos, hosteleros y demás expertos del gremio, la prestigiosa revista británica The S.Pellegrino World’s 50 Best Restaurants”, en el marco del Freemason’s Hall londinense, designó en su octava edición el 20 de abril pasado, a los diez mejores establecimientos en 2009:

1. El Bulli (España)
2. Fat Duck (G. Bretaña)
3. Noma (Dinamarca)
4. Mugaritz (España)
5. El Celler de Can Roca (España)
6. Per Se (EE.UU.)
7. Bras (Francia)
8. Arzak (España)
9. Gagnaire (Francia)
10. A linea (EE.UU.)

La asombrosa creatividad de Ferran Adrià, fuera de serie que cocina el fastuoso futuro gastronómico patrio a la vera de Cala Montjoi (Gerona), se lleva por quinta vez consecutiva (2002, 2006, 2007, 2008 y 2009), la palma de oro de mejor restaurante del mundo. Tres otros magníficos, ases compatriotas del pujante genio de El Bulli y su sibarita espectáculo multisensorial, igualmente aparecen en el famoso ranking del "top ten" de las excelencias culinarias de ese mundo mundial.

Así se convierte la hermosa España, que ya dispone de la mejor materia prima del mundo, asícomo de una sublime cocina regional y de autor, en el mayor referente gastronómico universal. Ese premio, considerado como el “Oscar de la Cocina” es, desde luego, el triunfo de una imparable lógica, coronando los laboriosos esfuerzos y múltiples talentos de los jefes españoles.

Sobre ese dulce momento con sabor a gloria, aliñado de grandiosa repercusión mediática, merecido reconocimiento y honores vividos por los dinámicos fogones peninsulares, charlamos con el Presidente de la Real Academia Española, D. Rafael Ansón, en una nueva y amena tertulia.

Concluímos nuestro artículo con una frase del gran Adrià, que perfectamente, resume la filosofía lúdico-emocional de su obra y ese nuevo lenguaje culinario que intenta transmitirnos : "Antes, los restaurantes eran una cosa muy seria, tanto que llegaban a asustar y, ahora, en establecimientos como el mío nos permitimos jugar con la ironía, con la provocación y con el humor". ¡Y vaya si lo consiguió! ¡Enhorabuena a todos!


La Academia Española de Gastronomía recibe el título real

08.04.09 | 12:01. Archivado en Real Academia Española de Gastronomía

Durante esa nueva tertulia, D. Rafael Ansón nos va a ilustrar sobre el título real concedido a la Academia Española de Gastronomía que preside, honor que S.M. D. Juan Carlos I concedió a esa entidad en diciembre de 2008.

Además, les facilitamos el enlace del artículo que Fogon's Corner publicó al respecto, sobre ese cuento (gastronómico) con final feliz
http://blogs.periodistadigital.com/fogonscorner.php/2008/12/12/real-academia-espanola-gastronomia-3454


Alimentos de Madrid y en Madrid

07.04.09 | 14:31. Archivado en Real Academia Española de Gastronomía

La flamante Real Academia de Gastronomía Española y la Editorial Everest nos brindan una nueva maravilla en forma de libro, “Alimentos de Madrid y en Madrid”, patrocinado por la Consejería de Medio Ambiente y prologado por Ana Isabel Mariño.

Esa obra ofrece una visión cercana de los productos integrando nuestra dieta cotidiana, informando sobre las fuentes de abastecimiento de esos mismos alimentos, como Mercamadrid, las grandes superficies comerciales de la Comunidad y sus dinámicos mercados municipales.

Toda una merecida reverencia al denodado esfuerzo de briosos artesanos, fabricantes y distribuidores de los manjares más representativos del riquísimo sector agroalimentario de la Ciudad del Oso y del Madroño.

Dicha pujanza ha convertido Madrid en uno de los escenarios internacionales gastronómicos más codiciados por los más afamados jefes cocineros.

Para muestra, la representación de la cocina de las 17 autonomías y de unos 28 países extranjeros, hazaña posible gracias a los múltiples productos propuestos en tiendas especializadas que florecen a lo largo y ancho de la capital española. D. Rafael Ansón, Presidente de la flamante Real Academia de Gastronomía, nos va a ilustrar sobre dicho apasionante tema.


La Guía Repsol apuesta también por el turismo anglosajón

23.03.09 | 15:17. Archivado en Real Academia Española de Gastronomía

D. Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia de Gastronomía de España, presenta el cambio que se produce en la Guía Campsa, mudada a Guía Repsol y disponible ahora también en inglés, como novedad para el 2009.


La Academia Española de Gastronomía recibe el título Real

12.12.08 | 16:19. Archivado en Real Academia Española de Gastronomía

Parece que grimorios y almanaques culinarios se escribieron simultáneamente, como si los escritores imperantes, sintiendo desvanecerse para siempre el esquivo universo de duendes, brujitas y hadas de alma peregrina, decidieron plasmarlo para la eternidad sobre blancos pergaminos.
Así que al amor de la lumbre, en marmitas panzudas, se cocieron suculentos cuentos que ostentan la belleza de la Cocina, ese emocionante arte efímero en constante metamorfosis como ellos, para mantenerse mágicamente vivo.

>> Sigue...


Gastronomía Saludable

20.11.08 | 16:14. Archivado en Real Academia Española de Gastronomía

Miguel de Cervantes lo sentenció con mucho tino: la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago y más cerca de nuestros tiempos, D. Gregorio Marañón consideraba una buena comida síntoma de madurez cultural.

Rafael Ansón (Presidente de la AEG) y Gregorio Varela (Presidente de la Fundación Española de la Nutrición), reflexionaron al alimón sobre nuestras modernas tendencias alimentarias y el resultado fue otra obra fundamental publicada por la Academia Española de Gastronomía, cuyo título es en sí mismo, una declaración de principios “Gastronomía Saludable”.

Como lo recalca Dña. Almudena Ródriguez (Directora General de Industria Agroalimentaria y Alimentación) en su ameno prólogo, es fundamental la importancia de la variación en la alimentación, coincidiendo con el conocido lema: no hay alimentos buenos o malas, sino dietas equilibradas o no, y hábitos de vida saludables.

España, en ese apartado, cuenta con un valiosísimo patrón culinario: la riquísima dieta mediterránea, que perfectamente une tradición, saludable nutrición, disfrute y gastronomía.

Ese libro contó con la colaboración gratuita de los cocineros de los Relais Gourmands españoles (2 hoteles y 4 restaurantes con 3 Soles Campsa y 3 Estrellas Michelín), que enviaron un menú bajo en calorías y de un ingente número de jefes que idearon unas recetas económicas, de productos de mercado, previstas para las personas que no ejercen profesionalmente el arte culinario.

Los aspectos sensoriales, el papel fundamental de frutas, legumbres, aceite y vino, la filosofía “5 al día”, menús para colectivos singulares (celíacos, diabéticos, obesos), tablas de valoración nutricional de las recetas son otros tantos capítulos apasionantes que invita a descubrir esa pequeña obra maestra llamada “Gastronomía saludable”.

Foto ilustrativa: cortesía de la AEG.


Filosofía "5 al día"

05.11.08 | 18:36. Archivado en Real Academia Española de Gastronomía

Los dietistas recomiendan comer 5 porciones de legumbres y frutas cotidianamente.

La razón descansa en una parentela alimenticia común y contenido en micro nutrimentos similares, actuando eficientemente contra la obesidad, la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cánceres, el envejecimiento celúlar y la temible osteoporosis.

>> Sigue...


Lunes, 18 de febrero

BUSCAR

Editado por

Categorías

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728