Fogon’s Corner

Grandes de España: María Carrasco

15.07.09 | 14:40. Archivado en Artistas y gastronomía


"Ni nardos ni caracolas tienen el cutis tan fino,
ni los cristales con luna relumbran con ese brillo".
Federico García Lorca, La Casada Infiel (Romancero gitano, 1928)

El intenso, original y coqueto baile de María Carrasco tiene una luz especial, nutrida de virtuosismo, poesía y femineidad extrema. Hace dos semanas, con motivo de la clausura de las fiestas del Orgullo Gay 2009, arropada por su tropa y los pliegues de la noche calurosa, la bailaora-coreógrafa solidaria se dio un baño de luna llena y de multitudes en la madrileña Plaza del Rey.

Dadas las reducidas dimensiones del espacio escénico, el resultado de su ágil prestación fue una magistral hazaña profesional que "la" Carrasco y sus compañeros de fatigas brindaron al público entregado ante tanto despliegue de belleza, ensoñación, efectos plásticos y talento (¡maravillosos solistas!).

Batas de cola de cuero, hábitos monjiles, cruces enormes en el pecho, coloreados juegos de abanicos, smoking crema combinado con vaporoso top de lunares y una onírica bata de cola nívea sembrada de plumas conforman el vestuario salido de la fecunda imaginación de María, para ese sofisticado “Flamenco Libre”, espectáculo-reflejo de su alma multiétnica, que adapta, mediante el hilo conductor del flamenco, los clásicos pop de Joe Cocker (You can leave your hat on), la música electrónica y esa ráfaga púrpura que es el tango.

Emoción, pasión hasta la extenuación, hermosura a raudales y obsesión por un camino de perfección componen las esencias de ese show de ritmo trepidante, gran impacto visual, elegancia y ecléctica variación coreográfica, que taconea con vehemencia sobre un misterioso océano de atmósferas sonoras, acertada iluminación e imágenes digitalizadas.

Fue puro goce contemplar la estrella, enjoyada de luz, con labios de clavel reventón, piel de luna y negra mirada magnética, pulsar y domar desde su médula con el gesto exacto, la fuerza avasalladora del temperamental flamenco con furia, sensualidad o dulzura, según la natura y el encadenamiento de la narración.

María Carrasco, la hechicera, bella como una roja flor de granada, saluda y seduce nada más surgir en el escenario, repartiendo purpurina con ademanes toreros a una audiencia entregada a la poderosa magia de su llameante presencia. No da puntada sin hilo y cuida del refinado cristal del que bebe, sabe concebir, elegir y utilizar como nadie el embrujo del claroscuro, que tanto resalta y esculpe su sombría belleza juncal, todo fuego y raza, ímpetu, fuerza, tragedia, gracia o dolor.

Es que hay mucho sufrimiento en ese arte genuinamente español llamado flamenco, hecho de tensión, vibración y ritmo salvaje clavado en suelo y cuerpo. Detrás de cada actuación hay mucho sudor, toneladas de esfuerzo creativo, obstinado trabajo, incontables/extenuantes horas de reto, barra y espejo, acompañados de fluctuantes estados de ánimo, duda y soledad que sólo y a veces, la fotografía consigue fijar en todo su impactante esplendor doliente.

Como en los cuentos de hadas que tanto le gusta escenificar, la historia de María arranca en Madrid, donde nació seguramente con zapatitos de baile puestos, dado que a los cuatro añitos la musa tocó a su puerta del barrio de Antón Martín, uno de los más flamencos y castizos de la capital, con un kit completo de pequeños abanicos, bata de cola diminuta, mantón de Manila miniatura y peineta de nácar.

Asumió su excepcional destino, siguió con la carrera de danza española, una formación en el extranjero con estudios de ballet clásico y danza contemporánea. Realizó un master en escenografía, iluminación y vestuario teatral, con los espléndidos resultados que a la vista están. A cambio de tanto sacrificio, (las hadas buenas son justas y generosas), en 1994 pudo cumplir su sueño dorado y natural, formar su propia compañía de ballet. Y hasta la fecha, pasea con ella el nombre de España y su magno arte por las candilejas planetarias, de Japón a China, pasando por “las Américas” (Cuba, México, Ecuador, Venezuela), Francia, Polonia, Reino Unido, Corea del Sur o Líbano. Entre galardones prestigiosos, el Premio Max como mejor intérprete de danza y mejor espectáculo con uno de sus grandes éxitos: Carmen, catalogado como “una mágica versión del mito", recibió en 2008 el codiciado Premio Micrófono de Oro en su categoría.

De sus predilecciones gastronómicas y relación con la comida, de su dieta para lidiar con los maratonianos bolos, de sus proyectos y esperanzas hablamos hoy en Fogon's con esa gran dama de las tablas. Como regalos virtuales por tu tiempo, sencillez y gentileza, sublime María, que son las cualidades de los verdaderamente grandes, te ofrecemos desde esa columna un par de zapatos de lentejuelas y organza, así como una meditativa rosa daliniana para inspirarte nuevos cielos y espectáculos preciosos, que son materia del disfrute que la fenomenal artista que eres pronto nos brindará.

Todo sobre María en un clic: http://www.mariacarrasco.com/


Ecomusical: Juan José Losada

20.05.09 | 10:50. Archivado en Nec plus ultra, Artistas y gastronomía

"No rechaces tus sueños. ¿Sin la ilusión, el mundo, qué sería?" (Ramón de Campoamor)

Lo prometió y lo cumplió: Juan José Losada, concediéndonos un hueco entre sus múltiples actividades, por fin acudió con su encantadora sonrisa ante los micrófonos de Periodista Digital, satisfaciendo así a sus legiones de admiradores que reclamaban nuevamente su grata presencia en nuestro programa.

En la ajetreada actualidad del imparable astro de la canción romántica española, hay de todo y para todos: aspectos muy dulces como "su" embarazo (sic) y las bonitas emociones que suponen ser un padre primerizo, ponerse de cine con una intervención en la banda sonora del cortometraje Child 13, dirigido por el director Emilio Gallego y el productor Daniel Martín.

En dicho trabajo, de inminente estreno en Madrid, el cantante ofrece una canción con tintes pop, Runaway, cuya línea melódica le acerca al estilo crooner más genuino, que tan idóneamente se presta a su tesitura vocal.

"Homo creativus" donde los hay (basta observar su tesón y sorprendente recorrido vital), Juan, de sólidas convicciones ecológicas y entusiasta del estilo bio, nos sorprende agazapado entre fogones, con una novedosa propuesta gastronómica para amantes de la vida sana, Ëcobar & SPA.

>> Sigue...


Por amor al arte: Manuel Márquez

25.12.08 | 13:24. Archivado en Artistas y gastronomía

Hay que saludar/apoyar todas y cada una de las iniciativas que dedican, en esos tiempos tan convulsos, los jóvenes empresarios a la expresión artística.

Así es el caso de Manuel Márquez (Orense, 24 de diciembre de 1970) y un placer para Fogon’s Corner hacerle un regalo de cumpleaños (navideño) en forma de artículo, homenajeando su audacia e imaginativa apuesta.

Por amor al arte Manuel convirtió su sueño en galería, abierta hace unos meses en el 19 de la orensana calle Dr. Marañón, que les aconsejamos visitar. El impoluto sitio, inmediatamente convertido en codiciado punto cultural de la ciudad gallega de espectacular belleza, expone las más vanguardistas obras de pintores de la generación de 1970, casi todos del terruño.

>> Sigue...


Juan Losada: Concierto solidario para la Fundación Theodora

03.12.08 | 14:40. Archivado en Artistas y gastronomía

Incansable, Juan Losada vuelve a dar nota y muestra de su corazón solidario, con un canto a la Fundación Théodora, entidad cuya misión es suavizar la estancia de los niños hospitalizados, mediante una actividad lúdica, artística y divertida. Más información de su concepto, acción y filosofía que no conocen frontera geográfica, religiosa o racial en www.theodora.org

La cita con Juan tendrá lugar en madrileño Teatro Reina Victoria de Madrid, c/ Carrera de San Jerónimo 24, a las 20h 30. Ven y colabora con esa magnífica causa, las entradas están ya a la venta en todos los centros de El Corte Inglés e Hipercor, www.elcorteingles.es o en el teléfono 902 400 222.

http://www.elcorteingles.es/entradas/programas/Espectaculo.asp?numEspectaculo=200800860

Última hora: esa noche a las 21h 30, Juan cantará en el Concierto Orange Café, c/Serrano Jover 5 en Madrid.

Foto cortesía del artista www.juanlosada.es


Gastronomía benéfica en el Rastrillo Nuevo Futuro 2008

27.11.08 | 14:41. Archivado en Artistas y gastronomía

Música y gastronomía se unieron nuevamente en una noche madrileña con mercurio en caída libre, durante una cena benéfica celebrada en el Rastrillo Nuevo Futuro 2008. Juan José Losada amenizó con su simpatía y canto sensible la velada, dando buena muestra de su pasión, baile y fuerza interpretativa sobre el escenario montado en el Restaurante La Parrala.

En un agradable ambiente de colmena ajetreada, muy propio del Rastrillo, con cata y sorteo incluidos, unos exquisitos aperitivos, delicioso menú y achocolatado postre regados de excelentes caldos españoles deleitaron a los selectos comensales, donde se encontraban D. Ramón Calderón, Pedro Trapote y señora, Marivi Coll, los joyeros Suárez, los entrañables cantantes del Río y un largo etcétera de distinguidos damas y caballeros vestidos con sus mejores y calentitas galas en esa noche gélida.

Otro concierto con fines humanitarias se producirá muy pronto, con Juan Losada como protagonista. Fogon’s Corner avisará sus fans de fecha, horario y lugar muy pronto para que puedan procurarse con tiempo las entradas a dicho evento.

Ilustración cortesía del artista (www.juanlosada.es)


Juan Losada, un canto solidario

24.11.08 | 12:16. Archivado en Artistas y gastronomía

Juan José Losada hizo gustosamente un hueco en su apretada agenda y dará buena muestra de su sensible prestación solidaria en el marco del Rastrillo 2008 de Nuevo Futuro, para los que más lo necesitan.

La cita con el cantante está prevista para el miércoles 26 de noviembre próximo, en el restaurante La Parrala, que propondrá desde las 21h hasta la una de la madrugada, los exquisitos manjares siguientes: ensalada de ahumados, pularda rellena con guarnición Montpensier, tarta de chocolate con salsa de naranja.

Precio de la cena: 50€
Dirección: Pabellón de la Pipa (Casa del Campo)
Reserva: 650 44 38 57
También actuarán Los del Río y Glenda Gaby
Foto cortesía de Juan José Losada, www.juanlosada.es


Las raíces de un sueño o Juan José Losada

19.11.08 | 12:35. Archivado en Artistas y gastronomía


You are never given a dream without also being given the power to make it true." (Richard Bach)

Dicen que sueños y deseos son las estrellas de nuestras vidas y que la felicidad consiste en realizar en la madurez los que poblaron nuestra juventud. La pasión, cuando permanece estancada bajo un circunstancial manto social, suele resurgir furiosa, a deshoras, desmelenada, con impertinente efervescencia multiplicada y acuciantes ansías de distintos amaneceres.

Que lo digan al nuevo astro-revelación, Juan Losada, quien en sus mocedades eligió el derecho y la música, a él. Pasión deriva del latín patior, que significa sufrir, pero su sentido moderno lo adorna de una atracción irresistible para algo o alguien. A dicha confrontación inestable fue sometido varios años, hasta que, el día menos esperado, modificó su biografía por amor al arte. Como resultado de ese giro existencial, las finanzas perdieron un as y nosotros ganamos al cantante más puntero del romanticismo latino musicalizado.

Ese elegante leo nació un 16 de agosto de 1970 y con un don: el canto. La música mece su cuna y memoria sensorial, bajo el sol de la ensoñación que propicia el entorno materno en un archipiélago bienaventurado. Nada menos que las cálidas Canarias, donde el imaginario clásico colocó a Campos Elíseos, Jardín de las Hespérides y mítica Atlántida platónica. Bastante moléculas de fábula bajo palmeras cimbreantes para mezclar mito, ganas y realidad en un niño creativo, robarle el alma, cincelar su vocación interpretativa y anclar eternamente los recuerdos familiares animados de ráfagas de guitarra, amigos y poesía.

>> Sigue...


Concierto de Juan Losada

19.11.08 | 08:59. Archivado en Artistas y gastronomía

Las/los admiradores de Juan Losada, que son ya legiones, pueden asistir hoy 19 a las 20.30 horas al concierto que el joven artista más puntero del romanticismo musicalizado ofrecerá en la Universidad San Pablo CEU (c/ Julián Romea 23).

Para poder asistir sólo hay que inscribirse en el Servicio de Actividades Culturales. Teléfono: 91 456 63 00, Ext. 5630 E-mail: cultural@ceu.es Pronto esa columna ofrecerá la entrevista que el simpático Juan nos concedió. En ella desvela las raíces de sus sueños y sus gustos gastronómicos. Entre en su cuidadísima página web para conocerle (y escucharle) mejor: www.juanlosada.es, foto cortesía del artista.


Martes, 19 de febrero

BUSCAR

Editado por

Categorías

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728