Fogon’s Corner

Finde con sabor a bizcocho de nuez y jarabe de arce

10.09.09 | 22:55. Archivado en Recetas de fin de semana, Postres muy tiernos
Claro que con un aporte de unos 580Kcal/100 gramos, la deliciosa nuez no es especialmente una aliada de la línea. No obstante, por su riqueza en oméga-3 y 5, fibras, vitaminas (E, B3, B5 y B6), fósforo, potasio y magnesio, resulta uno de los alimentos más salutíferos e interesantes. Hoy confeccionaremos un cake otoñal, aunque el mercurio se preste poco todavía a tal cometido. Las proporciones están previstas para seis personas. Precalentar su horno a 200º. En una batidora, mezclar unos 5' 100 gr. de azúcar con 4 cucharadas de jarabe de arce, 100 gr. de mantequilla fundida, 200 gr. de harina, 1 pizca de sal, un sobre de levadura química y 3 huevos. Verter en un cuenco, añadir 200 gr. de nueces picaditas. Verter en un molde untado con mantequilla, hornear 10' a 200º y otros 30' a 180º. Dejar enfriar en el horno, desmoldar, espolvorear azúcar glas y canela en polvo al gusto. Excelente acompañada de nata y jarabe de arce, regado con el té o el café de la tarde.


Finde con sabor a jalea de moras

Llega el suculento tiempo de las moras y en 10' vamos a confeccionar una maravillosa jalea sabiendo a campo, sol y vacaciones. También se puede realizar con fruta congelada.

Para 4 potes de medio kilo aproximadamente, lavar y secar con un paño limpio un kilo de moras. Triturarlas en la batidora.

Verterlas en una tarrina grande o dos pequeñas, mezclarlas con unos 750 gr. de azucar, la cáscara y el zumo de un limón amarillo y tres vainas de vainilla cortadas transversalmente. Dejar macerar ese preparado unas 13 horas. Al cabo de ese tiempo, verterlo en una cacerola de grandes dimensiones, cocerlo a fuego lento durante media hora, removiendo con una cuchara de palo y espumando de vez en cuando.

Al cabo de ese tiempo, retirar del fuego. Retirar igualmente la cáscara de limón y las vainas, dejar entibiar y distribuir en tarros, limpios, escaldados y secos. Tapar los tarros cuando la jalea esté perfectamente fría. Guardar los tarritos en un sitio fresco y seco.


Finde con sabor a cóctel de aguacate, pomelo, naranja y melón

28.08.09 | 10:34. Archivado en Recetas de fin de semana, Recetas vegetarianas

El calor sigue presente y por tanto, hoy confeccionaremos un excelente cóctel sin alcohol, refrescante y bien nutritivo, que se hace directamente en la batidora, lo que nos ahorrará un tiempo precioso ante los fogones.

Para cuatro personas, depositar en la batidora la carne troceada de dos aguacates muy maduros y de medio melón, los zumos de un pomelo y de una naranja, cuatro cucharadas de nata líquida, una pizca de tabasco, dos yogures naturales, hielo picadito y unas gotitas de aceite de oliva.

Mezclar hasta obtención de una textura finísima, rectificar el razonamiento. Distribuir en copas tipo martini, decorar con mitades de tomate cherry y ramitos de perejil.

Degustar inmediatamente, con aperitivos variados y hojaldrados. Delicioso y muy vitaminado, ideal para reponer fuerzas.


Finde con sabor a té helado

07.08.09 | 09:51. Archivado en Teofilos, Recetas de fin de semana

Una de las formulas más refrescantes para acompañar las ociosas tardes estivales es esa receta de té helado aromatizado con ron.

Se hace en menos de cuarto de hora, las proporciones indicadas están para seis personas. Hervir dos litros y medio de agua desmineralizada. Retirar y verter en un recipiente de vidrio. Añadir cuatro cucharadas de té de frambuesa, de limón o de bergamota (“Earl Grey”), dejar infusar unos 3’.

Al cabo de ese tiempo, colar, verter en otro recipiente de vidrio. Añadir diez cucharadas de jarabe de arce, 3 dl. de ron blanco o de licor de té (a la venta en la cadena "Teashop"), 1 clavo de olor, una cáscara de naranja y otra de limón, mezclar perfectamente. Refrigerar hasta el momento de servir.

Los tés indicados resultan perfectos para ese tipo de preparado, pero en la variedad está el gusto, por tanto optad por cualquier otra categoría de té negro y añadid los aromas de su elección.


Finde con sabor a gratinado de patatas y queso azul

17.04.09 | 14:22. Archivado en Recetas de fin de semana

Para ese fresco fin de semana, Fogon’s os propone un cremoso gratinado de patatas. Acompañado de una ensalada variada, puede constituir un plato único, sustancial y muy sabroso. Además, es muy fácil de realizar.

Las proporciones son para seis personas. Precalentar su horno a 200º. Pelar, lavar, secar y laminar finamente 1 kilo y medio de patatas y reservar.

En la batidora, mezclar seis yemas de huevo con 1 litro de leche desnatada, 3 cucharadas de nata espesa, 50 gr. de mantequilla ablandada, 200 gr. de queso azul (tipo roquefort, gorgonzola con mascarpone que es riquísimo), 1/2 cucharada de hierbas aromáticas al gusto y una pizca de nuez moscada.

Salpimentar con prudencia. Verter en un cuenco grande, añadir 1 cucharada de nueces machacadas y las patatas laminadas, mezclar bien, reservar. Frotar las paredes de unas flaneras individuales o de la propia bandeja del horno con un diente de ajo partido y untarlas con mantequilla ablandada. Distribuir la mezcla, cubrir con una hoja de papel de aluminio y cocer unos 60’ a 180º.

Al cabo de ese tiempo, retirar la hoja para que la superficie pueda gratinarse. Seguir horneando a la misma temperatura unos 25-30’, hasta obtención de un bonito dorado.

Acompañar esa delicia de lonchas de pan de pueblo tostadas, ensalada de endivias o variada. ¡Que aproveche!


Finde con sabor a cóctel de fresa "frappé"

03.04.09 | 10:22. Archivado en Recetas de fin de semana

El mercurio por fin sube y nuestras ganas de disfrutar de esa joyita frutal por excelencia, la roja fresa, también.

Fogon’s os propone saludar la llegada del buen tiempo con ese cóctel estacional, atractivo, vistoso, de gran sabor y fácil realización.

Las proporciones son para dos personas. Se hace directamente en la coctelera muy fría, rellenada de hielo hasta la mitad. Agregar 6 cl. de licor de fresa, 16 cl. de néctar de fresa y gotitas de limón natural.

Agitar enérgicamente unos segundos, verter a través de un filtro en unas copas de cristal rellenadas de hielo finamente picado. Se puede completar con un poco de ron blanco muy fresco . Adornar con fresas laminadas, una de sus hojitas, mini bolita de helado de su elección y dos pajitas de cromática distinta. ¡Salud y excelente fin de semana a todos!


Finde con sabor a smoothie de fresa

Rica en calcio, potasio y magnesio, la sabrosa fresa estimula nuestras defensas inmunitarias y consumida en smoothie, surte un excelente energizante natural, cuya inconfundible fragancia levanta los ánimos matutinos.

El untuoso smoothie, pariente del popular batido, no incorpora helado ni aditivos. Se confecciona con frutas y hortalizas frescas, licuadas con leche, yogur, té verde (matcha) y hielo picado. El resultado es un salutífero puré de poderoso voltaje vitamínico, bajo contenido calórico y apetitosa cromática. Resulta también una deliciosa manera de convencer a los niños de desayunar fruta y hortalizas que tanto favorecen su crecimiento.

Aunque británicos y estadounidenses se disputen la paternidad del invento, lo cierto es que apareció alrededor de los ’60 en California, en herboristerías, gimnasios o heladerías ambulantes del país de Mickey, como alternativa a los refrescos artificiales.

Enseguida, un tsunami de smoothies y negocios florecientes que generaron, coparon el mercado de vegetarianos y forofos de las dietas ricas en fibras y antioxidantes. Pero mucho tiempo antes, en latitudes latinoamericanas de sabrosa fruta exótica, se degustaba a granel ese tipo de densa bebida.

Fogon’s os propone hoy esta receta de alto color y sabor, entre las miles que el "tolerante", dietético y dulce smoothie inspira. El accesorio indispensable es una batidora, el tiempo de preparación unos 10’ y las proporciones indicadas para cuatro personas.

Depositar 250 gr. de fresas congeladas con 2 peras tipo Williams (peladas, vaciadas y troceadas), 2 yogures desnatados (sabor fresa), miel o jarabe de arce a gusto. Mezclar hasta obtención de un resultado muy cremoso, verter en vasos refrescados y degustar inmediatamente.

La fresa se combina deliciosamente con kiwi, mango, manzana, leche de coco, albaricoque, sandía, piña y plátano. Puedes sustituir los yogures por igual cantidad de leche de soja o de almendra, la miel por pepitas de cacao, nueces caramelizadas, chocolate blanco fundido, decorar con hojitas de menta o hierbabuena. Utilizar fruta congelada evita añadir hielo picadito. ¡Sé creativo, juega con cromática y aromas y encuentre tu smoothie ideal!


Finde con sabor a espuma de fresa

13.03.09 | 12:30. Archivado en Recetas de fin de semana

Ligera, refrescante, diurética, tónica y antianémica, la fragante fresa, después de ese rudo invierno, simboliza más que nunca el añorado regreso del buen tiempo y nos brinda su refinado abanico de exquisitas recetas de alegre cromática.

Entre ellas, esa riquísima espuma, muy fácil de realizar e ideal para deleitar a toda la familia. Las proporciones son para seis personas, se hace en media hora y no precisa cocción.

Lavar y secar delicadamente con un paño limpio 600 gr. de fresas maduras y de rojo intenso, despojarlas de su rabito.

Depositarlas en la batidora, agregar 200 gr. de azúcar blanco, 200 gr. de queso mascarpone y batir a velocidad mediana unos 5’.

Verter esa mezcla en un cuenco grande y colocarlo en la nevera. En la batidora lavada y secada, montar a punto de nieve muy firme 4 yemas de huevo, incorporarlas paulatinamente a la mezcla anterior.

Repartir en copas transparentes o flaneros individuales, refrigerar por lo menos 4 horas. Servir decorado de fresas finamente laminadas, bizcochos de soletilla, pastas de té variadas... Disfrutad mucho de ese fin de semana soleado.


Finde con sabor a suflé de limón

27.02.09 | 01:33. Archivado en Recetas de fin de semana

Sutil y delicado, el aéreo suflé siempre desprende un aire festivo en la mesa y constituye un de los postres más refinados. Esa semana, Fogon's lo propone en versión dulce y alimonada. Las proporciones propuestas son para cuatro personas.

Precalentar su horno a 180º. Fundir un poco de mantequilla y con un pincel, untar las paredes interiores de cuatro flaneros con una fina película de mantequilla y espolvorearles con azúcar. Darles la vuelta para eliminar el azúcar sobrante. Reservarles.

Lavar y secar dos limones amarillos no tratados. Rallar finamente su corteza, sin alcanzar la parte blanca que es muy amarga.

Depositar la corteza rallada en la batidora con el zumo de ambos limones, agregar la yema de tres huevos, 80 gr. de azúcar y batir hasta obtención de una mezcla blanca, aérea y cremosa. Montar las tres claras a punto de nieve fuerte con una pizca de sal, añadir un sobre de azúcar glas poco a poco. Incorporar un poco de esa mezcla al preparado anterior para flexibilizarlo y después su totalidad, con delicados movimientos envolventes y la ayuda de una cuchara de madera.

Repartir la mezcla en los flaneros reservados, alisar cuidadosamente su superficie con una espátula, hornear a 180º durante 8’-10’ o ligeramente más, según la potencia de su horno. Servir enseguida, con una copita de cava bien fresco. Se puede espolvorear la superficie con azúcar glas y canela. Aromatizado con naranja o mandarina es igual de bueno.


Finde con sabor a bizcocho de albaricoque, canela, pistachos y nata

19.02.09 | 23:08. Archivado en Recetas de fin de semana

El mercurio sube y nuestras ganas de disfrutar de postres soleados también en pleno corazón del invierno. Nada mejor que el refrescante albaricoque para ayudarnos a componer un postre sencillísimo, delicado y adecuado tanto para desayunar como para merendar.

Para seis personas, precalentar el horno a 200º. Abrir una lata mediana de albaricoques en almíbar, recuperar la fruta, escurrirla a fondo y reservarla.

Mixar 200 gr de harina, 150 gr de mantequilla, igual peso de azúcar, 1 paquete de levadura química, 1 pizca de sal, ½ cucharita de canela, 70 gr. de pistachos y 4 huevos enteros.

Verter esa masa en un molde de tarta enmantequillado, repartir los albaricoques escurridos y hornear a 200º unos 45’. Dejar entibiar a fondo, desmoldar con precauciones, espolvorear un poco de azúcar cristalizado o pintar la superficie con mermelada de albaricoque para dar brillo. Decorar con pistachos enteros y servir acompañado de nata fresca batida. Como siempre, la elección especiada y frutal puede variar, así que a vuestros delantales y a experimentar. Contaros vuestras experiencias y resultados, ese postre es francamente bueno y muy aromático. ¡Que lo disfrutéis!


Finde con sabor a mascarpone y manzanas reinetas

05.02.09 | 15:47. Archivado en Recetas de fin de semana

¿Exclusivo del tiramisú, el aterciopelado mascarpone? Que nones y otra leyenda urbana que vamos a corregir. Ese cremoso queso, originario del Piamonte italiano es una especialidad de una ciudad lombarda, Lodi. El auténtico se elabora con leche de búfala, pero también se confecciona con la de vaca. Su textura, de extrema fineza y exquisita fragancia, ostenta una gran riqueza en materia grasa (¡86%! ¡Aupa el colesterol!!).

Se suele considerar la “crème de la crème” de la mesa transalpina e integra multitudes de postres, sopas, mús, lassi, batidos, helados, salsas y recetas saladas, como la pasta rellena (ravioli, cappeletti, etc.).

Despachado generalmente en potes de medio kilo, su utilización garantiza una untuosidad específica que provoca una lógica adicción en latitudes transalpinas. Hasta en bebidas calientes, como café y chocolate se deleitan de él. Su amplia versatilidad quedará patente con esa receta deliciosa, un cake de manzanas de sorprendente ternura y delicada factura. Para tal cometido, hacerse con un gran pote de mascarpone, instalarlo a temperatura ambiente, así como la mantequilla salada que usaremos igualmente.

Precalentar su horno a 180º. Para seis personas golosas, pelar, vaciar, lavar y laminar 4 manzanas de talla XXL, tipo reineta, las más aromáticas.

Depositarlas en una sartén, dorarlas a fuego lento con una cáscara de limón no tratado, tres cucharaditas de mantequilla salada, igual de ron oscuro y zumo natural de naranja, así como canela en polvo a discreción. Reservar.

Mezclar 150gr. de mascarpone con 70 de mantequilla normal y 100 gr. de azúcar blanco en polvo.

Cuando todo está perfectamente homogéneo, agregar 4 huevos batidos, 150 gr. de harina para repostería y 1 sobre de levadura química tamizados. Mezclar todo muy íntimamente. Retirar la cáscara de limón, juntar las manzanas ya cocidas a la masa anterior, repartir en pequeños moldes anti adhesivos de tarta y hornear unos 55’ a 180º.

Esos cakes refinados suben poco, se devoran con sumo gusto y resultan ideales para las meriendas ociosas de fin de semana gélido, como dicen, será nuevamente el que se nos avecina. Si utilizáis unos mini moldes, anti adhesivos siempre, confeccionaréis lo más cercano a lo que la repostería britaníca llama "cupcake" diminuto. Acompañarles en ambos casos de té matcha a secas, vino de misa muy dulce y compárteles con muchos amigos.


Finde con sabor a flan de sémola, cabello de ángel, miel, canela y cítricos

29.01.09 | 20:21. Archivado en Recetas de fin de semana

¿Apetitoso, verdad, y Ud. con ganas de triunfar con un postre ultra sencillo, de coste mínimo y sabiendo a ternura? La repostería casera es uno de los recursos más simpáticos para ahuyentar la moral menguante en esa época tan penosa y alegrar el día.

Intente por tanto esa receta a base de canela, miel, leche, cabellos de ángel y más ingredientes deliciosos que encantará a toda la familia. ¡Cuidado, que la cosa crea adicción!

Para ocho personas, depositar en el fondo de ocho flaneros individuales dos cucharadas de confitura de cabellos de ángel. Calentar en una cacerola anti adhesiva 1 litro y medio de leche desnatada con una cucharadita de canela, una cáscara de naranja, otra de limón, una pizca de sal y 150 gr. de azúcar cristalizado.

Cuando la mezcla hierve, retirar las cáscaras, incorporar 200 gr. de sémola poco a poco, cocer a fuego diminuto unos 25-30’, removiendo suavemente con una cuchara de palo.

El postre está listo cuando la sémola ha absorbido todo el líquido. Retirarlo enseguida. Batir 4 huevos enteros con una cucharadita de nata espesa, otra de miel y agregar a la sémola. Verter la mezcla en los flaneros y hornear unos 20' (termostasto 6-7).

Dejar entibiar completamente, desmoldar y emplatar delicadamente, decorar con el frescor de una hojita de menta, una cereza confitada y espolvorear unos círculos de canela o de caramelo alrededor de los postres.

Deliciosos, alegres y muy nutritivos, esos flanecitos son exquisitos a la hora de la merienda, con un buen tazón de chocolate, un café aromático o una copita de cava fresquito. La elección de la mermelada, naturalmente, es optativa y esa receta puede lucir todas las variaciones deseadas: introducción de caramelo, uvas pasas sin pepitas, daditos de fruta en almíbar, escarchada o fresca, pepitas de cacao, chantilly, etc. ¡La imaginación al poder, como siempre!


Sábado, 23 de febrero

BUSCAR

Editado por

Categorías

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728