Fogon’s Corner

Grandes de España: El Zancao

26.02.10 | 00:10. Archivado en Nec plus ultra, Productos de la Tierra

EL ZANCAO ha sido desde siempre una finca muy ligada a la cría de ganado, tanto vacuno como porcino. Hasta hace pocos años, la venta del cerdo Ibérico Puro que se cebaba en la propia finca se destinaba a mataderos de Guijuelo, que posteriormente lo vendían con su propia marca. Sin embargo, una partida se secaba en El Zancao para consumo entre familiares y amigos.

Alentados por el triunfo de sus productos, decidieron poner a la venta una pequeña parte del jamón que se secaba en la propiedad, con un rotundo éxito de ventas.

Ahora, con la garantía que ofrece la junta de Castilla y León al certificarlos con marchamo de Cerdo Ibérico Puro Criado con Bellota, El Zancao lanza su tienda On-Line, www.elzancao.com, donde encontrar los mejores jamones, lomos, salchichones y chorizos de España.

Los 500 jamones que producen al año cumplen las tres condiciones para que sean considerados productos de excelente calidad:
Proceden de animales del tronco ibérico (negros lampiños) puros sin ninguna mezcla de raza
Se ceban exclusivamente en montanera, con la bellota como alimento fundamental
Se someten a un proceso de maduración de tres años, durante los que desarrollan las especiales cualidades de aromas, sabores y textura, que hacen que el jamón ibérico de montanera sea un producto excepcional.
Todos sus productos se pueden adquirir por piezas o loncheados.

SOBRE EL ZANCAO
Las fincas “EL Zancao” y “Campilduero”, situadas en el Parque Natural de Los Arribes del Duero (Salamanca), producen quinientos jamones y quinientas paletas al año de la mejor calidad, gracias a las privilegiadas condiciones medioambientales en las que se crían sus cerdos. Su ubicación les permite aprovechar la humedad y frío necesarios en invierno y el ambiente cálido y seco en verano, lo que resulta perfecto para la cría y engorde del cerdo de raza Ibérica Pura Certificada.

En un entorno idóneo, con una superficie total de dos mil hectáreas, en la confluencia de los ríos Huebra y Yeltes, con una flora autóctona dominada por encinas y una fauna salvaje en la que destacan jabalíes, tejones y nutrias entre otras especies, se crían cuarenta hembras y sus correspondientes sementales de raza Ibérica Pura Certificada, sin ningún tipo de cruce. Anualmente se ceban unos 250 cerdos en montanera, con la bellota como alimento fundamental y sin ningún complemento alimenticio en forma de pienso.

Una vez cebados, éstos son sacrificados (desde finales de noviembre hasta finales de marzo) y despiezados antes de ser trasladados a un secadero dotado de todos los requisitos que exige su producción. Tras la salazón y el afinado en una sala con ambiente controlado, comienza el proceso de maduración que dura tres años, en secaderos naturales en los que se aprovechan las condiciones ambientales de la zona.

Este cuidado y tradicional proceso de cría y producción les permite sacar anualmente al mercado quinientos jamones de excelente calidad: aroma penetrante; sabor intenso y profundo, muy persistente en boca, con un excelente punto de sal y un magnífico retrogusto. Su textura, muy suave, permite que se funda en la boca, pudiéndose apreciar muy bien todas las características sensoriales. Al corte se aprecia una excelente distribución de la grasa y un perfecto entreverado. En definitiva, un producto único, tanto por su calidad como por su peculiar elaboración.

La extremidad es muy fina, como corresponde a un jamón procedente de cerdos de raza pura, criados y cebados en montanera y muy bien curados. La grasa exterior bien repartida, en una capa uniforme, protege a toda la pieza. Se presenta muy bien preparada, sin pelos y limpia de los mohos, predominantemente blancos y violetas, que han influido en su maduración.

La tienda, a un clic, entra ya: http://www.elzancao.com/


Una Máquina con sabor a Asturias

08.01.10 | 00:28. Archivado en Productos de la Tierra, Restaurantes cocina castiza

Con esas repentinas temperaturas polares, los platos de cuchara resultan la mejor opción. Asturias, mágica tierra de paísajes de ensueño, posee una magnífica despensa que, unida el buen hacer de sus cocineros y cocineras, se convierte en una gastronomía única. ¿Quién no ha viajado en alguna ocasión hasta esa hermosa tierra para concederse un homenaje gastronómico en toda regla? E incluso, ¿quién no ha programado sus vacaciones en función de una ruta gourmet?

Así ha sido durante años y de ahí que la fama de La Máquina de Lugones con 100 años de historia, sea un referente hoy en día tanto para los asturianos como para los viajeros. La historia de este establecimiento es larga, así, Ramón González y María García estuvieron al frente desde 1947 y, casi 20 años más tarde, en el 63, tomó el relevo su hijo Ramón, Monchu para los amigos, reduciendo la carta básicamente a sus dos recetas estrella: la fabada y el arroz con leche. Y con ellas como mejor carta de presentación ha abierto en Madrid una suculenta ‘sucursal (Paseo de la Habana, 107. Tel. 91 343 05 38. Madrid) cuya sala dirige diligentemente su socio Luis Gómez.

Aunque Asturias bien merece una escapada, satisfacer el paladar con este contundente plato de cuchara es posible de lunes a sábado en el corazón de Madrid. Y es que la de La Máquina de Lugones es una fabada sin igual. Lo es gracias a la materia prima autóctona de dicho municipio, de gran calidad y de elaboración propia. Lo es, cómo no, por la dedicación y cariño con la que se elabora y algún que otro truco secreto. El comensal, a cada bocado, saborea las suaves fabes, ligadas magistralmente con un compango compuesto por chorizo y morcilla ahumado y lacón que le confiere un toque y carácter únicos. Resultando, por lo tanto, especial, riquísima e inolvidable.

Y como broche final, qué mejor elección que unos quesos asturianos o un buen arroz con leche. Está elaborado con tanto mimo que recuerda a las abuelas y madres; remite, por lo tanto, a esos valores, hoy casi perdidos, que cuando se adivinan hacen que un buen postre, todavía sepa mejor. Cabe destacar que la carta presenta apenas unos platos más, como el jamón ibérico, espárragos y ensalada de tomate Raff y cebolleta, si bien, tal es la excelencia de la especialidad citada que sus clientes, los habituales y los recién llegados, no titubean a la hora de elegir. La bodega de La Máquina de Lugones atesora las referencias clave para acompañar un plato con tanta personalidad como la fabada y el resto de sugerencias.

Este agradable restaurante, donde cuadros de antiguos trenes decoran las paredes junto a pequeños elementos ferroviarios de antigua estación como una campana o un viejo reloj, no sólo resulta idóneo para celebrar una comida entre amigos o familiares, sino que, es perfecto para la celebración de eventos sociales o empresariales con la garantía de una gran cocina y un servicio impecable. Además, las sobremesas no tienen hora de cierre, pudiendo incluso, sacar las cartas y jugar una partida de mus. Por otro lado, quienes disfrutan cocinando y deleitando a sus invitados con una gran mesa, pueden adquirir en el establecimiento los ingredientes necesarios para elaborar su propia fabada, los mismos que se utilizan en el restaurante pero, eso sí, sin la receta clave.

La Máquina de Lugones tiene capacidad para 70 comensales y el precio del menú de Fabada y arroz con leche o tabla de quesos asturianos es de 29´75 €. El horario de apertura es de lunes a sábado de 13:00 a 17:30 horas. Cerrado noches y domingos. Se permite fumar y cuenta con aparcacoches.

La Máquina de Lugones
Conde de Santa Bárbara, 59
Lugones
y
Paseo de la Habana, 107
Madrid
91 343 05 38. Madrid


Marcos Salamanca presenta la Montanera 2007

25.11.09 | 21:38. Archivado en Productos de la Tierra

Un proceso de curación especialmente lento y una materia prima excepcional convierten a las piezas de esta añada en exquisitos productos ibéricos de bellota.

MARCOS SALAMANCA, la empresa del sector de los productos ibéricos que obtiene el mayor número de certificaciones de jamones de bellota, acaba de presentar la Montanera 2007, compuesta por un número limitado de jamones ibéricos de bellota reserva D.O. Guijuelo de textura, sabor y aroma inigualables.

Tres son los factores que determinan la calidad excepcional de los jamones ibéricos de Marcos Salamanca: el microclima privilegiado de la comarca salmantina de Guijuelo, con sus inviernos fríos y secos y sus veranos suaves y cortos, que favorece un perfecto secado y maduración de las piezas (mínimo de 24 meses); la raza pura y única de cerdos, que recibe una alimentación natural a base de bellota y de hierbas propias del ecosistema de la dehesa; un sistema de curación artesanal, imprescindible para la obtención de las cualidades diferenciadoras de sus jamones.

En el caso de las piezas de la Montanera 2007, el proceso de curación ha sido especialmente lento, con el fin de conseguir una textura, un sabor y un aroma inigualables. Así, estos jamones han tenido un tiempo de curación mínimo de 36 meses, en el caso de piezas de entre 7 y 8´5 kilos, y de 42-48 meses, en el de las piezas de más de 8´5 kilos.

Además de prolongar el tiempo de curación, Marcos Salamanca también ha conseguido realizar en su Montanera 2007 un secado personalizado de cada pieza, con el fin de conseguir una curación homogénea en todas las partes de jamón, que presentan así el mismo contenido de humedad (la sal penetra por igual para favorecer la deshidratación y el secado del jamón).

Con respecto a la materia prima, cabe destacar que Marcos Salamanca ha empleado para su Montanera 2007 unos animales de calidad excepcional. A pesar de haber aumentado la producción en un 7´5% con respecto al año 2006, se ha marcado un 7% de animales de bellota menos, lo que demuestra que los controles de calidad han sido especialmente exhaustivos. De esta manera, el índice de conversión de jamón ibérico de bellota reserva Marcos Salamanca fue del 40% en 2006 y del 70% en 2007.

Estas piezas se identifican con un precinto y una vitola de Reserva, ambos de color rojo y numerados. La vitola indica la Añada-Montanera a la que pertenecen.

Sobre MARCOS SALAMANCA
Los productos ibéricos de bellota de MARCOS SALAMANCA se elaboran a partir de cerdos ibéricos criados y alimentados en libertad. Su exclusivo proceso de curación a 522 metros de altitud permite afinar cada pieza de forma personalizada, lo que les confiere un aroma, un sabor y una textura inconfundibles. Además, estrictos procesos y rigurosos controles de calidad garantizan un resultado final 100% satisfactorio, 100% Guijuelo.

A la calidad natural de sus jamones, paletas y embutidos, MARCOS SALAMANCA incorpora certificados de calidad que respaldan el altísimo nivel de sus productos:

Certificado en ISO 9001:2000 por Ocean Certification, Ltd.
Certificado en BRC por National Britannia.
Producción ibérico certificado en RAE ibérico por CALICER.
Empresa acogida a la D.O. Guijuelo.

MARCOS SALAMANCA está presente en Francia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Andorra, Dinamarca, Noruega, Japón y China.


Más información en:
Eolo Comunicación
MARCOS SALAMANCA
Gabinete de Prensa
www.marcossalamanca.com
Tel. 91 241 69 96
923 422 027
alicia@eolocomunicacion.com


Orgullo de Segovia: el whisky DYC

24.06.09 | 16:41. Archivado en Productos de la Tierra

Yo también soy segoviano’, nueva campaña de Whisky DYC para celebrar sus 50 años de historia

La marca más emblemática de Segovia conmemorará su aniversario en las Fiestas de San Juan y San Pedro resaltando el orgullo de pertenecer a la misma ciudad.

Hablar de DYC es hablar de Segovia. Por este motivo, Whisky DYC, que este año cumple 50 años de su primera destilación, quiere celebrar su aniversario con la ciudad que le vio nacer. DYC estará presente en las Fiestas de San Juan y San Pedro de Segovia con la campaña ‘Yo también soy segoviano’.

Esta nueva experiencia de DYC, dirigida a los jóvenes segovianos, podrá disfrutarse los días 25 y 26 de junio en 85 locales de la ciudad, donde la marca repartirá miles de regalos entre los consumidores de DYC 8. Estas fiestas buscan acercar las distintas expresiones de la marca y sorprender a los clientes, a través de una experiencia diferente y una nueva forma de comunicar apoyando a los jóvenes.

Yo también soy segoviano’ resalta el posicionamiento de la marca y sus características esenciales, como la autenticidad, la juventud y la cercanía. Para la ocasión, se han creado más de 11.000 camisetas con el símbolo de DYC y centradas en los elementos segovianos más típicos, como el acueducto o el cochinillo.

Tres equipos de azafatas recorrerán los 25 establecimientos hosteleros más importantes de la ciudad, regalando las camisetas a aquellos consumidores que entreguen el ticket de resguardo por su consumición de DYC 8. Los hosteleros de la ciudad participan activamente decorando sus locales con materiales de visibilidad de la marca para promover el ambiente festivo.

>> Sigue...


El Cantero de Letur mejor lácteo ecológico de España

13.04.09 | 08:05. Archivado en Productos de la Tierra, Alimentos y salud

Desde las ubres hasta los tanques de refrigeración, vamos a saberlo todo sobre la elaboración de las delicias de El Cantero de Letur (Sierra de Segura, Albacete) exclusivamente procedentes de la producción ecológica.

Esa empresa, pionera en producir (desde 1991) lácteos ecológicos en España, cuenta actualmente con más de 700 puntos de venta a nivel nacional y comercializa sus delicias en Alemania y Portugal. El resultado de esa cuidadísima tradición artesanal, cuyo empuje revitalizó la zona, fue la concesión del Premio Alimentos de España 2008, categoría “Producción Ecológica”, que será próximamente entregado por el Ministerio de Medio Ambiente. Pablo Arango-Cuervo, Director General de la excelsa marca de quesos y postres lácteos de dicha empresa, nos ilustra sobre ese tema.

http://www.elcanterodeletur.com/


Porto Rubaiyat obtiene el “Premio a la Mejor Carta de Vinos de Rioja” en Madrid

03.12.08 | 09:58. Archivado en Productos de la Tierra

¡Enhorabuena a Belarmino Iglesias Filho y a todo su fántastico equipo! Su excelso establecimiento ha sido elegido entre cerca de 300 restaurantes participantes por su fiel reflejo de la diversidad y equilibrio de los vinos de esta zona.

Una carta de vinos que suma así su segundo galardón este año, después del “Best of Award of Excellence” concedido por la revista especializada Wine Spectator.

Porto Rubaiyat ha sido premiado de manos del Consejo Regulador de la D.O. Ca Rioja por su espectacular carta de vinos y especialmente por su atención a los caldos producidos en esta región. Una carta que cuenta actualmente con unas 1.300 referencias de calidad, tanto nacionales como internacionales, y aproximadamente 50 entradas pertenecientes a la D.O. Ca Rioja.

La entrega de premios se celebró el pasado 27 de noviembre, en un acto que reunió a los 15 finalistas del certamen. Junto al premio de Porto Rubaiyat, fueron otorgados tres accesit, que cayeron en manos de los restaurantes “Sergi Arola Gastro”, por su “Estructura y Estética”, “El Paraguas”, por la “Variedad e Información de los distintos Riojas”, y “Zalacaín” como “La Mejor Carta de Vinos de Rioja según los lectores de ABC”.

El jurado, compuesto por un representante del Consejo Regulador, un periodista especializado, un miembro de Vinnova y un experto y asesor de vinos del Grupo Peñín, valoró parámetros como la relación calidad-precio, variedad de productos, orden, compensación y estructura, información de producto y estética.

Estos premios confirman que la política de promoción, respeto y culto al vino del Grupo Rubaiyat es acertada, ofreciendo a todos sus clientes un lugar cercano donde conocer, aprender, saborear y disfrutar de los mejores vinos del mundo a un precio razonable. Un galardón bien merecido y al cual Fogon's Corner, defensor del agroalimentario ibérico en particular, envía su cálido aplauso.


La Bodega Castiblanque lo "encaja" todo

26.11.08 | 09:00. Archivado en Productos de la Tierra

Facilita la tarea del multiempleado Papa Noel envíandole esa dirección donde "encajará" tu compra y regalos navideños.

En un clic tendrá a su alcance los exquisitos productos de la tierra de Castilla-La Mancha que surte la Bodega Castiblanque:

Contacto:
Bodegas y Viñedos Castiblanque.
C/ Isaac Peral, 19
13610 Campo de Criptana - Ciudad Real
España
Tlf.: + 34 926 58 91 47
Fax : + 34 926 58 91 48
info@bodegascastiblanque.com
Entra en: http://www.bodegascastiblanque.es/lotes/


El cereal, la vid y el olivo han vuelto loco al mundo

30.10.08 | 15:59. Archivado en Productos de la Tierra

Tranquilo Sancho. No te apures por la locura de tu amo”. Estas palabras se las dedica al fiel escudero su Campo de Criptana. En la excentricidad de Don Quijote reposa el alma de una tierra donde el cereal, la vid y el olivo han vuelto loco al mundo.

>> Sigue...


Viernes, 19 de abril

BUSCAR

Editado por

Categorías

Hemeroteca

Abril 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930