Fogon’s Corner

De acá y allá: Reconfortante Glögg sueco

11.10.08 | 10:36. Archivado en Cócteles patrióticos

¿A qué olía una cocina medieval europea? A megalitros de vino caliente, a la sazón y partes iguales, considerado salútifero y desagradable al paladar.

Añadiendo miel, hierbas y especias para adaptarlo a los gustos imperantes, los pretéritos sumiliers valientes consiguieron maravillosas recetas que siguen deleitándonos.

En la fría Suecia, uno de sus forofos fue Gustavo I Vasa, rey de 1523 a 1560. Nuestro real hombre fue soberano en sus elecciones gourmet y gran amateur de Klaret, uno de los primeros mix calentitos a base de vino renano, miel, cardamomo, jengibre y clavos de olor.

Al calor de la tradición, la cosa dio retoños y hoy día, especialmente en periodo navideño, el popular Glögg local es una de las bebidas invitadas desde las cinco de la tarde hasta el aperitivo.

Italianos, Franceses, Alemanes, Polacos, Españoles no anduvieron a la zaga y crearon sus propios “vinos quemados” con la materia prima local, tan reconfortantes, lúdicos y reconstituyentes, de los cuales daremos receta otro día.

Hoy, nobleza obliga, levantaremos nuestra copa al primer mixologo real y distinguido, Gustav Vasa, con ese Glögg patrio que no tiene porque esperar la próxima Navidad para tronar cerca de nuestra llameante chimenea o salón calentito.

Se confecciona mezclando en un puchero una botella de vino tinto de calidad con 5 granos de cardamomo, lo mismo en clavos de olor, 1 ramita de canela, otra de vainilla, algo de jengibre, cáscaras de limón no tratado y 200 gr. de azúcar. Viña Pomal, Protos y demás soberbios caldos de La Rioja ibérica resultan idonéos para tal cometido.

Tapar, dejar macerar unos 5/6 horas. Al servir, calentar la mezcla, añadir 5 cl. de vodka de calidad, flambear y servir en vasos altos transparentes (tipo “mug”), decorados con lonchitas de naranja.

La delicia, incluso, se puede preparar con muchos días de antelación y así alcanzar un aroma máximo. ¡Cheers, prosit, salud, salute y enjoy ese mix con los incipientes frescores otoñales!


Cócteles patrióticos: el Manhattan

01.07.08 | 17:06. Archivado en Cócteles patrióticos

La febril Manhattan es una de las cinco conscripciones componiendo el armado corazón financiero de la Big Apple City. Tan rico resulta ese casi insular barrio leyendario de escarlatas anocheceres que, según el muy serio Place and County Subdivisión neoyorquino, se indica que si fuese independiente, sería la vigésima potencia económica mundial.

>> Sigue...


Viernes, 22 de febrero

BUSCAR

Editado por

Categorías

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728