Fogon’s Corner

Hemos cambiado de dirección pero seguimos en Periodista Digital

04.01.11 | 14:08. Archivado en Academia Madrileña de Gastronomía

Puedes seguirnos en el nuevo Fogon's Corner


Premios gastronómicos: Mónica Fernández

La Cámara de Comercio de Madrid le ha otorgado el premio a la “Excelencia Turística de Madrid” como la mejor Directora de Sala del año 2009. El pasado jueves 28 de enero, dentro del marco del congreso internacional de gastronomía Madridfusión, tuvo lugar el acto de entrega de los premios a la “Excelencia Turística de Madrid”. Estos galardones se otorgan cada año por la Cámara de Comercio de Madrid para distinguir a los establecimientos más destacados de la región. La entidad cameral concede estas distinciones en cinco categorías: Cocinero, Restaurante, Director de Sala, Sumiller y Trayectoria profesional.

Este año, el reconocimiento a la Mejor Dirección de Sala ha ido a parar a las manos de Mónica Fernández lo que viene a afirmar el buen trabajo que realiza esta gallega en los restaurantes 19 Sushi Bar y 99 Sushi Bar. El galardón se lo entregó el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, en un acto en el que también intervino el director gerente de esta entidad y presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía, Miguel Garrido de la Cierva.

Mónica Fernández comenzó a dirigir 19 Shusi Bar en sus primeros momentos de vida. Pedro de León, propietario del restaurante, confió en ella a pesar de lo complicado que para una mujer resultaba hasta entonces destacar en esta profesión. Gracias a la maestría y profesionalidad con la que desempeña su cargo, Mónica ha formado a los tres grandes equipos con los que, ha día de hoy, cuentan los tres restaurantes de la cadena: primero fue 19 Shusi Bar en la calle salud, luego tomó las riendas de 99 Sushi Bar de la calle Ponzano y hoy trabaja cada día en el último establecimiento que se abrió en la calle Hermosilla. No obstante, continúa siempre en contacto con el personal de los tres restaurantes, sin cuya colaboración este premio no habría sido posible.

Pero además de una excelente directora de sala, Mónica es también una destacada sumiller. Obra suya son las tres cartas de vinos que se pueden disfrutar en los tres locales y compagina su trabajo en ellos con su colaboración como miembro del comité de cata de la “Guía Gourmet”.

Ahora, finalmente ve reconocido su trabajo y esfuerzo de todos estos años con este galardón, al que hay que sumar también la mención de honor como mejor Jefa de Sala obtenida recientemente por parte de los premios de la Guía Metrópoli.


Grandes de España: El Zancao

26.02.10 | 00:10. Archivado en Nec plus ultra, Productos de la Tierra

EL ZANCAO ha sido desde siempre una finca muy ligada a la cría de ganado, tanto vacuno como porcino. Hasta hace pocos años, la venta del cerdo Ibérico Puro que se cebaba en la propia finca se destinaba a mataderos de Guijuelo, que posteriormente lo vendían con su propia marca. Sin embargo, una partida se secaba en El Zancao para consumo entre familiares y amigos.

Alentados por el triunfo de sus productos, decidieron poner a la venta una pequeña parte del jamón que se secaba en la propiedad, con un rotundo éxito de ventas.

Ahora, con la garantía que ofrece la junta de Castilla y León al certificarlos con marchamo de Cerdo Ibérico Puro Criado con Bellota, El Zancao lanza su tienda On-Line, www.elzancao.com, donde encontrar los mejores jamones, lomos, salchichones y chorizos de España.

Los 500 jamones que producen al año cumplen las tres condiciones para que sean considerados productos de excelente calidad:
Proceden de animales del tronco ibérico (negros lampiños) puros sin ninguna mezcla de raza
Se ceban exclusivamente en montanera, con la bellota como alimento fundamental
Se someten a un proceso de maduración de tres años, durante los que desarrollan las especiales cualidades de aromas, sabores y textura, que hacen que el jamón ibérico de montanera sea un producto excepcional.
Todos sus productos se pueden adquirir por piezas o loncheados.

SOBRE EL ZANCAO
Las fincas “EL Zancao” y “Campilduero”, situadas en el Parque Natural de Los Arribes del Duero (Salamanca), producen quinientos jamones y quinientas paletas al año de la mejor calidad, gracias a las privilegiadas condiciones medioambientales en las que se crían sus cerdos. Su ubicación les permite aprovechar la humedad y frío necesarios en invierno y el ambiente cálido y seco en verano, lo que resulta perfecto para la cría y engorde del cerdo de raza Ibérica Pura Certificada.

En un entorno idóneo, con una superficie total de dos mil hectáreas, en la confluencia de los ríos Huebra y Yeltes, con una flora autóctona dominada por encinas y una fauna salvaje en la que destacan jabalíes, tejones y nutrias entre otras especies, se crían cuarenta hembras y sus correspondientes sementales de raza Ibérica Pura Certificada, sin ningún tipo de cruce. Anualmente se ceban unos 250 cerdos en montanera, con la bellota como alimento fundamental y sin ningún complemento alimenticio en forma de pienso.

Una vez cebados, éstos son sacrificados (desde finales de noviembre hasta finales de marzo) y despiezados antes de ser trasladados a un secadero dotado de todos los requisitos que exige su producción. Tras la salazón y el afinado en una sala con ambiente controlado, comienza el proceso de maduración que dura tres años, en secaderos naturales en los que se aprovechan las condiciones ambientales de la zona.

Este cuidado y tradicional proceso de cría y producción les permite sacar anualmente al mercado quinientos jamones de excelente calidad: aroma penetrante; sabor intenso y profundo, muy persistente en boca, con un excelente punto de sal y un magnífico retrogusto. Su textura, muy suave, permite que se funda en la boca, pudiéndose apreciar muy bien todas las características sensoriales. Al corte se aprecia una excelente distribución de la grasa y un perfecto entreverado. En definitiva, un producto único, tanto por su calidad como por su peculiar elaboración.

La extremidad es muy fina, como corresponde a un jamón procedente de cerdos de raza pura, criados y cebados en montanera y muy bien curados. La grasa exterior bien repartida, en una capa uniforme, protege a toda la pieza. Se presenta muy bien preparada, sin pelos y limpia de los mohos, predominantemente blancos y violetas, que han influido en su maduración.

La tienda, a un clic, entra ya: http://www.elzancao.com/


Solobuey recorta los precios

16.02.10 | 10:21. Archivado en Alimentos, Entidades y Recetas Solidarias

SOLOBUEY (Mercamadrid. Mercado Central de Carnes, módulo 13. 91 507 12 32) vuelve a sorprender a su fiel clientela. Dado que es tiempo de rebajas, esta empresa reconocida por su gran calidad y trayectoria desde 1912, aplica hasta finales de febrero el 5% de descuento a todas las compras con un importe mínimo de 50 € y realizadas a través de su servicio de venta que brinda su nueva web.

Si hay algo que diferencia y hace única a SOLOBUEY, hoy bajo la dirección de Luis de Blas y de su hija María, que pertenece a la cuarta generación de la familia, es su apuesta por la máxima calidad y los precios asequibles. Así ha sido desde que Santiago de Blas abriera las puertas del primer establecimiento en la calle Serrano y así continua siendo, mucho más, cuando la situación económica no es muy favorable y los clientes agradecen que sus marcas de confianza ajusten, en la medida de lo posible, los precios.

La calidad es la misma, es decir, excelente, y la variedad, amplísima. La rebaja se aplica a todo el catálogo, esto es, a las carnes y productos gourmet como quesos artesanos nacionales e importados, que Luis de Blas afina personalmente, ibéricos de cebo o bellota además de ahumados, caviar, conservas, vinagres y otros manjares.

En el capítulo cárnico, merece especial mención el buey gallego. Se trata de animales seleccionados en distintas ferias de Galicia, sacrificados y enviados a Madrid para posteriormente madurar y ser preparados en las instalaciones de SOLOBUEY con todas las garantías sanitarias homologadas. Se pueden adquirir cortes como el lomo, la entraña, la espaldilla o el morcillo, entre otros. Las posibilidades son muchas, por ello, a la hora de realizar el pedido se especifica el tipo de corte y formato deseado (envasado al vacío, fileteado, en porciones, con hueso, sin hueso).

En cuanto a la ternera, de la Sierra de Norte de Madrid, jugosa y con el equilibrio perfecto entre grasa y músculo, es otra de las especialidades más demandadas también por la extensa nómina de restaurantes de toda España de los que esta firma es distribuidora desde hace más de 90 años. Pero hay más carnes ahora con un 5 % de descuento; como el cerdo común o el ibérico, que en ambos casos aportan calcio, hierro y vitamina B1 y un gran sabor; el cordero lechal de raza churro y procedente de la zona de Zamora; suculentas piezas de caza, aves y las llamadas carnes alternativas de animales como potro, reno, ñu o bisonte muy apreciadas en otros países y con unas magníficas propiedades dietéticas.

Una vez abierto el apetito y hecha la lista de la compra, es tan sencillo cómo escribir un correo electrónico a luisdeblas@solobuey.net o marcar el teléfono 91 507 12 32, de lunes a sábado desde las 08:00 y hasta las 15:00 h., y fuera de ese horario, dejar un mensaje en el contestador automático 91 507 15 09. La entrega tiene lugar en un máximo de 24 horas en la Comunidad de Madrid y de 48 horas en cualquier punto de la geografía española, en este caso, con el único incremento derivado de los portes. En SOLOBUEY todo son sabrosas ventajas.


Una Máquina con sabor a Asturias

08.01.10 | 00:28. Archivado en Productos de la Tierra, Restaurantes cocina castiza

Con esas repentinas temperaturas polares, los platos de cuchara resultan la mejor opción. Asturias, mágica tierra de paísajes de ensueño, posee una magnífica despensa que, unida el buen hacer de sus cocineros y cocineras, se convierte en una gastronomía única. ¿Quién no ha viajado en alguna ocasión hasta esa hermosa tierra para concederse un homenaje gastronómico en toda regla? E incluso, ¿quién no ha programado sus vacaciones en función de una ruta gourmet?

Así ha sido durante años y de ahí que la fama de La Máquina de Lugones con 100 años de historia, sea un referente hoy en día tanto para los asturianos como para los viajeros. La historia de este establecimiento es larga, así, Ramón González y María García estuvieron al frente desde 1947 y, casi 20 años más tarde, en el 63, tomó el relevo su hijo Ramón, Monchu para los amigos, reduciendo la carta básicamente a sus dos recetas estrella: la fabada y el arroz con leche. Y con ellas como mejor carta de presentación ha abierto en Madrid una suculenta ‘sucursal (Paseo de la Habana, 107. Tel. 91 343 05 38. Madrid) cuya sala dirige diligentemente su socio Luis Gómez.

Aunque Asturias bien merece una escapada, satisfacer el paladar con este contundente plato de cuchara es posible de lunes a sábado en el corazón de Madrid. Y es que la de La Máquina de Lugones es una fabada sin igual. Lo es gracias a la materia prima autóctona de dicho municipio, de gran calidad y de elaboración propia. Lo es, cómo no, por la dedicación y cariño con la que se elabora y algún que otro truco secreto. El comensal, a cada bocado, saborea las suaves fabes, ligadas magistralmente con un compango compuesto por chorizo y morcilla ahumado y lacón que le confiere un toque y carácter únicos. Resultando, por lo tanto, especial, riquísima e inolvidable.

Y como broche final, qué mejor elección que unos quesos asturianos o un buen arroz con leche. Está elaborado con tanto mimo que recuerda a las abuelas y madres; remite, por lo tanto, a esos valores, hoy casi perdidos, que cuando se adivinan hacen que un buen postre, todavía sepa mejor. Cabe destacar que la carta presenta apenas unos platos más, como el jamón ibérico, espárragos y ensalada de tomate Raff y cebolleta, si bien, tal es la excelencia de la especialidad citada que sus clientes, los habituales y los recién llegados, no titubean a la hora de elegir. La bodega de La Máquina de Lugones atesora las referencias clave para acompañar un plato con tanta personalidad como la fabada y el resto de sugerencias.

Este agradable restaurante, donde cuadros de antiguos trenes decoran las paredes junto a pequeños elementos ferroviarios de antigua estación como una campana o un viejo reloj, no sólo resulta idóneo para celebrar una comida entre amigos o familiares, sino que, es perfecto para la celebración de eventos sociales o empresariales con la garantía de una gran cocina y un servicio impecable. Además, las sobremesas no tienen hora de cierre, pudiendo incluso, sacar las cartas y jugar una partida de mus. Por otro lado, quienes disfrutan cocinando y deleitando a sus invitados con una gran mesa, pueden adquirir en el establecimiento los ingredientes necesarios para elaborar su propia fabada, los mismos que se utilizan en el restaurante pero, eso sí, sin la receta clave.

La Máquina de Lugones tiene capacidad para 70 comensales y el precio del menú de Fabada y arroz con leche o tabla de quesos asturianos es de 29´75 €. El horario de apertura es de lunes a sábado de 13:00 a 17:30 horas. Cerrado noches y domingos. Se permite fumar y cuenta con aparcacoches.

La Máquina de Lugones
Conde de Santa Bárbara, 59
Lugones
y
Paseo de la Habana, 107
Madrid
91 343 05 38. Madrid


Salmón festivo y su champagne rosado

24.12.09 | 11:42. Archivado en ¡Fiesta! ¡Fiesta!

Frescor y color irresistibles, luminosa carne mullida derritiéndose bajo el diente, múltiples aplicaciones culinarias en sus versiones crudas o ahumadas, hacen de ese noble pescado, el rey de las fiestas y su presencia en la mesa, una lujosa garantía de omega3, hierro, magnesio y fósforo. En diminutas tarrinas individuales resulta novedoso, muy adecuado para esos festejos y además, se hace en un santiamén. Para 4 personas, triturar 400gr. de queso tipo Filadelfia con 200 gr. de nata espesa, algunas gotitas de limón, 50 gr. de eneldo, una punta de mostaza dulce y de tabasco. Salpimentar con prudencia.

Forrar unos flaneros individuales con film transparente, repartir al total 300 gr. de lonchas de salmón ahumado en fondo y paredes. Verter la mezcla encima, alisar perfectamente y cubrir la superficie con otros 300 gr. de lonchas. Tapar con otra película de film transparente y colocar en la nevera un día entero.

Desmoldar con precauciones, retirar el film plástico y presentar con ensaladas variadas de colores variadas, rodear de tomates cherry. Blancos muy frappés bienvenidos, champán y cavas de cromática rosada todavía más. ¡Felices fiestas!


Grupo Abades “Empresa Hostelera del año”

28.11.09 | 23:10. Archivado en Nec plus ultra

La Federación Española de Hostelería ha otorgado uno de sus Premios Nacionales de Hostelería 2009 a este grupo empresarial granadino. El pasado 18 de noviembre, la Federación Española de Hostelería (FEHR) celebró en la Quinta del Jarama de Madrid la tercera edición de los Premios Nacionales de Hostelería, que suponen el punto de encuentro de los profesionales del sector y tratan de poner en valor la importancia socioeconómica de la hostelería.

En esta edición, la FEHR ha reconocido la trayectoria empresarial de Grupo Abades, que en los últimos años se ha convertido en un referente para el sector turístico en Andalucía gracias a una visión de negocio emprendedora y eficaz y a una trayectoria marcada por la máxima calidad y profesionalidad. En la actualidad el grupo cuenta con 32 centros de trabajo distribuidos en seis unidades de negocio (hoteles, restaurantes, catering, áreas de servicio, concesiones administrativas y tiendas) y da trabajo a más de 800 personas.

>> Sigue...


Marcos Salamanca presenta la Montanera 2007

25.11.09 | 21:38. Archivado en Productos de la Tierra

Un proceso de curación especialmente lento y una materia prima excepcional convierten a las piezas de esta añada en exquisitos productos ibéricos de bellota.

MARCOS SALAMANCA, la empresa del sector de los productos ibéricos que obtiene el mayor número de certificaciones de jamones de bellota, acaba de presentar la Montanera 2007, compuesta por un número limitado de jamones ibéricos de bellota reserva D.O. Guijuelo de textura, sabor y aroma inigualables.

Tres son los factores que determinan la calidad excepcional de los jamones ibéricos de Marcos Salamanca: el microclima privilegiado de la comarca salmantina de Guijuelo, con sus inviernos fríos y secos y sus veranos suaves y cortos, que favorece un perfecto secado y maduración de las piezas (mínimo de 24 meses); la raza pura y única de cerdos, que recibe una alimentación natural a base de bellota y de hierbas propias del ecosistema de la dehesa; un sistema de curación artesanal, imprescindible para la obtención de las cualidades diferenciadoras de sus jamones.

En el caso de las piezas de la Montanera 2007, el proceso de curación ha sido especialmente lento, con el fin de conseguir una textura, un sabor y un aroma inigualables. Así, estos jamones han tenido un tiempo de curación mínimo de 36 meses, en el caso de piezas de entre 7 y 8´5 kilos, y de 42-48 meses, en el de las piezas de más de 8´5 kilos.

Además de prolongar el tiempo de curación, Marcos Salamanca también ha conseguido realizar en su Montanera 2007 un secado personalizado de cada pieza, con el fin de conseguir una curación homogénea en todas las partes de jamón, que presentan así el mismo contenido de humedad (la sal penetra por igual para favorecer la deshidratación y el secado del jamón).

Con respecto a la materia prima, cabe destacar que Marcos Salamanca ha empleado para su Montanera 2007 unos animales de calidad excepcional. A pesar de haber aumentado la producción en un 7´5% con respecto al año 2006, se ha marcado un 7% de animales de bellota menos, lo que demuestra que los controles de calidad han sido especialmente exhaustivos. De esta manera, el índice de conversión de jamón ibérico de bellota reserva Marcos Salamanca fue del 40% en 2006 y del 70% en 2007.

Estas piezas se identifican con un precinto y una vitola de Reserva, ambos de color rojo y numerados. La vitola indica la Añada-Montanera a la que pertenecen.

Sobre MARCOS SALAMANCA
Los productos ibéricos de bellota de MARCOS SALAMANCA se elaboran a partir de cerdos ibéricos criados y alimentados en libertad. Su exclusivo proceso de curación a 522 metros de altitud permite afinar cada pieza de forma personalizada, lo que les confiere un aroma, un sabor y una textura inconfundibles. Además, estrictos procesos y rigurosos controles de calidad garantizan un resultado final 100% satisfactorio, 100% Guijuelo.

A la calidad natural de sus jamones, paletas y embutidos, MARCOS SALAMANCA incorpora certificados de calidad que respaldan el altísimo nivel de sus productos:

Certificado en ISO 9001:2000 por Ocean Certification, Ltd.
Certificado en BRC por National Britannia.
Producción ibérico certificado en RAE ibérico por CALICER.
Empresa acogida a la D.O. Guijuelo.

MARCOS SALAMANCA está presente en Francia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Andorra, Dinamarca, Noruega, Japón y China.


Más información en:
Eolo Comunicación
MARCOS SALAMANCA
Gabinete de Prensa
www.marcossalamanca.com
Tel. 91 241 69 96
923 422 027
alicia@eolocomunicacion.com


Premio Amanita 2009 por Fátima Perez

21.11.09 | 10:20. Archivado en Nec plus ultra, Restaurantes micológicos

En tierra vallisoletana se encuentra un auténtico remanso de tranquilidad. Es La Casona del municipio de Montealegre de Campos, declarado conjunto histórico artístico y a los pies de los Montes Torozos. Un paraje único para desconectar del día a día y disfrutar de la naturaleza en una de las famosas rutas de castillos. Junto a la historia y el arte, hay mucho más como la exquisita gastronomía que ofrece Fátima Pérez, chef del coqueto restaurante homónimo ubicado en este magnífico retiro casi mágico.

En este marco, el próximo 12 de noviembre se celebró la entrega del Premio Amanita, creado por la chef vallisoletana hace 13 años. El galardón es una estatuilla de bronce firmada por Claudio Coello y representa la famosa reina de las setas y reconoce la trayectoria de una figura pública y su aportación al mundo micológico. Santi Santamaría, Diego Calonge, Carlos Cidón, Mercedes M. Ibañez o Tomás Urrialde son algunas de las personas que ya lo han recibido. Como cada año, se entregó durante una velada muy especial en la que estarán presentes representantes del mundo gastronómico, social y cultural.

Y como es tiempo de setas, Fátima Pérez, amante y gran conocedora de estos manjares que brinda la tierra castellana, no sólo celebra la entrega del premio sino que además, invita a sus clientes a degustar durante las próximas semanas y previsiblemente, dada la escasez de este año, hasta finales de noviembre, excelentes platos en las que ellas tienen todo el protagonismo.

En su afán por difundir las bondades de las setas más desconocidas, ha creado suculentos platos con especies como fistulina hepática (hígado de buey), cantarelus cibarius (rebozuelos), macrolepiota procera (parasol), hidnum repandum (lengua de vaca), marasmius oreades (senderillas), sparassis crispa (seta coliflor) y hasta 50 especialidades que sorprenderán a los comensales. Y es que tampoco faltarán otros hongos más conocidos como los níscalos, trompetas negras, boletus de pino, la seta de cardo…

El menú clásico, que ha supuesto el reconocimiento de crítica y clientela, consiste en: Menestra de setas de otoño en plato de pan, Angula de monte con gambón, Crema de ajo y xantana de vino, Crema de boletus con puré de castañas rabo, Falsa Platera con bacalao y uvas y Portentosa con salsa de piquillo. Como postre, Bizcocho de trompetas gratinado con su sorbete y rebozuelos caramelizados, todo ello precedido por la seta de la zona guisadita al estilo tradicional a modo de aperitivo. Una propuesta gastronómica que sintoniza a la perfección con el entorno. Una cocina deliciosa, equilibrada y apetecible para todos los paladares donde destacan los sabores de la tierra. El precio del menú son 45 € sin vino ni IVA.

Mención aparte merece su bodega, una singular casita de piedra caliza situada en el jardín, con una cava subterránea que alberga auténticas joyas vitivinícolas. Cerca de 400 referencias de España y del mundo, seleccionadas al detalle por el sumiller Carlos Arroyo. Además, La Casona de Montealegre es el destino más apetecible para una escapada otoñal. Catalogada como Posada Real, se trata de una antigua casona rehabilitada, con 7 confortables habitaciones.

Casona de Montealegre
Nicolás Rodríguez, 64
Montealegre de Campos, Valladolid
Teléfono: 983 71 80 92
www.restaurantefatima.es


¡Viva el Brasil y Rubaiyat! La inigualable Feijoada y deliciosa Farofa

19.11.09 | 00:41. Archivado en Parrillas

Como ya es tradición con la llegada del otoño y, más concretamente desde el pasado 24 de octubre, Baby Beef Rubaiyat ha vuelto a incorporar La Feijoada a su carta.

La Feijoada, al que muchos consideran el plato nacional de Brasil, tiene su origen en la época de la colonización europea, cuando los nativos descubrieron los mejores condimentos con los que aprovechar la carne de cerdo. Su sabor, contundencia y toque suramericano hacen que sea una comida inigualable.

Ya son cuatro temporadas las que Rubaiyat propone degustar este guiso brasileño, comparable a la típica olla podrida o al cocido madrileño, todos los sábados a mediodía durante los meses de otoño-invierno.

Cada año, el restaurante se llena de amantes de la cocina brasileña para saborear este plato que Rubaiyat presenta en forma de buffet libre. Todos los ingredientes que lo componen se preparan y sirven por separado, logrando así un completo mundo de colores y sensaciones para el paladar.

Fiel a la tradición, la base de esta Feijoada son las alubias pintas y el arroz. Como acompañamiento, una selección de las mejores carnes ahumadas, saladas y frescas (solomillo adobado, chuletas de cerdo, longaniza, bacon…) y Farofa, otro plato típico brasileño elaborado a base de harina de mandioca, huevos, carne seca y perejil. Sin embargo, Rubaiyat incluye en Madrid algunos productos españoles que se suman a los que tiene la receta original: nuestro conocido cochinillo asado, el chorizo pincho o la chistorra.


Dulce adicción: el regio macaron de María Antonieta

14.10.09 | 00:08. Archivado en Postres muy tiernos, Postres divinos

Divino. ¡Cómo podría definirse de otra manera esa minúscula y lúdica delicia de veinte gramos, quatro centímetros, crujiente por fuera, tierna por dentro como mandan sus cánones de fabricación, con el punto de amargura justo, ricamente empolvada de azúcar glasé, rebosante de crema, ganache, mermelada, especias o nata!

Así no tienta sin tapujos el sublime macaron, puro placer gustativo, bizcochito de culto y genial invento monjil según reza su sabrosa biografía, que ya plaga las mejores pastelerías capitalinas. Con look renovado, estética enrollada y asombrosa versatilidad aromática de la más rabiosa actualidad, deleita a los exigentes paladares de los globecookers más gourmets.

Hace siglos que Francia y el Veneto italiano se disputan sin tregua ni compasión, la paternidad de esa diminuta y emocionante "mignardise".

La polémica se desató desde el año 791, que ya son años, cuando el “ombligo de monje” o “maccherone” (que también significa “masa fina”) desembarcó en Francia desde su veneciana cuna monasteril. Unos listísimos religiosos de un convento de Commercy, perdiendo el oremus ante la maravilla, conservaron como oro en paño su preciada receta, en ese mismo lugar que, siglos más tarde, sería feudo de la famosísima magdalena “proustiana”. Otras fuentes relatan que Catalina de Medici, futura reina de Francia, llevó, camino del altar, su fórmula secreta en su ajuar desde su Toscana natal, entre el chocolate, el tenedor y su querida alcachofa.

Y para enredar un poco más, la cosa incluso se revolucionó, mediante otra leyenda adjudicando el invento a Elizabeth Morlo y Caterina Grillot, benedictinas de la Comunidad de Damas del Santo Sacramento de Nancy (Lorena, Este francés).

En efecto, en el número 10 de la Calle de El Hacha, esas religiosas vendían sus propios macarons para sobrevivir y pagar sus gastos de manutención a la familia Gormand, que las acogió después de la aplicación del decreto de supresión de las congregaciones religiosas (5 de abril de 1792) por los amos de la Revolución Francesa.

Fue tal el éxito de esas pasteleras accidentales que en 1952, Francia agradecida cambió el nombre de dicha calle por el de las “Soeurs Macarons”, benefactoras de la Humanidad (golosa). Y conserva intacto el horno donde se coció el extraordinario dulce por primera vez.

En el siglo XVII los postrecitos conocieron una intensa boga entre Nancy, Amiens y San Juan de Luz. Constituyó uno de los alimentos básicos de las Carmelitas, que aplicaban encantadas los sabios preceptos de Santa Teresa de Ávila: “Las almendras resultan excelentes para esas chicas que no prueban carne”.

En su actualidad, el orondo macaron renovó atinadamente su granulado fondo de armario un tanto rococó y estrategia de marketing. El resultado de ese new look abrió nuevos horizontes gustativos y una glamourosa paleta aromática versionada en mini o maxi formatos y propuestas saladas, heladas o azucaradas, con impresionante repercusión mediática: café, regaliz, chocolate, coco, pomelo, naranja, cereza, fresa, rosa-membrillo, limón-jenjibre, lavándula, caramelo, fruta de la pasión, mantequilla salada, dulce de leche, aceite de oliva, litchi, haba tonka, té, sesámo, clementina, cream-cheese, ketchup, aguacate, pistacho, mango-jazmín, vainilla trufa blanca, praliné, turrón, y también… foie gras, queso, tomate y guisante. ¡Una locura!

Además, en Francia, el chic del chic de lo más fino desde hace unos añitos, consiste en regalar un ramo de flores acompañado de… su preceptivo paquetito de “macarons”, florón de su pastelería patria y en particular, de París. En la Ciudad-Luz, unos avispados pasteleros crearon el muy exclusivo macaron parisino, llamado “Gerbet”: consiste en dos macarons unidos mediante una capita de crema.

La prueba, en imágenes y un paseo virtual por los Campos Eliseos con parada en La Durée, mítico salón de té, donde existe un voluptuoso ejemplar de irresistible color morado e inolvidable sabor a violeta y cassis. Acompañado de champagne rosé, regado por un café aromático o un té de bergamota, resulta puro lujo gustativo y el paradigma del refinamiento goloso. ¡Inténtelo! Desde septiembre de 2009, el incombustible macaron de La Durée se "calza" en Christian Louboutin, famosisimo creador de vertiginosos zapatos para féminas con sólidos tobillos. El designer inventó para ellos tres estuches de edición limitada a su nombre y Philippe Andrieu, genio pastelero del dulce establecimiento, un nuevo sabor ostentando los colores fetiches de la carísima firma, verbigracia el rojo y el negro. Así habemus un macarón bicolor de higo y dátil, "so chic"!! (http://www.luxuo.fr/gastronomie/christian-louboutin-laduree-philippe-andrieu.html)

En mayo de 2006, un primaveral macaron de esa celebérrima pastelería, mofletudo, rosa fucsia y fashion victim, lució de cine bajo los oropeles versallescos en la película “María Antonieta” de Sofía Coppola, entre demás delicatessen rosacéas, plumas, encajes, diamantes de escándalo y modernas zapatillas converse. (http://www.youtube.com/watch?v=EAyRAXAAcDQ&feature=related, Bow Wow Wow, "I want candy")

En ese feudo de los golosos se venden tales joyitas preciosas, depositados con pinzas de plata en platitos de fina porcelana y manos revestidas de guantes blancos. También tiene su colección en las tiendas de Pierre Hermé, “macaron man” por excelencia.

Saltando de Francia a España en diminutos ejércitos multicolores, el irresistible macaron está invadiendo las pastelerías madrileñas, declinando su aérea delicadeza en infinitos sabores y apetitoso abanico de colores.

La predilección de la decapitada María Antonieta y de los parisinos, toda redonda dulzura y apetitosa cromática, elaborado con polvo de almendra, yemas de huevo, azúcar y mucha maña, rebosante de crema "au beurre", es puro lujo de la pastelería de alta gama gala.

Elige tu color favorito, del rosa al marrón, el violeta, azafranado o el verde… busca el tuyo! ¡Vaya dilema freudiano, por tanto y mejor, quédate con un pack de todos ellos! Una de las mejores direcciones para comprarles y degustarles en Madrid es la Pastelería Mallorca y en Embassy, ni os cuento.

El macaron tiene su museo, a un clic en http://www.museedumacaron.com/musee_gourmand.htm


Tus puntos Iberia ahora también en Rubaiyat

14.09.09 | 14:11. Archivado en Ahorro, oportunidades y rebajas, Parrillas

El grupo Rubaiyat se convierte en partner de Iberia Plus, siendo la única compañía de restauración incluida en este programa líder de fidelización en España. Hasta el 30 de septiembre premia con doble puntuación a sus clientes en cualquiera de sus restaurantes de Madrid, Brasil y Argentina

El grupo Rubaiyat ha firmado un acuerdo de colaboración con Iberia Plus, pasando a ser entidad asociada en el programa de fidelización de la compañía aérea.

De esta manera, todos los titulares de la tarjeta Iberia Plus cuentan ahora con una nueva dirección en Madrid, Sao Paulo y Buenos Aires donde, además de disfrutar de un almuerzo o cena, acumularán puntos canjeables por vuelos gratis, noches de hotel, alquiler de coches y otras múltiples opciones de ocio, de acuerdo a las condiciones del programa.

Con esta incorporación, Rubaiyat se convierte en el único partner de restauración incluido en este programa y demuestra el interés de la familia Iglesias en buscar siempre la máxima satisfacción para sus clientes, dentro y fuera de sus restaurantes.

>> Sigue...


Domingo, 19 de mayo

BUSCAR

Editado por

Categorías

Hemeroteca

Mayo 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031