Benefactora de la Humanidad (golosa): Elena Figueras Albi

Chispeante, hermosa y fascinante como una llama rubia, así nos recibió Elena Figueras Albi (Madrid, 1963), en una casa amiga, con la gentileza, generosidad y humor que la caracterizan.

¿Motivo del agasajo a la vera de un fresco patio luminoso? La presentación de una joyita de 328 páginas “Bueno, bonito y barato”, sagaz recopilación de 200 recetas “tan ricas como económicas”, pensadas y testadas para cuatro/seis personas, con índice de coste incluido. Todo, a un precio muy dulce (no excede los 20€) para capear sana y sabrosamente la dichosa crisis endémica. La clave para ahorrar es, ante todo, consumir los productos de temporada, sin ahorrar en calidad.

Cosa fácil en España, que dispone de una materia prima estacional excepcional y barata. Entre productos más saludables, nutritivos y asequibles, las legumbres, los arroces y ciertos pescados. Como lo dice con mucho tino la autora de las «tres B», «cuando eramos pobres, comíamos mejor». Así que uno de los curiosos, más bien escasos «beneficios» del hundimiento económico del mundo mundial sería la… reeducación de las conductas alimentarias.

Sus últimas observaciones al respecto las plasmó en ese auténtico recetario solidario, testado y dividido en trece bloques: aperitivos; salsas; sopas, cremas y purés; ensaladas; legumbres; verduras y hortalizas; arroces, pastas y cuscús; huevos; pizzas, empanadas y tartas saladas; aves; pescados y mariscos; carnes y postres.

Además, Elena pormenoriza sobre los contratiempos que pueden surgir durante la elaboración de un plato, desde los desafortunados accidentes que arruinarían la receta soñada hasta los trucos para que un bizcocho no se pegue. Igualmente nos ilustra sobre los utensilios verdaderamente imprescindibles en la cocina para no fundir nuestro ajustado presupuesto, nos deleita con divertidas normas de protocolo básico en la mesa y nos brinda un diccionario gastronómico en cuatro idiomas para no despistarnos si debemos cocinar fuera de casa.

Bajo un claro sol primaveral, entre aperitivos sublimes y aromáticas ensaladas suyas, -su cocina es como ella, mágica, cálida y llena de sentido común- esta auténtica benefactora de la humanidad golosa, enérgica fuerza de la naturaleza que se autodefine como “glotona profesional”, nos concedió una entrevista resumida a continuación. Vamos a ver como se «come» la crisis.

Entre sabias intenciones, sugiere, para los esnobs del G20 y el actual inquilino de la Moncloa, la elaboración de un menú “humilde”, made in Spain, ecológico y huérfano de ingredientes transgénicos, de cara a sus próximas reuniones. Para empezar y con materia prima patria naturalmente , unas judías pintas con aceite de oliva extra virgen, un chorro de limón y perejil recién picadito, seguidos de huevos rotos con patatas, tabla de quesos ibéricos y fruta de temporada, regados, como no, por vinos españoles.

Autora del famoso “Banquete Mileurista (Editorial Esediciones)”, otra guía de sumo intérés para carteras en decúbito supino, nuestra amiga estudió en la Escuela de Hostelería del Sur (Pozo, Marid), se formó en Viena y es militante activa del movimiento internacional “Slow Food”. En su activa actualidad, la bella Elena dirige su propio catering (con precios asequibles por si la queréis contratar), escribe y en sus ratos «libres«, nos indica virtualmente cómo deleitarnos sin arruinarnos en el intento.

Basta dar un clic en http://www.nuevatelevision.es/seccion.asp?t=14, donde la dinámica Elena conduce su propio programa culinario televisivo, tan útil como ameno y de nombre explícito: “Cocina para torpes”. Qué disfrutéis tanto como nosotros de la compañía de esa gran dama de los fogones y sus socorridas recetas a precio muy contenido, sin perder salud ni calidad de vida en machacantes tiempos caóticos, gótica pandemia porcina, hecatombe de parados y globalizadas calamidades económicas. Una auténtica ganga para superar la crisis que devora a sus hijos, llenar la fragilizada cesta de la compra del menguante «Primer Mundo«, satisfacer nuestros estómagos y una perfecta oportunidad de rescatar la buena comida casera de toda la vida. ¡Gracias Elena, impecable anfitriona y acertada escritora, por tus saberes tan sabrosos y ese excelente libro! Otro día hablaremos del sorprendente capítulo que reservó a los huevos y a las sufridas gallinas.

«Bueno, bonito y barato, 200 recetas tan ricas como económicas”
de Elena Figueras Albi
Editorial Debolsillo www.debolsillo.com
328 páginas, abril de 2009, 6,95 Euros
http://www.nuevatelevision.es/seccion.asp?t=14

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marie José Martin Delic Karavelic

Marie José Martin Delic Karevelic, apasionada periodista culinaria autora del blog ‘Fogon’s Corner’ en Periodista Digital.

Lo más leído