Combatientes del hambre: los Bancos de Alimentos

Desbordado. Así califica su actual estado el Banco de Alimentos madrileño, ante el tsunami humano necesitado de comida y procediendo ora de la sangría del paro, ora de inmigrantes, mayores, parados, indigentes y discapacitados.

Puesto que la dichosa crisis, tal carnívora marabunta tentacular, sigue devorando la península (casi 4 millones de parados), es probable que se incremente para un cierto sector de la población del llamado «Primer Mundo» el peligro de caer en la pobreza extrema.

Por tanto, entre la delicada realidad económica, feroz destrucción de empleo, autónomos abocados a cerrar el negocio, rosario de morosidad y cola del INEM engordando día a día, se dispararon las peticiones a esa organización sin ánimo de lucro, basada en el voluntariado, respuesta civil cuyo objetivo es recuperar alimentos excedentarios y redistribuirlos entre las personas necesitadas, evitando cualquier desperdicio o mal uso.

En una España empobrecida, plagada de agobiados hogares endeudados, masivo desempleo juvenil, productos básicos encarecidos, desplome de las industria de la construcción, del automóvil y de los servicios, gente desesperada buscando entre cubos de basura, la devastadora crisis propicia un incremento superior al 40% de entidades sociales pidiendo ayuda a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal, 52 representaciones en el territorio nacional).

Según los baremos oficiales, en 2008 los 232 Bancos de Alimentos europeos ayudaron a más de 4 millones de personas de esa región del mundo, repartiendo más de 300.000 toneladas de víveres a los sectores sociales más desfavorecidos.

La idea surgió en los EE.UU. de los años sesenta, viajó a Canadá y después a Francia en 1983. Como fértil resultado, al año siguiente funcionó el primer Banco de Alimentos Europeo en París y en 1988 se creó la Federación Europea de Bancos de Alimentos, uno de cuyos fines es conseguir alimentos de la Sección de Agricultura de la Comunidad Europea. En 1993 nació la «Fundación Banco de Alimentos de España» con distintas representaciones en Cantabria, Aragón, Castilla y León, Madrid, Andalucía…

Fogon’s recibe hoy a D. José Antonio Busto Villa, Director General de dicha entidad para España. Nos ilustrará sobre la sensibilidad real (en particular de Dña. Letizia, Princesa de Asturias) y nos hablará de los mecanismos, metas y dificultades con los cuales lidia más que nunca con su admirable equipo local (más de 1.200 voluntarios apoyados por una red de donativos, industrias agro-alimentarías y grandes cadenas de distribución), para difundir solidaridad, generosidad y derecho a la alimentación entre colectivos necesitados. Especial énfasis se reservará al apartado del voluntariado, al 90% imprescindible, para que las actividades resulten económicamente viables.

Desde esa columna, queremos saludar esos altruistas y permanentes esfuerzos, en un caótico panorama donde queda poco espacio para los sueños. Antaño, en la misteriosa, profunda y panzuda pithos (jarra) de Pandora (llamada caja en época renacentista), sólo y menos mal para la condición humana, quedó la Esperanza. En nuestra durísima actualidad podría ser nuestro lema ««Firma spes ut rupes»la esperanza firme como la roca«). Además, la famosa «caja» contiene un tesoro más, salvavida y herramienta imprescindible para aliviar nuestra sociedad sin brújula: los Bancos de Alimentos.

Para ayudarles en su titánico esfuerzo e infinita voluntad/vocación humanista, basta dar un clic solidario en los enlaces siguientes:

http://www.fesbal.org
http://www.bamadrid.org/contacta.asp

BANCO DE ALIMENTOS MADRID
Tel. 91 734 63 83
Fax 91 735 97 38
E-mail [email protected]

Dirección:
Colegio San Fernando
Carretera de Colmenar Viejo Km 13,600 (Vía de Servicio)
28049 Madrid

Banco de Alimentos en Mercamadrid:
Teléfonos: 91 507 62 33/786 89 64

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marie José Martin Delic Karavelic

Marie José Martin Delic Karevelic, apasionada periodista culinaria autora del blog ‘Fogon’s Corner’ en Periodista Digital.

Lo más leído