Rico y jugoso, el púdin de pan y frutas

Pudin de pan
Pudin de pan Foto de ALINA MATVEYCHEVA / Pexels

El energético pudín pertenece a la aristocracia de los “savory dishes” de la cocina de su Graciosa Majestad británica y constituye uno de los postres favoritos de los niños del mundo mundial. Además, permite aprovechar el pan sobrante o bollería del día anterior de manera deliciosa y multicreativa.

La palabra parece proceder del francés “boudin”, derivando del latín “botellus” o “morcilla pequeña”, evocando la forma de los budines medievales.

Uno de los postres más agradables después de una comida ligera es ese pudín de pan y frutas, que proponemos para seis personas. Precalentar su horno a 180º. Hervir 1 litro de leche desnatada con una vaina de vainilla cortada transversalmente, una cáscara de limón o naranja y canela a discreción.

Desmigar 400 gr. de pan duro (desechando su corteza) o de brioche del día anterior en un cuenco grande, agregar 2 cucharaditas de ron y la leche calentita. Cubrir con un paño limpio y dejar reposar un cuartito de hora para que pan o brioche se empapen perfectamente. Al cabo de ese tiempo, retirar cáscara y vaina, verter el resto en su batidora, añadir 4 huevos enteros, 200 gr. de azúcar en polvo, una pizca de sal, 50 gr. de mantequilla derretida y mezclar unos minutos.

Verter esa masa de nuevo en el cuenco lavado y secado, añadir 150 gr. de uvas pasas sin pepitas ablandadas en licor o agua, 250 gr. de láminas de manzana, peras y plátano o igual cantidad de daditos de frutas escarchadas o en almíbar. Mezclar otra vez, con delicados movimientos envolventes y una cuchara de palo.

Depositar un centímetro de caramelo líquido en seis flaneros grandes e individuales, repartir la masa de pudín en su interior y hornear una hora a 180º. Servir tibio o frío, según su gusto, con nata montada, batida, crema inglesa o bolitas de helado.

Rociado de jarabe de arce el dorado y rico pudín queda maravilloso. Existen miles de variantes de ese dulce estupendo. Fogon’s espera deleitaros con su propuesta de hoy.

Te puede interesar

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marie José Martin Delic Karavelic

Marie José Martin Delic Karevelic, apasionada periodista culinaria autora del blog ‘Fogon’s Corner’ en Periodista Digital.

Lo más leído