Fogon’s Corner

Grande de España: el maravilloso Turrón

22.12.08 | 17:52. Archivado en Nec plus ultra

Con las fiestas y la bellísima Madrid vestida de luces, regresa como siempre al hogar el fragante turrón.

Pero es muy factible y vaya si se alegrarán los paladares más exquisitos, que pronto esa tónica puntual felizmente cambie y que por fin, consumamos esa maravilla durante las cuatro estaciones, ya que se perfilan maridajes de todo tipo con ese espectacular dulce navideño. Quesos, foie gras, postres, licores, ensaladas, arroces e incluso, el individualista caviar, todos se apuntan para armonizarse con el rico turrón.

Ahora versátil perejil de todas las salsas, su prestigio de dulce de excepción, mediante las imaginativa tocas blancas, crece por segundo para beneficio de la industria patria y los expectantes gourmets del mundo mundial. El cultivo del almendro ibérico ocupa unas 600.000 hectáreas y el segundo puesto de la producción mundial, el primero siendo feudo del país de Mickey. Son siglos que España escribe su personalísima oda al turrón, precioso legado de Al-Andalús, sin el cual la dulzura navideña que invade calles, plazas y montes, no sabría igual.

Como los villancicos, es un canto a la alegría y esencia más genuina de esa flor de sol, España, donde su producción superó en 2006 los ocho millones de kilos, de los cuales 6,7 se reservaron al mercado nacional y el resto al extranjero. Su facturación, unos 68 millones de euros, coloca la península como primera productora mundial de dulces navideños y prueba que los golosos unidos jamás serán vencidos.

La hoja de ruta de las conquistas árabes marcó la del almendro, pero Iberia devino enseguida su reino predilecto. De hecho, de las cien variedades que su prolífica tierra surte, tres categorías resultan nativas españolas botánicamente puras: Largueta, Planeta y Marcona, esa última siendo la más cara y codiciada por reposteros y turroneros. El rosiblanco almendro de suave perfume aparenta ser un árbol, pero las aparencias engañan y detrás de ese aspecto se esconde Amygdala, diosa protectora y fenicia, tan distraída que florecía espectacularmente nada más desvanecerse los rigores invernales. Por tanto el luminoso almendro, embrujo de pétalos, pasó a simbolizar despiste y frágil abundancia. Las hadas, atraídas por su belleza, suelen confeccionar con sus delicadas ramitas, sus varitas mágicas.

La almendra ibérica tiene un sabor incomparable. Tiene infinidades de aplicaciones entre fogones peninsulares: entre miles de delicias, se degusta en snacks salados o azucarados, tostada, garrapiñada, cruda, en salsa pitusa Nadal, sopa de almendra gallega, pollo al Chilindrón aragonés, truchas navideñas, gallo en pepitoria y leche de almendra.

La repostería ibérica brindo al universo los mullidos carbayones asturianos, la maravillosa Tarta de Santiago y los deliciosos alfajores, pero el nec plus ultra es y seguirá siendo los turrones, guirlaches, polvorones y mazapanes, cuya aromática ternura encierra toda la sabrosa suavidad de los christmas españoles.

Uno de sus mejores templos madrileños es sin duda, La Duquesita, situado en el número 2 de la madrileña calle de Fernando VI, a dos pasos de la Casa de Autores. Esas Navidades se despacharán más de 1000 kg de almendras en forma de turrón para satisfacer su habitual clientela golosa.

Luis de Santamaría y su hermosa esposa, Manuelita, una increíble joven de ochenta y dos primaveras, son guardianes de las dulces esencias de ese establecimiento, cuya historia es un trozo del Madrid gourmet, mágica como la Navidad eterna y que Fogon’s Corner ha recogido para vosotros. A todo el universo, de parte del equipo que realiza esa columna, nuestros mejores deseos, salud y prosperidad para vuestras familias y sobre todo, paz sobre la Tierra, lo no es poco pedir con los tiempos que estamos viviendo…

La Duquesita
Fernando VI, 2
28004 Madrid
91 308 02 31


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Viernes, 22 de marzo

    BUSCAR

    Editado por

    Categorías

    Hemeroteca

    Marzo 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031