Gastronomía Saludable

Miguel de Cervantes lo sentenció con mucho tino: la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago y más cerca de nuestros tiempos, D. Gregorio Marañón consideraba una buena comida síntoma de madurez cultural.

Rafael Ansón (Presidente de la AEG) y Gregorio Varela (Presidente de la Fundación Española de la Nutrición), reflexionaron al alimón sobre nuestras modernas tendencias alimentarias y el resultado fue otra obra fundamental publicada por la Academia Española de Gastronomía, cuyo título es en sí mismo, una declaración de principios “Gastronomía Saludable”.

Como lo recalca Dña. Almudena Ródriguez (Directora General de Industria Agroalimentaria y Alimentación) en su ameno prólogo, es fundamental la importancia de la variación en la alimentación, coincidiendo con el conocido lema: no hay alimentos buenos o malas, sino dietas equilibradas o no, y hábitos de vida saludables.

España, en ese apartado, cuenta con un valiosísimo patrón culinario: la riquísima dieta mediterránea, que perfectamente une tradición, saludable nutrición, disfrute y gastronomía.

Ese libro contó con la colaboración gratuita de los cocineros de los Relais Gourmands españoles (2 hoteles y 4 restaurantes con 3 Soles Campsa y 3 Estrellas Michelín), que enviaron un menú bajo en calorías y de un ingente número de jefes que idearon unas recetas económicas, de productos de mercado, previstas para las personas que no ejercen profesionalmente el arte culinario.

Los aspectos sensoriales, el papel fundamental de frutas, legumbres, aceite y vino, la filosofía “5 al día”, menús para colectivos singulares (celíacos, diabéticos, obesos), tablas de valoración nutricional de las recetas son otros tantos capítulos apasionantes que invita a descubrir esa pequeña obra maestra llamada “Gastronomía saludable”.

Foto ilustrativa: cortesía de la AEG.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marie José Martin Delic Karavelic

Marie José Martin Delic Karevelic, apasionada periodista culinaria autora del blog ‘Fogon’s Corner’ en Periodista Digital.

Lo más leído