Filosofía «5 al día»

Los dietistas recomiendan comer 5 porciones de legumbres y frutas cotidianamente.

La razón descansa en una parentela alimenticia común y contenido en micro nutrimentos similares, actuando eficientemente contra la obesidad, la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares, ciertos tipos de cánceres, el envejecimiento celúlar y la temible osteoporosis.

Frutas y hortalizas suelen compartir un denominador común, la baja densidad energética, aportan fibras solubles con efecto prebiótico y regulador, son ricas en agua, vitaminas, minerales y parcos en grasa.

Sesudos cálculos químicos estudiaron la cantidad de ADR (Aporte Diario Recomendado) para satisfacer las necesidades orgánicas, unas ideales 700/800 gramos diarias de ingesta vitamínica, mineral y fibrosa. Una porción de legumbre y fruta representando 150 gr. aproximadamente, se aconseja por tanto de consumir unas cinco piezas de cada uno, en zumo, crudo, cocido, hervido, en compota…

Contar cada ración siendo un fastidio, se recurre entonces a la sencilla formula de “mitad del plato”, verbigracia mitad del desayuno (fruta, zumo + cereales), mitad de la comida (legumbre con carne o pescado, fruta y postre), mitad de la merienda (tosta y fruta) y para cenar: potaje, ensalada+legumbre con pescado o tortilla.

Naturalmente, puede variar la cantidad de legumbres y frutas según los gustos del personal, por ejemplo los fumadores se inclinarán para los ostentando un máximo de vitamina C y los fuertemente coloreados, todos benéficos para compensar su adicción.

Infusiones, tés, lácteos, un vasito de vino de calidad y fibras a granel controlarán tránsito intestinal maltrecho y el buen tono en general.

De esa rica filosofía equilibrada, apoyada en España por la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas Frescas «5 al día», conversamos con nuestro anfitrión habitual, D. Rafael Ansón, Presidente de la Academia Española de Gastronomía .

Disfrute, consejos y menús adecuados a esa «dieta» se indican en «Gastronomía Saludable» (Editorial Everest, ISBN 978-84-241-8490-2, http://www.everestdirecto.com/detalle.asp?id=5157), preciosa obra que redactó al alimón con D. Gregorio Varela, Catedrático de nutrición y Presidente de la Fundación Española de la Nutrición . «5 al día» es un movimiento internacional nacido en los EE.UU., en la actualidad presente en más de cuarenta países. Intente variar el contenido de la cesta de su compra añadiendo más frutas y hortalizas: su salud se lo agradecerá.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marie José Martin Delic Karavelic

Marie José Martin Delic Karevelic, apasionada periodista culinaria autora del blog ‘Fogon’s Corner’ en Periodista Digital.

Lo más leído