¡Berry Good! Frambuesa en sabayón

La frambuesa es una de las berries (baya) más delicadas y apetitosas de la buena estación. Parece oriunda de Asia del Este y según la leyenda, Grecia le brindó su fabulosa cromática morada. En ella interviene la ninfa Ida, babysitter del niño Júpiter, que su madre Hera escondía del voraz Cronos, marido caníbal propenso a devorar sus tiernos infantes.

El futuro mandamás olímpico, en pañales y atacado por la ausencia materna, sólo se calmaba comiendo una fragante baya blanca. Un día de gran llorera, Ida, corriendo para recoger la fruta predilecta del enfurecido diosecito, arañó su seno y una gota de su roja sangre tiño para siempre la blanca frambuesa.

Así las cosas y por tanto el nombre de Rubus Idaeus que la Botánica poética le brindó. Esa fruta, de gran discreción energética (38 Kcal/100 gramos), resulta una de las estrellas más rutilantes del cálido verano. Gran densidad mineral (magnesio, calcio y hierro) y de vitamina C (25mg/100 gr.) completan una oferta fibrosa luchando contra el penoso estreñimiento.

Los intestinos delicados la consumirán sin problemas en coulis, opción que permite eliminar sus drupas (o granitos) que fomentan las irritaciones. Y los demás, la degustarán por ejemplo en sabayon con marsala.

En 15’ escasos se realiza y se devora en mucho menos. Precalentar su horno a 180º. Distribuir un kilo de frambuesas frescas o congeladas en flaneros individuales. En una cacerola, calentar a fuego lento 12 yemas de huevo con 125 gr. de azúcar blanco fino y un vasito de marsala italiano (también funciona con un vino de misa o jérez dulce de tipo Pedro Jímenez).

Batir hasta que la mezcla esté untuosa, retirar, verter sobre las frambuesas, hornear a 180º hasta obtención de un bello dorado y servir con bizcochos de soletilla, copitas de marsala o una buena sangría patria rebosante de frescor y color. ¡Buen provecho, aprovechadla de julio y agosto que son sus meses!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Marie José Martin Delic Karavelic

Marie José Martin Delic Karevelic, apasionada periodista culinaria autora del blog ‘Fogon’s Corner’ en Periodista Digital.

Lo más leído