Soy físico y Católico pa más INRI

Israel, en su 60 aniversario (Por I.O.)

16.05.08 | 10:00. Archivado en Religión, Politica, I.O.

El 14 de mayo de 1948, se proclamaba el Estado de Israel. Se hacía realidad con ello el sueño sionista de conseguir una patria para el maltratado pueblo judío, perseguido durante siglos, especialmente en Europa, tierra a la que los judíos habían contribuido tanto y que les respondió con el asesinato de un tercio de sus miembros. La barbarie nazi hizo inexcusable la necesidad de un lugar de refugio para los supervivientes de las destrozadas comunidades judías de Europa central y oriental. La magnitud del desastre hacía inviable la reconstrucción de las comunidades locales (en localidades donde vivían 30.000 judíos podían quedar 2 ó 3 supervivientes) y el odio brutal del que seguían siendo objeto desalentaba radicalmente todo intento de construir una vida judía en esos países (después de la guerra, aún hubo en Polonia una matanza masiva de judíos). Miles de supervivientes estaban hacinados en los campos aún después de la derrota nazi y necesitaban urgentemente un lugar en el que olvidar la tragedia y reconstruir sus vidas. El Estado de Israel pasó de ser una reivindicación sionista a ser, pura y simplemente, una necesidad para un pueblo maltratado y un deber moral para la comunidad internacional.

>> Sigue...


Algunas notas sobre el folleto de stopsida. (Ivan Ortega)

29.04.08 | 10:00. Archivado en Religión, I.O., LGTB

Me había prometido que no iba a hablar de la famosa guía para la prevención de las ETS que ha editado stopsida. Me desagrada el ruido mediático que se ha montado sobre un tema cuyo análisis es, a mi entender, extraordinariamente simple. Más allá de la eventual “banalización” del consumo de drogas, tema que habría que calibrar con cuidado, el auténtico escándalo se ha montado con que hable con total explicitud de todo tipo de prácticas sexuales. En definitiva, que se ha montado todo un escándalo no porque hable de drogas. No nos engañemos, el escándalo se ha montado porque habla de sexo…gay.

>> Sigue...


Cuestión de hechos, señor Zapatero

28.02.08 | 14:35. Archivado en I.O.

Una de las estrategias más usadas para eludir responsabilidades es la de confundir los hechos con las opiniones. Después de la guerra, Hannah Arendt (una gran pensadora que debería ser más leída) viajó a Alemania. Se interesaba ella por cómo afrontaban los alemanes su reciente pasado de totalitarismo y genocidio, del que Arendt misma había escapado por poco. Cuál fue su sorpresa cuando se encontraba que le respondían que era cuestión de opiniones. “Empezaron ustedes la guerra”, decía Arendt, “bueno, ésa es su forma de verlo, hay otras…”, respondían, “que no, que ustedes invadieron Polonia, que es así…”, respondía a su vez, “esa es su opinión”. Opiniones, todo eran opiniones, todo era discutible.

>> Sigue...


La violencia y el complejo de superioridad de la izquierda

15.11.07 | 12:00. Archivado en I.O.

El domingo pasado hubo una trágica muerte en pleno Madrid. Un joven de apenas 16 años muere apuñalado. El agresor era de ideología ultraderechista, el agredido, ultraizquierdista. Triste acontecimiento que muestra el fruto del odio y el fanatismo.

>> Sigue...


Canarias: y tiro porque me toca… (Por Ivan Ortega)

19.06.07 | 12:00. Archivado en I.O.

Escribo este texto a vuelapluma al saber que en mi Comunidad, Canarias, va a cometerse la felonía de apartar de la presidencia al rotundo ganador de las elecciones, Juan Fernando López Aguilar. Sin embargo, no puedo evitar pensar que algo de “justicia simbólica” ha tenido lugar. Hablando coloquialmente: los socialistas han probado su propia medicina y han visto que es muy amarga.

>> Sigue...


Nuevo escrito del filósofo I.O. desde Praga.

05.05.07 | 12:00. Archivado en I.O.

Elogio de Savater, Rosa Díez, Maite Pagazaurtundúa, …
Una petición de perdón, un agradecimiento y una promesa

Extraño título éste que empieza por pedir perdón, prosigue con un agradecimiento y termina con una promesa. Resume, sin embargo, un proceso de reflexión en el último mes y medio. La lista es incompleta, faltan en especial los dirigentes del PP amenazados en el País Vasco. Lejos de mí obviarlos, vaya por delante mi testimonio de admiración y respeto. Sin embargo, las personas que cito, entre otras, se sitúan, como yo, a la izquierda, pero, también como yo, se ven crecientemente extrañadas de “esta izquierda” que ahora nos gobierna. Se ven ninguneadas, ya ni se las quiere escuchar, su voz se pierde en el estruendo ideológico de la simpleza argumentativa (si es que todavía hay argumentos).

>> Sigue...


¿Votar en el extranjero? ¡Iluso! (Por I.O.)

24.04.07 | 18:00. Archivado en I.O.

Votar es un derecho del ciudadano. Se supone, en consecuencia, que el Estado ha de facilitar el ejercicio de ese derecho. Dentro del territorio nacional está bien garantizado a través del voto por correo. Podría suponerse que el Estado garantiza también el derecho al voto a los que nos encontramos en el extranjero.

>> Sigue...


Memoria del Holocausto. Su singularidad como símbolo

01.02.07 | 18:00. Archivado en I.O.

El pasado sábado 27 de enero se celebró en todo el mundo el día de la Memoria del Holocausto. Es muy necesario hacer memoria del Holocausto. No se trata sólo volver a constatar el crimen cometido, sino de hacer una clara defensa de su singularidad. Dicha singularidad se refiere a su diferencia respecto de otras atrocidades, como a la atención especial al crimen cometido contra los judíos respecto de otras víctimas de los campos de exterminio, como los gitanos y los homosexuales.

>> Sigue...


Pombo y Arendt: la necesidad de saber juzgar moralmente

23.01.07 | 18:00. Archivado en I.O.

La semana pasada mi amigo Julián tuvo la amabilidad de cederme su espacio para hablar de Álvaro Pombo. Hoy escribo sobre un tema relacionado con su obra y que me preocupa desde hace tiempo. Me refiero a la necesidad y urgencia en nuestro tiempo de juzgar moralmente. No es ésta una acción que tenga hoy popularidad, consideramos que cada uno ha de tomar sus elecciones, sin que nadie pueda atreverse a hacer juicios sobre las mismas, menos aún utilizando criterios morales.

>> Sigue...


Álvaro Pombo: los lados diversos de la homosexualidad

13.01.07 | 12:00. Archivado en I.O.

Un amigo mio, Ivan Ortega, me ha pedido publicar un escrito sobre Alvaro Pombo tras haber leido algo que le disgusto en el blog de Protestante de Pedro Tarquis. Hoy le doy la palabra y le cedo este espacio para expresarse en detalle sobre la obra de Pombo.

>> Sigue...


Lunes, 20 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930