Columna Social

El trastorno por déficit de atención no causada por la hiperactividad.

14.04.18 | 10:00. Archivado en Docencia y sistema educativo

No llego a saber cuando debí ver por primera vez este problema en algunos de los alumnos que he tenido a lo largo de estos 16 años. Solo puedo decir que me he pasado la mayoría de esos años ignorando que ese problema existía, y que cuando me llegaba uno de estos alumnos, por lo general no diagnosticados, nunca comprendía su problema con las matemáticas.

>> Sigue...


Que me expliquen cual es la ventaja de la enseñanza segregada.

13.04.18 | 10:00. Archivado en Docencia y sistema educativo, Religión

En estos 16 años que llevo dando clases a alumnos, no he encontrado hasta ahora ni un solo argumento que me permita defender una escuela en la que los chicos se eduquen en un aula y las chicas en otra aula. Diferencias entre ellos existen pero solo a nivel estadístico, sobre todo en sus gustos por las actividades extraescolares o hasta en los juegos del patio hay gustos muy marcados para ellos (el fútbol) y otros que les gusta más a ellas (como la comba). Y diferencias existen en las preferencias a la hora de elegir carrera (a los chicos ingenierías y a ellas medicina o enfermería). Pero también en el fútbol he visto chicas jugado, y en la comba también chicos jugando. Y en ingenierías veo numerosas mujeres, y en medicina también hombres. Por ello, tras 16 años dando clases, no he comprendido la ventaja. Los argumentos tampoco me cuadran, sobre todo porque entre las chicas hay tantísima variedad de capacidades como entre los chicos, y hay chicas que tienen mismos gustos y capacidades que determinados chicos, y chicos mismos gustos y capacidades que determinadas chicas. Si se fuera a segregar por gustos y capacidades, podría entender alguna lógica en esto, pero habría que cribar muy a conciencia y entonces llegaríamos a grupos mixtos de chicos y chicas con buenas aptitudes y capacidades, y grupos mixtos de chicas y chicos con capacidades normales, y grupos mixtos de chicos y chicas con menores aptitudes y capacidades.

>> Sigue...


Dos cosas positivas de la LOMCE.

25.10.13 | 08:36. Archivado en Docencia y sistema educativo

Estoy en contra de esta ley chapucera, creo que es un brindis al sol y una oportunidad perdida. Pero creo que hoy voy a hacerle un pequeño favor inmerecido a ese ministro y a esa secretaria de estado incapaces de defender a su criatura como corresponde, aunque me parece una criatura cargada de nuevos problemas. Dos son los parches que trae esta ley, que sin hacer mucho, van ayudar claramente a combatir un problema que traía la LOE y la LOGSE.

>> Sigue...


Los dos lo están haciendo fatal.

23.10.13 | 13:14. Archivado en Docencia y sistema educativo

Tanto José Ignacio Wert como Montserrat Gomendio lo están haciendo fatal en sus cargos. Cada día que pasa, la ley educativa LOMCE que quieren impulsar se les muere en sus manos. No le gusta a nadie, ni a la Iglesia, ni a los sindicatos de profesores, ni a las asociaciones de padres, ni a los colegios privados, ni a los concertados, ni a los institutos, etc. Y encima la reforma ya tiene excesiva oposición en las comunidades autónomas. No se puede hacer peor, y encima los que se supone que deben defenderla como los dos mencionados, parecen dedicados a labores pirómanas para levantar más polémicas.

>> Sigue...


Primera carta al ministro José Ignacio Wert:

Señor ministro José Ignacio Wert:

Su subida de tasas se hace insoportable para montones de alumnos de la universidad pública. Mucha gente lo está pasando muy mal, mucha gente necesita que se tomen medidas para que nadie se quede fuera por cuestión económica, por ello, lo que le propongo en esta carta son dos medidas que ayuden a rebajar y paliar parte de ese problema.

>> Sigue...


A vueltas con la asignatura de religión.

03.06.13 | 01:22. Archivado en Docencia y sistema educativo, Religión

Me parece un debate complicadísimo, no es cosa fácil tomar una opinión acerca de esta asignatura e incluso de los contenidos presentes en la misma. Hay días en que soy de la opinión de eliminar esta materia y su alternativa, días en que soy partidario que sea optativa, y días en que creo que debe ser obligatoria pero en este caso nada confesional.

>> Sigue...


El nivel cultural de los profesores de primaria.

21.03.13 | 08:32. Archivado en Docencia y sistema educativo

Hoy voy a hablar de otra cosa. Tal vez incómoda para algunas personas, pero sin ánimo de ofender. Con frecuencia en mi trabajo (La Academia) se entregan currículos de personas que han realizado la carrera de Magisterio. También gente que ha hecho carreras de pedagogías, logopedia y psicología. Pues bien, hasta donde se ha podido, se ha dado trabajo a gente con esta cualificación profesional y desgraciadamente debo decir que los resultados nunca han sido satisfactorios.

>> Sigue...


Rajoy lo está haciendo muy mal.

11.05.12 | 12:21. Archivado en Docencia y sistema educativo

Cuando una empresa va mal, lo lógico es rebajarse el sueldo desde la cabeza hasta los pies (desde el jefe hasta el más pequeño empleado) hasta conseguir producir beneficios, y no olvidar despedir a los empleados más inútiles y menos capaces. Tampoco olvidar combatir el despilfarro. Y otra cosa que se hace cuando una empresa va mal es trabajar más para sacarla adelante.

>> Sigue...


El número de licenciados en España.

05.05.12 | 10:54. Archivado en Docencia y sistema educativo

Comenta el Trasgo, un personaje anónimo y “supercreible” de La Gaceta, y que tiene cierto eco en Periodista Digital, lo siguiente:

¿Las salidas de los estudiantes? Lo primero sería enfrentarse a la dura realidad de que ninguna economía sana necesita a tantos licenciados, una buena parte de ellos sin vocación ni excesivo interés, así como tampoco inventar puestos de trabajo de mentirijillas para colocar a todos.

No puedo darle la razón a este imbécil que tienen por sujeto, y más cuando los Trasgos son de naturaleza perversa y no creo que este por ser trasgo meapilas vaya a ser mejor que los otros que tienden a ser demoníacos y malvados, o por lo menos eso es lo que aseguraba la Enciclopedia de las Cosas que Nunca Existieron.

>> Sigue...


El bobo de Coria que es el ministro de educación Wert.

02.05.12 | 08:23. Archivado en Docencia y sistema educativo

Parece ser que este ministro, que no sabe nada de la cartera que ocupa, quiere reducir las plazas universitarias. Y también quiere que haya menos alumnos haciendo bachillerato. Está claro que a Rajoy no le va bien nombrando amigos como ministros. El Wert es el ministro de edducación más tonto que he visto de la democracia.

>> Sigue...


Otro futuro parche de reforma educativa.

01.02.12 | 08:27. Archivado en Docencia y sistema educativo

Os anuncio que me estoy frotando las manos tras conocer la última reforma educativa. Tan solo me queda conocer los contenidos de la ley, pero puedo de momento garantizar que el PP no va por el buen camino de hacer algo mejor que lo que hizo el PSOE. Más bien, va a hacerlo muchísimo peor. Y como yo vivo de la crisis educativa, esta reforma me va a traer más empleo y nuevas oportunidades que pienso desde el primer momento que pueda aprovechar.

PD: El tipo de alumnos con los que yo trabajo son de bachillerato, y la reforma que viene me viene como anillo al dedo.


Propuesta educativa (Carta a los políticos)

14.12.11 | 08:38. Archivado en Docencia y sistema educativo

Estimados políticos:

Os envío una pequeña petición para introducir en las leyes educativas para la primaria, ESO y Bachillerato.

Mi primera petición es que por ley garantice la posibilidad de los padres de ver no solo los exámenes de sus hijos, sino incluso fotografiar o fotocopiar los mismos. Esta petición os la hago por el grave abuso que ciertos profesores están haciendo de esconder los exámenes y de entorpecer por completo la educación y enseñanza de sus hijos así como de ciertas reclamaciones por mala corrección de los mismos.

Mi segunda petición es que los criterios de corrección y de evaluación de exámenes y asignaturas estén claramente definidos antes de empezar el curso, y no se tengan que andar redefiniendo sobre la marcha. Hay profesores que no especifican el valor de las preguntas en los exámenes ni establecen que criterios se guían en su corrección. Por otro lado, hay profesores que aprueban y suspenden a ciertos alumnos con cierta arbitrariedad. Por ello, pido que sea claramente obligatorio que tanto padres como alumnos conozcan los criterios de evaluación al comenzar el curso, y estos sean inalterables salvo permiso de la dirección del centro y con la debida comunicación a padres y alumnos.

Un saludo
Julián Moreno Mestre


Viernes, 14 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31