Columna Social

Carta a nuestro arzobispo Don Carlos Osoro

05.04.18 | 10:00. Archivado en Religión

Estimado Arzobispo Don Carlos Osoro:

Quiero expresarle mi preocupación por la formación de nuestros seminaristas en el seminario diocesano de San Damaso. Triste y muy duro me parece la reclusión voluntaria que hacen durante un periodo tan prolongado de tiempo los futuros sacerdotes de Madrid, sobre todo porque conlleva una pérdida de contacto humano con la realidad en la que luego tienen que desenvolverse como sacerdotes. Sin embargo, lo que ha motivado mi carta es el hecho de enterarme que algunos formadores piden “opiniones” a un seminarista sobre otro. Quiero decir opiniones y no información o espionaje, porque prefiero evitar pensar que en el seminario se convierte a algunos o muchos seminaristas en espías o delatores de sus propios compañeros. Espero que tal cosa no esté sucediendo, pues quien espía o delata, aunque sea para un formador y sin un motivo de causa mayor, ya es un futuro aspirante a sacerdote que se está corrompiendo.

Por desgracia, ya he oído historias como estas a exseminaristas y sacerdotes de Madrid, pero pensaba que eso eran cosas del pasado y no del presente. Y me ha escandalizado saber que pueden seguirse repitiendo hoy en día.

Por otra parte, me preocupa mucho el escaso sentido hoy en día de recluir a los seminaristas en el seminario. Y tampoco le veo mucho sentido que los seminaristas se entreguen tanto al estudio. Me preguntaba sino es posible pedirle a usted que los futuros sacerdotes hagan actividades casi diarias en comedores de Cáritas, actividades de visitas a personas mayores en residencias, actividades de visita y acompañamiento a enfermos en hospitales, etc. Lo digo sobre todo porque es una pena que un potencial juvenil de hacer tanto se recluya entre esos muros, y sobre todo porque he conocido a no pocos sacerdotes que son auténticos “señoritos” o personas de trato frío. Tal vez las actividades que le sugiero ayuden a dotar de una enorme carga empática a los seminaristas y futuros sacerdotes, para que así estén más próximos de aquellos que les necesitan o conecten mejor con la feligresía en las parroquias.

Un saludo
Julián Moreno Mestre


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 17 de diciembre

    BUSCAR

    Editado por

    Síguenos

    Hemeroteca

    Diciembre 2018
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
         12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31