Columna Social

La absurda lista de las mejores universidades del mundo.

19.09.13 | 11:34. Archivado en Religión, Ciencia, en especial física

El famoso ranking de Shanghái me ofrece una credibilidad similar a la que puede ofrecernos Barcenas cuando trata de aclararnos la procedencia de su cuantiosa fortuna. ¿Qué se quiere evaluar con esa lista? ¿Dónde se puede estudiar mejor? ¿Dónde se puede acaso investigar mejor? La verdad y la realidad, es que esa lista basa sus criterios en la investigación científica que no es el fuerte de España dados los continuos problemas presupuestarios, y los que ahora sobre todo se están sufriendo. Por otro lado, lo que muchas veces no se cuenta es que para un profesor Español publicar en una revista científica internacional suele costarle muchísimo más que para un profesor de la prestigiosa universidad de Harvard o de Oxford.

Evaluar 1000 universidades requiere evaluar el currículo de todos sus docentes, evaluar todos sus artículos de investigación, todas sus instalaciones, la libertad ideológica y religiosa de sus profesores y alumnos, todos sus estudios con sus respectivos planes de estudio, el nivel de lo exámenes, el fracaso o el éxito de los alumnos en los estudios, y sobre todo y lo más difícil, la calidad docente del profesorado. ¿Han hecho todas esas tareas los señoritos del ranking de Shangháy? Claramente NO.

En esta lista es curioso el éxito de las universidades de los mormones como la Universidad de Utah (puesto 83) y la Brigham Young (puesto 301–400), universidades que no puede plantearse seriamente estudiar la teoría de la evolución de las especies, el Big Bang, la evolución del universo. O por ejemplo la universidad de Tehran (401-500) bajo el integrismo árabe. Y esto contrasta con nuestras universidades Españolas (cuatro entre las 200-300 mejores de nuestras 10 presentes entre las 500 mejor clasificadas) o con las de Finlandia (una entre las 100 mejores y 2 entre las 400-500 mejores). Además, contrasta mucho con China, sobre todo porque los estudiantes y profesores Chinos no gozan de la libertad religiosa o ideológica que cabría desear.

Por ello afirmo que ese polémico Ranking no evalúa correctamente las universidades y que esta lista no merece demasiada credibilidad. Hacer una evaluación tan superficial, y los españolitos tan tontos de tragárnoslo, es muy mal síntoma del escaso juicio crítico que tenemos contra todas estas entidades que aspiran a certificar calidad de algo sin conocer ese algo.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Julián Moreno Mestre [Blogger] 19.09.13 | 23:18

    Jota eme: Tienes un problema de comprensión lectora. Nunca he dicho que sea un éxito quedar por debajo de las 200 primeras, He dicho que la clasificación esa está muy mal hecha porque no evalua correctamente las universidades. En ningún momento se evaluan los planes de estudios, no se evalua la calidad docente, no se evalua ni los costes para estudiar, sus instalaciones, etc. Solo la presencia de distinguidos científicos o sus artículos de investigación relevantes.

  • Comentario por jota eme 19.09.13 | 18:22

    O sea que quedar por debajo de la 200 es un éxito.Lo siento pero me merece mas crédito lo de Shanghai que sus opiniones.

Jueves, 22 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031