Columna Social

Imágenes de la enana blanca en la nebulosa de la Hélice

14.04.13 | 08:44. Archivado en Ciencia, en especial física

Las dos imagenes de hoy corresponden con la nebulosa de la Hélice (se la llegó a conocer como el Ojo de Dios) ubicada en la constelación de Acuario. La imagen más colorida nos muestra la nebulosa en el visible, tal y como se puede observar desde telescopios. ¿Pero que es este objeto estelar? Este objeto es el resultado de la muerte de una estrella similar al Sol, la cual, llegando al final de sus días, expulsó sucesivamente las capas exteriores de su superficie dando lugar a esta nebulosa (conocida como nebulosa planetaria).

La ubicación de la enana blanca se puede comprobar con la segunda foto de rayos infrarrojos que permite detectar objetos anormalmente calientes en el frio espacio. La enana blanca es resaltada por el rojo de la fotografía en infrarrojo, justo en el centro de donde tiene por origen la expansión gaseosa, lo cual viene a confirmar la teoría del origen de esta nebulosa.

Midiendo la expansión de estas nubes gaseosas sabemos que la nebulosa está a 640 años luz y que la muerte de la estrella tuvo lugar hace aproximadamente 12000 años.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por ACOLITO 14.04.13 | 20:22

    !Que va,no soy de derechas!.Pero el blog del" abuelo" de Julian exige este protocolo.Precisamente ayer estaban elogiando a la "Vulpes" y yo,quise cachondearme de una forma sana de este "elogio" y por poco me cuesta el "exilio".

  • Comentario por José Manuel y José Luis 14.04.13 | 16:56

    ACOLITO.- ja ja ja, no era José Luis Rodríguez Zapatero... No seas tan mal-pensado, entrometido y cotilla como Hermenegildo. Ya sabes por dónde voy... José Luis otra persona. Ahora te paso con él, que desea saludarte.
    Hola acolito. Soy José Luis y me divierte leerte aunque lo paso mejor con los comentarios de José Manuel, que en realidad no se llama así. Me ha dice que eres de Cádiz, la ciudad que más nos gustó cuando estuvimos viajando por Andalucía. Que sigas siendo como me dice José Manuel que eres.
    Bueno acolito, retomo el comentario y me despido. Con José Luis, liberal --derecha civilizada, culta y refinada-- te llevarías mejor que conmigo. Saludos. Y sí, sigue siendo como eres..., a ser posible, un poco menos de derechas, eso sí, ja ja ja...

  • Comentario por ACOLITO 14.04.13 | 15:59

    JOSE MANUEL:Ja,ja,ja.¿En quien estabas pensando?

  • Comentario por José Manuel 14.04.13 | 15:45

    Me equivoqué al poner el nick a mi anterior comentario. Estaba pensando en otra persona al escribirlo. Disculpen las molestias.

  • Comentario por José Luis 14.04.13 | 14:36

    Siguen las bellas fotografías.
    La nebulosa Hélice era conocida como "El ojo de Dios".
    Y a Sirio, el sistema binario --¿o ternario?-- del que hablábamos el otro día, se le conoce desde hace muchos siglos como el "Ojo que todo lo ve".
    Da la impresión de que nos sentimos vigilados desde las alturas...

Sábado, 17 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031