Columna Social

La comprobadísima teoría de la evolución de las especies.

12.04.13 | 04:11. Archivado en Ciencia, en especial física, Testigos de Jehova

Existe un empeño por negar esta comprobadísima teoría por parte de cierta gente, sobre todo proveniente del mundo protestante así como los Testigos de Jehová y los Mormones. Pero esta teoría es una realidad científica innegable, de hecho, la evolución es un proceso que en algunas especies es lento y en otras es muy rápido, tan rápido que es cuestión de días que den un salto evolutivo y nos sorprendan con una adaptación al medio peculiar.

La evolución de un ser vivo es más rápida cuanto mayor es su capacidad por generar nuevos individuos de la especie, y menos tiempo tarden en reproducirse. Las especies que evolucionan más deprisa son los virus, por el contrario, quienes lo hacen más lentamente somos los grandes mamíferos con gestaciones largas y en las cuales se dan con excesiva frecuencia partos de un solo individuo.

Un bicho viviente que evoluciona deprisa es el virus del SIDA, su mutabilidad y capacidad de adaptación es tan elevada, que cuando el cuerpo humano ya tiene totalmente preparadas sus defensas para detenerlo, este muta y la respuesta inmune se queda obsoleta. La medicina ha probado diversas estrategias, si administraba un antiretroviral, el virus tardaba solo unas semanas en volverse resistente al tratamiento, pero si probaba con terapias triples o cuádruples, el VIH frenaba tanto su capacidad reproductiva que descendía un montón su capacidad evolutiva hasta el punto que puede un paciente estar muchísimos años con el mismo cóctel de medicamentos.

Otro virus de rápida evolución es la gripe, que cambia no con las semanas como el VIH sino prácticamente cada año. Por eso las vacunas solo nos previenen de los virus pasados de la gripe y nunca de los virus futuros, porque este virus evoluciona.

Pero las bacterias también evolucionan deprisa hasta el punto de mutar y volverse resistentes a los antibióticos. O también de adaptarse a las circunstancias más inhóspitas y sorprendentes.

Si queremos preguntarnos por otros bichos que evolucionan deprisa, son por ejemplo las cucarachas. Estas son capaces de adaptarse a un veneno con cierta rapidez, sorprende muchísimo que lo que un día funcionaba contra ellas de repente ya no funcione y haya que probar con algo nuevo. Y ni que decir de las propias ratas.

Pero la evolución también es muy curiosa, por ejemplo en los periquitos que vemos en pajarerías o que tenemos en nuestras casas. Los periquitos de colores azules, morados o blancos no se pueden encontrar en la naturaleza porque una mutación como esa es rápidamente eliminada por los depredadores. Pero en cautividad y en ausencia de depredadores, estas mutaciones terminan apareciendo y los seres humanos terminamos por “acelerar” su proceso evolutivo seleccionando por su belleza estas mutaciones.

La evolución de las especies está ahí, la podemos ver y hasta manejar en los animales y plantas que nos rodean. Es absurdo negar lo que se ve, se observa y hasta se experimenta. Pero es más absurdo aún negar que hay unos fósiles que nos confirman que la humanidad ha evolucionado a partir de especies anteriores, y que también lo han hecho animales que conocemos como elefantes, caballos, perros, etc.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Chencho 22.04.13 | 15:23

    Stephen Hawking dixit:
    "Cualquier teoría física es siempre provisional, en el sentido que es sólo una hipótesis; nunca puede ser probada. No importa cuántas veces los resultados de los experimentos concuerden con alguna teoría, nunca se puede estar seguro de que la próxima vez el resultado no la contradirá."

    Wiki sixit:
    TEORÍA
    Una teoría es un sistema lógico-deductivo constituido por un conjunto de hipótesis, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis de la teoría.

    TEORÍA CIENTÍFICA
    Una teoría científica es un conjunto de conceptos, incluyendo abstracciones de fenómenos observables y propiedades cuantificables, junto con reglas (leyes científicas) que expresan las relaciones entre las observaciones de dichos conceptos.

  • Comentario por alberto 15.04.13 | 15:30

    ¿Y hacia dónde nos conduce esta teoría? ¿Hacia el arte del bien vivir y del bien morir? ¿No? estonces es perversa... ¿Acrecienta el desapego por lo mundano, y el deseo de libertad verdadera en el espíritu?
    Porque por mera inacción no se consigue la liberacion de los demonios y venenos mentales que a eso conduce la vida espiritual cuya de puerta de entrada el la religión. Prefiero conocer mi alma y mi espíritu que todas las teorías humanas... Mi destino es el autoconocimiento.,. mío, de Dios y de la REALIDAD ABSOLUTA, la unica realidad. Pertenezco a los bienaventurados. Prefiero la guía de Dios y de Jesucristo que todo lo humano por venir. ¿Y tú señor blogger, que no tienes ni puta idea de espiritualidad y de contemplación cristianas te declaras cristiano? ¿de qué vas?

  • Comentario por Manuel V. 13.04.13 | 02:07

    ¿Mutar, evolucionar? ¿comprobadísima teoría?
    Lo suyo quizá sea la física o ¡Para más INRI! ... ni se sabe. La biología y la teología seguro que no.
    Paz y Bien

  • Comentario por J.P. 12.04.13 | 18:08

    "En efecto, es notable que esta teoría se haya impuesto paulatinamente al espíritu de los investigadores, a causa de una serie de descubrimientos hechos en diversas disciplinas del saber. La convergencia, de ningún modo buscada o provocada, de los resultados de trabajos realizados independientemente unos de otros, constituye de suyo un argumento significativo en favor de esta teoría."

    Etc.

  • Comentario por J.P. 12.04.13 | 18:06

    Preguntan en Facebook por la Iglesia y la evoución.

    MENSAJE DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II A LOS MIEMBROS DE LA ACADEMIA PONTIFICIA DE CIENCIAS
    http://bit.ly/giazAF

    "Antes de proponeros algunas reflexiones más específicas sobre el tema del origen de la vida y de la evolución, quisiera recordaros que el Magisterio de la Iglesia ya ha sido llamado a pronunciarse sobre estas materias, en el ámbito de su propia competencia. Deseo citar aquí dos intervenciones.

    En su encíclica Humani generis (1950), mi predecesor Pío XII ya había afirmado que no había oposición entre la evolución y la doctrina de la fe sobre el hombre y su vocación, con tal de no perder de vista algunos puntos firmes (cf. AAS 42 [1950], pp. 575-576).

    [...]

    Hoy, casi medio siglo después de la publicación de la encíclica, nuevos conocimientos llevan a pensar que la teoría de la evolución es más que una hipótesis.

  • Comentario por Julián Moreno Mestre [Blogger] 12.04.13 | 15:47

    YAGAKHAN: Hay un lío que tienen organizado los filósófos de la ciencia sobre la diferencia entre teoría, ley o hipótesis. En este lío caeis muchos y no sabéis lo que decis frente al leguaje que otros hablamos o manejamos.

    El término "teórico" o "en teoría" es utilizado para señalar la diferencia entre los datos obtenidos del modelo respecto a los fenómenos observables en la experiencia o experimento de la realidad. Una teoría puede ser cierta (se ajusta con la realidad) o falsa (no se ajusta con la realidad). En ciencia hablamos de la teoría atómica (y la teoría atómica está contrastadísima), también se habla de la teoría del calórico (que resultó ser falsa). De la teoría que estamos hablando, la teoría de la evolución de las especies, está contrastadísima y muy comprobada y he explicado donde podemos observar los fenómenos evolutivos.

  • Comentario por YAGAKHAN 12.04.13 | 14:19

    Entonces reclamele a la comunidad cientifica para que no la llame "teoria" sino ley.

  • Comentario por Javier FC 12.04.13 | 13:28

    Amigo. Quizas no te expreses científicamente, pero claro y coherente no se puede ser mas. Mas alto solo en MAYUSCULAS 😂😂😂

Sábado, 17 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031