Soy físico y Católico pa más INRI

La Biblia no afirma que la tierra sea esférica.

10.04.13 | 08:07. Archivado en Religión, Testigos de Jehova
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Lo he dicho ayer y lo sigo diciendo hoy, la Biblia no sirve para afirmar que la tierra sea esférica ni puede asegurarse que este libro sostenga con rigor tal afirmación. El tema no es algo que le importe a los textos bíblicos. Cuando ayer afirme que era una tontería de idea de los Testigos de Jehová lo hice con fundamento.

La traducción que utilicé de Isaias 40:22 y consulté fueron tres traducciones, la de Reina Valera 1960, la de Ediciones Paulinas del Dr. Evaristo Martín Nieto que está aprobada como traducción por la Conferencia Episcopal Española en 1988, y la Biblia que tiene en su web la santa sede. En ambas, la de la Conferencia episcopal hace traducción a globo terrestre y en cambio el Vaticano en su Biblia habla de cúpula terrestre (semiesfera), y Reina Valera de 1960 traduce como circulo. Pero esta discusión por la traducción de una palabra es irrelevante, lo que importa es el contexto, y el contexto en ninguna Biblia es afirmar la geometría exacta de la Tierra, y por otra parte, la revista Despertad usa una traducción con circulo y no con globo o con esfera.

Puestos a admitir que podemos interpretar la Biblia descontextualizando cada frase o palabra, animo a cualquiera a leerse Proverbios 8:27-29 por la versión del Vaticano:

Cuando él afianzaba el cielo, yo estaba allí; cuando trazaba el horizonte sobre el océano, cuando condensaba las nubes en lo alto, cuando infundía poder a las fuentes del océano, cuando fijaba su límite al mar para que las aguas no transgredieran sus bordes, cuando afirmaba los cimientos de la tierra,

O por la versión Reina Valera 1960:

Cuando formaba los cielos, allí estaba yo; Cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo; Cuando afirmaba los cielos arriba, Cuando afirmaba las fuentes del abismo; Cuando ponía al mar su estatuto, Para que las aguas no traspasasen su mandamiento; Cuando establecía los fundamentos de la tierra,

O por la versión Dr. Evaristo Martín Nieto:

Cuando estableció los cielos, allí estaba yo; cuando trazó un circulo sobre la faz del abismo, cuando condensó las nubes en lo alto, cuando fijó las fuentes del abismo, cuando asignó su límite al mar para que las aguas no salieran de sus límites, cuando echó los cimientos de la tierra.

O por la versión de la Biblia de Jerusalén de 1970:

Cuando asentó los cielos, allí estaba yo, cuando trazó un círculo sobre la faz del abismo, cuando arriba condensó las nubes, cuando afianzó las fuentes del
abismo, cuando al mar dio su precepto - y las aguas no rebasarán su orilla -
cuando asentó los cimientos de la tierra,

Cualquiera puede interpretar cada texto como que Dios hizo un mundo circular y no esférico haciendo traducciones literales, y hasta creer que a Dios le preocupó que las aguas se pudieran caer sobre el abismo y por eso impuso limites y condiciones a las mismas. Pero en realidad, estos textos del libro de sabiduría tienen un autor que es un hombre, el cual se atribuye al Rey Salomón, y el propio Rey o la escuela que dio lugar a estos textos no conocía la geometría de la Tierra y su pretensión no fue en este pasaje discutir sobre geometría sino sobre la sabiduría de Dios para que sea conocida por los hombres con la finalidad de guiarlos y enseñarles en la fidelidad matrimonial, prevenirse contra la insensatez, contra la necedad, contra la pereza, etc.

Por ello, es de necios seguir interpretando la Biblia sacando frases de contexto, porque con esa técnica puedo demostrar cualquier geometría posible. Un comentarista, Fernando, sugería Apocalipsis 7, 1 y cito a Reina Valera 1960 porque la del Dr Evaristo Martin Nieto y la de Jerusalén de 1970 dicen lo mismo:

Después de esto vi a cuatro ángeles en pie sobre los cuatro ángulos de la tierra, que detenían los cuatro vientos de la tierra, para que no soplase viento alguno sobre la tierra, ni sobre el mar, ni sobre ningún árbol.

Y cito a la del Vaticano:

Después de esto, vi a cuatro Angeles que estaban de pie en los cuatro puntos cardinales y sujetaban a los cuatro vientos para que no soplaran sobre la tierra, ni sobre el mar, ni sobre los árboles.

Con lo cual si aceptamos las frases como literales, y en función de lo que a cada uno le interese, podemos concluir que la Tierra según tres versiones de Apocalipsis es cuadrada, o que en realidad los ángeles se han ido a los cuatro puntos cardinales de una esfera, dos de los cuales como el este o el oeste que nos diga alguien donde están para saber donde querrían situarse dichos ángeles.

PD: Cuando digo que me cuesta respetar su Fe digo que la respeto a regañadientes (jamás me va a escuchar nadie decir que Dios condene a los Testigos de Jehova). Pero no puedo tragar sus mensajes catastrofistas, su manía por ignorar la ciencia en especial la comprobada teoría de la evolución de las especies y la propia edad del universo, sus revistas llenas de insensateces basadas en cualquier párrafo bíblico debidamente retorcido para llegar a las más absurdas conclusiones. Por otra parte, y destaco, las críticas ofensivas que recibo no me afectan lo más mínimo. La mayoría son de gente que no sabe argumentar más que con un insulto.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por alberto 15.04.13 | 16:04

    NO AFIRMA NI NIEGA LA ESFERIDAD DE LA TIERRA. NO HAY SENTIDO EN TODO ESTO.

  • Comentario por alberto 15.04.13 | 15:41

    En cuanto a la edad del universo estudia los manvataras de la metáfisica hindú, la mejor de la creación. Y deja de odiar a la gente por tus propias mariconerías infantiles y prejuicios idiotas. Tú que eresl hombre o maricón. Lo importante no es el saber mundano, sino el ser interior de la persona.

  • Comentario por alberto 15.04.13 | 15:38

    Te acondesjo que estudies ciencias bíblicas con los jesuitas de Roma y Jerusalem y con los dominicos. Te aconsejo el tomismo. Entonces sí que irás siempre a lo esencial, y nunca a los interpretativo o subjetivo. Sé un auténtico cristiano si de verdad lo eres. Nunca te traiciones a tí mismo, esa es la fuente de todas los sufrimientos.

  • Comentario por José Manuel 10.04.13 | 18:04

    No he leído el post. Ni los comentarios que anteceden. Lo reconozco. Me causa hastío.
    ¿Qué tiene que ver con la vida todo esto --o lo de ayer--?
    Leo en una entrevista al recientemente fallecido José Luis Sampedro, un joven de 96 años: "Hay que vivir. Para vivir hay que ser libre. Para ser libre hay que tener el pensamiento libre. Para tener el pensamiento libre hay que educarse..., construirse a uno mismo, procurar educarse mejor y contribuir a que los demás se eduquen también... ¡A ser seres vivos que desean, prefieren y que hacen!"
    Cuántos nacen ya viejos y mueren viejos sin haber vivido el tiempo del que dispusieron...

  • Comentario por YAGAKHAN 10.04.13 | 16:38

    El día del suplicio, el teólogo católico François Picard cuestionó las creencias de los condenados sobre la Última Cena. Ellos replicaron con una pregunta acerca del dogma católico de la transustanciación, según el cual el pan y el vino utilizados en dicha celebración se convierten milagrosamente en la carne y la sangre de Jesús. “¿Sabe el pan a carne, o el vino a sangre?”, preguntaron.
    Aunque el teólogo fue incapaz de responder, los catorce hombres fueron amarrados a estacas y quemados vivos. Aquellos a quienes no les habían cortado la lengua se pusieron a cantar salmos. Los sacerdotes presentes en la ejecución intentaron ahogar sus voces cantando más fuerte. Al día siguiente, en el mismo lugar, Picard declaró que los catorce estaban condenados a la pena eterna del infierno.

    Gracias a nuestro señor que no estamos en esos años, o también nos quemarían.

  • Comentario por YUGAKHAN 10.04.13 | 16:36

    Biblia de Jerusalén (1976)>Si hubieseis comprendido lo que significa aquello de: = Misericordia quiero, que no sacrificio, = no condenaríais a los que no tienen culpa.

    7 Vosotros no habéis entendido qué significan estas palabras de la Escritura: ‘Quiero que seáis compasivos, y no que me ofrezcáis sacrificios.’f Si lo hubierais entendido, no condenaríais a quienes no han cometido falta alguna.

    2013 Catholic.net Inc ->Y si ustedes entendieran estas palabras: Quiero misericordia, no sacrificios, ustedes no condenarían a quienes están sin culpa.

    Según su estilo de análisis, su dogma debería ser tan a más falso que decir que la tierra es redonda…
    EN 1546, catorce hombres de la ciudad de Meaux (Francia) fueron declarados culpables de herejía y condenados a ser quemados vivos. ¿Cuáles fueron sus delitos? Congregarse en casas particulares, orar, cantar salmos, celebrar la Última Cena y afirmar que jamás aceptarían las “idolatrías papistas”.<...

  • Comentario por yugakhan 10.04.13 | 16:28

    Saquemos el contexto entonces la transustanciación.
    El contexto no indica realidad corporal de los elementos de la cena sino la realidad simbólica de los mismos. Además ningún pasaje indica que dichos elementos se “transforman” o que el pan sabe a carne o el vino a sangre.
    La palabra que muchos traducen “esto es” en griego ECT-IN o e.stin muchas versiones lo traducen “esto es” pero la misma palabra y en los mismos contextos son traducidas de manera diferente en otros textos por ejemplo de Mateo 12:7.

    Mateo 12:7
    Reina Valera 1960--”Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes;”
    Reina Valera 1995-> 7Si supierais qué significa: “Misericordia quiero y no sacrificios”, no condenaríais a los inocentes,f
    Español Moderno->>Si hubierais conocido qué significa Misericordia quiero y no sacrificio, no habríais condenado a los que no tienen culpa.


  • Comentario por David Losada 10.04.13 | 12:50

    Olé olé y olé. Me quito el sombrero ante tus argumentos, ahora que los rebatan con otros argumentos y no con insultos o ambigüedades.
    Suscribo todo lo que dices. Saludos y amén.

Viernes, 24 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2014
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Sindicación