Columna Social

Un apunte más.

17.03.11 | 15:25. Archivado en Facultad de físicas y UCM

No sé si este catedrático de física de Alcalá de Henares, Antonio Ruiz de Elvira, tendrá o no razón, pero la entrevista que le han hecho en Antena 3 por lo del accidente nuclear de Fukushima me parece una gilipollez asegurar que todo ahora es demasiado tarde y se producirá una explosión en cuestión de dias. Además, me parece absurdo, las barras pueden estarse fundiendo y estar expuestas al aire, pero la única forma de evitar el desastre es inundando de agua el reactor.

¿Echar agua desde aviones? Pues vale, pero eso cualquier experto sabe que es insuficiente. Lo mejor es el uso de camiones cisterna y con mangueras, y llevar todo el agua que se pueda hasta inundar el reactor y dejar bajo agua esas barras de uranio. Pero como digo, no sabemos que está pasando porque el gobierno japonés se niega a reconocer sus errores.

Si digo lo que digo de los aviones, es porque el procedimiento es caro, se pierde mucha agua, no se llena igual de bien los tanques, y además, se corre el riesgo que si se produce una ligera explosión, se precipite un avión sobre la central. Las mangueras permiten dirigir el agua hacia donde interesa evitando muchas perdidas, los camiones de bomberos son más numerosos, y pueden transportar más cantidades de agua de forma más económica y eficiente.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Julián Moreno Mestre [Blogger] 18.03.11 | 00:37

    Conozco a este catedrático por sus freciuentes exageraciones, se muy bien lo que digo. Y si, afirmo que es una gilipollez lo que ha dicho porque todos los físicos saben que la única solución es inundar de agua el reactor para enfriar el uranio. Decir como ha dicho Ruiz de Elvira que ya es demasiado tarde es una gilipollez, aun están a tiempo.

    Chencho: Ya por fin hemos sabido esta noche que están usando camiones cisterna y con agua de mar incluida. Lo que es lamentable es esta desinformación desde el primer dia.

  • Comentario por Chencho 17.03.11 | 23:52

    ¿por qué en los incendios forestales se usan aviones o helicópteros? Porque es difícil llegar a la montaña con un camión cisterna.

    Tal vez la respuesta sea parecida para las centrales nucleares.

  • Comentario por ciudadano 17.03.11 | 19:46

    Yo no seré tan duro como los anteriores comentarios, eso de llamarle payaso creo que no era necesario y además la idea de los camiones cisterna no me parece mala idea si lo hubieran hecho en cuanto se les averió el sistema de refrigeración.
    También opino que eso de llamar gilipollez a lo que ha dicho un catedrático de física, alguien al que se le supone más y mejor formado que Vd. no ha sido muy acertado.

  • Comentario por eska 17.03.11 | 19:44

    He visto la entrevista durante las noticias y este señor lleva toda la razón del mundo. Prefiero creer a un físico con cátedra en la universidad de Alcala de Henares antes que a un físico católico de la red.

  • Comentario por freckles 17.03.11 | 18:21

    Digo lo mismo que tumadre.
    Tú que narices sabrás, digo yo que un Catedrático en Física determinará mejor el efecto que eso conlleva. Solo digo que ójala se equivoque.

  • Comentario por tumadre 17.03.11 | 17:48

    tu no eres físico ni eres na, tu lo que eres es un payaso.

Lunes, 19 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031