Soy físico y Católico pa más INRI

A unos comentaristas.

16.11.08 | 10:00. Archivado en Religión
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Hay gente que parece estar obsesionada con las ideas filosóficas de la ley natural. Pues yo les digo lo que se les dice a los niños cuando entran en la adolescencia, que ni existen los Reyes Magos, ni existe Papa Noel y no existe tampoco el Ratoncito Pérez. La Ley Natural no existe. Es un invento de la humanidad para tiempos antiguos, de tiempos donde se confundía lo ideal con lo real, tiempos donde los relámpagos eran la ira de Dios, donde se mataba al grito de Dios lo quiere.

Pero si es que la humanidad nace sin ley alguna, ¿qué queréis? ¿qué Dios os diga lo guapos que sois desde que nacéis hasta que muráis? Pues no. Hay que ser tontos para no darse cuenta que la propia humanidad ha ido descubriendo en la historia lo que es el bien y es el mal, Dios se ha limitado a observar y en ocasiones a ayudar, y creo que su ayuda se ha dado en bastantes ocasiones. Me parece ridícula esta actitud de negar el progreso moral de la humanidad.

Luego a otro aburrido, esta vez con el fascismo. Rouco no es ningún fascista ni ningún nazi. Ya esta bien de descalificativos ridículos. Es como si se llama budista a Rouco, pues Rouco no es budista. Don Antonio María es un obispo conservador, un hombre de ideas que yo no comparto. No es mal hombre ni mala persona. Se de un cura que se ha atrevido a criticarle varias veces a la cara siendo él arzobispo de Madrid y Rouco como recompensa por su crítica sincera y confianza le dio hasta un cargo en la archidiócesis, eso sí, el crítico le sigue criticando de frente y el cardenal asume las críticas porque sabe que no provienen de uno de esos babosos aduladores que tanto le rodean y que si hace algo mal le aplauden como si lo hiciera bien.

Lo malo que tiene Rouco es que no hace las cosas a las claras, sino todo en la más absoluta oscuridad. Las cosas malas nos enteramos todos porque tiene mil ojos puestos en él y los interesados en destruirle hacen su labor, las buenas para su desgracia nunca salen a la luz y al final queda como un ser tenebroso y oscuro.

Y para concluir, algunos comentaristas se os ve el plumero que lo de la Ley Natural es un estropajo que intentáis usar contra los gays, los divorciados y contra todos los que no os caigan bien o no se ajusten a vuestros esquemas. Pero, se ve que ese estropajo llamado Ley Natural hasta os lo pasáis por el forro con las ofensas. Decidme, esa ley tan maja que nadie ve pero que vosotros decís que existe, ¿dice algo sobre lo que es ofender o insultar? ¿esa ley os da permiso a insultar u os pone una prohibición que os pasáis por el forro? Bueno sería saber eso. Si no borro vuestros comentarios es porque me deleito disfrutando de cómo pretenden darme lecciones de ética quienes no la tienen. Es irónico y muy divertido.

32 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por saruce 17.11.08 | 20:22

    acolito, no suelo responder a los que no poseen otros argumentos que la provocación por la provocación.
    Lo que desees hacer con tu entrepierna, me importa un rábano, así como tus calenturientos pensamientos, pero en mi ya dilatada vida he comprobado que el exceso de palabras resta fuerzas.
    No haces gracia. Así de claro.
    Y lo siento por tí, que te crees gracioso. No conoces el verdadero salero, y si lo conoces, no sabes expresarlo.
    Y por desgracia, tampoco conoces el amor, por lo que dices.
    Te deseo lo mejor, y que te espabiles de una vez.

  • Comentario por Josafat 16.11.08 | 20:23

    Blogger,

    Como hombre versado en Leyes que soy, no deja de sorprenderme con la ligereza que te has tomado este tema, que es importante no sólo en el ámbito xtno sino universal.

    Entre los grandes teóricos del Dcho que ha habido en la Historia, por muy anticristianos que eran, por lo general reconocían la existencia de la ley natural otra cosa es que propugnarán su supeditación a ley positiva. Pero eso de jactarse de que no se ve y tal pues muy pocos lo han hecho.

    La ley natural existe y es en ella en la que nuestros ordenamientos jurídicos se han de basar.

    acolito, espero con impaciencia sus divertidas andanzas. El ser un defensor de la ortodoxia a uno no le hace ser un reprimido.

    Ya dice el refrán:"no hay tia mas puritana que una puta arrepentida".

  • Comentario por luis 16.11.08 | 19:38

    Así es, iusnaturalista, a mí me sorprendió tanto que le pedí al blogger que censura a quien estaba usurpando el nick.Aunque tenía la sosepcha de la homosexualidad de acolito,desde hace tiempo, respetaba su ámbito privado y no quería difamarlo. Mucho menos pensé que haría escándalo y jactancia de sus tristes fornicios, cosa que aún en un heterosexual no dejaría de ser analogamente muy triste.
    Nunca dejará de sorprender el corazon humano. Y es un verdadero baldon incluso para las personas homosexuales que viven con discrecion y sin escandalo.
    Lo lamento muchísimo, porque tenía una idea totalmente distinta, y me he negado siempre al "piensa mal y acertarás". Incluso las invocaciones religiosas de este triste apóstatata se tiñen de la sombra de la presuncion, casi tan fatal como la desesperacion teologica, Quien invoca a María y sigue jactandose de sus fornicios. Espero recapacite, le tengo con todo mucho cariño, y me da bronca que se falte el respeto así.

  • Comentario por acolito 16.11.08 | 17:16

    pues si soy el mismo.y le puedo decir cualquier biografia de cualquier fundador y fundadora y de cualquier obispo...que tiene que ver el melon con una cerradura!

  • Comentario por Iusnaturalista 16.11.08 | 17:11

    "Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones."

    En mi anterior quería hacer referencia a las "alusiones sexuales", pero he querido citar la norma completa. Además acaba Vd. de proferir una expresión soez.... En fin, aún me cuesta creer que Vd. es el acólito que ensalzaba a las congregaciones religiosas y conocía la biografía de fundadoras, de obispos, etc.

  • Comentario por acolito 16.11.08 | 17:00

    iusnaturalista.-yo nunca he insultado a nadie ni pronunciado palabras soeces,pero si usted me tira de la lengua dire lo que me salga del mismisimo coño...

  • Comentario por Francisco José Delgado 16.11.08 | 16:29

    Ahora que el bloguero se ha cargado la ley natural, espero que alguien me explique por qué se condenó a los nazis de los juicios de Nüremberg. Todos ellos actuaban al amparo de la ley civil de su país, en tiempos en los que el derecho internacional no era, ni mucho menos, un asunto claro.
    Sin ley natural, ¿por qué tiene fuerza la ley? ¿por el consenso? Espero que D. Julián, cuando algún siglo de estos sea profesor de verdad (con carrera), se aplique el cuento y deje que sus alumnos decidan por votación las normas éticas que regirán en su clase. Verá qué divertido.

  • Comentario por Iusnaturalista 16.11.08 | 16:11

    (Sigue) Eran sentencias jurídicamente válidas pues aplicaban el Derecho positivo vigente, pero profundamente injustas porque violaban la Ley natural. Por cierto, como decía Santo Tomás de Aquino, la Ley natural puede ser conocida mediante la Revelación (el Evangelio es el mejor exponente); no es una invención o una construcción argumental o idea abstracta.
    Pero ya que parece que a Acólito no le importa nada más que el "Ius positum", que lea esta regla (aunque no pueda denominarse norma jurídica, cuando uno escribe un comentario en Periodista Digital se compromete a cumplirla): "Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones."

  • Comentario por Iusnaturalista 16.11.08 | 16:05

    Antes los abrumadores comentarios de D. Luis no puedo añadir mucho. Sólo adherirme a sus postulaciones desde el campo de la ética. Desde la óptica del Derecho, la existencia de una Ley Natural es algo que se sigue sosteniendo con naturalidad (nunca mejor dicho) por muchos juristas, y no sólo juristas cristianos (al fin y al cabo, el iusracionalismo tan en boga entre los ilustrados defendía un Derecho natural ínsito en la razón humana). Gracias a la noción de Derecho Natural y de justicia como fin de ese derecho puede distinguirse entre norma jurídica válida y norma jurídica justa. No todo lo lícito (o conforme con el Derecho positivo) es justo. ¿Por qué? Porque puede que una norma válida conforme al sistema jurídico-positivo sea contraria al Derecho natural. ¿No eran comportamientos adecuados a Derecho las sentencias que se dictaban en aplicación de las normas antisemitas de la Alemania Nazi? Eran sentencias jurídicamente válidas pues aplicaban el Derecho positivo vigente, pero profund...

  • Comentario por luis 16.11.08 | 16:00

    Y creo que son más coherentes.
    Un cordial saludo,
    In Maria Sedes Sapientiae

  • Comentario por acolito 16.11.08 | 15:58

    inviteme,luis a su pais.le prometo seriedad en los "vuelos"

  • Comentario por luis 16.11.08 | 15:56

    Esto último que te digo no pertenece a mi curso de filosofía y etica natural, pero para quien se dice catolico es importante; sostener que la Iglesia se equivoca en su magisterio dogmatico y ordinario, a lo largo de dos mil años, es negar que Jesús "estará siempre con Ustedes hasta el fin del mundo". Si la Iglesia se equivoca en su moral fundamental, no es Madre y Maestra. No estamos hablando de un detalle, estamos hablando del núcleo de la enseñanza moral de la Iglesia.
    Disculpa la vehemencia anterior. No estoy acostumbrado al "catolicismo" europeo, donde se evapora y relativiza todo. Lo que me maravilla es que se siga siendo catolico. En mi país, la gente directamente "tira la chancleta" y apostata, se hace relativista, agnositca y liberal y chau.

  • Comentario por luis 16.11.08 | 15:41

    pesar de las determinaciones culturales. El hombre "sabe", con dificultad ciertamente, qué es el bien y el mal. Por cierto, puede estar mezclado con error e ignorancia, pero existe una intuicion básica del bien y del mal ("hay que hacer el bien y evitar el mal"). Los contenidos es otra historia,porque están afectados por la cultura y el error, pero la imperatividad del bien es intrinseco a la naturaleza humana.
    Yo diría obligatorio; aún el más perverso ser humano nunca impugnaría el principio de que hay que hacer el bien, aunque le daría un contenido a ese bien desviado (Hitler por ejemplo).
    En fin, no descartes de un plumazo más de tres mil años de especulacion y sabiduría de la humanidad, formada por sus pensadores y doctores más eminentes, y por el magisterio bimilenario de la Iglesia, que por asistencia del Espíritu Santo es imposible que erre siempre.
    Te lo digo de onda.
    Lo de acolito es otra cosa, ya me da lástima.

  • Comentario por luis 16.11.08 | 15:39

    la inclinacion relacional, de la que se derivan los derechos anejos a vivir en sociedad y relacionarse con el Otro Supremo, que llamamos Dios.
    De estas tres inclinaciones se derivan los demás contenidos de la ley natural.
    Pero lee la Veritatis Splendor, esta mejor explicado. Y hay infinita bibliografía al respecto.

    En fin, muy dificil de explicar en el limite de un cuadradito. Requiere estudio y formacion.De lo contrario, todo el orden natural (base de la religion, si la religion es algo más que sentimientos)se desmorona. Si quieres, te recomiendo algo, de onda. Pero hay que abrir la cabeza y no tener prejuicios. De lo contrario, cerrandose al positivismo, estás frito. Baste leer el último libro de Hitchens para ver como el metodo positivista te conduce al ateísmo más violento, cuando lo cierras sobre sí mismo.
    Además, existe una prueba más empírica, ya señalada por Pascal y Kant: por la existencia de la concienca moral, a pesar de las determinaciones cul...

  • Comentario por luis 16.11.08 | 15:32

    Julian, tendrías que venir a mi curso, te queda un poco lejos.
    La dificultad de gente como tú, con formacion cientifica, es el positivismo. Es un problema parecido a cuando te piden que muestres el alma, la voluntad o Dios. Obviamente no se hace con métodos empíricos e instrumentos de medicion cientifica, sino con la razon filosofica.
    La ley natural presupone aceptar que existe una naturaleza humana, caracterizada por la racionalidad. Esta racionalidad no es en sí, sino que es participada por su Creador. De allí que las orientaciones perfectivas de esa naturaleza, que se cumplen por medio de sus operaciones, son dadas con la misma naturaleza (SON la naturaleza) y las llamamos ley natural. Hay tres inclinaciones perfectivas básicas, la inclinacion a permanecer en el ser, de la que se derivan el derecho y deber de preservar la vida propia y ajena; la de propagar la vida, de la que se deriva el derecho de unirse un hombre y una mujer y formar una familia; la inclinacion relaci...

  • Comentario por M 16.11.08 | 15:17

    lo que hace el plenilunio... y sigue la guasa...

  • Comentario por acolito 16.11.08 | 15:12

    LUIS.-le agradezco todas las citas que me da.es usted y asi lo reconozco muy inteligente.le doy nuevamente las gracias.pero que me quiten lo bailao.un tio guapo desnudo,me fascina.vamos que los ojos se me ponen en blanco.tambien ese tio guapo es fruto del creador.que feas son todas las mujeres desnudas...no las soporto.

  • Comentario por Julián Moreno Mestre [Blogger] 16.11.08 | 15:09

    Luis: Te he unido en un solo comentario todos los tuyos que hiciste. Sé que te empeñas en la Ley Natural, y sé que mi Iglesia también. Pero sigo insistiendo, esa ley no existe y prueba de ello es que nadie conoce sus artículos ni se ha visto jamás tablilla alguna de la misma. Dios cuando escribe leyes las escribe, no las oculta para que mediante una ocurrencia a uno se le ocurra que existen. Además, los textos de la Iglesia se recitan lo unos a los otros, no porque este en muchos implica que dicha ley exista. Quiero pruebas de su existencia, ¿puedes darlas?

  • Comentario por luis 16.11.08 | 14:25

    Se refería a ti y a mi, acolito.
    Ni los fornicadores ni los sodomitas entrarán en el Reino de los Cielos, dice San Pablo.

    Sobre la ley natural en San Pablo.

    Romanos 2

    14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, 15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, 16 en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.

    Enciclica Veritatis Splendor, de Juan Pablo II


    «El Concilio Vaticano II recuerda que: "la norma suprema de la vida humana es la misma ley divina, eterna, objetiva y universal mediante la cual Dios ordena, dirige y gobierna, con el designio de su sabiduría y de su amor, el mundo y los caminos de la comunidad humana. Dios hace al hombre partícipe de esta ley suya, de modo que el hombre, según ha dispuesto suavemente la Providencia divina, pueda reconocer cada vez más la verdad inmutable"»(12). Así, pues, nos remite a la doctrina clásica sobre la ley eterna de Dios. San Agustín la define como "la razón o la voluntad de Dios que manda conservar el orden natural y prohíbe perturbarlo"(13); santo Tomás la identifica con "la razón de la sabiduría divina, que mueve todas las cosas hacia su debido fin"(14).

    Sigue la enciclica

    Ahora bien, «la sabiduría de Dios es providencia, amor solícito. Es, pues, Dios mismo quien ama y, en el sentido más literal y fundamental, se cuida de toda la creación(15). Sin embargo, Dios provee a los hombres de manera diversa respecto a los demás seres que no son personas: no "desde fuera", mediante las leyes inmutables de naturaleza física, sino "desde dentro", mediante la razón que, conociendo con la luz natural la ley eterna de Dios, es por esto mismo capaz de indicar al hombre la justa dirección de su libre actuación(16). De esta manera, Dios llama al hombre a participar de su providencia, queriendo por medio del hombre mismo, o sea, a través de su cuidado razonable y responsable, dirigir el mundo: no sólo el mundo de la naturaleza, sino también el de las personas humanas»

    Leon XIII, dice la Enciclica
    «ponía de relieve la esencial subordinación de la razón y de la ley humana a la Sabiduría de Dios y a su ley. Después de afirmar que "la ley natural está escrita y grabada en el ánimo de todos los hombres y de cada hombre, ya que no es otra cosa que la misma razón humana que nos manda hacer el bien y nos intima a no pecar"»(Enciclica Libertas)

    Enciclica Veritatis Splendor

    «No se puede negar que el hombre existe siempre en una cultura concreta, pero tampoco se puede negar que el hombre no se agota en esa misma cultura. Por otra parte, el progreso mismo de las culturas demuestra que en el hombre existe algo que las trasciende. Este "algo" es precisamente la naturaleza del hombre: esta naturaleza es la medida de la cultura y es la condición para que el hombre no sea prisionero de ninguna de sus culturas, sino que defienda su dignidad personal viviendo de acuerdo con la verdad profunda de su ser. Poner en tela de juicio los elementos estructurales permanentes del hombre, relacionados también con la misma dimensión corpórea, no sólo entraría en conflicto con la experiencia común, sino que haría incomprensible la referencia que Jesús hizo al "principio"(48), precisamente allí donde el contexto social y cultural del tiempo había deformado el sentido originario y el papel de algunas normas morales"

  • Comentario por acolito 16.11.08 | 14:19

    si pero nuestro Señor,podria referirse y muy mucho a esos que fabrican armas,los politicos corruptos,las guerras....etc etc y no por que acolito cuente la noche del expresso...

  • Comentario por luis 16.11.08 | 14:14

    Y te contesto la última pregunta: la ley natural y la ley divina, por cierto, prohibe toda ofensa al prójimo con intencion de herirlo. No prohibe, por supuesto, que se corrija a quien prohije escandalos contra el bien y la moralidad. El escándalo, es decir la exaltacion del pecado y del mal en forma pública, es una de las mayores lacras. Hubiera sido tambien escandaloso que cualquiera de los comentaristas contara una orgía heterosexual.
    "Forzoso es que vengan escandalos, pero ay de aquel que los cause. A quien escandalizare a uno de estos pequeños, más le valdría que le ataran una piedra de molino al cuello y lo arrojaran al mar"

  • Comentario por luis 16.11.08 | 14:09

    Sin existencia de una ley natural inscripta en el corazon humano, la moral queda reducida a un juego de convenciones relativa, que puede cambiar en cualquier momento.
    Sin existencia de ley natural, no hay conciencia moral.
    Creo que es un error de buena fe el tuyo, por favor revisalo. Puedo buscarte las citas de la Escritura. Acabo de dar un curso sobre la ley natural en el Cardenal John Henry Newman y en el Concilio Vaticano II.

  • Comentario por luis 16.11.08 | 13:54

    Julian, soy catedrático de etica profesional y de ley natural en una universidad catolica desde hace veinte años. Nunca me había ocurrido que un catolico caracterizado como tal impugnara la ley natural, por eso reacciono con vehemencia.
    Por favor, es abrumadora la doctrina sobre el tema. Puedo recomendante bibliografía, si gustas. De buena onda, no se me atrevería enseñarte física.
    Realmente es increíble como las ideologías modernas y el progresismo llegan a oscurecer puntos esenciales del catolicismo, definidos en el magisterio, la tradicion y las Escrituras.

  • Comentario por luis 16.11.08 | 13:44

    Y podría seguir, citando los últimos Concilios de la Iglesia. Entre muchos documentos conciliares la Gaudium et Spes resalta, en su punto 89, la importancia no solo de la ley divina sin de la ley natural para determinar el bien y el fin del hombre.
    Blogger, te has cargado la Escritura, San Pablo, los Concilios, los Catecismos, la doctrina pontificia, los Santos Padres, los Santos Doctores. Es decir, las fuentes formales de la doctrina catolica, en su totalidad.
    Por favor, estudia un poco más.
    Como diría San Judas, no insultes lo que ignoras.

  • Comentario por luis 16.11.08 | 13:40

    1956 La ley natural, presente en el corazón de todo hombre y establecida por la razón, es universal en sus preceptos, y su autoridad se extiende a todos los hombres. Expresa la dignidad de la persona y determina la base de sus derechos y sus deberes fundamentales:


  • Comentario por acolito 16.11.08 | 13:40

    buenos dias d.luis.ya se ha despertado usted.pues se ha dado un buen madrugon.en su pais a estas horas son las seis y media antes meridiae.ayer se despidio usted y dijo que no volveria mas..pues bienvenido...

  • Comentario por luis 16.11.08 | 13:39

    1955 La ley ‘divina y natural’ (GS 89) muestra al hombre el camino que debe seguir para practicar el bien y alcanzar su fin. La ley natural contiene los preceptos primeros y esenciales que rigen la vida moral. Tiene por raíz la aspiración y la sumisión a Dios, fuente y juez de todo bien, así como el sentido del prójimo en cuanto igual a sí mismo. Está expuesta, en sus principales preceptos, en el Decálogo. Esta ley se llama natural no por referencia a la naturaleza de los seres irracionales, sino porque la razón que la proclama pertenece propiamente a la naturaleza humana:

    ¿Dónde, pues, están inscritas estas normas sino en el libro de esa luz que se llama la Verdad? Allí está escrita toda ley justa, de allí pasa al corazón del hombre que cumple la justicia; no que ella emigre a él, sino que en él pone su impronta a la manera de un sello que de un anillo pasa a la cera, pero sin dejar el anillo. (S. Agustín, Trin. 14, 15, 21).

    La ley natural no es otra cosa que...

  • Comentario por luis 16.11.08 | 13:38

    Catecismo de la Iglesia Catolica

    1954. El hombre participa de la sabiduría y la bondad del Creador que le confiere el dominio de sus actos y la capacidad de gobernarse con miras a la verdad y al bien. La ley natural expresa el sentido moral original que permite al hombre discernir mediante la razón lo que son el bien y el mal, la verdad y la mentira:

    La ley natural está inscrita y grabada en el alma de todos y cada uno de los hombres porque es la razón humana que ordena hacer el bien y prohíbe pecar... Pero esta prescripción de la razón humana no podría tener fuerza de ley si no fuese la voz y el intérprete de una razón más alta a la que nuestro espíritu y nuestra libertad deben estar sometidos. (León XIII, enc. "Libertas praestantissimum").



  • Comentario por luis 16.11.08 | 13:37

    Blogger, jamás he visto una persona tan ignorante y satisfecha de sí misma. La nocion de ley natural es coesencial al cristianismo y al catolicismo. Esta en la totalidad de la doctrina pontificia, en los Santos Padres, en la Escritura, y en el Catecismo de la Iglesia catolica. Negarla,es como negar la doctrina catolica. Creo que solo la ignorancia te absuelve de tu audacia, pero desgraciadamente es una ignorancia culpable, porque puedes recurrir a leer todas esas fuentes.

  • Comentario por Jovi 16.11.08 | 13:05

    la ley? qué ley? sólo el Amor!

  • Comentario por acolito 16.11.08 | 11:54

    saruce,llevas razon.si a mi un tio me gusta,y lo veo todos los dias y simpatizamos..pues no tiene nada de antinatural que eso desemboque pues en la cama,que es el culmen del amor.

  • Comentario por saruce 16.11.08 | 11:26

    Muy oportuno, sí señor.
    Julián creo que has hecho un gran favor a los creyentes, desmitificando la tan traída y llevada "ley natural".
    ¡Cuantas injusticias, en forma de humillaciones, castigos, y otras aberraciones contra los humanos, a cargo de la inédita ley natural!.
    Porque si existiera una ley natural, supongo que ésta no admitiría las exclusiones existentes en las mentes de algunos.
    Lo de ley, lo acepto, porque es algo impuesto, material o espiritualmente. Lo de natural, es un recurso al que se agarran quienes no poseen otros argumentos para convencer.
    Un abrazo.

Martes, 29 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación