Soy físico y Católico pa más INRI

El declive de la universidad (III)

16.07.08 | 10:00. Archivado en Facultad de físicas y UCM
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

En sexto lugar, la docencia. Es el problema más grave de la universidad. No pocos profesores están en la universidad sin ánimo por la enseñanza, más bien están porque constituye un sitio para investigar o que el cargo tiene unos atractivos privilegios laborales. Más bien creo que es la investigación lo que mueve a la mayoría a ejercer su profesión. Por ello son bastantes los profesores que muestran una total o gran desgana por la docencia, incluso aquellos que tienen hasta entusiasmo por la misma se ven muy limitados debido a las dificultades que plantea desempeñar dos tareas que en ocasiones no tienen nada que ver.

Existe la idea que para explicar una asignatura de carrera es necesario que imparta la materia alguien que esté al tanto de las últimas novedades. Esto sería ideal si la materia experimentara cambio cada dos o tres años. Hablando desde mi carrera, cuando tratamos de una mecánica clásica, un electromagnetismo, una óptica geométrica, etc, las leyes fundamentales llevan décadas o incluso siglos sin cambiar, por ello el argumento no sirve aunque casi siempre lo utilizan este sistema.

Bajo esta idea, se supone además que quien investiga en física fundamental imparta asignaturas teóricas, pero esto no ocurre generalmente así, por ejemplo gente de departamentos de física aplicada y experimental tienen asignaturas de física teórica y fundamental, esto sucede porque a día de hoy las ciencias físicas no han cambiado realmente nada en las últimas décadas en lo fundamental del electromagnetismo, la mecánica, la termodinámica, los métodos matemáticos, óptica, etc. Tan solo a nivel de especialidad se aprecian cambios relevantes.

En los consejos de departamentos una de las cosas más curiosas que he presenciado es el reparto de las asignaturas, en uno de ellos comienzan eligiendo los catedráticos, después los titulares y por orden de antigüedad, y por último los asociados y ayudantes. En otros la cosa es curiosa, se intercambian asignaturas como cromos: “yo tengo esta y no la suelto jamás salvo que me des esta otra que me interesa más”. Así encontramos con frecuencia una gran concentración de catedráticos en primeros cursos de carrera y de titulares, agregados y asociados en últimos cursos y en optativas de especialización. La razón es que las de los primeros cursos son las asignaturas que muchos profesores desean, se trata de materias fáciles de preparar, con mucha bibliografía, y que requiere escasa preparación a diferencia de las de últimos cursos que requieren una especialización y existe menos material docente.

Recuerdo de un consejo de departamento sorprendente, donde había que repartirse la docencia de una asignatura de primero en la que el profesor de la misma se había puesto gravemente enfermo. Una asignatura de matemáticas de primero se la repartieron finalmente entre cuatro profesores, todos alegaron que no querían cargar con más docencia, y algunos que no tenían docencia ese cuatrimestre no querían impartirla. Lo curioso es que todos los profesores del departamento brillan por ser físicos fundamentales y algunos tienen títulos en matemáticas. La asignatura es de esas en que las integrales y derivadas tienen un inmenso sentido geométrico que la hace ser, en mi opinión, la más bonita asignatura de primero. Recuerdo desde mi asiento asistir a las peores excusas para no darla, otro día las cuento.

Otro fenómeno de desgana docente que he observado es el reparto de asignaturas entre departamentos, cuando se elabora un nuevo plan de estudios todos los departamentos se enzarzan en una lucha por lograr un número satisfactorio de asignaturas desde los órganos de gobierno de la facultad, como es la junta de facultad o las comisiones. Y de la reforma de un plan de estudios es una lucha sorprendente, lo estoy presenciando ahora desde el puesto de juntero en la junta de facultad, las acusaciones son increíbles, y la lucha por lograr asignaturas troncales estratégicas que no pueda impartir otro departamento es otro de los síntomas de lo que degrada a la universidad.

Se supone que la lucha de los profesores y los departamentos no debiera ser por lograr amplias cuotas de poder en asignaturas troncales fáciles o difíciles de impartir. La lucha debiera ser la búsqueda de aquellos conocimientos que los alumnos debiéramos adquirir en la carrera. La lucha de los profesores también debiera ser buscar formas de transmitir más eficientemente los conocimientos a los alumnos, pero muy pocos profesores parece preocuparles el tema, muy pocos son los que preparan material para las clases, y se viene últimamente convirtiendo en habitual ver como cada vez desaparece más el número de profesores que hacen clases de pizarra siendo sustituidos por los de transparencia y diapositiva, lo cual repercute negativamente en la preparación de una asignatura. No es lo mismo el profesor que todos los años resuelve los ejercicios en clase y demuestra la teoría que él que solo lo hace un año porque te explica únicamente el contenido de una transparencia o diapositiva.

13 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por estudiaaaaa 20.07.08 | 01:24




    Pero Julián, dejate de elucubraciones y estudia algo, muchacho, que a este paso vas a ser de la promoción 2000-2024





  • Comentario por ciudadano 17.07.08 | 09:49

    Comentario por FZalacaín 16.07.08 @ 15:52

    Seguramente la carrera de D. Julián continuará, suponiendo que alguna vez acabe la carrera, haciendo una oposición, dedicándose a los placeres de ser funcionario, y seguir criticando a tirios y troyanos desde esta columna u otra parecida.

    Eso sím, sin aportar nada positivo si no todo lo contrario, que en eso se parece a otros "escrbidores" de estas columnas.

  • Comentario por cristian@deapie 17.07.08 | 02:29

    Creo que Julian lleva razon en algunas cosas, como también la lleva Erasmo. Lo cierto es que en España es muy dificil dedicarse en exclusiva a la investigación, con lo cual casi necesariamente tienes que pasar por una importante carga docente; sin embargo, la forma de promocionar a un puesto mejor es a través de la investigacion. Y mantener un equilibrio entre ambas es dificil, sobretodo mantener un nivel de docencia decente si tu vocación es la investigación. Respecto al reparto de asignaturas, comparto la opinion de Erasmo, la impuesta por ley es mala pero en mi vivencia, los intentos de mejorarla han dado resultados catastróficos. La elaboración de planes de estudio es demencial, porque como señala Julian, no se hace pensando en la preparación del estudiante, sino que es una tarta a repartir y cada grupo aspira a conseguir una cuota de poder; en su raiz nace viciado lo cual hace que pronto se experimente como malo, y entonces a cambiar. Cambian los amos del cortijo y cambia el re...

  • Comentario por cristian@deapie 17.07.08 | 02:29

    Creo que Julian lleva razon en algunas cosas, como también la lleva Erasmo. Lo cierto es que en España es muy dificil dedicarse en exclusiva a la investigación, con lo cual casi necesariamente tienes que pasar por una importante carga docente; sin embargo, la forma de promocionar a un puesto mejor es a través de la investigacion. Y mantener un equilibrio entre ambas es dificil, sobretodo mantener un nivel de docencia decente si tu vocación es la investigación. Respecto al reparto de asignaturas, comparto la opinion de Erasmo, la impuesta por ley es mala pero en mi vivencia, los intentos de mejorarla han dado resultados catastróficos. La elaboración de planes de estudio es demencial, porque como señala Julian, no se hace pensando en la preparación del estudiante, sino que es una tarta a repartir y cada grupo aspira a conseguir una cuota de poder; en su raiz nace viciado lo cual hace que pronto se experimente como malo, y entonces a cambiar. Cambian los amos del cortijo y cambia el re...

  • Comentario por pepe 17.07.08 | 01:25

    Joer Julián, deja de filosofar y vente a tomarte una cerveza conmigo en esa universidad grande que es la propia vida.

  • Comentario por Julián Moreno Mestre [Blogger] 16.07.08 | 22:57

    Carlos: Muchas gracias.

    Erasmo: La experiencia es estupenda. Se ven las cosas de manera muy diferente desde junta de facultad y los consejos de departamento que como simple estudiante. Lo de los catedráticos en mi facultad puedo citar como preocupado por la docencia al profesor Abellanas y al fallecido Juan Ignacio Mengual. A ellos los tuve. De otros que he tenido es casi mejor pasar página.

  • Comentario por erasmo 16.07.08 | 21:18

    Siempre está bien que todas estas miserias sean observadas por los ojos inocentes de los estudiantes, que comienzan escandalizándose, con razón, pero luego suelen terminar comprendiendo que no somos nosotros, sino el sistema, el que nos obliga a comportarnos así. Y no hay nada más instructivo que ser representante de alumnos en los departamentos y en junta de facultad. Yo lo fui y eso me preparó más para la vida universitaria que muchas otras cosas. Luego, en la preparación de las clases, hay de todo, como en botica, pero eso, como diría Kipling, es otra historia.

  • Comentario por erasmo 16.07.08 | 21:14

    Otro de los problemas, innegables, que señalas en tu post, está fundamentado en que en la Universidad española, la dedicación a tiempo completo, esto es, la garantía de cobrar el sueldo íntegro, comporta una carga docente muy alta, aproximadamente el triple de lo que es obligado en las universidades alemanas o americanas. Esta es la razón por la que los departamentos se ven obligados a luchar con uñas y dientes por la carga docente que les asegure la dedicación de todos sus profesores, sobre todo, cuando hay reformas recesivas, como la que ahora estamos viviendo. Si la reforma fuera de ampliación, se lucharía igual, porque eso daría esperanzas de la dotación de plazas nuevas.

  • Comentario por erasmo 16.07.08 | 21:10

    Que los catedráticos quieran tener asignaturas troncales o de primer ciclo puede tener otra valoración: un profesor de prestigio quiere asegurar que la enseñanza básica está dada al máximo nivel. No creo que sea bueno que los catedráticos estén reducidos al tercer ciclo o a las asignaturas de total especialización. Cuando pasen los años, verás que siempre va a quedar en tu curriculum que tal o cual asignatura de primer ciclo la impartió alguien de prestigio (si es que es de prestigio, claro). Por otra parte, es obvio que no todos valemos para todo, y que, igual que la gracia la reparte Dios, hay a quien la capacidad comunicativa, básica para la función docente, le ha sido negada por completo, aunque rebose en conocimientos.

  • Comentario por erasmo 16.07.08 | 21:06

    Lo normal es que los estudiantes se escandalicen siempre de la manera de distribuir las asignaturas en los departamentos. Eso es algo habitual y simplemente se cura con el tiempo y la costumbre. Esa forma de repartir asignaturas es absurda, pero es la prevista por la ley, que obliga a escoger en función de la categoría y antigüedad. Eso no es excusa, claro, y todos somos conscientes de que hay otras posibilidades más lógicas, pero que en nuestro sistema universitario llevarían a enfrentamientos mortales.

  • Comentario por Carlos 16.07.08 | 19:05

    Pero aqui están otros que siempre dirán lo que otros deben de hacer y actuar. Menos mal que Julián rectifica sus errores, otros no pueden o no saben hacerlo o no los ven porque se creen perfectos.

    Mis animos Julián

  • Comentario por Iñigo 16.07.08 | 18:39

    EL DECLIVE DE LA UNIVERSIDAD (IV): que nuestro físico y ateo sea uno de los estudiantes es buena muestra del devenir de la Universidad española. Un caballero que en vez der intentar aprobar se dedica a escribir infumables y mal redactados post, llenos de faltas de ortografía y con una sintaxis digna de estudio. Ni el vizcaíno del Quijote se atrevería a decirle a otros como debe hablar y actuar. Consejos del cojo.

  • Comentario por FZalacaín 16.07.08 | 15:52

    Creo que la solución para la universidad es que cotraten a Juliancico de catedrático y despidan a los que han conseguido su plaza por oposición o por concurso.

    Por cierto, ¿qué te parece que tus amiguitos progre-nacionalistas de esglesia plural estén organizando manifestaciones para impedir que se devuelvan a Monzón-Barbastro las obras de arte que legítimamente le pertenecen?

    Digo yo que algo tendrás que decir de eso, ya que publicas en ese redil.

Sábado, 18 de febrero

BUSCAR

Editado por

  • facebook
  • twitter
  • Youtube
  • RSS

Hemeroteca

Febrero 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829    

Sindicación