Soy físico y Católico pa más INRI

Deserción silenciosa en la Iglesia

16.06.08 | 13:42. Archivado en Religión
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Día a día me convenzo que tenemos en la iglesia un problema que se agrava con el tiempo, un posible cisma. Entre las filas del progresismo hay una deserción y pesimismo cada vez mayor, y todo ocasionado por la cerrazón de diversos prelados, clérigos y laicos, que quieren y pretenden que la Iglesia sea única y exclusivamente lo que ellos quieren, y que estén quienes ellos quieran.

Hay cosas que debieran ser cruciales a la hora de predicar, pero el caso es que parece que no lo son. El amor de Dios por los hombres demostrado en su encarnación en Jesucristo, ese amor que se nos quiere revelar de dar la vida por los hombres, ese amor que se nos queda en la eucaristía, y ese amor que seguirá tras la muerte, son hoy algo secundario para esos prelados, clérigos y laicos. El cristo de las Bienaventuranzas, el Dios que perdona hasta en el dolor y sufrimiento en la cruz, el Dios que está con nosotros en los momentos difíciles, que no condena al rico o al pobre, sino que clama por esa justicia entre los hombres, etc. Tan bonito mensaje se está echando a perder.

Se ha priorizado tanto el buscar una Iglesia en el que se legislara la conducta cristiana en un catecismo, en un código de derecho canónico, en una obediencia ciega, en buscar unos prelados tan excesivamente firmes y dóciles a los dictados de una curia cerrada y de mentalidad acotada, que el resultado no se ha hecho esperar, deserción masiva. En este caso desde las filas del progresismo eclesial. Pero al mismo tiempo que esto ocurre, también sectores conservadores y de derechas se han desligado lentamente de la Iglesia.

Está claro que hay un sector arrasado, pero hay otro que también da síntomas de morirse o de no dar más de si. Hay quien se alegra por el Opus, que lleva unos años que parece como estancado, de los Legionarios de cristo y de Comunión y Liberación, con un progreso lento, y de los kikos, con un progreso rápido pero generalmente absorbiendo a los propios efectivos de la Iglesia. Incluso las cifras del crecimiento de católicos en el mundo parecen estancarse, con países de misión donde se suman nuevos católicos y en otros donde decae la cifra de católicos.

Lo que viene sucediendo en los países occidentales es que muchos católicos se distancian de la Iglesia. Unos pasan a ser raros practicantes ante unos sacramentos mal expuestos, otros a llamarse simplemente cristianos y retirarse lo de católicos, otros a llamarse católicos y no reconocer de ninguna forma a los obispos, otros se pasan al agnosticismo, al ateismo, al protestantismo, etc. Pero el catolicismo decae, y para quien se crea que la solución son veinte Roncos o cuarenta Cañizares, o todo un episcopado firme y conservador, la experiencia demuestra que la cifra sigue en picado y sin remedio.

Pienso que un primer problema que tenemos es que se le ha dado demasiada importancia a rigurosos catecismos, al magisterio con excesiva literalidad, a la obediencia como forma de unidad, al castigo como forma de corrección y de convencer, etc. Pero de aquello que debiera caracterizarnos por unirnos a todos ¿que?

Como ya dije no habrá ningún católico, entre los diversos sectores, que pueda negar lo que a Dios le importa el hombre, el amor de Dios por la humanidad. Ese debe ser el símbolo de nuestra unidad, y pienso que la celebración eucarística es y debe resaltar en esa presencia de Dios en y con nosotros.

Pero también es importante tener unos prelados con los que los laicos puedan dialogar, unos prelados que hagan lo posible por integrar y no por destrozar, unos prelados con los que identificarse, etc. Da igual si son conservadores, progresistas o de su padre y de su madre, lo que me parece importante es que los laicos y sacerdotes puedan sentirse próximos a ellos, y no lejanos tal y como está ocurriendo.

Sin embargo tal y como están las cosas, solo una minoría católica se identifica con sus obispos, y a base de hacer hasta esfuerzos personales o doblegar la conciencia o sus ideas según convenga para lograr tal identificación. Yo hace tiempo que renuncié a tal cosa, y contento estoy con ello, no puedo dedicarme a semejante esfuerzo diario, a pensar según me convenga porque así lo dice un prelado, etc.

18 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Sergio 18.06.08 | 18:56

    sigue: mejor dicho, más solos que la una.

  • Comentario por Sergio 18.06.08 | 18:55

    Julián: existen estudios sociológicos, más que nada es indiferencia.

    1.-Algunos curas se han ganado a pulso lo que sucede, también seglares.

    2.-Yo no conozco hasta la fecha de hoy ningún ateo, ni compañeros de estudios, de trabajo, amigos, familia, etc., sí conozco agnósticos, creyentes no practicantes (muchos) y algunos creyentes practicantes con opiniones diversas, desde conservadores o muy conservadores hata progres aunque la palabra no me gusta porque ha sido mal interpretada, de hecho algunos progres se están quedando solitos.

  • Comentario por Arturo 18.06.08 | 17:11

    Gracias Anaís, pero no. Que tú lo que quieres es llevarme al altar.

  • Comentario por anais 18.06.08 | 11:47

    Arturo, mi amor: te esperooooooo
    anais

  • Comentario por Arturo 18.06.08 | 00:01

    Julián, yo tengo ya más que una mediana edad, y te aseguro que llegas bastante tarde a esta conclusión. Es cierto, muchos nos hemos distanciado radicalmente de la linea de la Iglesia Católica y nos hemos quedado en considerarnos simplemente cristianos. Si tienes en cuenta que esto es lo que le ha sucedido a muchos de los que fuimos católicos practicantes, piensa ahora ¿quién ha permanecido fiel a la Iglesia? y te dará la respuesta a por qué la Iglesia está ahora como está. Imagínate como terminará dentro de unos años. Asusta, ¿no?.Como dice Anais, no importa que se vaya todo el mundo, mientras se quede ella que es poseedora de la Verdad..., los demás sobran. Pues hala ahí os quedáis. No problem.

  • Comentario por anais 17.06.08 | 15:51

    querido julián: me sigue pareciendo poco real tu discurso.
    no encuentro que exista ningún problema para trasmitir la fe por parte de quienes la trasmiten.
    sin ir más lejos, en mi entorno super super próximo, esta semana (y hoy es martes) ya ha habido dos retiros y tres charlas sobre la fe a las que habrán asistido unas 40 personas, muchas de ellas con trabajos muy exigentes, que les dejan poco tiempo. yy es que gente, que además de formarse, reza bastante e intenta trasmitir su fe.
    el obispo no hace falta en estos menesteres. bastante tiene con los suyos.

  • Comentario por Chencho 17.06.08 | 09:02

    Ratzinguer no le dice nada a Zapatero para que quite la ley del aborto ¿significa que está a favor?

    Si estamos pidiendo la independencia de los poderes políticos con respecto a la Iglesia tendremos que ser consecuentes. Pero podemos criticarles cuando hablan o cuando callan.

    ¿A cuantos dirigentes del siglo XX o XXI ha criticado la Iglesia (mientras eran cargos dentro de su Pais)?

    Que hubiera católicos que estubieran a favor no significa nada porque también los hay en contra. Incluso hay en día hay católicos en la derecha o en la izquierda.

  • Comentario por Little Marcy 17.06.08 | 04:50

    Devil, devil, go away...

  • Comentario por Julián Moreno Mestre [Blogger] 17.06.08 | 00:09

    Alkerubin: Mire, no sé que palabras no son mías. Pero si yo las uso como argumentos míos será porque las asumí. Y respecto a la acomodación de la Fe otro día lo trataré en mi blog.

    Maria del Carmen: De acuerdo contigo.

    Saruce: He intentado ser objetivo en este post de opinión, pero vamos, es difícil serlo al 100%.

    Anais: Yo no oculto mi Fe, pero debo decir que muchos progresistas han hecho bastante por sectores sociales donde los obispos solo han lanzado condenas, y frutos da. Lo que se necesita es que los creyentes sepamos transmitir la Fe, y eso hoy es un fracaso visto como está España. Pero incluso muchos laicos y sacerdotes nada pueden hacer al haber unos obispos que someten al decrédito a la Fe, no es culpa de los obispos en este caso, sino de los tontos que antes de abrazar a Cristo miran a ver que dice o hace el obispo para no identificarse con este mensaje.

    Chencho: No le negaré la catolicidad al caudillo, no me caerá bien, no tendré ninguna admiración por él pero si bien es cierto que los Papas y obispos con los que lidió se lo consintieron casi todo, incluso Juan XXIII y Pablo VI, aunque estos ya vieron necesario retirarle poder sobre la Iglesia Española e imprimirle un viraje. También debo decirte, que San José Maria Escriva de Balaguer respaldó firmemente a Franco.

  • Comentario por alkerubin 16.06.08 | 19:28

    Julián, aparte de usar palabras que no son tuyas, repetir frases de memoria, no eres objetivo. Confundes todo, el todo con las partes, la iglesia universal con la iglesia particular o local, aunque sea la española: confundes las tetas con las témporas como quien dice.
    Que sepas que la Iglesia siempre ha sido algo dinámico, nada de estancamiento, viviendo siempre esa antinomia entre el ser y el querer ser más, y ahí sigue, "y los poderes del infierno no podrán contra ella" pues Jesús está detrás y por encima de los tiempos.
    Por otra parte también en estos tiempos existe el problema de la autenticidad y de tanta gente que pretende acomodar la Iglesia a su propia situación y no al revés, querer hacer una religión, un catolicismo y un cristianismo a su medida, aparte de que, una cosa es predicar y otra dar trigo... que pasa mucho, demasiado de ésto.

  • Comentario por Chencho 16.06.08 | 19:09

    El que haya menos vocaciones no es niingún problema. Antes los sacerdotes tenían que ir en burro por los pueblos y ahora hay coches, teléfono móvil, televisión,... más medios para llegar a mas gente.

    El problema de la Iglesia es que hay menos gente comprometida. Es muy fácil hablar de cambiar estructuras pero lo dificil es hacerlo.

    Adecuarse a la realidad no puede significar adecuar la fe a cada momento histórico, porque la fe y los dógmas son únicos y universales. Lo que podrán cambiar serán las formas pero nunca lo fundamental. La Iglesia siempre ha hablado de justicia. La cerrazón de los progresistas o de los conservadores.

  • Comentario por uno que pasa por aquí 16.06.08 | 18:52

    O sea, ¿quieres decir que el Corán es el libro de referencia utilizado para la Igualdad de género?
    ¿Por qué tanto discurso fuera de la realidad como el de la "supuesta" igualdad de género? ¡Como si no existiese la igualdad!
    Estamos hablando que una mujer con la misma antigüedad y el mismo puesto de trabajo, gane el mismo sueldo que un hombre ¿Se necesita algo más? ¿Por narices una mujer tiene que desempeñar un trabajo para el que no ha sido solicitada?
    ¿Creemos quizá que ese es el problema de la falta de vocaciones? ¿No será el de la falta de fe y compromiso en el testimonio de vida?

  • Comentario por María del Carmen Piñero 16.06.08 | 17:43

    La reflexión que hace Julián es sobre un hecho : cada vez hay menos vocaciones y la religión cala menos en la sociedad. En una sociedad cada vez más compleja la religión católica debe irse adecuando a la realidad, por ejemplo, hasta hace muy poco a la mujer no se la consideraba como una persona independiente por sí misma ni se la consideraba capacitada para elegir ni decidir sobre su propia vida.En algunas religiones como la musulmana donde la religión y la sociedad civil son una, siguen igual pero en la nuestra, la sociedad en su avance hacia la justicia y la igualdad se está superando.¿Que pasa con la Iglesia Católica?El negarles a las mujeres la misma responsabilidad que a los hombres les aleja de la sociedad y de la gente.La religión debe hablar el lenguaje de la justicia, por lo menos la mía que es la católica sinó se convertirá en fosil.

  • Comentario por saruce 16.06.08 | 16:22

    Julián, no pretendas trasvasar tu pesimismo.
    Creo que no eres objetivo al hacer el análisis del para tí "poco éxito de la iglesia actual".
    Los obispos son los obispos, y están nombrados por el papa. Nos guste o no, se mueven al ritmo secular de la iglesia, que no es el de los "caminantes de a pie".
    La iglesia la formamos todos. Esto no es una barahúnda de clases religiosas.
    Disentir de los hermanos en Cristo, es bueno. Ningunearlos (aunque sean obispos), es faltar a la caridad.
    Abrazos.

  • Comentario por Chencho 16.06.08 | 16:04

    No me hagas mucho caso pero ¿la decadencia no será pretender hacer una religión a medida de lo que me interesa, rechazando la exigencia del mensaje de Cristo para aceptar solo lo que me interesa? El que con Fe vive el catecismo sabemos que se salva, pero no podemos decir lo mismo de los que lo niegan.

    Efectivamente la religión de Franco es falsa. Pero esa religión no es la católica. Franco adaptó la religión a lo que le interesaba y no es ni de lejos un ejemplo de cristiano. Los más de 500 mártires durante la segunda república sí que lo son y los mártires anónimos que hubo en el mismo contexto histórico.

  • Comentario por dotri 16.06.08 | 15:15

    Como dice Irene, la represión franquista, imponiendo una religión, demuestra que se trata de una religión falsa e inmoral. No hay respeto ni tolerancia en la ley 23/09/1939, anulando los matrimonios legalmente celebrados. Y eran matrimonios entre hombre y mujer, pero ya entonces se declaraba la iglesia enemiga de la familia. Sabrá Dª. Irene localizar el Aranzadi?


  • Comentario por anais 16.06.08 | 14:47

    querido julián:
    no veas las cosas tan negras. los progres, como tu dices, están pasados de moda y no importa que se vayan. han demostrado sobrada infertilidad a lo largo de más de 40 años.
    el resto de la gente, si conociera el don de Dios...
    lo que yo veo a mi alrededor, y te aseguro que lo veo todos los días, es que la gente auténtica arrastra, los que no ocultan su fe son continuamente interrogados, los que intentan vivir según el evangelio plantean interrogantes y ofrecen respuestas.
    me parece que la gente de la que tu hablas, suelta muchos discursitos apolillados pero hace muy poco.
    atentamente,

  • Comentario por uno que pasa por aquí 16.06.08 | 14:07

    Julián:
    Quizás se te ha olvidado algo en tu lista de posibilidades.
    ¿No será que dejan la Iglesia porque no están de acuerdo con el Credo o con parte del mismo?
    Es curioso como la otra noche en la Noria, esa miserable prisaica que utilizó la censura en la TVE de Felipe, pusiese en duda gran parte del Credo y, sin embargo, se dice católica. ¿Por qué?
    En la más pura lógica humana: si no estoy de acuerdo con todo o parte del Credo... ¿por qué quiero seguir siendo católico? ¿Hay quizá alguna segunda intención tras ésto?

Martes, 29 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación