Soy físico y Católico pa más INRI

No estoy de acuerdo con el análisis.

06.06.08 | 10:00. Archivado en Religión
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

En el día de antes de ayer se publicó un post sobre la COPE, el de Eleuterio Fernández Guzmán. A algunos les dio por alabarlo como un análisis perfecto de la realidad. Por mi parte tengo no pocas reservas al análisis, no al blogger que jamás se mete conmigo ni le he visto repartiendo el carné de católico como suele hacer cierto elemento misógino que no puede ser nombrado, con ese si me meto porque en mil y una ocasiones ha venido por aquí atacando para hacer su sesgada defensa eclesial, en la que sobramos unos e importan solo ellos. Pues yo a lo que voy es a comentar mi opinión al post de Don Eleuterio que generosamente nos ha ofrecido.

En primer lugar una cita del evangelio que sirve parar abrir el tema: “Los que no están contra vosotros, están con vosotros” Es una frase del evangelio de Lucas sacada del contexto bíblico al que pertenece. El contexto de la frase lo dejan claro los evangelios de Lucas y Marcos, por ejemplo en Marcos 9, 38-41:

Juan le dijo: "Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu Nombre, y tratamos de impedírselo porque no es de los nuestros".
Pero Jesús les dijo: "No se lo impidan, porque nadie puede hacer un milagro en mi Nombre y luego hablar mal de mí. Y el que no está contra nosotros, está con nosotros. Les aseguro que no quedará sin recompensa el que les dé de beber un vaso de agua por el hecho de que ustedes pertenecen a Cristo”.

Lucas al respecto informa un poco peor, aunque la idea es la misma Lc 9:49-50:

Juan, dirigiéndose a Jesús, le dijo: "Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu Nombre y tratamos de impedírselo, porque no es de los nuestros".
Pero Jesús le dijo: "No se lo impidan, porque el que no está contra ustedes, está con ustedes".

Con esto nos situamos en el contexto en que fue formulada la frase. El caso es que Eleuterio comienza contextualizando y acto seguido se termina con la misma haciendo una comparación entre las posibles ideas políticas del Cardenal Martínez Sistach y las de Federico Jiménez Losantos. Intenta darle un sentido a la frase que es muy distinto al que tiene el bíblico.

El Cardenal Martínez es un hombre de Iglesia, muy eclesial, intenta integrar a los unos y a los otros en la Iglesia. Guarda unas posiciones religiosas que no son las mías, pero no es que digamos severo. Predica en sus homilías a Cristo, y a pesar de lo mucho que ha podido decir contra la COPE, se le conocen pocas declaraciones fuertes, y las que se le conocen es en un tono bastante moderado pero que deja muy a las claras un enorme disgusto por una situación que estropea toda su línea por integrar en la Iglesia a esos nacionalistas que no son ni mucho menos los de la Esquerra Repúblicana de Cataluña, a los cuales convertirlos o evangelizarlos es dificilísimo, en todo caso a los CiU que son una versión más moderada de nacionalismo, y entre sus filas hay muchos católicos como el propio Duran Illeida.

No soy partidario de llevar la política dentro de la Iglesia como algunos laicos y obispos hacen, en el caso de un laico pues es el laico, pero en el caso del obispo la cosa es grave porque eso causa molestias. En ocasiones hay que ser claros, y en lugar de declararle la guerra a un partido político conviene tender sólidos puentes. Con PP, CiU, PSOE, PNV y CC la iglesia puede, tal vez incluso con UPyD pero en esto yo no hablo en nombre de mi partido. Con IU, ERC, BNG y Batasuna, pues es imposible tender ningún puente, porque ellos son los primeros que tiran piedras y los acompaña unos aires fascistas que sin duda otorga el laicismo, y digo fascistas porque lo más moderado que persiguen es que la religión se convierta en algo tan privado que nadie pueda verlo.

Volviendo al tema. Es evidente que el Cardenal Martínez está con la Iglesia, predica a Cristo, predica unos valores, y es muy coherente con ellos aunque como le ocurre seguramente a todo el mundo, y como no, yo mismo, en ocasiones seguramente falle y deje que desear. Pero su intención es buena, es un hombre de buenas intenciones y se le ve, y podría él decir tantas cosas críticas como dice Cañizares o Martínez Camino y no las dice. Juega con mucha moderación.

De Federico Jiménez Losantos esto es otra cosa, no está en la Iglesia ni quiere estar en la Iglesia. Presume y se ríe de no confesarse hace décadas, eso es evidente si es agnóstico o ateo, en ocasiones se define ateo y otras agnóstico. Claro que si eres lo que eres, ¿para que presumir de no confesarte? Si lo hubiera dicho seguramente Carod Rovira o Llamazares, sin duda muchos de los que alaban a Federico dirían que ofende a los sentimientos religiosos, anda que no la montan algunos hasta con una foto del Papa y la guitarra del Chiquilicuatre.

Dice Eleuterio que Federico tiene unos valores que son seguramente los de la Iglesia, pues hombre, antes de entrar en la COPE Federico jamás brilló por su defensa a la Iglesia o los valores de la Iglesia. Tampoco se ha retractado de lo que en el pasado dijo, como mucho ha matizado. Por ejemplo:

Si yo fuera homosexual desde luego no votaba a Ruiz Gallardón. (…) Porque no me parece presentable que terminando el siglo XX, haya todavía gentes defendiendo la discriminación social en virtud de una preferencia sexual determinada”. (17 de junio de 1985. Diario 16)

“…la disputa ideológica entre el inquisidor Ratzinger y ese franciscano brasileño llamado Leonardo Boff… Esta es una de las razones básicas por las que no soy católico: no admito que ningún sacerdote ordene mi pensamiento o coarte mi imaginación”. (10 de septiembre de 1984. Diario 16)

“¿Y lo que va a mejorar nuestra calidad de vida sexual? Bellísimas monjitas, apenas púberes, anunciándonos la novena, rezándonos jaculatorias perfumadas”. (16 de noviembre de 1983. Diario 16).

“Hay que volver al Syllabus para decir: sí, soy liberal porque es pecado; y me gusta… Pecado, sí, como el divorcio, el aborto, la homosexualidad, la masturbación, y mirar con deseo la mujer, siempre prójima”. (11 de noviembre de 1983. Diario 16).

“La derecha ha de asumir y defender un laicismo radical, dejando las creencias para las conciencias y las leyes limpias de los resabios teológicos. (…) Debe olvidarse de la Doctrina Social de la Iglesia y que el liberalismo tal vez sea el pasado, pero es un pecado socialmente deseable”. (23 de febrero de 1987. Cambio 16).

“Y es que la cuestión del aborto es de principio: o decide la madre el futuro -o no futuro- del feto o lo decide la sociedad -médicos, jueces, etcétera-”.

“Lo que va a traer la LODE a las escuelas e institutos del Estado, que también son polacos de Dios: la invasión de los papás, no menos peligrosa que la de los Papas para la pedagogía nacional”. (12 de octubre de 1983. Diario 16).

Luego está lo de llamar masón al embajador del Papa, insultar a un abad, menospreciar a un jesuita, y sacar a relucir que el Cardenal Martínez esconde a un sacerdote que va pagando de su salario de cura los abortos. ¿Cuánto cuesta un aborto? Pues la cifra oscila entre los 300 € y los 700 € si es en el primer trimestre, y se puede disparar a los miles de euros si es después de los tres meses. Pues o el supuesto cura abortero gana más de los famosos 700 €, o tras invitar a un aborto a una feligresa, todavía le queda en la cartera pasta para otro, y luego a vivir del aire. Claro que luego no entiendo como realiza su famosa labor pastoral y social, pues no son pocos los curas que se ven obligados a costear hasta de sueldo los gastos de su parroquia como hace mi párroco.

Por lo que me contó este amigo mío, Manuel Pousa pagó una vez un aborto en una circunstancia bastante delicada. Tras la entrevista polémica y saltado el escándalo Martínez Sistach le llamó, charló con él, le regañó y le exigió que aquello no se repita más. Por cierto, Manuel Pousa se ve que desde la charla con Martínez Sistach, no ha vuelto a hacer declaraciones. Si se arrepintió de lo que hizo, el obispo puede perdonarle por financiar un aborto y levantar una excomunión, que el derecho canónico también les da esa potestad a los obispos. Pues no sé para qué tanto revuelo, o es que quieren que si el sacerdote se arrepintió de sus pecados vaya Martínez Sistach y se salte el derecho canónico y anuncie: “He redimido a esta criatura del pecado de financiar un aborto”.

Martínez predica con Cristo, intenta ser coherente con Cristo, intenta ser eclesial e integrador, pero es firme en cosas que son graves. Si le salta un sacerdote díscolo, ¿no tiene ciento y pico Rouco Varela en Madrid? ¿No tiene casi la tercera parte de la Archidiócesis de Granada contra Francisco Javier Martínez? Pues Martínez hizo como Rouco con la San Carlos Borromeo, hablar con sus sacerdotes y tomar la decisión después. Y en el caso de Martínez este ha exigido unas condiciones a su sacerdote que deberá acatar, y ya está.

Por cierto si tengo entendido que Federico ha buscado en no pocas ocasiones crear una radio a parte, o un canal de televisión, o un programa en otra cadena, que no sea la COPE, pues quiere, aspira y desea, una independencia mayor para poder decir todo lo que quiere y desea decir que en la COPE desde luego no puede. Entonces veremos si el Federico de los años 80, llevado de la mano por Pedro J Ramírez, sigue pensando igual respecto a esos temas en los que desde la COPE no se moja mucho o nada porque su línea de pensamiento e intereses tal vez no van por ahí.

Y siguiendo con el artículo de Eleuterio, si Federico nombra al cura que paga abortos no es por afán de combatir el aborto, que mira que al tema no consta que le haya dedicado tal campaña en su contra como la lanzada sobre Mariano Rajoy o sobre Alberto Ruiz Gallardón. Si lo ha mencionado es porque Federico se guía por el “ojo por ojo diente por diente”. Martínez Sistach se metió con él, pues yo me meto contra él. Y esto lo ha hecho Federico en su programa con todo el que se ha metido contra él.

Por ello y volviendo al principio. Martínez con Cristo está, en el nombre de Cristo predica, en el nombre de Cristo hace sus buenas obras y sus homilías, y con una buena intención. En el caso de Federico no tengo entendido que haga nada en el nombre de nuestro señor Jesucristo. Dudo mucho que esté realmente con los católicos. Cuando deje la COPE veremos con quien está. Y yo le insistiría a Don Eleuterio para concluir, que si tanto critica al relativismo moral, si tanto se empeña en criticar lo que le diferencia o nos diferencia de un socialista, si tanto habla de relativismo moral, aplíquele todas y cada una de sus recetas antiprogresía y antisocialismo al propio Federico y no trate de verle solamente las bondades, que seguro las tiene pero más destacan lo que no son bondades. Está en su derecho de hacer lo que quiera, y tiene mis respetos para lo que usted quiera hacer. Como dije mis respetos, pero no estaré de acuerdo. Deber moral es que nos respetemos usted y yo, y más si encima no nos arrojamos ni piedras ni piropos, pero no tenemos ningún deber en coincidir en nuestro análisis y valoraciones en este y otros temas.

6 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Leire 06.06.08 | 16:47

    Nuevo ataque (sabotaje) de la secta Lumen Dei a la libertad de opinión en “Sobre Lumen Dei y más cosas que hoy quiero decir” de Julián Moreno. Esto ya es un proceder inaceptable, impropio de quienes se dicen “santos”.

  • Comentario por Uff, ja, ja, ja, Uff 06.06.08 | 16:42

    No he podido ir más allá de "ebangelios". Me lo han impedido las carcajadas. No puedo opinar sobre el resto del articulo. Lo siento.

    A lo mejor, en plural, se escribe también de otra manera. Desde que está Cebrián en la Academia han pasado tantas cosas...

    A ver cuando te modernizas y pones envangelio/a. Ánimo, Julián, sé tú quien dé el primer paso al frente.


  • Comentario por El duende de palacio 06.06.08 | 13:41

    Julián te felicito y sigue adelante, no hagas caso a todos estos oscurantistas medievales que se pasan la vida insultando y que creen estar en la razón y verdad. En esto se parecen a tu abuelo adoptivo. Recuerda lo que dice el Quijote: Ladran luego cabalgamos.

  • Comentario por Pere 06.06.08 | 13:04

    Como siempre en desacuerdo, pero esta vez te he leido con gusto, mira que cosa. Pero por favor, para ya de ponernos las anecdotillas de siempre ("un amigo me ha dicho") que desacreditan lo que escribes.

  • Comentario por Neopepero 06.06.08 | 12:50



    Soberbio análisis. El pequeño talibán, no de sacristía, sino de satrapía está en la etapa que Vygotski denominaba "egocéntrica" propia de los niños cuando empiezan a adquirir su lenguaje. Por ello, habla tan mal, supongo, y por ello cree que la inmensa tierra gira en torno a su ínfimo ombligo.

  • Comentario por Iñigo 06.06.08 | 12:25

    Pues anda que como algunos -ganas no tengo ni quiero volver a leerte, salvo que me sea requerido en penitencia- nos dediquemos a sacar tus frases de contexto... y sin contexto.
    "Consejos vendo que para mi no tengo". Inquisición repruebas que para ti no niegas, monino. ¡Vaya coherencia!

Martes, 29 de mayo

BUSCAR

Editado por

Los mejores videos

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2012
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación